escudo-trujillanos f.c.2000px-LogoClubNacionalDeFootball.svg8E7982EA6Escudo_Club_Atlético_River_PlatemiBolivar2

 

 

 

escudo-do-grêmion_deportivo_toluca_fc_logo_y_escudo-8154350UNAM_Pumas139px-LogoDeCerroPorteñoESC_C.D. COBRESAL

 

 

 

Introducción

Por Carlos Castellanos

IMG-20141217-WA0039-750x400En el preciso momento que el fútbol sudamericano empieza a desperezarse tras el receso veraniego, irrumpe en escena una nueva edición de la Copa Libertadores de América, obligando a los participantes de este año a ponerse en marcha a toda máquina para afrontar de la mejor manera posible los compromisos que se aproximan.

En este contexto, algunos han necesitado una mayor precocidad en su preparación ya que esta semana rueda la pelota en la ronda previa de esta competición, de la cual surgirán seis equipos clasificados a la fase de grupos. Este arranque tempranero y poco práctico penalizará más duramente a los equipos de aquellos países que aún se encuentran en pretemporada, como Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. La historia pasada y reciente recomienda no mirar más allá de los equipos argentinos y brasileños a la hora de elegir un probable ganador de la Copa de este año. Los conjuntos de esos países han levantado el trofeo en las siete últimas ediciones y acumulan 41 de 56 títulos.

El mejor equipo sudamericano de 2015, con permiso de River Plate, actual campeón de la Libertadores, fue el Corinthians de Tite, que terminó el año como claro favorito a ganar todo, pero en pocas semanas su situación experimentó un cambió drástico debido a la venta de 6 grandes figuras. Los baluartes del campeón del Brasileirao: Renato Augusto, Jadson, Gil, Vagner Love, Ralf y Malcom ya no están y el “Timao” de pronto descubre que debe reinventarse para aspirar a los principales títulos de esta temporada.

Salvando la incógnita del Corinthians, cualquiera de los otros participantes brasileños: Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y Sao Paulo podría alzarse con el triunfo final. Sin embargo, de todos ellos quizás la candidatura más fuerte la presenta el Sao Paulo de Edgardo Bauza, un entrenador que sabe lo que es conquistar América y que lo ha hecho dos veces con dos equipos distintos: San Lorenzo y Liga Deportiva de Quito. Sao Paulo conserva sus principales figuras excepto Alexandre Pato, cuya baja queda compensada por la llegada de Jonathan Calleri. El equipo tiene una defensa fuerte y ha sumado recientemente a Diego Lugano para la zaga. Posee un centro del campo compensado y no falto de talento, con jugadores como Thiago Mendes, Michel Bastos, Wesley, Centurión y Paulo Henrique Ganso.

Los principales argumentos del fútbol argentino los plantean Boca Juniors y River Plate, campeon local y campeón continental respectivamente. Boca fue el equipo más equilibrado de 2015 en el campeonato argentino y se mostró sólido en todas las líneas. Esta campaña contará con una delantera formada por Carlos Tévez y Daniel Osvaldo, que en términos sudamericanos tiene potencial para ser explosiva.

River perdió a Carlos Sánchez y Matías Kranevitter después del Mundialito de Japón pero contará con las buenas incorporaciones de Ignacio Fernández, procedente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y Joaquin Arzura, llegado de Tigre. La mejor noticia para River este verano austral es que continúa el grueso del equipo campeón de la Copa del año pasado.

Carlos Sanchez es una de las bajas mas importantes del actual campeón, D'Alessandro será su reemplazante

Carlos Sanchez es una de las bajas mas importantes del actual campeón, D’Alessandro será su reemplazante

Un candidato silencioso esta temporada es Racing Club, que cuenta con un bloque estable, experto y con numerosas variantes. La llegada de Vismara , de Huracán, en el medio centro aportará buen criterio y tranquilidad en una zona medular que ya incluye buenas piezas como Cerro y Aued. En ofensiva La Academia tiene abundancia de calidad y goles con delanteros como Diego Milito, Gustavo Bou, Lisandro López, Carlos Núñez y Ricardo Noir. Racing podría ser el “tapado” en la Libertadores de este año.

En un segundo escalón, estarán los equipos de Chile, Colombia y México que podrían dar alguna sorpresa pero con escasas posibilidades de ganar la Copa. Sin embargo, entre los aspirantes de segunda fila, los más consistentes y regulares en los últimos años han sido los equipos paraguayos, con dos finalistas y un semi finalista en las tres últimas ediciones. Por esa razón, habrá que estar pendiente de Olimpia y Cerro Porteño. El primero, con mayor historia y tricampeón de la Copa, dispone de futbolistas con buena trayectoria como Cristian Riveros y Juan Salgueiro. Cerro Porteño, por su parte, tiene a los argentinos nacionalizados paraguayos, Jonathan Santana y Jonathan Fabbro y al genial Sergio Díaz, de 17 años, que podría tener gran protagonismo en la campaña del Azulgrana. En cualquier caso, el punto fuerte de los equipos paraguayos está habitualmente en el trabajo colectivo y en su voluntad inquebrantable.

Por su parte, la presencia de los equipos uruguayos Nacional y Peñarol no parece destinada a llegar a buen fin a pesar de las intenciones de ambos clubes de tener un gran impacto en la competición. Peñarol ha sido campeón cinco veces y Nacional tres, pero el último título uruguayo se consiguió en 1988 y éste no parece que vaya a ser el año en el que se rompa la mala racha. Lo más destacado de los equipos uruguayos quizás sea la reaparición de Diego Forlán en la máxima competición continental, esta vez con la camiseta de Peñarol, y el regreso de Nicolás López al conjunto tricolor.

Esta edición de la Copa Libertadores será la primera desde la “limpieza” de la Conmebol que siguió a los numerosos escándalos surgidos y las detenciones producidas de algunos de sus dirigentes. Es de esperar que dentro y fuera de la cancha, con esta Copa empiece una era mejor para el fútbol sudamericano.

Carlos Castellanos, uruguayo afincado en España participa en Fiebre Maldini, programa deportivo de Canal+ y comenta partidos en ese mismo canal.


 Tabla de Contenidos

EQUIPOS

10 TESOROS DE AMÉRICA

ENCUESTA

#GOLEADORPV


 

Escritores Pared Virtual

A4hK-Mep_400x400a0c36026200c1cefe510d68408380626Hugo-Chávez-Barroso_avatar_1444613989-200x200Ck2e4-QG_400x400Jonathan-Moncayo_avatar_1433895112-200x200

 

 


Sobre Pared Virtual

Pared Virtual cubre todo el fútbol del continente Americano en una web. Desde Canadá a Chile. Todas las noticias más importantes, análisis de jugadores en nuestra sección de “Tesoros de América“, el dinero que mueve el deporte rey en “Fútbol es Negocio”, un “podcast” semanal cada lunes y artículos de opinión de nuestros colaboradores. Estás invitado a tocar, a mancharte, a compartir tu opinión y a sumarte a este nuevo muro continental: Pared Virtual. ¿Te sumas?


 

Equipos

Analizamos como llega cada uno de los 32 equipos que participan en la Copa LIbertadores 2016. Estos análisis se actualizaran a lo largo de la competición para reflejar las últimas transferencias, lesiones de larga duración y cualquier otro acontecimiento

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7 Grupo 8

 


Grupo 1

g1


 River Plate

El último campeón de América está listo para defender su corona. Luego de un semestre decepcionante en la última mitad del 2015, en la que el foco de la Copa Mundial de Clubes tomó prioridad a un alicaído torneo local y en la que cayó en semifinales de la Copa Sudamericana ante Huracán, este plantel llega a la máxima cita continental con los ánimos renovados y un plantel para revalidar los logros del 2014 y la primera mitad del 2015. En estos días de empacho de celebraciones para el Millonario, un semestre sin títulos parece mucho tiempo. Luego de ganar el torneo Clausura 2014, la Copa Campeonato 2014, la Copa Sudamericana de ese año también, la Recopa Sudamericana 2015, la Copa Libertadores 2015, y la Suruga Bank de ese año, el cuadro de Núñez sufrió un bajón, producto de la relajación luego de tantos meses de presión, la ida de varios jugadores importantes (Funes Mori, Pezzella, Teo Gutiérrez, y Ariel Rojas), y el enfoque casi demencial en la confrontación contra el Barcelona en Japón. El principio de este año tampoco se veía muy próspero: se iban del club dos grandes figuras de este ciclo, Carlos Sánchez y Matias Kranevitter, y en el ambiente se imaginaba un “fin de ciclo”. Pero llegaron los torneos de verano y con ellos, dos nuevas victorias contra Boca que reafirmaron la paternidad reinante del cuadro millonario desde su vuelta a Primera contra su máximo rival, y además, contrataciones que aportaron frescura, como Nacho Fernández, esencial con su visión y sus grandes pases en ambas victorias superclásicas, reafirmaciones de grandes proyectos como Sebastián Driussi, demostrando sus cualidades goleadoras, y las contrataciones de Iván Alonso, experimentado goleador uruguayo, y Andrés D’Alessandro, el hijo pródigo del club que finalmente, luego de 13 años, vuelve a vestir el manto sagrado.

En las vísperas del torneo, el hincha de River se relame con un futuro inmediato similar a lo acontecido últimamente, y sueña con un nuevo título internacional. Y tiene sus argumentos, ya que mantiene en el arco a uno de los mejores cancerberos del mundo, Barovero, y mantiene también la misma base en defensa de todo este ciclo: Mercado, Maidana, y Vangioni, al que se le agrega Balanta, un reemplazante de lujo para Funes Mori, y que demostró haber vuelto al nivel que interesó a Barcelona y el Milán antes de la Copa del Mundo 2014. Además, cuenta con dos juveniles seleccionados del sub-20, como Batalla de arquero suplente (que estuvo en la órbita de Real Madrid), y Mammana, el gran defensor central de sutil toque que ya ha jugado finales continentales (Copa Sudamericana 2014). En el medio, en la posición de marcador central, mantiene al gran Leo Ponzio, “el corazón del equipo” como él mismo DT Marcelo Gallardo lo catalogó, y le agrega al experimentado Nico Domingo, que tuvo un excelente verano, y también es un producto del club que vuelve con gran madurez. Por las bandas, el multicampeón Lucho González le agrega la pausa y el buen toque al mediocampo, más que nada en el carril derecho. El carril izquierdo era una incógnita hasta la llegada de Nacho Fernández, ya que nadie se había podido apoderar de ese costado desde la ida de Ariel Rojas. Al no funcionarle Bertolo en el pasado, Gallardo usó un doble 5, con Ponzio y Kranevitter (ahora, su lugar será ocupado por Domingo). Otras alternativas que Gallardo ha utilizado son los habilidosos Driussi, Viudez o el Pity Martínez por ese lado, o el mismo Lucho González; jugando el hábil y veloz uruguayo Mayada por el lado derecho. Pero con la llegada de Nacho Fernández, un jugador que, como Alario, no le pesó la camiseta (la camiseta más pesada del fútbol argentino), Gallardo parece haber encontrado al carrilero por ese costado. Habrá que ver si Nacho reafirma todo lo que demostró en el verano, en los partidos oficiales. Si así lo hace, Alario y Mora tendrán a un asistidor de lujo. Igual, pareciera que todo dependerá del modelo que use Gallardo dependiendo del rival (4-4-2, 4-2-3-1, o hasta un 3-4-1-2 subiendo a Vangioni por el lado izquierdo). Arriba, cuenta con tres armadores en D’Alessandro, Pisculichi, y el Pity Martínez, y delanteros de calidad en Alario, Mora, Alonso y Driussi (este último también puede ser utilizado de extremo o carrilero). La misión de Gallardo será manejar esta gran cantidad de atacantes para que todos tengan minutos y se mantengan afilados. Una incógnita es si jugará con dos armadores, es decir, Pisculichi y D’Alessandro (el Pity Martínez vera pocos minutos con la vuelta de Andrés). En ese caso tendrá que jugar con dos marcadores centrales y dos delanteros o tres mediocampistas y un solo delantero de área. En primera instancia parece difícil que juegue con dos armadores, pero eso dependerá mucho del rival y de la situación en un partido.

Lo que es seguro es que River tiene un plantel lo suficientemente rico para volver a ser campeón. Además, posee un director técnico que ya ha demostrado estar en la élite mundial, y que sabe motivar a sus jugadores. No se ven muchos equipos con el poderío del actual campeón, y a esto hay que agregarle que este equipo ya sabe lo que es jugar instancias importantes, y salir campeón. Ha adquirido lo que comúnmente se llama “mística”. Según dicen los sabios, los partidos los ganan los jóvenes pero los campeonatos los ganan los experimentados, y en ese sentido, River mantiene la base campeona de todo, y le ha agregado jóvenes con mucho hambre de gloria, además de jugadores con gran madurez que quieren dejar su nombre en esta Copa. Y por eso, es indudable que River es el máximo candidato a quedarse con una nueva edición de la Copa Libertadores.

Los tres jugadores clave

Barovero

Desde hace un par de años es el mejor arquero de Argentina y uno de los mejores del mundo, y en base a sus actuaciones el Millonario ha podido conquistar una multitud de títulos. En todos, tuvo actuaciones espectaculares, y momentos para el recuerdo. De eso pueden dar fe muchísimos hinchas de River con tatuajes de la imagen de su dedo índice arriba luego de tapar el penal a Gigliotti en la Copa Sudamericana del 2014 que a la postre, significó la eliminación de Boca. Para que River sea campeón nuevamente, tendrá que estar en ese mismo nivel. Como el gran Vangioni, será su último semestre en River, así que querrá irse con un título en sus manos, y para eso, su aporte y sus providenciales tapadas, serán esenciales.

Maidana

Si algo le faltaba a este excelente y experimentado marcador central era esa imagen del verano, cuando en una acción dejo a dos jugadores de Boca (Tevez y Chávez) en el piso, postrados, y él con actitud desafiante intimándolos a pararse y enfrentarlo, la cual provocó varios tatuajes en los fanáticos millonarios. Si Ponzio es el corazón del equipo, Maidana es el hígado, haciendo el trabajo sucio, bailando siempre con la más fea, y ganando. Es la principal razón por la que grandes promesas del club como Pezzela y Mammana no hayan tenido lugar en el primer equipo, y en el caso del primero, tuvo que emigrar. En esta Copa Libertadores, será de vuelta esencial, y River necesitará de él, uno de los mejores defensores del América y el mundo, para levantar la Copa otra vez.

D’Alessandro

Finalmente volvió a Núñez el regreso más esperado, el último 10 clásico del fútbol mundial. Al contrario de Saviola y Aimar, viene con todavía un par de años más en el fútbol de más alto nivel. No solo eso, es un líder, adentro y fuera de la cancha. Se fue de River muy joven, luego de 3 títulos locales en 3 años, pero con River nunca ganó la Libertadores (sí lo hizo con Inter de Porto Alegre, donde se fue ídolo, luego de ganar Libertadores, Sudamericana, y Recopa además de ser capitán y ganar 6 campeonatos gauchos en 7 años). Su llegada, más la llegada del experimentado goleador uruguayo Iván Alonso (otro líder), le dará un salto de jerarquía a un plantel que ya tenía la suficiente jerarquía para salir campeón de vuelta. Además es un líder, otro más, en un plantel que reúne a varios con esa misma cualidad (Barovero, Mercado, Maidana, Vangioni, Ponzio, Domingo, Lucho González, Mora, y Pisculichi entre otros). También tendrá grandes intérpretes como Nacho Fernandez o Psiculichi que lo van a acompañar de buena manera. Tiene la gran oportunidad de quedar en la historia grande de River si lidera a este equipo a un nuevo título continental, y tiene todo de su lado para lograrlo.

Screen Shot 2016-02-09 at 5.48.43 PM

Director Técnico

Marcelo Gallardo

Según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, el Muñeco es el quinto mejor entrenador en el mundo, pero para los hinchas del Millonario, no hay dudas que él es el mejor. Gallardo agarró el equipo campeón argentino de Ramón Díaz y lo sacó campeón de todas las copas sudamericanas en solo un año. Para el 2016, se encuentra con el desafío de revalidar el título del año pasado, y para ello, formó un equipo con muchísima experiencia y hombría, más varios jóvenes de buen pie. Queda claro que Gallardo sabe armar un plantel, además de saber manejarlo. Un excelente estratega, el ex-10 de River ha demostrado con creces su gran coeficiente intelectual para conformar a un equipo y para entender momentos de un partido. Sabe enfocar al plantel en los desafíos importantes, y dado la gran cantidad de títulos locales, y su inalcanzable diferencia para el segundo, Boca, el Muñeco interpreta que el foco debe ser las copas sudamericanas. Con un plantel que lo respalda, tiene todo para salir campeón nuevamente, y meterse definitivamente entre los grandes ídolos del club en su gallarda historia. Deberá manejar la superpoblación de jugadores en varios puestos, y el esquema base del equipo. No tenemos dudas que sabrá hacerlo.

Informe de:
Hernán Amorini
 

The Strongest

El decano del fútbol boliviano se prepara para su vigesimosegunda participación en Copa Libertadores de América. Sorpresiva fue la salida del técnico paraguayo Pablo Caballero, ex-DT de Sportivo Luqueño, luego de comenzado el torneo Clausura liguero a raíz de dos derrotas consecutivas. El cochabambino, ex – técnico y portero de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, acaba de tomar las riendas del primer plantel; consigo trae el ímpetu por lograr el campeonato local y realizar un papel digno en Copa.

Los atigrados de Achumani (zona sur de la ciudad de La Paz) tienen un desafío interesante por delante: enfrentaran al vigente campeón CA River Plate, Trujillanos (Venezuela) y a Sao Paulo, ganador de la eliminatoria previa frente al peruano César Vallejo. El 17 de febrero visitarán al conjunto brasilero, después jugarán dos partidos en el estadio Hernando Siles con Trujillanos y River. En la segunda rueda visitaran a argentinos y venezolanos, para finalizar la fase de grupos en La Paz contra los brasileros. En Bolivia es lógico que la expectativa esté puesta en ese partido en La Paz contra River Plate. Al igual que su archirrival paceño (Bolívar), The Strongest mantiene un record favorable jugando como local enfrentando a conjuntos argentinos. La última vez que visitó River Plate al equipo atigrado se llevó una goleada 4-1, pero también el equipo millonario le devolvió el favor en el Monumental (5-1) en 2001 por Copa Libertadores.

Para iniciar esta edición de Copa, se piensa que Soria parará a cuatro hombres en defensa, tres en el medio campo, dos volantes ofensivos y un delantero. Como ya se vio en el despliegue del seleccionado nacional en la Copa América pasada, la intención será de llegar al ataque con mucha gente en partidos en el Hernando Siles. Existe una ventaja en el hecho que Soria ya conoce el funcionamiento de varios jugadores del equipo que han sido convocados a la selección. Además, el entrenador cuenta con el aporte que puedan brindar los refuerzos extranjeros. The Strongest contrató al atacante Matías Alonso del Juventud de Las Piedras uruguayo, convirtiéndose en el cuarto refuerzo para el aurinegro, después de las incorporaciones del también uruguayo Luis Maldonado, el argentino Mariano Torres y el boliviano Diego Bejarano.

The Strongest es el primer y único equipo Tricampeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013). A lo largo de su historia, The Strongest siempre se ha caracterizado por ser un club con garra y sorpresa. Es el único elenco boliviano que ha jugado de forma continua en la Primera División por más de un siglo y ha obtenido 11 títulos nacionales desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. Sólo el Club Bolívar lo supera con 20 campeonatos en su palmarés. En Bolivia los otros clubes grandes de la Liga le temen por que en más de una ocasión les ha pintado la cara en momentos cruciales de un torneo.

Los tres jugadores clave

Pablo Escobar

“The Strongest solo tiene un sólo líder y es Pablo Escobar por naturaleza, nadie siente estos colores y los defiende como lo hace Pablo” mencionó Federico Pereyra, defensor argentino, antes del inicio de esta edición de Copa Libertadores.

El pájaro Escobar, paraguayo naturalizado boliviano, se ha convertido en el referente del equipo desde 2005. Su polivalencia en el campo de juego ha ayudado a The Strongest a encontrar el gol en momentos claves de encuentros. Se desenvuelve principalmente como delantero pero también puede ejercer la función de volante ofensivo. Este zurdo posee un remate efectivo de larga distancia, cuenta con velocidad y tiene capacidad de definición con derecha.

Antes de jugar en The Strongest, Escobar militó en equipos como Botafogo, Ponte Preta, Santo André, Ipatinga de Brasil, Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina, y Cerro Porteño y Olimpia de su natal Paraguay. Hoy por hoy, con más de 300 partidos oficiales con el club atigrado, es el máximo goleador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que aun sigue en actividad con 167 goles y el máximo goleador de The Strongest en torneos internacionales de la Conmebol con 13 goles marcados (8 en Copa Libertadores y 5 en Copa Sudamericana).

Alejandro Chumacero

El centrocampista de 23 años y jugador titular de la Selección Bolivia, conocido como “Chumita”, proviene de la cantera del Tigre. Tricampeón de Liga con el equipo, su estilo de juego se caracteriza por su buena técnica y dinamismo en el centro del terreno. Es luchador tanto en modo defensivo como ofensivo. Típico de jugadores con corta estatura (1.57cm.), tiene la capacidad de recorrer muchos metros durante un partido y de aportar con llegada a puerta manteniendo buena conducción del balón. Chuma también cuenta con un disparo largo a portería preciso, algo que le ha servido mucho a The Strongest y a la Selección de Bolivia en condición de local. No es goleador pero si tiene presencia de tres cuartos de cancha para arriba repartiendo balones. Chumacero estuvo en la banca de suplentes del Sporting Recife del Campeonato Brasileño de Serie B en 2014 pero desde que volvió a Bolivia recuperó un papel preponderante en el equipo atigrado.

Rodrigo Ramallo

Hijo del ex -delantero mundialista William Ramallo, juega en la misma posición en el Tigre y defiende la camiseta de la Selección Boliviana de Fútbol desde 2014. Se inició en el fútbol como mediocampista en 1996 en la Asociación de Cochabamba en las divisiones menores de la Escuela Pelota de Trapo. Al ver sus cualidades en el terreno de juego, su padre William le propuso probar suerte en The Strongest en el año 2009. Un año después, Ramallo debutaría en el primer equipo de la mano del técnico argentino Néstor Craviotto ante Wilstermann de Cochabamba. El atacante atribuye parte de su éxito en el Tigre al trabajo que realizó Craviotto en la parte mental, en el aspecto físico, en lo táctico y técnico.

Los periodistas, entrenadores y críticos del medio consideran que Ramallo es un atacante nato de área con buena técnica y muy versátil que sin embargo le falta más continuidad para explotar todo su talento. Sus condiciones físicas van mejorando al pasar del tiempo y consideramos que esta Copa puede ayudar a Ramallo a ubicarse en la mira de cazatalentos extranjeros. En 2012 marcó el gol más importante de su carrera ante el Santos FC de Neymar en el último minuto de partido en La Paz.

Director Técnico

Mauricio Soria

Se desempeñó como guardameta en grandes equipos bolivianos y también en la selección nacional. En The Strongest, militó entre 1987 y 1988 y posteriormente entre 2002 y 2004, logrando un bicampeonato en 2003. Como D.T., Mauricio Soria tiene una larga trayectoria en Bolivia; ha dirigido al Tigre de La Paz en el Torneo Apertura 2011-13, saliendo campeón de aquel. Soria logró una clasificación histórica para Bolivia a la segunda fase de Copa América luego de 20 años. El técnico cochabambino usualmente prefiere un estilo muy ofensivo de juego, sobre todo si su equipo está en condición de local. Todo indica que Soria propondrá el sistema táctico (4-3-3), con cinco jugadores ubicándose en situación de ataque, con volantes que se desprenden por las bandas y aprovechar la velocidad de Chumacero para el desequilibrio. Mauricio no ha tenido mucho tiempo para trabajar el primer plantel desde la sorpresiva partida del técnico Pablo Caballero pero es un conocedor de la mística futbolística atigrada. Se espera que The Strongest sea un hueso duro de roer para clubes extranjeros en el Hernando Siles de La Paz.

Informe de:

Francisco Sanjines


 

Trujillanos

escudo-trujillanos f.c.Por primera vez en catorce años, Trujillanos Fútbol Club clasificó a la Copa Libertadores como campeón de la temporada 2014/2015 en Venezuela. Los dirigidos por el argentino Horacio Matuszyczk y liderados por el colombiano James Cabezas se enfrentarán en la fase de grupo a River Plate de Buenos Aires,   The Strongest de Bolivia y São Paulo de Brasil. A priori, un grupo más que complicado por lo que representa enfrentarse actual monarca de la Copa Libertadores, a un candidato y a un equipo cuyos partidos de local se juegan en el Hernando Siles, a más de 3.000 metros sobre el nível del mar.

Los de Trujillo podrían darse por más que satisfechos si consiguen superar la fase de grupos. Pero, la realidad del fútbol venezolano y las condiciones por la cual este atraviesa, indican a que la heroica clasificación parece una utopía. Debido a sus repetidas fallas en defensa y no contar con un arquero siquiera de los mejores del torneo local les cuesta mantener un equilibrio en sus partidos. Su mediocampo repetidas veces peca de falto de intensidad, aunque sus delanteros y mediapuntas tengan la suficiente habilidad para resolver uno que otro encuentro.

Así como sus rivales de grupo, The Strongest, tendrán sus posibilidades por hacerse fuerte de local, los de Valera tendrán que aprovechar su localía. Están acostumbrados a jugar en el calor del occidente venezolano, una de las pequeñas o quizás la única ventaja que podría tener sobre sus rivales.

El balón parado de Cova, el descaro de Cabezas y la experiencia de Torrealba son de los pocos puntos a favor de “Los guerreros de la montaña”. Difícilmente serán suficientes para cuando tengan que ir a Buenos Aires, San Pablo o La Paz, pero son los argumentos de los que se valdrán. Vital, será la defensa, la cual no se destaca por su buen desempeño o consistencia.

Trujillanos tiene como realidad el fútbol con la peor liga local de Sudamerica. Varias veces, el equipo ha sido noticia por la ausencia de uniformes o pagos a sus jugadores que por su juego, y pocas veces se ha enfrentado regularmente a rivales con la mitad de la calidad de los que serán sus compañeros de grupo. Una vez más cabe destacar que sus limitadas opciones pasan por hacerse fuerte en casa y esperar, lo que verdaderamente sería, una milagrosa clasificación

Los tres jugadores clave

james-cabezas-trujillanos-fc_y47c1zr9mxit1plfncl9z0vugJames Cabezas

El colombiano es el mejor jugador de la plantilla. Habilidoso, descarado y encarador, el media punta se destaca por sus dribles y su buena pegada. Llega a pisar el área rival y consigue hacer daño incluso en el balón parado, de cabeza. Marcó diez goles en todas las competencias con el equipo de Valera el año pasado y es la apuesta de Matuszyczk para el ataque

DSC_01501“Buda” Torrealba

Viejo conocido de los seguidores de la Vinotinto durante el ciclo de Richard Páez. El “Buda” es un delantero de área con llegada y buen desmarque. En su época, fue uno de los mejores delanteros del torneo venezolano, aunque con los años se ha diluido su desempeño. Es nuevo refuerzo del equipo de Valera, y tiene experiencia Copa Libertadores con equipos como Mineros y Táchira.

José-Luis-Granados-1-e1425403382201José Granados

Al igual que Torrealba, Granados es un jugador con experiencia internacional. Experimentado, aunque siempre cuestionado por su desempeño tanto con club como selección. Puede jugar de lateral derecho, puesto que desempeña en el equipo de Valera, aunque también cubre el puesto de defensa central. Por su altura resuelve en el juego aéreo y por su físico, los delanteros usualmente no lo dejan rezagados en velocidad. Su punto flaco siempre ha sido la concentración, dando ventaja al rival por errores no forzados.

Director Técnico

Horacio-MatuszyczkMatuszyczk

Matuszyczk le gusta el fútbol bien jugado, y tiene jugadores de media cancha hacia adelante que pueden proponer. El argentino, con dos años ya al mando de este equipo, se enfrenta a su segunda competencia internacional, luego de que ya dirigiese a Trujillanos en la Copa Sudamericana de 2014, siendo eliminado en primera ronda. La tarea pendiente sin duda es la solidez defensiva de su equipo. Aunque cuenta con experiencia de jugadores como Granados y Cuevas, su línea defensiva es el talón de Aquiles del equipo. ¿Podrá conseguir el balance entre defensa y ataque? De eso dependerá si su equipo puede al menos, competir.

Informe de:

Miguel Machado


São Paulo

Sao Paulo llega a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar con más apuros de los esperados al conjunto peruano de César Vallejo en la fase de grupos. Con el 1-1 de la ida a domicilio, hubo que esperar hasta la recta final del encuentro disputado en Pacaembú para que Rogerio diese algo de tranquilidad al conjunto paulista.

Con un ritmo de juego algo lento, sobre todo en las inmediaciones del área rival, el dominio no se transformó en demasiadas ocasiones de gol y ni siquiera Calleri pudo probar su definición. Es el argentino el gran refuerzo y esperanza de Sao Paulo. Marcó el tanto de la ida y también vio puerta en el campeonato estadual. Será la referencia que juegue por delante de una línea de tres hombres comandada por la visión de Ganso y la verticalidad que deben mostrar Bastos o Centurión.

Aunque si algo es noticia en el ‘Tricolor’, es la retirada de Rogerio Ceni, y es que ya ni se recuerda una Copa Libertadores sin él, sin sus paradas y goles. La portería estará defendida por Denis, un portero sobrio sobre el que no debería pesar la presión de defender como titular a su equipo.

Uno de los hombres más destacados en la eliminatoria ante César Vallejo fue el mediocentro Húdson. Muy completo en sus tareas, en el equilibrio del equipo y también en las incorporaciones al ataque. A su lado parte Thiago Mendes, que ofreció un alto rendimiento en su primera temporada tras llegar de Goiás. No obstante, es de prever que Welington, tras su cesión en Internacional, cuente con minutos.

En la zaga sobresale la tendencia ofensiva de los laterales, sobre todo de Bruno en banda derecha. En el costado contrario, por el momento el chileno Mena le gana la partida a Carlinhos. En la pareja de centrales se ha asentado Caio, que parece olvidarse del centro del campo para cerrar la defensa junto a Lucao, de tan sólo 19 años. El veterano Lugano no tendrá nada fácil situarse como titular, sobre todo si sus condiciones físicas no son las mejores.

El gran déficit de Sao Paulo podría ser su pequeño fondo de armario, pocos jugadores de nivel aparecen para relevar a los titulares y existen dudas sobre ellos. Por ejemplo, Alan Kardec aún debe recuperar su mejor nivel tras la grave lesión sufrida. Por si esto no ocurre llegó el goleador Kieza, que sumó 14 goles con Bahía en la Serie B.

Los tres jugadores clave

Denis

Con 28 años, llégó su hora. Rogerio Ceni colgó los guantes y la paciencia de Denis se ve recompensada. Llegó al club en 2009 y ese año contó con bastantes minutos en el Brasileirao. Sin embargo, después tuvo que esperar casi dos años para volver a ser titular. Sólo las lesiones de un mito del club como Ceni le dejaban cubrir la portería. La pasada campaña jugó seis encuentros de liga y ahora será indiscutible a pesar de tener un recambio de garantías en Renan Ribeiro. Por suerte, sólo le pedirán parar balones. Los libres directos y los penaltis pasarán a ser responsabilidad de otro.

Ganso

Aunque ya lejos del nivel que prometía, algo que parece inalcanzable a sus 26 años, resulta decisivo en las aspiraciones de Sao Paulo. Si mantiene un físico aceptable, resulta determinante en tres cuartos de campo en la creación de fútbol del tricolor paulista. Es de lejos el hombre más técnico en el ataque de los suyos y la asociación con sus compañeros es una de las principales armas con las que contará Bauza esta campaña. Aunque nunca se ha caracterizado por aportar demasiados goles, los dos tantos de la campaña pasada saben a poco, en contraste con la regularidad de minutos que logró.

Calleri

El argentino, principal refuerzo de Sao Paulo, llegó de Boca y se ha adaptado desde el primer momento con goles, alguno de ellos realmente importante, cómo el que anotó en la ida de la ronda previa en campo de César Vallejo al poco de saltar al terreno de juego. Un delantero brillante en algunas faceta del juego dentro del área, su uso del cuerpo o el remate ya sea de cabeza o con su pie diestro le hacen ser uno de los jugadores más destacados en el torneo. Con tan sólo 22 años, su progreso y salto a Europa parece sólo cuestión de tiempo.

Director Técnico

Bauza

Nueva etapa del reconocido técnico argentino y nueva oportunidad para él de conquistar una Copa Libertadores. Después de llegar a lo más alto con Liga de Quito y San Lorenzo, el currículum del ex futbolista de Rosario Central está a la altura de muy pocos entrenadores. En Sao Paulo ahora cuenta con una plantilla de nivel, con jugadores contrastados, de experiencia en la competición y con una afición muy exigente con la que no será sencillo lidiar si los resultados no son los esperados. Sustituyo a otro técnico de prestigio en el continente como Juan Carlos Osorio, que nunca llegó a plasmar en el equipo paulista sus ideas de juego.

Informe de:

Juan Antonio Lopesino



Grupo 2

g2


Nacional

2000px-LogoClubNacionalDeFootball.svgEl Club Nacional de Football participará una vez más de una Copa Libertadores en el Siglo XXI. Lo hará tras haber vencido a su clásico rival, Peñarol, en la última final disputada del Fútbol Uruguayo en el histórico Estadio Centenario.

El conjunto albo fue distinguido en la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) por acceder al torneo más importante del continente por 20 ediciones consecutivas. Ese mismo día, el sorteo no fue muy benévolo para con ellos, ya que el Grupo 2 es de los más complejos: Palmeiras de Brasil, Rosario Central de Argentina y River Plate de Uruguay.

El tres veces campeón de la Libertadores, no ha cosechado resultados positivos en el ámbito internacional en los últimos años. En 2009, accedió a semifinales y cayó en la misma ante Estudiantes, futuro campeón. A partir de allí, jamás pasó la Fase de Grupos. En 2016, querrá cambiar la pisada sí o sí y para ello se preparó.

El verano de Nacional fue positivo pese a haber caído en el primer clásico del fútbol charrúa por penales. No obstante, siete días después, logró vapulear 3 a 1 a Peñarol con un juego rápido y atildado que dejó nock out a su rival y lo llenó de dudas, tanto que le generó un cambio de entrenador.

Gustavo Munúa, técnico tricolor, asumió el pasado semestre tras haberse retirado campeón en junio como portero, y obtuvo el vice-campeonato. En el futuro cercano, tendrán el objetivo de hacer el mejor papel posible en la Copa y el bicampeonato local.

El estilo del entrenador es poco habitual por estos lares. Su experiencia europea lo llevó a abrir su mente y trasladar muchos conceptos al Uruguay. 4-2-3-1, es la figura táctica más utiliza por el ex Deportivo La Coruña y generó una revolución en el ambiente. No obstante, a medida que transcurrieron los encuentros y ante la partida de un jugador clave como Carlos De Pena a Inglaterra, llevó a que Munúa cambiara su estilo de juego en el transcurso del campeonato y lamentablemente para él, los resultados adversos llegaron.

El pasado diciembre, los socios albos optaron por cambiar el rumbo político de la institución. Las elecciones democráticas arrojaron un resultado adverso para el oficialismo de Eduardo Ache. José Luis Rodríguez, empresario desconocido en el ambiente futbolístico, fue el elegido por los abonados y tendrá la misión de mejorar al club en todos los aspectos.

La novela veraniega que produjo turbulencias internas fue la partida del máximo goleador albo en los últimos tres años: Iván Alonso. El experimentado centrodelantero partió a River Plate de Argentina producto de un llamado de Marcelo Gallardo (ex entrenador de Nacional) al jugador, y esto no cayó del todo bien en la cúpula de los afincados en La Blanqueada. No obstante ello, Nacional ha incorporado pocos jugadores pero de buena categoría. El más destacado, sin lugar a dudas, es el retorno del muy joven delantero Nicolás López, a quien catalogan de surrealista su presencia en el fútbol uruguayo, ya que se trata de un jugador “clase A”. Además, recalaron Mauricio Victorino, Kevin Ramírez y la joven promesa: Erick Cabaco, de notable nivel en Rentistas y selecciones juveniles.

Un nuevo año copero, ilusiona a los fanáticos albos que desean fervorosamente volver al “ruido” en el ámbito internacional. “Ruido” que le ha sido esquivo en las últimas presentaciones. Si bien la llave es muy dura, ha congeniado un grupo de experiencia y juventud, más el conocimiento que poseen entre ellos, que harán posible que el club se encuentre entre los mejores 16 del continente.

Los tres jugadores clave

Nicolas López

El juvenil nacido en la cantera, partió hacia Europa no de la mejor manera ya que los representantes hacen maniobras turbias. Retornó a su único amor en el fútbol y querrá revertir su despedida prematura en plena vigencia.

Se trata de un centro-delantero atípico, ya que no posee una gran estatura y mucho menos porte físico característico de la posición. No obstante, es extremadamente movedizo, pícaro y notable definidor dentro del área. Los suyos son concientes que otorgándole la pelota “redonda” dentro del área, habrá un porcentaje muy elevado de que el balón culmine en la red. Tendrá la difícil misión de hacer olvidar la notable actuación goleadora de Iván Alonso en los últimos años, quien partió hacia River Plate de la Argentina tras un llamado de Marcelo Gallardo.

Erick Cabaco

El zaguero joven, recientemente incorporado al club en el reciente período de pases, se ha colocado la casaca tricolor y demostró en el primer partido que posee la personalidad y estripe necesaria defender al tricampeón de América y el Mundo. Debutó nada menos que ante Peñarol en el Estadio Centenario ante más de 35.000 personas y fue victorioso. 3 a 1 fue el marcador favorable para los suyos y defensivamente se mostró en un nivel notable compartiendo zaga con Diego Polenta.

Se trata de un valor veloz, tiempista, que va impecable en el juego aéreo y a ello le suma una gran personalidad, yendo al choque con los corpulentos delanteros rivales, con voz campante en la defensa para con sus compañeros, contrincantes e incluso los árbitros.

Gonzalo Porras

Al notable volante de Nacional le llegó la oportunidad de su vida con la edad avanzada para esto del fútbol. Igualmente, es una de las figuras máximas del plantel demostrándolo en los últimos dos años jugando de “5 tapón”. No posee una gran estatura pero se las rebusca para ganar en el juego aéreo. Es batallador a la hora de recuperar la pelota y es la primera salida del equipo cuando sale con el balón dominado. Se coloca entre los zagueros y su buen pie le permite distribuir el balón de la mejor manera.

Gerardo Pelusso por la Copa Sudamericana, fue el primer entrenador que le puso marca personal y los técnicos del medio local lo imitaron. Tanta repercusión tuvo esta incidencia, que llevó a que Gustavo Munúa haya tenido que variar su juego en los siguientes encuentros.

Director Técnico

Gustavo Munúa

El joven entrenador asumió su cargo en el pasado semestre luego de haberse retirado campeón del Fútbol Uruguayo defendiendo los tres palos del club. Su extenso pasaje por el fútbol español lo lleva a querer implementar un estilo de juego atípico para el medio. Comenzó su periplo con el esquema 4-2-3-1, que fue variando a lo largo del campeonato y Copa Sudamericana. El buen fútbol llegó en los primeros encuentros, diluyéndose a medida que transcurrían las fechas.

El comienzo de esta temporada, es por demás prometedora ya que las incorporaciones han sido pocas pero buenas y su sistema madre volvió a ser el elegido para enfrentar este semestre que tiene Copa Libertadores y Torneo Clausura.

Informe de:

Leandro Geriboni


Palmeiras

El verdão vuelve a la Copa Libertadores gracias a su victoria en la Copa do Brasil ante el Santos. Una edición repleta de equipos del estado de São Paulo que puede depararnos a partir de los octavos duelos de enorme rivalidad.

Pocos podían esperar que el Palmeiras jugase la Libertadores de esta temporada tras su decepcionante Brasileirão. Pero el premio de la Copa les da la posibilidad de repetir lo conseguido hace más de 15 años, donde curiosamente compartió edición (y duelo) con su archirrival: Corinthians.

Palmeiras no va a comenzar el torneo con las mejores sensaciones. Marcelo Oliveira no ha conseguido que encajen todas las piezas, por lo que es habitual ver errores de importancia partido tras partido. El técnico insiste en un 4-2-3-1 de inicio, que ha sido una constante durante toda su carrera, en vista de que no está dando resultados, ha optado en alguna ocasión por iniciar en 4-3-1-2. Pero en la práctica, sólo cambia el sistema y posicionamiento de algunos jugadores, en ningún caso la función de estos.

La portería está bien resguardada por Fernando Prass. A nivel defensivo, Oliveira opta por un sistema de marcaje individual que es hasta el momento una de las principales causas de los errores del verdão. No existe el juego colectivo, esta es la principal causa del mal juego palmeirense desde mediados de 2015. Sin tener un plantel repleto de estrellas, es demostrable que mediante un buen funcionamiento colectivo casi cualquier jugador puede sobresalir.

Muchos de estos problemas comienzan en un centro del campo a menudo vacío, en el cual sus jugadores no encuentran los apoyos necesarios para poder sacar el balón jugado. Además de que sin balón, no ocupar bien este espacio facilita las transiciones a tu rival.

El eterno Zé Roberto sigue siendo un jugador importante en este verdão, aportando en distintas posiciones (también Robinho) y pese a su edad continua teniendo un recorrido e impacto considerable. En el centro del campo Arouca y el recién llegado Jean deben ser dos piezas claves en esta Libertadores. En el ataque disponen de un Dudu que en el Palmeiras está jugando como hace años se intuía que podía jugar; Erik que llegó desde Goiás y el paraguayo Lucas Barrios aportan desequilibrio y goles. Mencionar a un Gabriel Jesus que ya sea como alternativa o titular debe ser uno de los factores diferenciales para que Palmeiras llegue lejos en esta Copa Libertadores.

Pocos esperan un gran torneo de Palmeiras, pero este equipo ha demostrado en las últimas temporadas que de la forma más inesperada pueden crecerse y terminar ganando torneos. No por nada, estamos hablando de una de las camisetas más reconocibles de todo el continente.

Los tres jugadores clave

622_8c3e95b9-292d-32d6-85e9-50037bb5d051 (1)Gabriel Jesus

El nombre de moda en el fútbol brasileño. Con 18 años recién cumplidos dispone de una gran variedad de recursos: habilidad, velocidad, buen finalizador… Uno de los delanteros más prometedores del planeta. Es titular en Palmeiras desde la mitad de 2015, y debería ser uno de los jugadores que participen con Brasil en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, aun teniendo la edad para volver a ser elegible en los de 2020.

C886855AFF18CF76777320DF21714736Fernando Prass

Uno de los grandes líderes del Palmeiras. La importancia de Prass en el verdão va más allá de lo que ocurre en el terreno de juego. Pese a no disponer de unos fundamentos excepcionales para su posición (salidas aéreas, posicionamientos…), no tiene grandes defectos. Durante años se le achacó que no tenía la capacidad de detener penaltis, como él mismo ha podido demostrar en las últimas temporadas que esta era una crítica muy injusta.

Palmeiras v Corinthians - Brasileirao Series A 2015Dudu

Hasta ahora, la carrera de Dudu destaca por su inconstancia. Formó parte de una de las generaciones más talentosas que ha dado el fútbol brasileño en los últimos años (Neymar, Coutinho, Oscar, Lucas Moura…), donde muchos entrenadores le situaban sólo por detrás de Neymar en cuanto a calidad potencial. ¿Qué por qué todavía no ha alcanzado el nivel que se le atribuía? De forma simple, se puede decir que le gusta mucho lo ajeno al fútbol. Por suerte, tras varios tropiezos en Europa y Brasil, ha conseguido asentarse en Palmeiras, donde está mostrando su espectacular combinación de características (velocidad que crea profundidad, espacios y obliga al rival a ceder si está presionando; regate…). Además, es tácticamente muy inteligente y polivalente. Una pieza muy codiciada en el mercado brasileño y que debe continuar siendo diferencial para el verdão.

Director Técnico

marcelo-oliveira-palmeiras-cesar-greco-fotoarena-640x480Marcelo Oliveira

Marcelo Oliveira hizo historia en Cruzeiro, obteniendo títulos de liga y siendo elegido mejor entrenador de Brasil en varias ediciones. Llegó a Palmeiras con la misión de dar regularidad a un equipo incapaz de ser constante. No lo ha conseguido todavía, pero consiguió un título que a nivel personal tanto se le resistió: la Copa do Brasil. El sistema 4-2-3-1 es una constante en todos los equipos que dirige Oliveira, reconocibles por su velocidad y búsqueda de los contragolpes. Hasta ahora no le está funcionando como debería en Palmeiras, con lo que está barajando otras opciones como el 4-3-1-2 de inicio.

Informe de:

Alberto Zaragoza


Rosario Central

8E7982EA6Vuelve un equipo grande a un lugar grande, un equipo con historia a un lugar con historia, vuelve Rosario Central a la Copa Libertadores tras muchos años de ausencia y muchos años de lucha para poder volver a la elite del fútbol Argentino y Sudamericano.

En 2010, en un dramático partido en el Gigante de Arroyito, Central perdía 0-3 ante All Boys y confirmaba su descenso a la B Nacional haciendo realidad la mayor de las pesadillas, una pesadilla que llevaba ya varios torneos forjándose. Varios intentos de ascenso sin éxito, hasta que en 2013 de la mano de Miguel Angel Russo los Rosarinos conseguirían el ascenso con un equipo realmente bueno con Encima, Jesús Méndez, Lobos o el gran Nery Domínguez. En el retorno a la primera división no consiguieron un gran resultado en el campeonato, pero si que estuvieron mejor en la Copa Argentina llegando a la final ante Huracán y perdiéndola en los penaltis. Al término de la temporada se fue Russo, y llegaba Eduardo Coudet, un exjugador del club que iba a poner todos sus conocimientos además de su sentimiento y pasión por Rosario Central. De la mano de Coudet el equipo hizo un excelente año, llegando a pelearle el torneo a Boca además de la Copa que perdió injustamente la final ante los Xeneizes. Otro punto interesante fue la llegada de los jóvenes talentos Cervi y Lo Celso, producto de la cantera de Central. Fue un excelente año 2015.

Este 2016 se presenta como un año lleno de ilusiones con tres torneos por delante y una gran plantilla que ha sido mejorada con respecto a la de 2015. Jugadores como Sosa, Cetto o Gil Romero llegaron para complementar a un muy buen plantel que ya era muy potente. El Chacho ha empezado la temporada con un sistema de 4-4-2 en rombo con Cervi o Lo Celso como engancha y eje del equipo. Arriba la pareja Larrondo-Marco Rubén se asienta y puede ser letal a poco que cojan el nivel competitivo. Rosario es un equipo con buen gusto por la pelota, ofensivo, que busca atacar con mucha gente y mucha movilidad. Importantísima la movilidad del enganche (Cervi o Lo Celso) para dar fluidez a la circulación o activar al equipo con una conducción de pelota. Los laterales se proyectan, son profundos, miden bien cuando llegar por su banda y son un recurso interesante del equipo para hacer daño. Defensivamente son un equipo con desconexiones tremendas y con ciertos problemas tras perdida, ser tan ofensivos implica riesgos atrás.

Los tres jugadores clave

hRVGICQAMarco Rubén

Su paso por Europa nunca fue optimo, no rindió a un nivel acorde a lo que se esperaba en un principio por lo que en 2015 volvió a su Rosario Central para ser la estrella, y cumplió, esta vez sí, con la expectativa. 21 goles en el Campeonato Local y 3 goles en Copa para completar un año perfecto que ayudó al equipo a superar los objetivos. Buenos movimientos, gran capacidad de desmarque y gran rematador.

34-Lo-CelsoLo Celso

Debe ser el año definitivo para su consagración como gran promesa de Central (con permiso de Cervi). Debutó vs Velez Sarsfield en Julio de 2015, y desde entonces fue entrando poco a poco en los planes de Coudet. En 2016 está llamado a ser uno de los jugadores fundamentales del equipo. Enganche hábil, zurdo, con tremenda técnica, gran golpeo y mucha movilidad.

PwhURBsHFranco Cervi

Su irrupción en 2015 fue de las más potentes en el Campeonato Argentino apareciendo desde el inicio de temporada dejando detalles de calidad tremendos. En Junio se irá al Benfica y allí seguirá su carrera, pero de momento tiene ante si los últimos meses en Central para dejar al equipo en lo más alto. Enganche o jugador de banda tremendamente habilidoso y técnico, dribla y dispara. Muy rápido en conducción.

Director Técnico

coudet_300Eduardo Coudet

132 partidos como jugador en Rosario Central abalan a un hombre que siente el club como nadie y lo está demostrando como DT. El Chacho le ha dado un estilo ofensivo y una identidad luchadora al equipo. Variedad de sistemas y siempre ofensivo, buscando al rival de tu a tu, sin complejos. En su primer año como entrenador salió subcampeón de Copa y excelente rendimiento en Liga.

Informe de:

Emilio Lorenzo


River (U)

Escudo_Club_Atlético_River_PlateRiver Plate hará historia en el presente año 2016 ya que disputará por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América desde que comenzó allá por el año 1960. Accedió a la misma tras haber culminado en tercera posición en la Tabla Anual del pasado campeonato uruguayo.

Comenzó su periplo bajo la conducción técnica de Guillermo Almada, quien hoy en día se encuentra en Barcelona de Guayaquil. Para el Torneo Clausura, asumió un viejo conocido en la institución: Juan Ramón Carrasco. El amante del fútbol lírico, continuó con la idea futbolística de Almada y cumpliendo con la política de ascender juveniles del club.

El sorteo realizado en el mes de diciembre, arrojó que el rival de la primera fase para la Dársena sea nada menos que la Universidad de Chile, que contaba con un presupuesto ocho veces mayor al del conjunto uruguayo. A ello, debía sumarse las figuras de renombre internacional como Gonzalo Jara, Matías Rodríguez, Fabián Monzón y Gustavo Lorenzetti. Lo hermoso del fútbol es justamente lo impredecible que es el mismo, la lógica previa que recaía en el favoritismo del equipo trasandino, se vio derribada en la cancha, luego de haberse disputado 180 minutos en el Campus de Maldonado (2-0) y el estadio Nacional de Santiago (0-0).

La notable e histórica clasificación carga de responsabilidad a un club que posee poco presupuesto y aficionados. El grupo al que accedió es por demás complejo en cuanto a lo deportivo y no tanto en viajes, ya que sólo deberá trasladarse hasta San Pablo y Rosario. Nacional, Palmeiras y Rosario Central completan la segunda llave de la prestigiosa Copa Libertadores. Carrasco cuenta con pocas figuras de renombre internacional, pero con un andamiaje futbolístico que lleva más de ocho meses. Equipo que dirige Juan Ramón, equipo que se nota un trabajo de campo poco habitual por estos lares.

Cuenta con la experiencia de una zaga compuesta por Cristian Kily González, Ronaldo Conceicao y Darío Flores. De allí para adelante, el promedio de edad es muy joven. Se destacan en el medio terreno Ángel Rodríguez y Fernando Gorriarán, y en ofensiva Nicolás Schiappacasse junto a Michael Santos. Al tratarse de su primera participación en el ámbito internacional, la incógnita de cuál será su rendimiento está a la orden del día. No obstante, se pudo apreciar en la fase previa que el peso del orden internacional ha sido nulo para los jugadores.

En los últimos años, el club nacido en el barrio La Aduana y hoy día afincado en el Prado de Montevideo, tuvo participación internacional en la Copa Sudamericana, en la cual en 2010 tuvo una destacada actuación llegando a semifinales de la misma también bajo las órdenes de Carrasco. Los hinchas se ilusionan con acceder a octavos de final teniendo presente que el Grupo 2 es por demás complicado. Igualmente, la dirigencia se regocija con el dinero en dólares que entrará a las arcas del club por los seis partidos que disputará en primera instancia (U$S 1.800.000).

Los tres jugadores clave

SchiapacasseNicolás Schiappacasse

El delantero juvenil nacido en las inferiores del club darsenero, está llamado a ser un jugador excepcional. Tanto es así, que con tan sólo 17 años, Atlético Madrid puso la ficha en él y posiblemente en julio sea jugador Colchonero. El extremo derecho posee una gran estatura y velocidad inusitada en el medio. No obstante ello, el físico del juvenil denota que aún necesita desarrollarse para afianzarse en Primera División. Schiappacasse cuenta con la experiencia de haber disputado un Sudamericano Sub 17 defendiendo a la celeste en Paraguay bajo las órdenes de Santiago Ostolaza.

michael-santos-bsc-31-12-2015Michael Santos

Es el delantero más cotizado del plantel y por el cual se espera un excelente desempeño en este semestre venidero. Tanta repercusión posee el goleador, que viajó hace poco tiempo a España para tramitar su futuro pase al Málaga. Se trata de un muchacho muy humilde, ya que su domicilio (Pando) se encuentra ubicado a muchos kilómetros del entrenamiento. Siendo un jugador profesional y goleador del Fútbol Uruguayo, se lo podía observar en un ómnibus de línea. Algo impensado en otros continentes. Al igual que Schiappacasse, el “Pelo” posee experiencia en las selecciones juveniles uruguayas. Fue partícipe de la medalla de Oro de los Panamericanos en el año 2015 con participación fundamental ante Brasil en semifinales.

Rodriguez-AngelÁngel Rodríguez

El volante central nacido en las inferiores del Defensor Sporting Club, está comenzando una nueva temporada con el conjunto darsenero. Se trata de un talento joven de gran despliegue físico, buen remate de media distancia y con atinado juego aéreo en las dos áreas. Posee un gran sentido de ubicación en ellas. El aspecto a mejorar es el orden táctico, ya que cuenta con poca compañía a la hora de recuperar el balón en ese sector del campo de juego.

Director Técnico

juan-ramon-carrascoJuan Ramón Carrasco

El entrenador del club, ha variado mucho de aquel que se iniciar en Rocha Fútbol Club como jugador y también D.T. En sus inicios, el fútbol ultraofensivo, desbalanceado, generó muchos elogios, pero también de los otros. Por más que el equipo hubiese obtenido los 3 puntos, rara vez culminaba con el 0 en su arco. En varias ocasiones Carrasco manifestó que prefiere recibir 4 goles, pero que sus dirigidos hagan 5.

Informe de:

Leandro Geriboni


Grupo 3

g3


Boca Juniors

Boca Juniors culminó el año 2015 deportivamente de la mejor manera. Obtuvo el primer torneo largo de 30 clubes en su estadio mítico luego de cuatro años y, días después, alzó la Copa Argentina bajo un escándalo arbitral, que poco le importó a los suyos.

El retorno de Carlos Tévez al club de sus amores en plena vigencia, siendo figura en la Juventus de Italia vice-campeón de Europa, generó una repercusión continental y mundial por el apego que genera el talentoso delantero. El excelente relacionamiento con el presidente Daniel Angelici facilitó el arribo del “Apache” nuevamente al Fútbol Argentino. No obstante, no todo es color de rosas para el conjunto de la Ribiera. El verano fue nefasto en cuanto a resultados y rendimiento del equipo. Se han incorporado al club jugadores de mucho renombre, tal es el caso de Daniel Osvaldo, Frank Fabra, Leonardo Jara, Juan Insaurralde y Jonathan Silva.

La primer turbulencia del 2016 fue el arribo de Osvaldo y por consecuencia la partida de Jonathan Calleri, quien fue el delantero goleador del equipo bi-campeón local. Sin dudas despertó polémica la decisión, y el joven valor, quien manifestó que su deseo era quedarse a disfrutar 6 meses más con la azul y oro, marchó hacia San Pablo dirigido por Edgardo Bauza.

Las derrotas ante River en el verano, sumado a la caída de Racing y la goleada oficial ante San Lorenzo por la final de la Super-Copa, acrecentaron las dudas para con Rodolfo Arruabarrena, quien es resistido por muchos hinchas, quienes pese a la idolatría que le tienen por su exitoso paso como jugador, están convencidos que su ciclo dentro del club estaba terminado.

Las malas noticias no culminan allí, el Torneo Transición comenzó sin victorias en las dos primeras presentaciones. 0-0 ante Temperley y 0-1 ante Atlético Tucumán ponen en la cuerda floja al Vasco y a Guillermo Barros Schelotto en la mira de muchos. La autocrítica de un plantel plagado de estrellas, con su ego por las nubes, ha sido en los medios formidable. No obstante, al entrenador futbolísticamente en la cancha no se lo respalda y de las puertas para adentro, pocos están al tanto de la situación real del plantel.

El pasado año, la situación era distinta en Boca. La Primera fase de la Libertadores la sorteó con creces siendo el mejor posicionado. En octavos de final se chocó con River Plate, desencadenándose en el partido de vuelta, uno de los peores bochornos en lo que va del Siglo. El gas pimiento recorrió el mundo y las sanciones fueron duras en un primer momento por parte de la CONMEBOL. Antes de comenzar esta Libertadores, el organismo continental, en crisis económica y de credibilidad por casos probados de corrupción, decidieron reducir la sanción a sólo un partido de local y visitante sin público Xeneize.

En 2015 se comenzó fenómeno la competencia internacional más importante. En el presente, todo lo contrario. El resultado nadie lo conoce, es una incertidumbre. Plantel para dar vuelta la situación tiene.

Los tres jugadores clave

tevez-REUTERS_3392808bCarlos Tévez

Es el ídolo del público Xeneize. Nadie lo discutirá ya que su retorno en plena vigencia al club de sus amores despertó un fanatismo hacia él que pocas veces se ha visto.

Tévez se puede desempeñar como segundo delantero volcado hacia la izquierda o más retrasado con hombres adelantados. Su mejor desempeño en el último semestre fue cuando hizo dupla ofensiva con Jonathan Calleri, hoy en San Pablo.

No es el capitán del equipo, pero es una de las voces cantantes de un plantel plagado de estrellas, con egos difíciles de soportar.

1434995875_extras_noticia_foton_7_3Rodrigo Bentancur

El juvenil uruguayo menor de 20 años ha sido uno de los mejores valores que ha sacado la azul y oro de su cantera en los últimos años. El espigado volante puede desempeñarse como doble cinco, volante por derecha y enganche.

Resultó tan notable su aparición, que luego de finalizado el pasado semestre, se rumoreó que Real Madrid hizo sondeos para llevarse a Bentancur al Merengue. Lamentablemente para él y los intereses de Boca, el juvenil sufrió una lesión comenzada la pretemporada y estuvo ausente todo el verano.

Es el niño mimado del club. En los últimos años Boca ha tenido una política no muy favorable a su cantera. Las incorporaciones de renombre para enriquecer el plantel, en muchos casos relega a un canterano.

Boca Juniors v San Lorenzo Torneo Primera Division 2015Agustin Orión

 

Para muchos, el capitán del plantel, aunque el mismo sea Daniel “Cata” Díaz. La personalidad fuerte del portero, lleva a ser la voz cantante en un vestuario cuando el rendimiento deportivo es nefasto, como el comienzo del 2016.

La última imagen de Orión en la pasada Copa Libertadores no es la más feliz. Luego del bochornoso episodio de los hinchas Xeneize en La Bombonera ante River, los jugadores locales, guiados por el arquero, saludaron a la barra brava de Boca y marcharon al vestuario.

Se trata de un jugador de excelentes cualidades, que lo han llevado a ser el tercer golero de la selección argentina. No obstante, desde su llegada a la azul y oro, han sido más los fracasos que las victorias.

Director Técnico

0957294f085a287d6abcd47c983e2cae_XLRodolfo Arruabarrena

El joven entrenador se encuentra en la cuerda floja antes de comenzar la Copa Libertadores siendo el último campeón del Fútbol Argentino y de la Copa de aquel país.

Con esa vorágine se vive este deporte en el sur del continente. Vorágine y vértigo es lo que el Vasco quiere de sus equipo pero en los últimos encuentros lejos estuvo de obtener lo que quiere.

El equipo juega de mal en peor y tal vez en el transcurso de la Copa, Boca Juniors cambie de entrenador en medio de la competencia. El vestuario es muy difícil y los jugadores por más que salgan a respaldarlo en los micrófonos, deberían hacerlo en el terreno de juego y no se aprecia tal apoyo.

Informe de:

Leandro Geriboni


Bolivar

miBolivar2Semifinalista en la edición 2014, la Academia paceña llega a esta Copa reforzada en todas sus líneas, además de estrenar nueva dirección técnica. Rubén Darío Insúa tomó el mando del plantel celeste el pasado 4 de enero y de inicio planificó modificaciones en el habitual onceno titular. El equipo de La Paz se encuentra bajo observación y estudio por parte de su entrenador previo su debut en Libertadores. La formación que el conjunto celeste presentará en Copa no es todavía clara ya que se ha visto una rotación intensa de jugadores durante los primeros tres partidos del torneo clausura local. Se puede incluso evidenciar que el técnico argentino le pedirá mucha entrega a los jugadores mediocampistas claves del equipo, en especial al motrileño Juan Miguel Callejón, hermano gemelo del delantero del SSC Napoli. El esquema que se está manejando es un 3-4-3, con dos jugadores canteranos en las bandas (F. Rodríguez y Saavedra).

Según Insúa, el equipo viene recuperando su nivel competitivo pero no se tiene una idea evidente de un posible onceno titular. Entre las novedades más gratas, vuelve el portero Rómel Quiñónez al equipo, luego de cuatro meses de lesión; Gastón Cellerino (ex – New York Cosmos) podrá mostrar su potencial en ofensiva; el argentino Iván Borghello hará lo propio, tomando el lugar del ecuatoriano Carlos Tenorio. También llega a préstamo un mediocampo boliviano de selección talentoso, Danny Bejarano, que estuvo militando por el fútbol griego la temporada pasada. En el equipo titular alineado durante las prácticas, se veía otra vez a Diego Zamora, en el arco; Ronald Eguino, Edemir Rodríguez y Nelson Cabrera, en la línea de tres del fondo. Erwin Saavedra, por derecha, y Francisco Rodríguez, por izquierda, como laterales volantes. Wálter Flores (C), Damir Miranda, volantes de marca, Juanmi Callejón y Rudy Cardozo, completando el medio campo; e Iván Borghello en el ataque. En el mediocampo y ataque se esperan los mayores cambios al momento de alternar torneo local y Copa.

La apuesta del Club Bolívar de La Paz en esta temporada es ganar el torneo clausura y avanzar lo más posible en la Copa Libertadores. Recordemos que Bolívar tuvo todo para consagrarse campeón del pasado torneo apertura, pero de forma inexplicable regaló 6 puntos al final de la competición en condición de local con equipos que ya no se jugaban nada, lo que a la postre consagraría a Sport Boys Warnes en la punta. La Academia paceña, que es el club más laureado de Bolivia y con mayores participaciones en torneos internacionales, está en el grupo 3 de la Copa Libertadores junto al Boca Juniors, el Deportivo Cali y el ganador de la llave G3 de la primera fase que jugarán el Puebla mexicano y el Racing argentino.

Los tres jugadores clave

La versión 2016 de Bolívar arranca con cuatro refuerzos extranjeros, tres argentinos (i.e., Borghello, Facundo Cardozo y Cellerino) y un uruguayo (i.e., Óscar Padula Castro). Se espera que un par de jugadores extranjeros no tengan puesto fijo considerando la actual rotación que maneja Rubén Insúa. Aquí les presentamos a tres celestes que pensamos darán de que hablar en esta Libertadores:

Iván Borghello

Surgido en la cantera del Club Atlético Newell’s Old Boys, salió campeón del Torneo Apertura 2004 con el Tolo Gallego. Es un delantero que decidió emigrar de su natal Argentina para poder alzar más vuelo. Conocido del mundo del fútbol ecuatoriano, fue campeón y goleador en 2009-10 con el Deportivo Quito. Fue también figura en el Barcelona SC del mismo país pero luego retornó a Argentina en 2012 al Club Atlético All Boys, luego a Gimnasia y Esgrima de la Plata y finalmente a Huracán antes de venir a filas celestes. Este atacante diestro de 33 años tiene experiencia definiendo en partidos importantes y se caracteriza por su agilidad en el centro del área. Se espera que pueda marcar diferencias en el ataque bolivarista, a diferencia de lo que no pudo hacer Carlos Tenorio las temporadas pasadas.

Rudy Cardozo

La camiseta “10” no es fácil de llevar en un equipo como Bolívar. Grandes jugadores nacionales, como Marco Antonio Etcheverry, han vestido esa casaca. Para este volante ofensivo de 25 años salido de la cantera de Bolívar, pareciera que el destino le estuviera sonriendo. Cardozo milita en el equipo desde 2009 pero tuvo un paso previo por Israel con el Ironi Ramat HaSharon como jugador profesional mayor. Ha aparecido en más de 160 cotejos con Bolívar desde ese entonces y poco a poco se ha convertido en titular regular, aun con cambios en la dirección técnica. Se caracteriza por ser escurridizo de mitad para adelante, con entrada pulcra a balón dominado y posee una pegada feroz de fuera del área. Es muy probable que Insúa lo mantenga de titular para esta Copa luego de observar su rendimiento durante el inicio del torneo clausura presente. Ya van tres goles en tres cotejos.

Juan Miguel Callejón

Por más que Rubén Insúa lo tenga a prueba en este momento, Juanmi es el hombre que marca la diferencia en el ataque de Bolívar. Tiene una pegada certera, visión de juego impecable y un cambio de velocidad necesitados en momentos claves de un cotejo. A Callejón le salieron bien las cosas desde que llegó a Bolívar en 2013. En el Apertura 2014/15 no solo fue campeón con la Academia, sino que además fue el máximo goleador del torneo, con 15 tantos. Hermano gemelo de José María Callejón, Juanmi ha podido desplegar todo su potencial en el equipo paceño, pero deberá aprender a leer mejor el juego que proponga Insúa y el desplazamiento de los nuevos delanteros argentinos, Borghello y Cellerino. Callejón maneja los tiempos en el ataque, es el dueño de la pelota parada y su juego se beneficia aun más en contraataque, algo que el plantel necesitará sin duda alguna jugando como visitante.

Director Técnico

Rubén Darío Insúa

Como jugador, su logro más destacado fue con Independiente de Avellaneda, con el que fue campeón en la temporada 1988-1989. Debutó como director técnico en el Barcelona de Guayaquil en 1997, llegando a una final de Copa Libertadores el siguiente año y perdiendo con Vasco da Gama. En Ecuador estuvo al mando del Deportivo Quito y El Nacional. Su mayor éxito como estratega lo consiguió con San Lorenzo de Almagro en 2002, consagrándose campeón de la Copa Sudamericana. Justamente, el equipo cuervo derrotaría al Club Bolívar en semifinales de aquella edición (5-4 en el global). En su natal Argentina fue entrenador de Ferro Carril Oeste y Talleres de Córdoba. En Colombia dirigió al Deportivo Cali. Sus últimos títulos a nivel nacional fueron con el Deportivo Quito de Ecuador (2009-2010). Insúa no llega por primera vez a dirigir a un equipo boliviano ya que en 2007 se hizo cargo de Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, sin mucho éxito. El Poeta argentino reemplaza esta temporada al boliviano Eduardo Villegas, quien solo pudo asumir la conducción técnica del celeste de Tembladerani por nueve meses, luego de perder la opción de conseguir el tricampeonato liguero y de caer temprano en la pasada versión de la Copa Sudamericana ante el uruguayo Defensor Sporting. Se espera que Insúa cumpla con varias rotaciones en el equipo, sobre todo considerando la incorporación de elementos extranjeros en todas las líneas del plantel.

Informe de:

Francisco Sanjines


Deportivo Cali

Corren buenos tiempos para el Deportivo Calí que volvió a ser campeón tras varios años sin tener éxitos en Colombia. Ese campeonato no solo le otorgó un título, sino también el premio de volver a jugar la Copa Libertadores tras un año de ausencia. El equipo Colombiano es un conjunto con mucha tradición en el torneo, donde ha participado 19 veces siendo subcampeón en 2 de ellas. La edición de 2016 se presenta con ilusión con un grupo que mezcla juventud y experiencia, pero también mucho talento y calidad, sobretodo en la parte ofensiva del equipo. Mucho producto de la cantera que dará que hablar en la Copa.

En este inicio de año donde el equipo perdió la Supercopa y empezó el campeonato local de manera irregular, utilizó dos sistemas tácticos bastante parecidos. El 4-2-2-2 y 4-3-1-2 están siendo los mecanismos elegidos por DT Castro para este inicio de año dando todo el protagonismo a los cuatro hombres de arriba (Santos Borre-Preciado-Roa-Sambueza. Equipo de mucha movilidad arriba y que lo basa todo en muchos momentos al talento y a la creatividad de Sambueza, reciente fichaje del equipo, que ha cuajado muy bien en el sistema del equipo.

Defensivamente es un equipo que tiene ciertos problemas, líneas bastante separadas, con muchos espacios y algo partido en ocasiones quedándose en 4+3 o en 4+2 con poco retorno de los jugadores de ataque. Muchos problemas con la pelota larga a la espalda, el equipo sufre mucho en ese aspecto.

El punto fuerte del equipo llega cuando conectan Sambueza y Roa donde se suman talento, asociación y movilidad al cuadrado. A partir de esa conexión el equipo busca activar a los dos delanteros que tienen una facilidad tremenda para tirar desmarques. Otra forma de ataque es la pelota larga, al espacio para Borré o Preciado que con su velocidad y su inteligencia resuelven muchas veces de manera genial. La tercera forma es asentarse en campo contrario con un buen ataque posicional sumando con los laterales y dejando la zona interior para los cuatro cracks.

El grupo en el que quedaron encuadrados es muy difícil con dos visitas a Argentina a dos lugares emblemáticos (Racing y Boca) y la visita a la siempre difícil altura Bolivia (Bolivar). Serán tres rivales durísimos, pero serán partidos que servirán de experiencia para los nuevos talentos Colombianos y donde seguro pondrán muy díficiles las cosas a todos.

Los tres jugadores clave

Rafael-Santos-BorréRafael Santos Borré

Uno de los jugadores llamados a ser revelación del torneo. Delantero centro muy joven, de tremendos movimientos, gran capacidad de desmarque, mucha capacidad goleadora y rematadora. Se complementa genial con su compañero Preciado y pueden ser una delantera letal. Atentos los aficionados del Atletico de Madrid que Santos Borré esta fichado por los Colchoneros.

harold-preciadoHarold Preciado

El otro delantero del equipo, la pareja de Santos Borré, y otro jugador de tremendo nivel y futuro. Muchísima velocidad, muchísima potencia, gran capacidad para tirar el desmarque al espacio y buena capacidad goleadora. 21 años, seleccionado ya por la selección absoluta y pareja de Santos Borré en la sub23 colombiana que se jugará el pase a Rio 2016.

sambuezaSambueza

Uno de los fichajes del equipo para este 2016 y su arranque está siendo realmente bueno y esperanzador. Se le ha visto de enganche en 4-3-1-2 o banda con movilidad en 4-2-2-2 buscando siempre entrar en contacto con la pelota. Visión de juego, hábil, técnico, y con buen último pase. Será clave su aportación para complementar a los dos hombres de arriba.

Director Técnico

cdfc8b79de7abb4358b5bf120a3e5fa1Fernando Castro

Veterano entrenador que lleva muchos años entrenando tras previo paso como jugador. Toda su vida en su país, en Colombia, y varias etapas en Deportivo Calí. Sus únicos éxitos como entrenador llegan en Deportivo Calí donde ganó 2 ligas en diferentes etapas. Muy tranquilo siempre en el habla delante de las cámaras.

Informe de:

Emilio Lorenzo


Racing

Racing Club de Avellaneda está de para bienes en los últimos años. Ha logrado un título local en el Fútbol Argentino (2014), logrando que hinchas, cuerpo técnico y plantel, hayan congeniado una unión que en pocos clubes de aquel país se haya visto.

Un opaco comienzo de Diego Cocca, sin pasado en el club, con declaraciones poco felices, despertó el descontento entre los fanáticos. No obstante, las redes sociales en este caso jugaron un papel fundamental para cambiar la mente en la institución: #RacingPositivo. De allí en más, las aguas se calmaron en el club más popular de Avellaneda. Independiente descendió a la B Nacional y al año siguiente, Racing logró el campeonato luego de 13 años con Diego Alberto Milito y Gustavo Bou como estandartes del equipo.

A ello, se debe sumar que este es el segundo año consecutivo en el cual el albiceleste disputará la Copa Libertadores de América. La presente edición tiene un plus especial ya que para clasificar a la misma, tuvo que dejar por el camino a su clásico rival en régimen de ida y vuelta.

La partida de Diego Cocca a fines del 2015 se dio de la mejor manera, todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrado el Fútbol Argentino (“una picadora de carne de entrenadores”). Su salida estuvo marcada por un título, dos clasificaciones al torneo más importante del continente y saldo positivo ante el Rojo.

Racing, bajo la presidencia de Blanco, ha logrado congeniar un plantel por demás competitivo. En consideración de muchos, uno de los favoritos a dar la vuelta y pelear hasta el final la copa. Ha sufrido pocas bajas importantes de cara a este semestre, se mantiene la base de Saja, Lollo, Cerro, Aued, Acuña, Romero, Milito y Bou, y a éstos hay que sumarle la incorporaciones de la talla de Lisandro López, Rodrigo De Paul, Sergio Vittor y Federico Vismara. Bajo la dirección técnica del “Colorado” Sava ha logrado sortear al Puebla de México para acceder al grupo integrado por Boca Juniors, Deportivo Cali y Bolívar. En el ámbito local, el joven entrenador comenzó con el pie izquierdo.

4-4-2 es la táctica elegida y aún no ha optado por un equipo titular definido. Saja y Lollo son pilares en la zona defensiva, mientras que Milito y Bou lo son en ofensiva. Acuña tiene un puesto definido al igual que Aued, Grimi y Pillud. El resto de los hombres, varían según la localía y decisión del joven entrenador.

Sin dudas, el gran objetivo de La Academia este semestre es la Copa. El pasado año quedó en el camino en cuartos de final ante Guaraní y quedó con la sangre en el ojo. Plantel para pelear la competencia posee y para ello las tres patas fundamentales deberán seguir unidas.

Los tres jugadores clave

Sebastián Saja

Ídolo del club con una gran cantidad de partidos ganados en los últimos años. Comenzó su periplo Racinguista no de la mejor manera, pero ha podido revertir su situación con actuaciones notables.

Es el segundo capitán del equipo ante la ausencia de Milito. La llave ante Puebla no lo tuvo lúcido, sobre todo en el partido de ida en México, pero posee la calidad y la personalidad suficiente para volver a su nivel en un santiamén.

Gustavo Bou

Es la figura ofensiva de Racing de los últimos campeonatos. Su llegada al club no fue vista de la mejor manera ya que su representante es el mismo que el de Diego Cocca. No obstante, al igual que Saja, ha sabido revertir la situación.

Hoy en día, nadie se imagina a Racing sin Bou en ofensiva. Sólo, es capaz de generar una situación de riesgo sobre el arco contrario realizando una jugada individual u obligando el error del defensor por su velocidad y potencia a la hora de presionar bien arriba.

Tiene el arco entre ceja y ceja.

Oscar Romero

El talentoso volante zurdo paraguayo se ha puesto en el bolsillo a la falange académica a base de su juego lírico. Ha tenido notables actuaciones jugando por el sector izquierdo, de enganche o recostado sobre la derecha.

Poco se entiende la no titularidad de Romero en estos primeros partidos de la era Sava. La ovación de “La Guardia Imperial” cada vez que juega de local en el Cilindro hace pensar que en cualquier momento saltará al terreno de juego desde el vamos.

Director Técnico

Facundo Sava

El joven entrenador llegó al club de sus amores luego de haber realizado una notable campaña con Quilmes el pasado semestre. Sustituyó a Julio Faliconi, nada menos, y le cambió la mentalidad a sus dirigidos en muy poco tiempo.

Su estilo de juego es ofensivo, siempre mira el arco de enfrente y gusta de jugadores que tengan buen pie para lograr un juego asociativo característico del fútbol mundial.

Al igual que Cocca, su comienzo es turbulento. Dependerá de él y la unión nuevamente que puedan congeniar todos con el público para encausar a Racing y depositarlos con en los años 60 en la elite del continente.

Informe de:

Leandro Geriboni


Grupo 4

g4


Peñarol

El Club Atlético Peñarol, primer ganador de la Copa Libertadores de América allá por el año 1960 y pentacampeón de la competencia a lo largo de su historia, vuelve al torneo más prestigioso del continente luego haber estado ausente en el año 2015.

Accedió a la misma como “Uruguay 2”, luego de haber caído en la final del Fútbol Uruguayo ante su tradicional adversario, Nacional. El sorteo en la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) marcó que sus rivales de turno sean Atlético Nacional de Medellín de Colombia, Sporting Cristal de Perú y Huracán de Parque Patricios de la Argentina. A priori, la llave 4 parece accesible para un equipo tradicional de la Libertadores. No obstante, los últimos años del carbonero bajo la presidencia de Juan Pedro Damiani, han sido por demás negativos en cuanto a resultados deportivos, ya sea en competencias locales como internacionales.

La preparación de Peñarol en el verano fue caótica. Tras obtener el Torneo Apertura bajo la dirección técnica de Pablo Javier Bengoechea, cayó ante el tricolor en el Estadio Centenario por un torneo amistoso, y la dirigencia resolvió cesarlo de su cargo a pocas semanas de comenzar la doble competencia.

Una vez más, comenzaron las dudas, y el estado de nerviosismo y ansiedad en los hinchas. ¿Otro ídolo destratado? ¿Era el momento? ¿Por qué se lo destituye si logró obtener los dos torneos cortos que dirigió? Lo cierto es que el equipo jugaba realmente mal, no respondía en los encuentros importantes y es más sencillo “cortar la cabeza” del entrenador que de un plantel que en estos últimos años devoró técnicos por doquier. Damiani apeló a un viejo conocido: Jorge “Polilla” Da Silva, quien fuera el último campeón uruguayo en la institución en el año 2013. Junto a él, regresó un ídolo del club, Darío Rodríguez, pero esta vez como ayudante técnico.

El plantel es muy rico en cuanto a calidad y cantidad de jugadores. No obstante ello, pocos han podido lograr hilvanar un juego colectivo o rebelde, que entusiasme a la hinchada más numerosa de Uruguay, que exige títulos y cuando no llegan acrecenta la histeria. Han recalado en Peñarol en este período de pases, profesionales de renombre y otros que con poco “ruido” deberán demostrar por qué se han fijado en ellos. Entre los más conocidos se encuentran el argentino, Tomás Costa (ex Rosario Central, Porto y Universidad Católica), Maximiliano Rodríguez (ex Gremio) y Miguel Ángel Murillo (delantero de 22 años, ex Deportivo Cali), además de Hernán Petryk, Nicolás Freitas, Mauricio Affonso y Maximiliano Olivera.

Los incorporados deberán acoplarse a un grupo de buenos futbolistas que han quedado golpeados luego de la destitución de Bengoechea y la partida de un jugador “clase A” y experiente como Zalayeta. El gran objetivo de Da Silva será recomponer la moral del plantel y lograr que el equipo tenga una identidad de juego y la rebeldía necesaria para vestir una camiseta histórica del continente.

El anhelo carbonero en el semestre venidero será inaugurar el estadio que el pueblo aurinegro denominó “Campeón del Siglo”. Sus puertas se abrirán a fines de marzo y disputar al menos un encuentro de Libertadores en el presente año es el objetivo.

Los tres jugadores clave

h7rbbcdiDiego Forlán

El nombre por sí solo, genera ilusión en propios y desvelo en cualquier rival que enfrente a Peñarol en la Libertadores. El astro delantero, dos veces Pichichi en España con Villarreal y Atlético Madrid y mejor jugador del Mundial 2010, recaló en el club en julio de 2015 y ya obtuvo el Torneo Apertura. Forlán es fanático, su padre, Pablo, fue campeón de América y el Mundo en la década del 60’ y le trasmitió a su hijo los valores y la identidad de la institución. El profesionalismo y la calidad del delantero, genera que sea el emblema de Peñarol en la presente edición copera y tendrá un condimento especial ya que la disputará por primera vez vistiendo la camiseta de un equipo uruguayo.

guruceaga-635x426Gastón Guruceaga

El portero nació en las inferiores del club y genera un sentido de pertenencia que pocos lo tienen en este plantel. Luego de Sebastián Sosa (hoy en Rosario Central) han desfilado por el arco carbonero jugadores no identificados con la institución.

Disputó todos los minutos del Torneo Apertura y lo hizo con excelencia ya que se trata de un joven con personalidad y notables condiciones debajo de los tres palos. El público está muy a gusto con él y le trasmite la seguridad que anteriormente no tuvo ese puesto.

Cuenta con experiencia internacional ya que disputó un Sudamericano Sub 20, además de un Mundial. La Directiva carbonera se relame ante una posible venta.

nahitan-nandez-635x426Naithan Nández

El volante juvenil ha sido uno de los mejores jugadores del pasado semestre. Se puede desempeñar como volante central, doble 5 o mediocampista por derecha en un esquema de tres volantes. Se trata de un jugador de baja estatura pero batallador como pocos. Presiona los 90 minutos ya que su condición física es privilegiada. Tanta repercusión internacional tuvo Nández, que Boca Juniors, ante la lesión de Cristian Erbes, se interesó en sus servicios.Al igual que Guruceaga, Naithan tiene la experiencia de haber disputado un campeonato juvenil sudamericano y un mundial de la categoría (capitán). Se ha puesto a la hinchada en el bolsillo y también se espera una buena resarción económica por él.

Director Técnico

330112_20160122182938_dasilvaJorge Da Silva

Último entrenador campeón en el club en la temporada 2012/2013 luego de vencer a Defensor Sporting Club en la final. Su esquema favorito es el 4-4-2, pero no significa que no varíe idea a medida que avanzan las competencias. Lamentablemente para él, cuenta con poco tiempo de trabajo ya que llegó a inicios de 2016 sin haber realizado la pretemporada con el plantel ya que Pablo Javier Bengoechea fue destituido luego de la misma. No obstante, tiene conocimiento del club, y la banca de una dirigencia que en los últimos años se ha manejado mal deportivamente. A su favor, cuenta con Darío Rodríguez, a quien incorporó a su cuerpo técnico siendo un ídolo de la institución.

Informe de:

Leandro Geriboni


Atlético Nacional

Reinaldo Rueda lidera un equipo llamado a ser candidato a llevarse la Copa, con una plantilla muy completa y capacitada para todo que a lo largo de la historia, en mucha ocasiones, siempre se quedó con la miel en los labios en los torneos Internacionales siendo subcampeón en varias ocasiones de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Este 2016 se presenta ilusionante para el equipo Verdolaga que gracias a los fichajes realizados han completado una plantilla que ya de por si era muy buena.

El estilo del equipo está claro pero lo cierto es que tienen muchos recursos para cambiar en función del rival o de lo que se quiera plantear. El sistema táctico del equipo es el 4-2-3-1 con Macnelly Torres dirigiendo al equipo desde la mediapunta y asociándose con el resto de atacantes que son muy móviles y asociativos y que, a su vez, tienen capacidad para tirar un desmarque al espacio (Jonathan Copete). A través de Mejía o Arias el equipo busca salir jugando desde atrás y a partir de ahí con posesiones de balón largas que conectan con un Macnelly libre hacen que el equipo circule muy bien. Defensivamente, de momento, hay ciertos problemas para defender juntos y ser un equipo organizado en campo propio, pero Alexander Mejía mejora mucho al equipo en este sentido aportando ese equilibrio y posicionamiento fundamental en un equipo. No sólo veremos al equipo con un doble pivote y un enganche (2+1) también habrán partidos donde Rueda ponga tres mediocentros y tres puntas (3+3) o tres mediocentro y un enganche (3+1) demostrando así la gran variedad de recursos con los que cuenta el DT.

El inicio de campaña es esperanzador para el conjunto Colmbiano que ha empezado muy bien en liga, dejando sensaciones muy buenas en cuanto al juego y resultado sacando los partidos sin complicaciones. Además, se añade la consecución de la Supercopa ante Deportivo Calí en una final que fue totalmente dominada por los de Rueda (0-2 y 3-0).

Los Colombianos estarán encuadrados en un grupo donde aparentemente son ligeramente superiores pero que tendrán que competir duro para pasar e ir a lugares complicados como Uruguay (vs Peñarol) o Argentina (vs Uruguay), además de ir a Perú ante el subcampeón del torneo de allí (Sp.Cristal).

A priori son candidatos a llegar muy lejos en la Copa, y en Colombia será complicado ganarles, en una cancha que siempre se llena y siempre aprieta.

Los tres jugadores clave

IMAGEN-16483577-2Victor Ibarbo

El delantero colombiano vuelve cedido a su país natal tras un irregular paso por Europa donde no terminó de explotar y ser el jugador que apunta ser. Sus inicios en el Cagliari nos dejaron exhibiciones de potencia, velocidad y zancada pero el salto a equipos de mayor entidad en Europa no le vino nada bien y ha vuelto a Colombia a recuperar esas sensaciones que tenía hace ya varias temporadas. Sólo tiene 25 años, su regreso le vendrá muy bien.

Macnelly Torres

Otro de los jugadores llamados a ser claves en Atletico Nacional es sin duda este enganche de tremenda calidad y experiencia pero del que siempre se dijo que le falló la actitud para llegar a lo más alto. Reinaldo Rueda le da libertad y le elimina el trabajo defensivo poniéndolo de mediapunta en el 4-2-3-1 donde es el encargado de hacer circular el juego con movilidad y gran creatividad. Será clave la asociación que formé con nuestro primer jugador analizado, Victor Ibarbo.

635102426364258044wAlexander Mejía

No todo es ataque en el fútbol, también se debe defender y Mejía es algo que sabe hacer muy bien. El exMonterrey será fundamental en el sistema del equipo por su gran capacidad de equilibrio, su buen sentido táctico y su potencia física. Futbolista del que siempre se espero que llegase a Europa y triunfase, pero lo cierto es que su paso por México no fue demasiado exitoso. Ahora vuelve a su At.Nacional para recuperar su gran nivel.

Director Técnico

IMAGEN-15892339-1Reinaldo Rueda

Honduras y Ecuador tienen grandes recuerdos de este DT gracias a los logros en las clasificatorias para los Mundiales de 2010 y 2014 en los cuales participaron, siendo éxitos importantes para los países. Tras estos procesos, volvió a su Colombia, para sustituir a Osorio y seguir con la línea de éxito en el conjunto Verdolaga. Salió campeón y ahora afronta el reto máximo con la Libertadores, donde buscará hacer campeón a su equipo en un proceso que será largo pero muy intenso.

Informe de:

Emilio Lorenzo


Sporting Cristal

Tras caer ante Melgar en su intento de revalidar el título nacional, Sporting Cristal jugará su cuarta Libertadores consecutiva con el objetivo de superar la fase de grupos, algo que el club de La Florida no consigue desde la edición de 2004 cuando cayeron eliminados en octavos ante el finalista Boca Juniors.

Sin embargo, esta ausencia de resultados positivos no refleja del todo el rendimiento mostrado por cuadro rimense en sus últimas participaciones en el torneo continental.  El club bajopontino ha mostrado algo más que buenas intenciones con el balón a lo largo de las últimas ediciones en las que ha participado. No obstante, su irregularidad dentro de un mismo partido y la falta de contundencia han mellado en sus deseos de alcanzar las fases decisivas.

Al buen trato del balón,  visto durante la etapa de Roberto Mosquera,  Daniel Ahmed le sumó mayor vértigo ofensivo y cierta versatilidad táctica.  Es turno para Mariano Soso el de mantener la evolución en el nivel de juego del equipo y de llevarla al límite con el afán de trascender, no solo en el contexto local sino también a nivel internacional.  Muchos hinchas celestes aún recuerdan con amargura aquella eliminación ante Atlético Paranaense en una increíble definición por lanzamientos desde el punto penal luego de recibir un gol en la última jugada de la llave.

En el aspecto táctico, si bien la llegada del técnico rosarino representa una continuidad en el proyecto (Soso fue asistente de Ahmed en la temporada 2014 para asumir en la siguiente como entrenador de Real Garcilaso), los cambios de técnico suelen requerir de cierto tiempo antes de que el colectivo alcance los registros de juego propuestos por el entrenador.  Por lo mismo, será más que interesante ver el proceso de adaptación del equipo a las exigencias del nuevo comando técnico así como las características que se mantienen, las que serán objeto de modificación y las que serán dejadas de lado en relación al proceso anterior.

Para esta temporada las bajas más resaltantes han sido las de lateral Paolo de la Haza y los delanteros Sergio Blanco y César ‘el picante’ Pereyra. A ellos se suma la partida de Luiz ‘Beto’ Da Silva, la última joya de la cantera celeste, quien partió a Holanda para iniciar su carrera europea con el PSV Eindhoven.  Mientras tanto, se han sumado como refuerzos Jair Céspedes, defensor lateral de la selección nacional,  el argentino Alfredo Ramúa, proveniente del Real Garcilaso, y los uruguayos Gabriel Costa (Alianza Lima) y Santiago Silva (Peñarol).

Los tres jugadores clave

Carlos LobatónLIM13. LIMA (PERÚ), 28/02/2013.- El jugador de Sporting Cristal Carlos Lobatón celebra después de anotar un gol ante Tigre hoy, jueves 28 de febrero de 2013, durante un partido por la Copa Libertadores, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Probablemente el jugador con mayor influencia en Sporting Cristal a nivel colectivo desde lo individual.  A sus 36 años la calidad de su juego parece mejorar partido tras partido, como si se tratase de un buen vino añejo, y resulta muy difícil imaginar la mejor versión posible de Cristal sin Lobatón dentro del campo.  La pasada campaña se erigió como líder de goleo del equipo con 13 tantos, hecho que grafica el nivel de determinancia que lo tiene como líder futbolístico del equipo y que lo mantiene dentro de las convocatorias a la selección nacional dirigida por Ricardo Gareca.

JORGE CAZULO JUGADOR DE CRISTAL PUBLICADO 15.11.13 LIBERO

Jorge Cazulo

Si nos referimos a Lobatón como el cerebro del equipo Cazulo vendría a ser el pulmón que soporta buena parte del trajín de los partidos. A su despliegue físico es necesario agregar una mención a su inteligencia táctica, atributo que lo convierte en una especie de entrenador dentro del campo.

Lejanos quedan los días del popular ‘Piqui’ como mediapunta o segundo delantero. Con el correr de los años el uruguayo ha ido retrocediendo posicionalmente hasta convertirse en uno de los mejores volantes centrales dentro del campeonato peruano. Incluso ha llegado a jugar como defensor central, posición en la que ha iniciado la presente temporada.

82551Irven Ávila

Uno de los delanteros con más condiciones que han surgido en el Perú en la última década. No obstante, a sus 25 años parece cada vez más difícil la posibilidad de verlo dar el salto hacia el fútbol europeo. Ello no disminuye su peso individual dentro del plantel de Sporting Cristal, camiseta con la que lleva anotados 59 goles.

Su versatilidad le permite ocupar cualquiera de las posiciones del frente de ataque sin que esto disminuya su capacidad para llegar al gol. Sin embargo, el juego de Ávila destaca por mucho más que su cuota goleadora. Regates, velocidad y capacidad de desmarque hacen del huanuqueño un jugador difícil de referenciar.

Director Técnico

mariano sosoMariano Soso

En su segunda experiencia como entrenador principal a nivel profesional, el joven técnico rosarino tiene la misión de optimizar los puntos positivos del proceso de Daniel Ahmed y al mismo tiempo transmitirle su sello personal al equipo.

El trabajo de Soso en Real Garcilaso nos mostró al  4-cuadrado-1-1,  el 4-trapecio-2 y el 4-2-3-1 como sus sistemas predilectos.  No obstante, el plantel y el hecho de pasar de un equipo de altura a dirigir en el llano influye mucho en las decisiones tácticas que el técnico argentino llegue a tomar respecto a la formación de su equipo. Tomando en consideración este punto, es probable que en un inicio opte por mantener el sistema 4-3-3 que ha venido utilizando Cristal.

Informe de:

Diego Saenz


Huracán 

El “Globo” como es tradicionalmente conocido Club Atletico Huracán es un club con muchísima historia en el fútbol Argentino pero que nunca se caracterizó por sus éxitos y sus títulos. Mucha historia, títulos en sus primeros años con una racha tremenda entre 1920 y 1928 (4 títulos y varios subcampeonatos) pero a partir de ahí irregularidad constante ya en una era más profesional. Ascensos y descensos, algún campeonato de liga aislado y varias participaciones en Copa Libertadores sin gran éxito. Desde los 90 hacía delante esa irregularidad se acentúo con años en primera y segunda, con algún año inolvidable (Huracán de Cappa), algún título (Copa Argentina 13-14) y algún subcampeonato Internacional (Copa Sudamericana 2015).

Se fue Nestor Apuzzo, y llegó Eduardo Domínguez, un DT que hasta hace un año estaba en la cancha defendiendo los colores del equipo y ahora se hizo cargo del equipo para dar un aire nuevo al Globo. De momento, en este inicio de año ha tratado de adaptarse a las circunstancias de partido y plantear diferentes cosas en cada uno de ellos. La eliminatoria vs Caracas sirvió para esto, para ver en la ida un equipo dominador que atacaba constantemente y en la vuelta lo contrario, cedió más posesión, defendió y se vio con el agua al cuello hasta que Mendoza metió el gol milagroso que le daba el acceso a la fase de grupos.

Tienen un grupo interesante con rivales enfrente a los que pueden causar problemas tanto como de local como de visitante, pero donde a priori no son favoritos y tendrán que luchar mucho para poder pasar. Peñarol, At.Nacional y Sp.Cristal serán los tres rivales potentes del equipo Argentino.

Con respecto al juego aún tenemos pocas pistas sobre la mesa para saber realmente a qué pretende jugar este Huracán de Domínguez en 2016. Como comentábamos en los párrafos anteriores, en la ida vs Caracas, se vio un equipo que atacaba constantemente, que metía muchos jugadores en campo contrario y era profundo. Gente como Mariano González, Toranzo, Espinoza, Montenegro o Abila serán los encargados de tratar de generar ocasiones en el arco rival.

Por último, y no menos importante, habrá que ver como el equipo se repone emocionalmente y físicamente al accidente sufrido en Venezuela que dejó quizás algo tocado al club por el impacto del accidente y las especulaciones que hubo.

Los tres jugadores clave

Wanchope Ábila

La gran esperanza goleadora del equipo es este delantero que lleva ya varias temporadas a gran nivel tirando con sus goles muchas veces del “Globo”. Uno de los artificies del retorno a primera hace unos años de Huracán tras el nefasto descenso a la B. Es un delantero deseado por los equipos Brasileños que tiene gran potencia física, protege bien el balón, siempre juega al límite del fuera de juego y tiene buena capacidad goleadora

Espinoza

Extremo joven, otra de las perlas llamadas a “romperla” en la Copa por la tremenda proyección que tiene. Muchísima velocidad, verticalidad y gran capacidad para salir exitoso en el 1 vs 1. Estuvo en el plantel de la selección sub20 que fracasó en el Mundial en Nueva Zelanda. Tiene un futuro maravilloso y no tardará en salir de Huracán con destino Europa.

Daniel Montenegro

Veteranísimo (36 años) jugador con tremenda calidad que hace labores de capitán y es el líder dentro del campo. Experiencia por Argentina y Mexico pero también con aventuras por Europa (OM, Zaragoza, Osasuna o Saturn) con poco éxito. Siempre muy irregular pero muy talentoso. Gran golpeo de pelota, movimiento en zona de mediapuntas y llegador en el 4-2-3-1 de Huracán.

Director Técnico

Eduardo Domínguez

Hizo la conversión de jugador a entrenador la pasada temporada. Y ha sabido imprimir un estilo propio a un Huracán competitivo y que reune una gran mezcla de juventud y experiencia

Informe de:

Emilio Lorenzo

 


Grupo 5

g5


Atlético Mineiro

Hasta no hace demasiado la mayor alegría reciente que pudo disfrutar y celebrar la afición del “Galo” fue la derrota del Cruzeiro a manos de Estudiantes de La Plata en la final de la Copa Libertadores. La posibilidad de que su máximo rival consiguiera la tercera Libertadores, era una auténtica pesadilla en la mente de todo atleticano. Que durante prácticamente 40 años vivió de triunfos estaduales y competiciones extintas como la Copa CONMEBOL. Pero al igual que ocurrió con Internacional, llega el momento en que su grandeza y gigantesca masa social consiguen la tan ansiada Copa Libertadores. Restándose así de la lista de grandes brasileños sin este título y acaparando titulares a niveles internacional, a partir de este momento, ya no es un desconocido y el erróneamente llamado como “Mineiro” fuera de sus fronteras, es uno de los equipos de moda en el continente.

En los últimos años cosecha buenas posiciones en el campeonato brasileño, además de un título de Copa do Brasil que rompió una sequía nacional de cuatro décadas. Estos logros llegaron de la mano de Cuca y Levir Culpi desde el banquillo, referentes e ídolos de la historia atleticana.

Este Atlético Mineiro destaca por la cantidad de movimientos realizados en el mercado, dotando a su técnico de una gran cantidad de posibilidades. Aguirre ha insistido esta temporada en el posicionamiento defensivo, algo que ha dado buenos resultados hasta el momento pese a la salida de Jemerson, su referente en la zaga. El ecuatoriano Frickson Erazo, de buen paso por Grêmio tras un inicio desastroso en Brasil (Flamengo) debe coger el relevo y terminar siendo un factor clave (con la compañía del curtido Leonardo Silva) de lo que a día de hoy más preocupa: la defensa. Una defensa que tiene en los laterales dos nombres de entidad como son Marcos Rocha y Douglas Santos, además de estar resguardados en la portería con el siempre fiable Victor.

Aguirre suele armar equipos ofensivos pero con orden defensivo; prioriza las transiciones y el contragolpe. Rafael Carioca, Leandro Donizete, el prometedor Lucas Cândido (frustrado por las lesiones) y el recién llegado del fútbol chino, Junior Urso, serán las referencias de un centro del campo que debe ser la clave del equipo en distintas funciones que permitan dotar una estabilidad defensiva y ofensiva: juego posicional, dinamismo en las transiciones… La llegada de Robinho y Juan Cazares deben dotar al ‘Galo’ de una mayor influencia ofensiva a la hora de anotar goles y crear espacios. Lucas Pratto (conocido como ‘Oso’ por la torcida) engaña por su figura, además de su conocida faceta goleadora también es capaz de realizar buenos movimientos y construir juego (más como ‘pivote’) Tiene una química especial con un Dátolo que será el enlace en tres cuartos. Después de destacarse en su reposicionamiento como lateral, en Brasil ha mostrado una gran polivalencia, destacando en distintas posiciones y en un rol habitual más cercano al área.

A falta de que encajen las distintas piezas (se ha pasado de un 4-2-3-1 a un 4-3-3 que ha dejado buenas sensaciones), hacía tiempo que el Atlético Mineiro no tenía una plantilla tan equilibrada y potente como esta. Con una enorme cantidad de referencias en todas las unidades del campo, además de soluciones en el banquillo para todas las áreas. El gigante chino no ha afectado al ‘Galo’ tanto como a otros clubes, Diego Aguirre demostró la temporada pasada ser capaz de llevar a las semifinales a un Internacional que a priori partía con el mejor plantel de todos los brasileños. El uruguayo tiene conocimiento de que en América uno no tiene el lujo de poder contar con una plantilla de esta entidad. Sólo falta ver si encajaran las piezas, como dije al principio, hay caras nuevas en todos los sectores (Erazo, Urso, Cazares, Robinho…), de ellas se espera un papel protagonista.

Los tres jugadores clave

Robinho-apresentado-oficialmente-Galo-mineiro_ACRIMA20160212_0010_15Robinho

Es realmente complicado destacar a tres nombres por encima del resto en este Atlético Mineiro, muchos merecen este espacio (Victor, M.Rocha, Pratto, Cazares…) Vale la pena destacar a la más flamante de sus incorporaciones esta temporada. La sensación general es que Robinho llega en un estado de forma superior y con más fútbol del que tenía Ronaldinho cuando aterrizó en la ‘Cidade do Galo’. Por su versatilidad, podrá jugar por fuera y por dentro, aunque se le espera escorado a la izquierda. Su retorno a Brasil pasa por el intercambio de camisas albinegras (Santos/Atl.Mineiro), y la que puede ser la última gran oportunidad para alguien que fue muy ambicioso en sus inicios, de conseguir la tan ansiada Copa Libertadores. Su llegada fue anunciada en las redes sociales por su presidente, Nepomuceno, que continua el estilo que marcó Kalil.

luan_ae_cristianemattosLuan

Considerado durante un tiempo como el jugador “número 12”, un revulsivo de lujo que se ganó a pulso ser integrado entre los titulares y darle la razón a su técnico, terminando como máximo goleador de la Copa do Brasil inédita que conquistó el “galo” en 2014. Fue un jugador anárquico en sus inicios, pero con su anterior técnico (Levir Culpi) adquirió un gran sentido colectivo. Es en este aspecto donde ha sobresalido Luan, el cual tenía una función de creación y desborde que le alejaba de otras funciones. Pero el fútbol moderno te obliga a aportar en otros aspectos, y es aquí donde se muestra el espíritu que ha enamorado a la torcida del “galo”, corriendo incesantemente para ayudar con y sin balón, aportar al colectivo y finalizar. Leer el juego y saber su función en base a los compañeros, no es lo mismo estar acompañado de Carlos, Thiago Ribeiro o Pratto. Luan es uno de esos jugadores que todo técnico desea.

imageRafael Carioca

Un viejo conocido de la afición brasileña que como tantos otros, terminó en el olvido por decidir proseguir su carrera en tierras del Este europeo. Rafael Carioca a inicios de su carrera fue valorado como uno de los centrocampistas con más potencial de Brasil, indicado para ir a la selección brasileña. Llegó al Atlético Mineiro en la temporada 2014 cedido por el Spartak de Moscú, una lesión le mantuvo apartado durante varios meses nada más llegar y por lo tanto su impacto no fue tan notorio. Terminó reafirmando lo mostrado en el pasado, Rafael es la pieza que dota de equilibrio al siempre sorprendente Atlético Mineiro. Hace sencillo lo difícil y otorga algo que no tiene el equipo, marca al rival con facilidad y sabe sacar el balón ya sea en conducción o con calidad en la entrega.

Director Técnico

diego-aguirre-apresentacao-no-atletico-mg-03122015_9ug0k5qcbim81rk63x0kivbpnDiego Aguirre

Llegó al fútbol brasileño la pasada temporada tras una convulsa salida de Peñarol. Era para muchos el mejor técnico uruguayo en aquel entonces. La misión era dotar de a un Internacional de Porto Alegre que destacaba por su pobre capacidad defensiva. Supo hacer frente al siempre difícil fútbol brasileño, pese a que su único crédito fueron unas semifinales de Copa Libertadores. Tras ser cesado, varios meses después vuelve a tener una oportunidad, en otro candidato a todo como es el Atlético Mineiro (equipo al que eliminó en la pasada Libertadores). Aguirre es un técnico de carácter ofensivo, que gusta de la velocidad en el juego, pero no pierde los papeles y sabe otorgar un orden defensivo a sus planteles. Las transiciones terminan siendo su mejor arma. Sabe alternar roles entre sus jugadores para que estos se complementen: el factor posicional acaba ayudando a que otros compañeros ganen en dinamismo y movimentación.

Informe de:

Alberto Zaragoza


Colo-Colo

Tras los tristes incidentes acaecidos en el último partido del torneo apertura ante Santiago Wánderers, Colo Colo se puso manos a la obra de cara a la confección del plantel, con bajas de jugadores importantes en el cacique, Paulo Díaz (San Lorenzo), Suazo (despedido en octubre y que posteriormente se retiró) o Emiliano Vecchio (Qatar Sport club) al que según sus palabras quisieron renovar por una miseria, y por último la del defensor Paraguayo Leonardo Cáceres (Nacional de Asunción)

Además los refuerzos llegados han sido escasos. El Colombiano Javier Reina (Seongnam), los Argentinos Martín Zaldivia (Arsenal de  Sarandí)  y Martín Tonso (Newells),varios chicos de las inferiores entrenando con el primer equipo deberían empezar a dar un paso adelante y tener minutos,pero Esteban Pavez declaró que los jóvenes cuando juegan no muestran ni el 10% de lo que hacen en los entrenamientos.

Los objetivos de Colo Colo tal y como han declarado miembros del plantel es volver a ganar el clausura donde el arranque ha sido bueno y llegar a la segunda fase de la copa libertadores, donde el grupo que les ha correspondido hace pensar que se jugarán el primer puesto del grupo con Atlético Mineiro. Sin olvidar la siempre dura visita a Arequipa para enfrentar a Melgar y sus más de 2000 metros de altura.

Si algo tendrán ganas en los Albos es el afán de revancha ante los Brasileños que en la última jornada de la copa libertadores de 2015 les dejaron fuera de la fase eliminatoria al derrotarlos 2-0 en el mineirao.

Por el momento el arranque en el campeonato local ha sido bueno, la base del equipo no ha variado en exceso,el sistema es el mismo al del pasado torneo. En la portería Justo Villar parte como titular pero con la competencia de Paulo Garces, una de las novedades más llamativa es que José Luis Sierra está dando confianza de inicia a Cristian Gutiérrez (1997) en la parcela defensiva,veremos si la llegada de Zaldivia le hace salir de la titularidad. El Colombiano Javier Reina que llega cedido por 6 meses desde el Seongnam de Corea del Sur está llamado a ser el 10 del equipo, el reemplazante de Emiliano Vecchio en el sistema de Sierra o la entrada de Martín Tonso en la banda derecha, quizás en deprimento de Gonzalo Fierro.

Arriba como siempre la referencia será Esteban Paredes, el 9 que con sus goles debe guiar al cacique y que tras la salida de Suazo de la plantilla está viendo como Andrés Vilches está entrando de titular, otra de las novedades en el once titular. La única duda que deja esta plantilla es la falta de variantes, aquí es donde los criticados juveniles deberían ser importantes de cara a conjugar Clausura y Libertadores.

Los tres jugadores clave

foto_0000000420160111133457Javier Reina

Con experiencia en el fútbol Brasileño,Argentino y de Corea del Sur, el Colombiano está llamado a ser el sustituto de Vecchió en el volante ofensivo, el jugador que se encargará de surtir de balones a Esteban Paredes, aunque a diferencia del Argentino no tiene tanto gol. Su fichaje llega con la polémica,ya que una clausula en el contrato obliga a Colo Colo a que juegue el cincuenta por ciento de los minutos del primer semestre o podría abandonar Colo Colo.

1415280494_1440estabanparedesEsteban Paredes

Desde su vuelta del fútbol Mexicano, Esteban Paredes ha demostrado que es el hombre clave de este equipo, por su movilidad, sus continuos desmarques que generan espacios para que sus compañeros anoten, su olfato de gol. Además el delantero ha logrado un hito hasta ahora nunca visto en el fútbol Chileno,sus once goles,con doblete en la última jornada le sirvieron para que por primera vez un jugador logre 5 títulos de máximo goleador en Chile.

Beausejour-A1Jean Beausejour

Ante la ausencia de refuerzos sin duda una de las mejores noticias para Jose Luis Sierra es contar en su plantel con alguien como Jean Beausejour. El poder cubrir todos los roles de la banda izquierda, hacen que salvo lesión, sea indiscutible. Normalmente ocupará la banda izquierda en el centro del campo como ha venido haciendo desde que volvió de su aventura inglesa en Birmingham City o Wigan donde no pudo destacar como se podía prever.

Director Técnico

2188947José Luis Sierra

Dos objetivos, revalidar el título de liga y superar la fase de grupos en la copa libertadores para que Colo Colo pueda soñar con luchar con el título que ganó en 1991. Un mercado convulso con la salida de dos jugadores claves en el esquema como Vecchio o el defensor Paulo Díaz y las dudas que generó hasta el final del cierre de pases con Jaime Valdes o Esteban Pavez hicieron incluso que surgieran rumores sobre su posible salida del club. Seguirá apostando por el 3-5-2 donde los jóvenes tan criticados deberan empezar a ser importantes en las rotaciones. Además de la adaptación de los fichajes como Reina o el rol de Tonso en el once titular.

Informe de:

Raul Rodriguez


Melgar

Melgar llega a la presente edición de la Copa Libertadores tras coronarse campeón de liga en el año de su centenario.  El club arequipeño alcanza su tercera participación en la Libertadores luego de sumar su segunda estrella a nivel nacional, cortando así una larga ausencia de 32 años en la máxima competición a nivel de clubes de la CONMEBOL.

El cuadro rojinegro ha pasado en los últimos años por una reestructuración administrativa que le ha permitido abandonar la intrascendencia de las dos  últimas décadas para reinsertarse con continuidad en la disputa por el título y la clasificación a los torneos internacionales. Sin embargo, sus dos últimas participaciones en Copa Sudamericana los vieron despedirse en primera ronda ante los colombianos Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. En ambas ocasiones quedándose a un gol de acceder a la siguiente fase.

Para la presente campaña las bajas más significativas son las de los experimentados centrocampistas Johnnier Montaño y Rainer Torres, así como la del defensor mexicano Lampros Kontogiannis, baluarte en el sistema defensivo del flamante campeón peruano.  En su reemplazo destacan el arribo de los colombianos Dahwling Leudo y Juan Andrés Bolaños, provenientes de Millonarios de Bogotá y del Tianjin Songjiang de la liga China respectivamente. A ellos se suma el costarricense Diego Estrada, volante ofensivo quien viene de jugar en el Deportivo Saprissa de su país.

A ellos se suma el aporte de Alexis Arias, Gustavo Torres y Mario Palomino, un tridente de volantes provenientes de la reserva quienes dieron el paso hacia la consolidación en el primer equipo. Su polivalencia los convierte en piezas importantes dentro de la rotación que el técnico Juan Reynoso implementa en el armado táctico del equipo a lo largo de la temporada. Dentro de dicha rotación, los tres porteros probablemente vean similar cantidad de minutos durante el año. La incógnita pasa por saber si Reynoso optará por la experiencia del argentino Daniel Ferreyra para resguardar la portería en la Libertadores, dejándole el torneo local a los jóvenes Patricio Álvarez y Jonathan Medina o si rotará en todas las competiciones durante el primer semestre.  Sea cual sea la decisión, el arco arequipeño estará en buenas manos.

Para el cuadro dominó el objetivo de esta temporada será el de superar sus últimas actuaciones en el ámbito internacional sin descuidar el plano local en donde buscará repetir la excelente campaña realizada el año pasado y coronarse nuevamente como campeón.

Los tres jugadores clave

266037Omar Fernández

Llegó en silencio proveniente del Cruz Azul Hidalgo en el 2014 y con el mismo silencio fue acumulando actuaciones importantes en el equipo de Juan Reynoso. Hoy hace bulla a base de goles,desequilibrio y buen juego, atributos que han hecho del de Zipaquirá, Colombia uno de los mejores  jugadores dentro del campeonato peruano.

Su dinámica de juego,  capacidad de desmarque y verticalidad con el balón en los pies le aportan un salto de calidad al colectivo de Melgar. registros dentro del juego del colombiano que deberán aparecer para que las expectativas del club arequipeño incrementen sus opciones de realización.

Refuerzo-Bernardo-Cuesta-Melgar-Arequipa_LRZIMA20150106_0012_11Bernardo Cuesta

La tesis de los jugadores hechos a la medida de un club encuentra sustento en el caso de Bernardo Cuesta. Desde su arribo a Melgar en el 2012, el delantero argentino parece haber hecho de Arequipa su lugar en el mundo ganándose el cariño y admiración de la hinchada rojinegra a base de goles y sacrificio.  Luego de un breve paso por Oriente Petrolero, a inicios de la temporada pasada, regresó a mediados del 2015 para  sumar 12 tantos a la cuenta de goleo del equipo. Su capacidad de desmarque, potente disparo y su olfato goleador hace de Cuesta un delantero de cuidado para las defensas rivales.

140025Yzrael Zúñiga

El símbolo de las últimas generaciones de hinchas del “León del Sur”. A sus 39 años su rol podría considerarse limitado dentro de la estructura de un equipo que apela a la dinámica y velocidad de sus futbolistas para sorprender a las defensas rivales. No obstante, la importancia del veterano delantero radica tanto en sus virtudes futbolísticas como en el liderazgo que aporta desde su experiencia con la selección peruana y clubes como Coventry City, Estudiantes de La Plata, Cruz Azul y Bursaspor.

Probablemente la Copa Libertadores 2016 sea una de las últimas historias que Zuñiga escriba vistiendo la camiseta de Melgar, aquella con la que en 1999 debutó en la primera división para anotar 32 goles y coronarse como goleador anual. La misma con la que lleva anotados 104 tantos.

Director Técnico

Juan-ReynosoJuan Reynoso

5 temporadas han pasado desde la última vez que Reynoso dirigió un equipo por Copa Libertadores. Fue en el Morumbí por los octavos de final de la edición 2010, cuando  Universitario quedó eliminado en definición por penales luego de aguantar el cero en su arco.

Planteos de este tipo le han generado chapa de “defensivo”. No obstante, el otrora capitán de la selección peruana viene  mostrando mayor apertura y versatilidad de conceptos en lo que a modelos de juego respecta. Su equipo destaca tanto por su solidez defensiva como por su vinculación con el balón en ataque.

El Melgar de Reynoso destaca por su flexibilidad en cuanto a esquemas tácticos. Entre los más  usados durante la temporada pasada destacan el 4-3-3. 4-3-2-1 y hasta el 3-5-1-1 cuando el equipo apuesta por la reducción de espacios.

Informe de:

Diego Saenz


Independiente Del Valle 

Si hay un equipo que puede presumir de trabajar bien en sus divisiones menores, ese es Independiente del Valle. Sin realizar grandes fichajes en los últimos años, ha peleado en los primeros puestos del Campeonato Ecuatoriano gracias a los jugadores que ha generado el club. Ha pasado una fase previa muy complicada ante Guaraní de Paraguay, equipo que había llegado a semifinales en la Libertadores pasada.

Independiente del Valle tiene variantes, algo que no poseía en ediciones pasadas de la Copa Libertadores. Ahora sí da la sensación que tiene una plantilla más rica para dar variedad en caso que Repetto pretenda variar sus formas. Es una mezcla ideal entre experiencia y juventud.

Hay varios jugadores que llegan este año con un bagaje de partidos a nivel internacional mucho más amplio. El caso de Arturo Mina y Jefferson Orejuela, quienes deben de terminar de explotar definitivamente en el 2016. Además de ser un equipo que juega con una misma propuesta ya sea en Sangolquí o fuera de su patio.

¿Será el año de Independiente? Sería descabellado pensar que es un candidato real para llegar lejos en la Copa pero, por lo que ha mostrado en este inicio de curso, debe ilusionar a más de uno.

Los tres jugadores clave

b0f440579e0ad574d1713abc793e50cc_XLLibrado Azcona

El arquero de origen paraguayo, pero ya naturalizado ecuatoriano, es toda una institución en este equipo. Tal es así que, además de ser vital con los del Valle, ha sido llamado varias veces a la selección de Gustavo Quinteros; inclusive fue parte de la nómina que participó en la Copa América Chile 2015. Liderazgo.

CU736t1UYAAdBxQJosé Angulo

Tuvo una aparición tremenda en la pasada temporada y con tan solo 21 años ya ha sido llamado a la selección nacional. Es indiscutible en este equipo y, no solo eso, es el ofensivo más desequilibrante que tienen los dirigidos por Repetto. De seguir normalmente, estamos en presencia de un delantero para las grandes ligas de Europa.

independiente-aucas-e1443366918387Jefferson Orejuela

Posiblemente sea el mediocentro más completo que tenga el fútbol de Ecuador a día de hoy. Tiene muy buen primer pase y llega bastante bien al área rival. Quizá carezca un poco de marca, pero cuando su equipo tiene la pelota es súper determinante en esa primera salida.

Director Técnico

1931-1470Repetto

El estratega uruguayo lleva ya varias etapas al mando del equipo y lo ha llevado bastante bien. Suele plantear equipos ofensivos casi sin importar a quién tiene en frente. Parece que este año cuenta con un cuadro algo más maduro que finalmente llegue al objetivo que tantas veces se le ha escapado: el título local.

Informe de:

Jonathan Moncayo


 

Grupo 6

g6

 


San Lorenzo

San Lorenzo sueña ahora con volver a ganar la Copa Libertadores, y esta vez lo quiere hacer desplegando un fútbol mucho más ofensivo, llevando el peso de los partidos y goleando a los rivales. Lejos quedaran los planteamientos defensivos, las rígidas estructuras defensivas, la dependencia al balón parado y las salidas en velocidad. Este cambio de filosofía se hace posible con la llegada de Pablo Guede, que a sus 41 años, fue el elegido para remplazar a Bauza. La prioridad es rendir en la Copa Libertadores pero no olvidarse del torneo local, en el que el equipo ha empezado muy fuerte.

El equipo mantiene la columna vertebral de las anteriores temporadas con nombres como Torrico, el internacional Emanuel Mas, Bufffarini, Ortigoza y Kalinski y a ello añade jugadores de mucho renombre como Cerutti y Belluschi, titulares indiscutibles de este nuevo San Lorenzo. Blandi y Barrientos, que no contaban para Bauza, son hombres importantes para Guede.

El grupo no es nada fácil, siendo Gremio el rival a batir y la LDU de Quito un rival de renombre al que será difícil superar. El partido en Toluca ofrece el contratiempo de la distancia, un factor muy importante en esta competición.

En la pizarra sorprende el planteamiento de Guede con un 4-1-3-2 que alinea tres enganches y dos delanteros. En punta Cerutti será titular y su acompañante estará entre Blandi, de gran comienzo de año, y Cauteruccio. En defensa, la llegada del central Paulo Diaz, ex-Colo-Colo ayudará ante las pocas alternativas. Una de las armas más importantes del equipo seguirán siendo las subidas de los laterales, ofreciendo alternativas de nivel en ataque con desbordes.

El entretenimiento estará asegurado en todos los partidos en los que juegue San Lorenzo, algo que no se podía decir durante la época de Bauza.

Los tres jugadores clave

Nicolas Blandi

El ex-delantero de Boca Juniors se ha ganado la titularidad a pulso tras una gran pre-temporada y un buen inicio de temporada en el torneo local y en la Supercopa. Hace unos años era una de las grandes promesas del fútbol Argentino, pero su carrera se truncó en su primera etapa con el club y, sobre todo, por la grave lesión sufrida en 2015 como jugador del Evian de Francia.

La pareja que puede crear con Cerutti puede ser muy peligrosa ya que las características de Blandi son parecidas a las de Carrillo, la antigua pareja de Cerutti en Estudiantes.

Ezequiel Cerutti

Tal vez uno de los mayores fichajes en el mercado de pases nacional. A sus 24 años Cerutti ofrece velocidad en banda derecha, mucho desborde pero poco gol. Su rol será el de crear las oportunidades para que la delantera del “Cuervo” consiga embocar. San Lorenzo desembolsó $3 millones por su pase, y espera poder conseguir que el jugador se revalorice en el club.

Ante la cantidad de alternativas en el ataque, Cerutti es de los primeros nombres en el once inicial.

Fernando Belluschi

Fernando Belluschi se desvinculó del Cruz Azul y se incorporó al Ciclón sobre el final de la pre-temporada. En sus primeros partidos se ha destacado, incluso marcando todo un golazo en la Supercopa ante Boca. El volante ex Newell’s y River regresó al fútbol argentino tras nueve años, en los que jugó en Grecia, Portugal, Italia, Turquia y México.

Director Técnico

Pablo Guede

La etapa Bauza ya es historia y San Lorenzo fijó los ojos en este joven entrenador. En apenas cuatro años, Guede ha conseguido un ascenso con Nueva Chicago y clasificar a Palestino de Chile a la Copa Libertadores tras 36 años.

Su propuesta es totalmente diferente a la de Bauza. Veremos a un San Lorenzo mas ofensivo.

Informe de:

Rodrigo Lacal


Gremio

escudo-do-grêmioLa gran virtud de Gremio a lo largo de los últimos años ha sido la seguridad defensiva. De esta forma, fueron la segunda mejor defensa del último Brasileirao, encajando sólo un gol más que Corinthians, lo que permitió al equipo finalizar en la tercera posición. Deberán mantener esta línea para intentar superar la primera fase en uno de los grupos más complicados de la Copa Libertadores.

Al centro de la zaga, que ofrece tan buen rendimiento y está liderado por Pedro Geromel, que ha iniciado el año a un nivel realmente alto, ha llegado Kadu, que a priori partirá como titular tras su buen papel en Atlético Paranaense. Además, cedido desde el Chelsea, para ocupar el lateral derecho, aparece el prometedor Wallace, que tras un periplo por Europa vuelve a Brasil.

Aunque, sin duda, el refuerzo más importante del club gaucho ha sido el del ecuatoriano Miller Bolaños, que llega a Porto Alegre cuando parecía tener el billete listo para volar al fútbol chino. Su juego debe servir para dar un aire fresco al ataque, necesitado de gol en muchas ocasiones. La pasada temporada los máximos goleadores en liga fueron el joven Luan con sólo 10 tantos y Giuliano con 6. Con el mismo motivo Gremio cerró el fichaje de Henrique Almeida, que destacó en la selección sub 20 campeona del mundo en 2011. Tras una campaña de gran rendimiento, la mejor de su carrera, en Coritiba, le llega esta nueva oportunidad.

No obstante, un punto que marcó el buen hacer de Gremio en el Brasileirao 2015 fue una borrachera de goles, en la victoria inolvidable por 5-0 sobre Internacional, su gran rival. No sólo fueron tres puntos, la goleada sirvió para cerrar una mala racha y abrir otra victoriosa que aupó al equipo al G-4.

Tampoco hay que olvidar el papel en el mediocentro, como pegamento del bloque, la pareja que forman un hombre experimentado como Maicon y otro como Walace, una de las revelaciones del ‘Tricolor’ con tan sólo 20 años. Y por supuesto, la seguridad bajo palos de Marcelo Grohe, uno de los guardametas más destacados del fútbol brasileño, de grandes reflejos y sobriedad. Además, es superviviente de la final que Gremio disputó en 2007, en la que cayó ante un imperial Riquelme. Grohe fue suplente, como durante tantos años en el único club de su carrera.

Los tres jugadores clave

Giuliano+Gremio+v+Goias+OBs1rh4zOAulGiulano

El mediapunta se convirtió en uno de los fichajes más sonados en 2014, cuando llegó desde el Dnipro al gran rival del club donde triunfó y ganó la Copa Libertadores de 2010 con apenas 21 años, marcando goles tanto en la ida como en la vuelta de la final ante Chivas. En Gremio se ha adaptado desde el primer momento y ya es uno de los líderes del vestuario. No ha podido entrenar durante la pretemporada y se ha perdido los primeros partidos del estadual y la Primeira Liga, por lo que es toda una incógnita el papel que pueda desempeñar a corto plazo.

miller-bolanos-gremio-apresentacao-11022016_olws4w0yyzub19d43curi7p2sMiller Bolaños

Jugador desequilibrante como pocos en el fútbol sudamericano. Parecía que todo estaba encaminado a su marcha al fútbol chino, pero la Copa Libertadores está de enhorabuena con su presencia. Ya destacó en la última edición con Emelec al anotar seis goles, dar varias asistencias y deslumbrar con sus virtudes técnicas. En el campeonato local logró 25 dianas y su equipo salió campeón. Es internacional con Ecuador, titular en los cuatro encuentros disputados de eliminatorias, y ahora falta por ver cómo se adapta a un campeonato muy distinto y a un estilo diferente al que ofrecía el equipo de Guayaquil.

Pedro+Geromel+Bruno+Rangel+Gremio+v+Chapecoense+JrhrnnC0mJ2lPedro Geromel

Nacido en Sao Paulo pero formado en Portugal, pasó gran parte de su carrera en Europa hasta llegar a Gremio, donde afirma sentirse ya plenamente identificado con el club después de haber firmado un contrato hasta 2019. Esto se nota en el terreno de juego, donde ejerce de pilar defensivo, repleto de confianza, la que le faltó en otros momentos anteriores para dar un salto de calidad en su juego. Aquí, en un equipo donde prevalece la defensa, destaca por su juego aéreo,  salida de balón jugada gracias a su buen toque e incluso ofrece incorporaciones en conducción.

Director Técnico

rogermachadoRoger Machado

Desde el banquillo dirige Roger Machado, histórico jugador del club, pero que llegó en mayo sin apenas experiencia como técnico. Tan sólo suma un breve paso por Juventude y Novo Hamburgo. Todo un reto para él manejar la plantilla y mantener el buen nivel que muestra desde su llegada.

Informe de:

Juan Antonio Lopesino


LDU Quito

La llegada de Claudio Borghi supone un rotundo cambio respecto a cómo jugaba la anterior Liga de Quito de  de Luis Zubedía. El ex entrenador de la selección chilena llega a un equipo que tiene la ambición de volver a pelear por los puestos estelares de la Copa Libertadores de América. La llegada de Brahian Alemán y la permanencia de los principales futbolistas del 2015, hacen pensar que este cuadro será difícil de vencer; principalmente cuando juegue en casa.

El respeto que se ha ganado Liga de Quito a nivel internacional, básicamente en los últimos 10 años luego de ganar casi todo lo que tenía en el camino, es de admirar. Ir a Casa Blanca, estadio de los “Universitarios”, representa un verdadero dolor de cabeza para cualquier equipo del continente. Y es que Liga hizo de ese escenario un fortín donde muy pocas veces dejó una mala imagen y donde otra muchas inclusive humillaba a sus contrincantes.

Centrándonos en lo que es la actual plantilla, lo dirigentes albos hicieron un enorme esfuerzo para mantener a futbolistas como Alexander Domínguez, Diego Morales y José Cevallos, quienes eran pretendidos por varios clubes sudamericanos. Sumado a eso, la llegada de Brahian Aleman, Exequiel Benavidez y Edson Puch pueden crear un cóctel más que explosivo.

Una ausencia que tendrá Liga será la de Jonathan Alvez, delantero que tuvo unos últimos 6 meses muy positivos pero que finalmente fichó por Barcelona Sporting Club. Su estilo de juego quizá no iba acorde a la propuesta de Borghi, que busca delanteros que tengan más relación con el juego, pero aún así no deja de ser una baja sensible.

Habrá que ver cómo decide juntar a todos estos jugadores Claudio Borghi porque, por nombres propios, Liga si que puede aspirar a algo grande en este certamen.

Los tres jugadores clave

alexander dominguez ecuador 2014Alexander Domínguez

El mejor arquero que tiene a día de hoy Ecuador se llama Alexander Domínguez. No solo eso, es también uno de los guardametas más fiables que tiene el continente sudamericano. Resulta extraño ver cómo un jugador de sus quilates aún no da el salto al fútbol europeo. El equipo universitario gana calidad con su presencia bajo los 3 palos.

norberto-araujo-capotamNorberto Araujo

Casi la mitad de su carrera la ha hecho en Ecuador. Es uno de los futbolistas emblemáticos que tiene la actual Copa Libertadores de América. El nacido en Rosario ya sabe lo que es ganar este trofeo y sigue siendo uno de los zagueros más sólidos que tiene el balompié ecuatoriano. Los demás defensas evolucionan junto a él.

cyxtp3rwaaajednBrahian Alemán

Uno de los grandes refuerzos de la Copa Libertadores de América es Brahian Alemán. El uruguayo llega de hacer una temporada bastante buena en Barcelona, a pesar de todas las dificultades que presentaba este equipo. Si logra juntarse bien con Diego Morales, Liga puede encontrar una de las duplas más letales de la competición.

Director Técnico

claudio-borghi-liga-2015Claudio Borghi

Su equipo no empezó con pie derecho el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Más allá de la derrota ante el recién ascendido Delfín, el rendimiento ha sido muy pobre de acuerdo a los recursos que maneja el ex estratega de Boca, Colo-Colo entre otros. Tiene la difícil tarea de hacer que Liga vuelva los puestos estelares en el torneo más importante de Sudamérica.

Informe de:

Jonathan Moncayo


Toluca

n_deportivo_toluca_fc_logo_y_escudo-8154350Los Diablos Rojos del Toluca son el equipo más consistente y ganador de los últimos 20 años en México. Un equipo que ha dominado como ninguno en ese lapso con 10 finales de Liga MX jugadas, de las cuales se corono en siete de ellas. Rompió varios records grupales e individuales con las múltiples figuras que se consagraron en el Infierno. Pero todo lo que logra en territorio mexicano se ve opacado en torneos internacionales tanto en CONCACAF, como en CONMEBOL, donde no ha sido ni la sombra de lo que es en México. La deuda en competencias continentales es mayúscula para el Toluca.

En los últimos torneos los Diablos han mantenido una regularidad en cuanto a juego y resultados bastante positivos con el máximo ídolo del club dirigiendo, el paraguayo José Saturnino Cardozo. Pero no han podido coronar esa regularidad con un título, y la Libertadores presenta una oportunidad para que el cuadro rojo mate dos pájaros de un tiro: acabar con la sequía, y ganar algo a nivel internacional.

El arranque en el Clausura 2016 ha sido, en el sentido literal, mediocre, convertido en el rey del empate. Se encuentra en la novena posición de 18 equipos de Primera División, con una victoria, cuatro empates y una derrota. Esto no significa que el equipo sea más débil, a fin de cuentas en México lo que importa es el cierre para clasificarse a la Liguilla y mostrar el mejor nivel en la eliminación directa.

El plantel no es el más ostentoso ni glamuroso de México, pero como lo ha hecho a través de las últimas dos décadas, cuenta con un equipo altamente balanceado, con jugadores de calidad de selección nacional que cobijan a los constantemente atinados fichajes de jugadores sin un gran nombre, pero que en Toluca rinden. Entre la gama de jugadores mexicanos de calidad de selección se encuentra el arquero Alfredo Talavera, el defensor Carlos Gerardo Rodríguez, volantes poli funciónales como Carlos Esquivel, Antonio Ríos, Gerardo Flores, y a eso le podemos añadir a elementos de categoría de selección paraguaya como Paulo da Silva y Richard Ortiz y de selección peruana como Christian Cueva.

Por si fuera poco, cuenta con jugadores veteranos que redondean el plantel que en México ya han comprobado por años su valía, y que en un segundo aire con los Choriceros aportan con su experiencia aun cuando algunos no sean titulares indiscutibles. Caso del defensor Aarón Galindo, el delantero Omar Arellano, el creativo Lucas Lobos y el volante Darío Bottinelli.

El poderío de los Diablos también se basa en la altura de Toluca, que es incluso mayor a la de la Ciudad de México. La Bombonera toluqueña suele ser un infierno hasta para otros clubes mexicanos, sobre todo para los que juegan a nivel del mar, por lo que Gremio y San Lorenzo seguro van a batallar. Una ventaja para su condición de visitante, es que la altura de Quito no deberá ser problema para los toluqueños cuando enfrente a la Liga de Quito.

Los tres jugadores clave

m_Talavera_1280x720Alfredo Talavera

Hoy en día es bastante fácil definirlo, es el mejor arquero mexicano. Va bien por arriba, achica de maravilla en el mano a mano, es un líder para la zaga defensiva – no hay mucho que agregar, está en su momento. En la selección nacional tiene un puesto asegurado, tanto así, que por declaraciones suyas y del técnico de México Juan Carlos Osorio, él va a terminar decidiendo en el verano si juega la Copa América Centenario o los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los rivales deben estar preocupados por el, ya que es de esos arqueros que sacan y/o salvan puntos con sus intervenciones; anotarle gol no será una tarea sencilla.

Paulo-da-Silva-deportes.terra_Paulo Da Silva

Los defensores paraguayos suelen caer muy bien en los clubes mexicanos. Si los Pumas tienen a Darío Verón que ha rendido desde hace muchos años, Toluca tiene a otro veterano guaraní del futbol azteca que en sus distintas etapas ha rendido, y sigue haciéndolo, como los buenos vinos.

Paulo da Silva es el central líder de la zaga, un tipo que elimina rivales con su marcación, que siempre va fuerte, pero más allá de sus atributos defensivos, también aporta con liderazgo e incluso de manera ofensiva. Su juego aéreo tanto defensivo, como ofensivo cuando es necesario, son de primer nivel.

uribeFernando Uribe

Cardozo sabe una o dos cosas de ser goleador, y más de ser el nueve del Toluca. Por lo que si eligió a Uribe para ser su referente del área el verano pasado, es porque el colombiano tiene algo especial que el paraguayo vio en él.

Tras varias temporadas en su natal Colombia destacándose por su calidad goleadora en clubes importantes, no lo hizo nada mal en su primer semestre en México, anotando 11 goles entre torneo regular y liguilla.

Como buen sudamericano sabe de la importancia y de los reflectores que ofrece un torneo como la Libertadores, por lo que pinta para ser el hombre gol que lleve a los Diablos Rojos lejos en Sudamérica.

Director Técnico

CLAU_SOC_CARDOZOJosé Saturnino Cardozo

El guaraní es simplemente el máximo ídolo del club, fue esencial en el arrasante éxito del club en las últimas décadas. El goleador por excelencia se ganó a pulso que sea imposible pensar en Toluca sin pensar en Cardozo, y viceversa.

Con el cómo técnico del club mexiquense, el equipo ha mantenido un balance envidiable que los ha llevado constantemente a las liguillas. Sin embargo, al no poder alzarse como campeón, las críticas no han sido pocas. Sobre todo porque contrario a su posición cuando era jugador, Cardozo suele ser tachado de ser muy mezquino, pragmático, sin arriesgar nunca más de lo necesario y dándole preferencia al orden defensivo.

La Libertadores le presenta la gran posibilidad de callar a sus críticos. Y aunque como técnico no tiene una gran experiencia en torneos continentales, el conoce de la deuda de Toluca en ellas, y en 2014 estuvo a punto de ganar la champions de CONCACAF, pero el criterio de gol de visitante se lo negó.

En 2001 formo parte del pionero Cruz Azul que representara al futbol mexicano por primera vez en una final de Libertadores y saliera subcampeón. Lo cual causó furor en tierras aztecas. Por lo que llevar a Toluca a donde Cruz Azul y posteriormente Chivas y Tigres no pudieron, lo pondrían en un escalón privilegiado en el futbol mexicano como director técnico, incrementando su ya impresionante leyenda como futbolista.

Informe de:

Hugo Barroso


 
Grupo 7

g7


Olimpia

Inicio de año convulso en Olimpia tras una temporada en la que bajo los mandos del Chiqui Arce consiguió vencer en el Clausura 2015 en la final frente a Cerro Porteño. Sin embargo, el inicio de temporada ha sido horrible, con una imagen malísima en los últimos partidos con goleadas incluidas que han llevado a la renuncia del técnico Arce. Aún no se ha anunciado ningún reemplazo, por lo que al menos en el debut en Libertadores, Olimpia será liderado por el técnico interino Enciso.

La base de Olimpia es muy similar al equipo que consiguió el título en Diciembre de 2015. Tan sólo un hombre importante, Eduardo Aranda, marchó al fútbol japonés, además de Pablo Zeballos que también dejó el equipo. El resto de bajas no son hombres excesivamente importantes; y el equipo se reforzó con el regreso de Wilson Pittoni (cedido en Bahía), del lateral izquierdo Gustavo Mencía, y la cesión de Luis Caballero. También llegaron Julián Benítez, un jugador con amplia experiencia en competiciones continentales en los últimos años (fue parte del equipo de Nacional que sorprendió); y el central José Leguizamón, pieza clave del Sportivo Luqueño que fue la gran sorpresa en el continente en 2015; y que sorprendió por su capacidad anotadora con el conjunto auriazul. Estas incorporaciones parecen aumentar de sobra la capacidad de Olimpia y forman un plantel competitivo añadiéndose a piezas claves ya presentes en 2015.

Además, la salud de la que gozan las inferiores de Olimpia invita al optimismo: Rodi Ferreira, Blas Riveros, Carlos Guerreño, Jorge Colman, fueron algunas de las figuras que ya debutaron el año pasado. También Walter González (cedido en Arouca) ha jugado con el primer equipo y ahora puede llegar el turno para Carlos Sebastián Ferreira, el goleador de la selección sub 20 cuyas sensaciones son muy buenas. Pero sin duda es Saúl Salcedo el abanderado de esta generación de talentos; con sólo 18 años se ha convertido en pieza clave del conjunto Olimpista y la pasada temporada terminó siendo inamovible en el eje de la zaga de la franja.

La gran variedad de opciones en ataque para esta temporada deja complicado apostar por alguien. La veteranía de Salgueiro y Bareiro estará acompañada de Ariel Núñez, de vuelta tras su paso por Europa, Neri Cardozo y el regreso de Luis Caballero a la que fue su casa; y los talentosos William Mendieta, Jorge Salinas y el zurdo Ivan Torres para llevar la creación del equipo. Silva y Vargas deben llevar la batuta en la banda derecha; y en el medio a la experiencia de Paniagua y Riveros se suman Pittoni y el joven Piris da Motta.En el bloque defensivo, la portería parece más que cubierta con los experimentados Centurión y Barretto; y en defensa la llegada de Mencía y Leguizamón completan una consolidada pareja como Rolón y Salcedo, y la polivalencia y veteranía de Salustiano Candia quien parte con ventaja en el lateral izquierdo. Pocos jugadores parecen tener su puesto asegurado en estos momentos y las variaciones han sido constantes hasta el momento esta temporada.

El 4-4-2 parece de nuevo el sistema de cabecera de Olimpia, aunque la variante de Mendieta por detrás del punta fue usada muchas veces el año pasado y ya se ha visto esta temporada también.

Los tres jugadores clave

Saúl Salcedo

Joven defensor de sólo 18 años, miembro de las inferiores del club y también de la selección Paraguay sub 17; de perfil diestro, puede actuar tanto de lateral derecho como de central, que es su mejor posición. Desde la temporada pasada se ha hecho con un puesto de titular. Muy intenso y fuerte, a pesar de no tener excesiva altura es fuerte en la disputa y ha empezado el año con goles. Debutó en Olimpia con sólo 17 años.

Alejandro Silva

El uruguayo es el amo y señor de la banda derecha, se ha consolidado como volante por derecha y en su retorno a Olimpia el año pasado cuajó una temporada fantástica con goles y asistencias, pero también puede actuar como lateral por ese mismo sector e incluso adaptarse al flanco izquierdo si es necesario. Inagotable en la ida y vuelta, es uno de los jugadores fijos en las alineaciones de Olimpia.

Luis Caballero

El delantero vuelve a casa varios años después de partir en dirección a Rusia. Una de las últimas perlas de la cantera de talentos de Olimpia; llega procedente de Atlas de Guadalajara para ser uno de los líderes del sector de ataque de Olimpia. Jugador potente y rápido, no es un goleador contrastado pero siempre asegura un número interesante de anotaciones por temporada. Ya sabe lo que es jugar Libertadores con Olimpia.

Director Técnico

14368226330277Fernando Jubero

A falta de confirmación oficial, el español ex-entrenador de Guarani es el nuevo técnico de Olimpia. El español era un entrenador poco conocido, que había pasado por otros proyectos pero nunca como primer entrenador, hasta que Guaraní le dio la oportunidad y no la dejó escapar

Informe de:


Emelec

El dominio que ha tenido Emelec en los últimos años en el fútbol local es realmente abrumador. Será su séptima participación en Copa Libertadores de forma consecutiva y llega al certamen más importante de América como tricampeón del fútbol ecuatoriano. ¿La deuda? Llegar lejos en las competiciones internacionales.

Si hay algo que destacar en el conjunto guayaquileño es que ha respetado un proceso. Creer en una misma línea de trabajo y no dejarse llevar por ciertos “malos” resultados. En la actualidad se hace difícil mantener a jugadores de alto nivel en una plantilla que es súper competitiva, pero Emelec ha hecho el esfuerzo para que la base nunca se desarme y a partir de eso armar su poderío.

Quizá ahora mismo los azules no cuenten con un plantel para hacerle frente a la Copa Libertadores, pero el equipo comandado por Omar De Felippe corre con una ventaja que muchos no tienen: poseer prácticamente la misma alineación e ideología de juego en relación al 2015.

Sin duda la gran ausencia es la de Miller Bolaños. Era el jugador más influyente del fútbol local y además titular indiscutido para Gustavo Quinteros en el combinado ecuatoriano. Eso sí, Emelec ha hecho la tarea contratando a jugadores para rodear positivamente a Ángel Mena: Holguer Matamoros y el argentino Cristian Guanca han mostrado detalles de calidad en sus primeros encuentros con la camiseta azul.

¿Será el año de Emelec a nivel internacional? Difícil, pero seguramente será un rival muy duro para cualquier elenco de esta competencia. 

Los tres jugadores clave

Dreer-2013Esteban Dreer

El golero argentino naturalizado ecuatoriano es garantía de seguridad en el arco “Millonario”. Es un líder natural y suele aparecer en los momentos difíciles. Es titular indiscutible en el equipo y además se ha ganado a pulso un puesto dentro de los convocados habituales en la selección de Ecuador.

angel_mena_022015Ángel Mena

La participación de Ángel Mena en la actual temporada tendrá una connotación especial. Su máximo socio, Miller Bolaños, se ha ido. Es él quien tendrá que llevar las riendas de su equipo. Parece no pesarle tal responsabilidad, ya que en la final del 2015 ante Liga de Quito, el ex Cuenca fue la principal figura de los azules en ambos cotejos. Su rendimiento será determinante en el funcionamiento de Emelec.

aaaapedroPedro Quiñónez

El mediocentro titular de la selección ecuatoriana probablemente esté pasando por la mejor etapa de su carrera. Afirmado ya como pieza clave en el combinado nacional y una de las figuras de su equipo en las últimas temporadas. A partir de sus salidas con el balón, Emelec encuentra claridad en los avances. Es un futbolista que, a partir de su nivel, hace crecer a sus compañeros.

Director Técnico

omar_defelippe_rp_07032015Omar De Felippe

El entrenador argentino llegó a Emelec a inicios del curso pasado y su pasaje ha sido con varios altos y bajos. No tanto en los resultados, que han sido más positivos que negativos, mas si en el juego que mostraba su equipo por varios momentos del 2015. El último tramo de la temporada, más la final ante Liga de Quito, dejó sensaciones más que positivas respecto a haber encontrado su equipo ideal. Aún no encuentra a su 9.

Informe de:

Jonathan Moncayo


Deportivo Táchira

El equipo con mayor tradición en Venezuela jugará su partido número 100 en Copa Libertadores en el actual torneo. Luego de quedar eliminado en fase de grupos en 2015, y ausentarse en el 2013 y 2014, el “Carrusel Aurinegro” llega como la esperanza venezolana de dejar una buena actuación en el torneo. De la mano de un histórico del club, Carlos Maldonado, el aurinegro se enfrentará a Pumas de la UNAM, Olimpia y EMELEC. Un grupo, a priori disputado, requerirá varios buenos resultados de parte de Táchira para sus ambiciones de superar la fase de grupos. La actualidad del fútbol venezolano no es esperanzadora, así que las expectativas de Táchira, realísticamente, no son muy altas. Un equipo con cierta experiencia internacional y con varios futbolistas que han competido a nivel selección como César “Maestrico” González y Jorge “Zurdo” Rojas, se valdrá más de la experiencia que de la juventud para sus buenos resultados. Destacado el buen juego aéreo de sus centrales en ambas áreas, el balón parado que tanto “Maestrico” como “Zurdo” utilizan para hacer daño y la habilidad de sus delanteros, se vale como un equipo completo y competitivo. Ambos mediocentros, “Minino” y Ágnel Flores, son futbolistas de corte más que de creación y diseño. El guardameta, José Contreras, fue destacado en la selección sub20 de Rafael Dudamel, aunque al más alto nivel deja ciertas dudas.

Táchira juega sus encuentros de local en el Estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal. Será menester para los aurinegros hacerse valer de local, ya que cuentan con la fanaticada más fiel de Venezuela, punto a su favor.

En contra tiene la poca competitividad que le da su propio torneo local. Aparte de Táchira, sólo Trujillanos representa a Venezuela en la Copa Libertadores. El bajo nivel del torneo les podría jugar en contra, ya que no se miden a rivales del nivel de los otros equipos de grupo cada fin de semana.

Vital será el encuentro de la primera jornada, recibiendo a Olimpia de Paraguay en tierras venezolanos. Usualmente a los equipos venezolanos, tanto en selección como internacional, se crecen cuando el viento sopla desde la popa, y se hunden cuando las cosas salen de mala manera. Un buen comienzo sería especialmente importante para Táchira para construir un pase a la siguiente ronda.

Los tres jugadores clave

Deportivo Tachira FC (Ven) Vs Sporting Cristal (Per)César “Maestrico” González

El jugador clave y capitán en el “carrusel aurinegro”. Jugador con rodaje internacional y con varias experiencias en el extranjero, el es ente que le cambia el ritmo al fútbol del Táchira. Conexión entre línea de mediocampo y delantera, de él dependerá el desempeño del equipo en la Copa. De buen manejo de pelota y gran cobro de tiro libre. Usualmente se desempeña jugando pegado a una de las bandas, aunque su habilidad le permite moverse por todo el campo. Los rivales tendrán que cuidar su eslalon, ya que suele hacer daño transportando hacia el espacio, sea para asistir o marcar.

J07_DTFC_MSC_230211_2016Edgar Pérez Greco + Sergio Herrera

Dupla delantera del equipo de Carlos Maldonado. Herrera fue parte del equipo que dirigió Jorge Luis Pinto a principio de la década, y ahora vuelve alTáchira. El tándem aporta experiencia para el ataque, más su pérdida de ritmo a causa de los años podría llegar a ser un problema. Así como el termómetro de los equipos son sus delanteros, deberán afinar su puntería de cara al gol para aportar al equipo. Pérez Greco, futbolista habilidoso y soluble con las dos piernas se entiende bien con Herrera, por naturaleza rápido y ágil. De primera, Herrera se suma al plantel un poco falto de velocidad, así que será necesaria su adaptación a favor del Táchira..

Director Técnico

Colombia Venezuela Copa Sudamericana SoccerCarlos Maldonado

Segundo período en el Táchira, luego de haber conseguido la séptima estrella del aurinegro. Ídolo del club, cuenta con una estatua en la entrada del Estadio Pueblo Nuevo. Destacado por sus equipos con buen trato al balón, aun sin descuidar el orden defensivo. Inteligentemente apostará por un fútbol de velocidad y aprovechará el juego aéreo, sumado a sus buenos cobradores de falta. Podrá también apelar al sentimiento del futbolista, utilizando su condición de leyenda para aupar a sus jugadores.

Informe de:

Miguel Machado


Pumas

UNAM_PumasPumas de la UNAM tiene un par de espinitas clavadas en torneos Sudamericanos, en Copa Libertadores se encuentra la edición del 2006 donde dejaron una pésima impresión saliendo últimos de su grupo y concretando una de las peores actuaciones de un cuadro Azteca en esta competición. Mientras que en la Copa Sudamericana de 2005 mostraron un enorme nivel, que los dejo a nada de conquistar el título frente a Boca Juniors en un partido envuelto en la polémica por algunas decisiones arbitrales.

Para la Libertadores de este año, los felinos llegan tras haber llegado a la final del futbol mexicano en diciembre pasado, donde con un plantel muy inferior al de los Tigres, lograron forzar los penales donde finalmente cayeron. Pumas tiene esa identidad de ser un equipo de garra, que nunca baja los brazos, y que además conoce sus limitaciones lo que le permite explotar sus virtudes a tope como lo hizo en la liguilla pasada.

La cantera universitaria le ha vuelto a producir algunos jugadores interesantes al equipo que pueden encontrar un escaparate importante en este torneo (Eduardo Herrera, José Van Rankin, David Cabrera, Javier Cortes), al igual que los extranjeros veteranos ya privadísimos en el futbol mexicano (Darío Verón, Daniel Ludueña), y que seguramente querrán dar su mejor cara jugando el torneo predilecto del continente que los vio nacer. Pero la realidad es que Pumas no es uno de los planteles más completos del futbol mexicano, por lo que mucho de lo que puedan lograr dependerá no de los experimentados foráneos ni los aun por consagrarse mexicanos, sino de dos extranjeros que están en su mejor momento en México: Ismael Sosa y Fidel Martínez.

Otra fortaleza importante para el cuadro capitalino, es precisamente que juegan en la Ciudad de México. Ahí donde la altura, el calor y el smog hacen estragos en el físico de los rivales sudamericanos. El desgaste que causan por los extremos Sosa y Martínez a las defensas rivales con su dinamismo es esencial para acentuar el cansancio por cuestiones geográficas/climáticas. Y como en todo torneo corto, es primordial sacar los tres puntos en casa y después buscar rascar puntos de visita, Pumas tiene que presupuestar tres triunfos en Ciudad Universitaria si quiere avanzar a la siguiente fase.

El arranque en el Clausura 2016 no es alentador para los universitarios, ya que en cinco jornadas apenas han conseguido un triunfo, un par de empates y un par de derrotas. Pero no hay que dejarse engañar tan fácil solo con los resultados, ya que cayeron ante un poderosísimo Monterrey, la revelación Puebla, y su empate con Atlas bien pudo ser una victoria. Además de que en México, es muy raro que cuando juegan un torneo sudamericano lleguen a combinar pasos solidos tanto en Liga MX como en el torneo que disputen en el cono sur, es común que solo en uno lleguen a destacar seriamente.

Los tres jugadores clave

unnamedEduardo Herrera

El centro delantero de los Pumas ha encontrado la madurez para ser el hombre de confianza en punta, una posición legendaria en el cuadro universitario, sobre todo si la ocupa un canterano como él. Por su buen accionar, es de los pocos mexicanos que ocupan dicha posición en el futbol azteca que está plagado de extranjeros. Esto lo ha llevado ya incluso a la selección nacional y existieron fuertes rumores de que las Chivas del Guadalajara lo comprarían por una elevada suma en el pasado mercado invernal. Al final se quedó enPumas, y ser goleador en Libertadores puede ser el salto definitivo en su carrera para poder ser considerado un delantero top en México y buscarse un lugar habitual en el Tri.

o_20150104150717_dario_veron_presume_adaptacion_con_alcobaDarío Verón

El defensa central paraguayo es el gran líder de este equipo, sin duda alguna es ya un símbolo del cuadro universitario con sus ya más de 12 años en el club, docenas de partidos con el gafete de capitán y habiendo conquistado cuatro títulos de liga.

El zaguero defensivo ya no tiene la velocidad de antaño, pero con su enorme experiencia, sentido de ubicación y don de mando para acomodar y mover a sus compañeros, Verón resguarda a la perfección la zona baja del equipo. Además, forma una dupla con Alcoba que se complementa para cubrirse cualquier descuido.

 Ismael Sosa

El argentino naturalizado mexicano es uno de los volantes o extremos ofensivos más productivos y eficaces del futbol mexicano, en el Apertura 2015 fue clave en que Pumas llegara a la final y consiguiera el subcampeonato. Su constancia en los últimos torneos en México, incluso llamaron la atención del actual técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, quien declaro abiertamente en conferencia de prensa que uno de los dos naturalizados que había considerado convocar era precisamente a Sosa.

Conociendo la importancia que los sudamericanos le dan a la Libertadores, combinado con el gran momento que vive Sosa (que quizás sea el mejor de su carrera, en una edad ideal), no sería ninguna sorpresa que sea el motor ofensivo de Pumas y sea uno de los mejores jugadores del torneo.

Director Técnico

CmxmphS005433_20151129_MXPFN0A001-cGuillermo Vázquez

Conoce el ADN universitario a la perfección, de hecho es el último técnico que sacara campeón a Pumas en la Liga MX en el Clausura 2011. Y lo logro con un plantel bastante limitado, por lo que queda claro que es un técnico que sabe sacarle y exprimirle hasta la última gota de jugo a cada jugador.

Es capaz de cambiarle la cara a su equipo en cuestión de días en cuanto al planteamiento se refiere y funcionarle aun cuando los rivales son más fuertes. En las semifinales de la liguilla pasada, ante el América planteo un encuentro al contragolpe en el Azteca, y término goleando a las Águilas. Pero una semana y media después, tras ser vapuleado en Monterrey por los Tigres y requiriendo de tomar la iniciativa y golear para por lo menos aspirar a los penales en casa, lo logro.

Se le tacha de ser frio, sobre todo por lo sucedido en aquella bizarra final como técnico del Cruz Azul en 2013 ante el América, pero la realidad es que se le menosprecia a un técnico con una carrera relativamente corta y en la que ya presume de un par de títulos (Liga y Copa), y un par de finales más jugadas, y con un mérito enorme en Pumas por no contar con uno de los planteles más fuertes.

Informe de:

Hugo Barroso


 
Grupo 8

g8


Corinthians

Corinthians es el mejor equipo de Brasil en los últimos años, el más compacto, el que tiene una idea de juego más clara y el que ha contado con jugadores más competitivos. Lo volvió a demostrar en la última campaña al imponerse con claridad en el Brasileirao y ahora debe competir a nivel continental en una fase de grupos que no será nada sencilla con todas las bajas que ha sufrido el Timao.

Como objetivo, debe estar en mente del equipo paulista llegar a los rondas finales, aunque por el momento, parece difícil pensar el lograr el título, como ya sucediese en 2012. De aquél equipo apenas se mantienen Cassio y el veterano Danilo.

El laboratorio de Tite deberá trabajar a máximo rendimiento para sustituir gran parte de la columna vertebral que le llevó al éxito hace unos meses. Se han marchado los centrales Gil y Edu Dracena, los centrocampistas Renato Augusto y Jadson y el joven atacante Malcom, además de Vagner Love. A cambio, han llegado otros a los que la competición de máximo nivel le puede llegar demasiado pronto, como son los casos de André y Giovanni Augusto, aunque ambos deben ser piezas básicas. Willians también deberá contar con protagonismo en la medular como acompañante de Elías, en tareas de recuperación. Aún faltarán algunos refuerzos, seguramente en la línea defensiva y quizá en el ataque.

Durante la pretemporada y los primeros encuentros de campeonato estadual ha destacado el paraguayo Romero con goles, velocidad y buenos desmarques. Está por ver si esta es la temporada en la que logra asentarse en el once titular o si vuelve a quedar olvidado con el paso de las jornadas.

También será interesante observar la evolución de los jóvenes que se proclamaron campeones por segundo año consecutivo en la Copinha, algunos como Vasconcelos han salido cedidos, pero otros como Guilherme o Matheus Pereira, podrían tener oportunidades a lo largo del año. Una generación muy competitiva a la que se puede dar buen uso después de tantas salidas del club.

El esquema de Corinthians ofrece un 4-1-4-1, aunque los interiores ocupen puestos muy avanzados e incluso permuten posiciones con el hombre más adelantado. Ambos laterales cuentan con habilidades ofensivas y algunas limitaciones en defensa, por lo que el trabajo de ayudas en la medular volverá a ser innegociable para los jugadores recién llegados.

Los tres jugadores clave

Elías

Si el año pasado ya fue importante, ahora debe multiplicarse en el campo y en sus funciones para hacer olvidar a Renato Augusto y Jadson. Una tarea imposible para el jugador, que tendrá que conocer e involucrar a los recién llegados para formar un centro del campo tan bien trabajado como el que se vio la pasada campaña. Importante en defensa y vital en sus incorporaciones al ataque, con las que maravilló en algunos encuentros del Timao hace unos meses. Tras negar rumores de marcha, el ex Atlético de Madrid es candidato a ser uno de los mejores jugadores del torneo.

André

Delantero irregular como pocos, de parecer toda una estrella junto a Neymar en Santos para darse a conocer a decepcionaar en un gris paso por Europa. Después ha tenido dos etapas en Atlético Mineiro, una más en Santos, otra en Vasco da Gama y una última en Sport Recife, donde jugó a un nivel muy alto. A pesar de este currículum el jugador tiene tan solo 25 años y le llega una gran oportunidad de jugar en un equipo como Corinthians, que aspira a todo. Su movilidad y rapidez se adaptan bien al esquema de Tite y sólo su personalidad podría truncar uno de los traspasos más importantes del club en esta temporada.

Giovanni Augusto

Nueva pieza para Tite en la medular. Es un jugador de físico imponente, capaz de ocupar muchos metros en el centro del campo, de gran zancada que le permite sumar en ataque y trabajar en la recuperación. Su carrera siempre ha estado ligada a Atlético Mineiro desde que llegase del equipo juvenil de Paysandú. Tras múltiples cesiones, tanto a Serie A como a Serie B, el centrocampista logró hacerse importante en el Galo y la pasada campaña logró una llamativa regularidad en su juego a lo largo de todo el Brasileirao con una cifra de cinco goles nada despreciable. Tuvo la oportunidad de seguir en el equipo mineiro y disputar igualmente la Copa Libertadores, pero cambia de aires para llegar a un equipo que necesitará su mejor versión.

 

Director Técnico

Tite

El técnico brasileño, en su tercera etapa con Corinthians, ha devuelto al equipo a lo más alto con la obtención del Brasileirao. No obstante, ahora tendrá el difícil reto de construir de nuevo la plantilla, con buenos jugadores, pero recién llegados. Hace unos meses logró una máquina perfecta y ahora el tiempo corre en su contra, la Copa Libertadores le puede llegar demasiado pronto. La confianza de la afición en él es plena y no es para menos. También era favorito para entrenar a la selección pentacampeona antes volver a involucrarse en el Timao, algo que, sin duda, la torcida sabe reconocer.

Informe de:
Juan Antonio Lopesino
 

 

Cerro Porteño

139px-LogoDeCerroPorteñoEsfuerzo tremendo por parte del Ciclón de Barrio Obrero para afrontar el 2016. Tras ser el mejor equipo en Paraguay en el acumulado de 2015, sin embargo el año terminó de forma negativa por la derrota en la Final de desempate frente al eterno rival, Olimpia. Y Cerro Porteño ha realizado numerosas contrataciones. Aquel partido fue dirigido por el entrenador interino Gustavo Florentín, que ya ha sido sustituido en el banquillo por un técnico muy conocido en el panorama futbolístico sudamericano; el venezolano César Farías. El comienzo de la etapa de Farías ha sido dubitativo y ya en la última semana han aparecido los primeros rumores de que la directiva no está contenta con el rendimiento del equipo, achacándole principalmente la falta de un once definido. Y no es para menos, ya que el técnico no ha utilizado ninguna alineación similar en cinco partidos de liga, y ya han debutado 22 jugadores en sólo cinco partidos. En verdad, la plantilla que ha conformado Cerro Porteño ofrece esta posibilidad, ya que cuenta con un bloque que permite tener incluso más de dos jugadores importantes por puesto; pero las continuas rotaciones pueden hacer mella también en la confianza de los jugadores.

Para la portería ha vuelto al país Anthony Silva,uno de los porteros más fiables en equipos poco conocidos en Sudamérica en los últimos años, y con experiencia internacional en su paso por Tolima. Él sí parece inamovible. También lo es el veteranísimo Bonet, quien a sus 38 años no entiende de rotaciones en el carril derecho de la defensa; algo similar a lo que ocurre en la izquierda con Junior Alonso , aunque la llegada de Raúl Cáceres aumenta la competencia ahí. En el centro de la zaga el número de posibles jugadores es enorme: Mareco, Cáceres, Bruno Valdez y, por si fuera poco; ha llegado en la última semana el prometedor Ivan Cañete procedente del Atlético Madrid y Junior Alonso puede adaptare perfectamente a este rol.

Algo similar ocurre en el centro del campo, con al menos cuatro jugadores de contrastado nivel: los veteranos Jonathan Santana y Oviedo; además de dos jugadores que ya fueron claves en una gran andadura como la de Nacional de Paraguay hace un par de años: Silvio Torales y Marcos Riveros.(también Cáceres fue clave allí) y la presencia de Rodrigo Rojas, que fue clave el año pasado.

El ataque cuenta con las mismas piezas del año pasado: el líder Jonathan Fabbro, los puntas Ortigoza y Beltrán; aderezadas con varias incorporaciones que aumentan la rotación del equipo: Jorge González, Estigarribia, y Luis Leal. El joven talento Sergio Díaz será la referencia que lidere esta amalgama de buenos jugadores que buscará darel do de pecho en un grupo donde la presencia de Corinthians y Santa Fe no invita al optimismo..

El equipo cuenta con varias opciones tácticas, con un 4-4-2 como formación básica, que bien puede ser interpretada como 4-2-3-1, especialmente si Fabbro se encuentra en el terreno de juego por su característica de media punta puro. En los primeros partidos del año el entrenador ha modificado las alineaciones pero el sistema básico ha sido este; jugando en ocasiones con dos referencias como Ortigoza-Beltrán u Ortigoza-Luis Leal juntos; aunque la idea principal sería jugar sólo con un 9, y utilizar a Díaz con libertad de movimientos y ofrecer también espacios para pensar a Fabbro. La presencia de González, Domínguez, Estigarribia; ofrece a su vez una variante para jugar con extremos puros en un once, que a día de hoy parece complicado adivinar.

Los tres jugadores clave

sergio-diazSergio Díaz

Él es la referencia de Cerro Porteño a pesar de su insultante juventud; ya está en boca de todos y has ahora ha demostrado lo que puede llegara ser, aunque su comienzo de 2016 no ha sido el mejor. Conducción imparable, talento a raudales y buenos números de cara a puerta, sólo 17 años y hasta el momento parece indiscutible en los onces de Farías. Acumula ya un interesante bagaje internacional en sólo dos años como profesional.

24-cerroJonathan Fabbro

Prácticamente inconcebible ver a Cerro Porteño sin Fabbro en los últimos años, el talentosos centrocampista ofensivo argentino naturalizado paraguayo es la referencia del equipo cuando el físico le acompaña. En 2015 tuvo un año tranquilo de lesiones y volvió a mostrar la calidad que atesora en su pierna derecha. Goles y asistencias aseguradas.

czqfqf8wyaalsap__destacadoLuis Leal

El fichaje exótico del equipo, no tiene asegurada la titularidad pero ha empezado el curso 2016 como el delantero más en forma del equipo, anotando varios goles y mostrando buen entendimiento con sus compañeros. Internacional por Santo Tome y Príncipe,sus números goleadores no han sido espectaculares durante su carrera pero parece un buen complemento para Ortigoza y Beltrán en el papel de delantero centro del equipo.

Director Técnico

cesarfariascerroportenoru.520.360Cesar Farías

El venezolano cuenta con un buen nombre en Sudamérica labrado por su buen hacer en la selección Venezolana de fútbol en la que estuvo al mando durante cinco años en los que la Vinotinto comenzó un despegue en el panorama continental tras ser la selección más humilde históricamente, llegando a Semifinales de Copa América 2011.A nivel de clubes, ésta va a ser su aventura más importante, ya que hasta ahora sólo había liderado clubes venezolanos y al Tijuana de México antes desu última aventura en la India.

Informe de:


Cobresal 

ESC_C.D. COBRESALEl fútbol como la vida, permite que los sueños se cumplan y en Chile, en 2015, se dio algo histórico, algo bonito, algo que era difícil de pensar, pero se dio, Cobresal, un equipo pequeño y de corta trayectoria salía campeón en Chile y se ganaba su billete para poder estar hoy aquí en nuestra guía de la Copa Libertadores.

No es la primera participación del equipo del Cobre en la Copa Libertadores, ya en 1986 estuvo presente en la Copa aunque sin mucho éxito. En los primeros 20 años de historia fue un club ascensor, estando en primera y segunda división Chilena, aunque en 2002 ya se asentaba en la Primera Categoría Chilena hasta que en 2015 conseguía romper la historia y salir campeón.

Otro aporte interesante del equipo es su estadio, que está ubicado en El Salvador, una ciudad de alrededor 8.000 habitantes pero que tiene en el Estadio El Cobre un recinto deportivo de 20.000 espectadores doblando casi la población de la Ciudad. Habrá que ver cómo responden en casa en un estadio que difícilmente se llenará pero que los que estén apoyarán con intensidad en grupo muy difícil ante 3 equipos potentísimos como el gigante Corinthians y los durísimos Cerro Porteño y Santa Fe.

Tácticamente, es un equipo con ideas fijas, con un sistema claro y que trabaja bien. Parten de una base de 4-2-3-1 o 4-4-1-1 con un doble pivote con roles diferenciados y complementarios (Ureña-Sarabia) y un mediapunta de calidad y creatividad (Fuentes). En bandas gente vertical (Benítez-Flores) y de buen 1 vs 1 buscando siempre a un delantero referencia (Cantero).

En el aspecto defensivo el mecanismo empieza por presionar de manera posicional en campo contrario pero reculando y buscando esperar en mediocampo en 4+2 con pressing de los dos puntas. En zona de repliegue entra el orden y la acumulación a escena buscando en 4-4-2 el éxito defensivo aunque en bastantes momentos acaban por acumular jugadores para cerrar. En ataque no son un equipo que elabore mucho ni que haga posesiones larguísimas, al contrario, son verticales y buscan activar con los 3 mediapuntas al delantero. En las bandas, sobretodo Jorge Benítez tiene un gran 1 vs 1 y una gran arrancada y es un arma interesante del equipo para acelerar. Muchos momentos de juego directo hacía el punta Cantero y a partir de ahí tratar de generar ataques. Equipo simple pero que busca la eficacia.

Los tres jugadores clave

Audax Italiano vs CobresalAlejandro Salazar

En la línea defensiva el jugador clave es este Salazar que tiene unas cualidades defensivas realmente interesante. También integrante del Cobresal campeón y siempre titular en el equipo. Fortísimo físicamente y duro al corte. Es muy intuitivo al cruce. Tiene un buen juego aéreo. Está formando una buena pareja de centrales con Alejandro López.

Football, Universidad Catolica v CobresalJohan Fuentes

El crack del equipo, junto con Benítez, talentos diferenciales del equipo con la capacidad de cambiar partidos. Muchos años en Cobresal y fundamental en el campeonato conseguido. Juega de mediapunta o incluso tirado a un costado pero con movilidad siempre. Es hábil, tiene buen dribbling y gran disparo. Se entiende bien con el argentino Benítez y con el punta Cantero.

1826182Ever Milton Cantero

Otro pilar importante en el Cobresal Campeón de Chile fue este delantero de origen Paraguayo que con sus goles ayudó mucho para conseguir el objetivo. Bastante recorrido por Sudamérica, en especial por Chile, donde jugó en Palestino, Santiago Morning, Ñublense e incluso en Cobreloa, el máximo rival de Cobresal. Delantero centro fuerte, que fija centrales y tiene gran capacidad de remate. No es un jugador rápido pero si inteligente. Será pieza clave.

Director Técnico

dalcio_12411Dalcio Giovagnoli

Argentino de 52 años, sin grandes éxitos como entrenador y con pasado en Argentina como exjugador en varios equipos. En 2015 llegaba al Cobresal para mantener al equipo en Primera y dar un estilo al club, pero lo cierto, es que fueron creciendo juntos y los objetivos fueron cambiando hasta conseguir el histórico campeonato que tanto hemos mencionado aquí. Reto precioso pero muy difícil el que tiene por delante en esta Copa Libertadores.

Informe de:

Emilio Lorenzo


Santa Fe  

Tras lograr la Copa Sudamericana en 2015 en el que es el 1er título internacional de Independiente de Santa Fe, si no contamos la copa Simón Bolívar ganada en 1970 y con el campeonato Colombiano y subcampeonato de la copa de Colombia en el haber, aparece por cuarta vez consecutiva en la copa Libertadores  en un grupo donde la igualdad parece que será la nota predominante, tendrá como rivales a Corinthians, Cerro Porteño y Cobresal  sin favorito claro tras el desmantelamiento de Corinthians.

Santa Fe quiere demostrar que la evolución del futbol Colombiano no es casualidad, afrontan la fase de grupos con un bloque que ha sufrido diez bajas, pero donde se deben de notar en especial dos jugadores claves en el sistema como Francisco Meza el central que ha fichado Tigres de México y ha cedido a Pumas y sobre todo de su goleador Wilson Morelo o el despido antes del final de la campaña pasada de Luis Quiñones por indisciplina y que terminó fichando por Pumas.

El sistema del equipo que entrena Gerardo Pelusso ha variado, al menos en el debut liguero donde el sistema de partida fue un  4-2-3-1 y donde la solidez defensiva debe de ser la base en torno a la que debe crecer el juego del equipo que sigue con la fuerte presión en el mediocampo, persite el abuso de los balones en largo en busca de la velocidad de los puntas para sorprender al rival.

En la portería Robinson Zapata parece haberse ganado la confianza de Gerardo Pelusso por delante de Leandro Castellanos. Una de las grandes dudas es cómo responderá una zaga prácticamente nueva. El nuevo acompañante de Mina debe ser William Tesillo. También cambian los laterales en la derecha Sergio Otálvaro y en la izquierda Cristian Borja recién llegado de Cortulua

A diferencia del torneo pasado salen con doble pivote Perlaza-Gordillo, las bandas son para Roa en la derecha y Leyvin Balanta en la izquierda, un centrocampista más ofensivo como el Argentino Jonathan Gómez por delante del capitán Omar Pérez, por el contrario en punta comenzó en liga solo el joven Antony Otero aunque da la impresión de que terminará tomando el puesto uno de los fichajes, Carlos Ibargüen, una de las revelaciones del futbol Colombiano que anotó con Cortulua  15 goles en 30 partidos y que parece ser la posición que más dudas puede generar por la salida de Wilson Morelo.

Los tres jugadores clave

1a7ef8849ecf451c9302e6e771e8a964Carlos Ibargüen

Delantero desequilibrante, con buena capacidad goleadora y al que su excepcional campaña en Cortuluá, donde marcó 15 goles en 30 partidos le sirvió para que los Mexicanos de Tigres se hicieran con su derecho y a su vez lo cedieran a Santa fe con los que tras el traspaso de Meza hay grandes relaciones.

Ibargüen llega para cubrir un puesto que tenía como referencia a Wilson Morelo que fichó por Dorados de Sinaloa y en el que nadie parece ser el titular de partida.

81663deeb2e14778b4c11b9352107fc8Juan Daniel Roa

Si a alguien hay que agradecer seguir disfrutando de Roa es al presidente de Santa fe, César Pastrana que se cruzó en su camino cuando por su cabeza pasaba por retirarse al ser rechazado por Millonarios,equipo del que toda su familia es hincha y Atlético Nacional quien lo había visto jugar cuando era dirigente de la Liga de Bogotá, lo llevó al club, volvió a entrenar y con el apoyo de Wilson Gutiérrez que lo entrenó en el 1er equipo de Santa fe.

En principio empezó como lateral derecho pero se ha ido amoldando a volante por la derecha, con llegada, se ha convertido en pieza fundamental para aportar equilibrio en la marca y salida desde la mitad del campo. Es preciso en los pases largos.

1423342800_623305_1423361220_noticia_normalRóbinson Zapata

Llegado en el año 2014 procedente de Millonarios, poco a poco ha ido ganándose la confianza de sus entrenadores, el curso pasado tuvo una dura pugna con Leandro Castellanos por la titularidad y en esta de inicio Gerardo Pelusso le ha confiado la titularidad, incluso marcando el gol de la victoria en el debut liguero ante Boyacá Chicó, tras anotar un penalti. Portero de grandes reflejos bajo los palos y de buen desempeño en las salidas

Director Técnico

pelusso650_1437680561Gerardo Pelusso

Ha pasado a la historia del club escarlata como el técnico que le trajo el primer título internacional con la copa Sudamericana ganada a Huracán. Tiene ante sí el reto de que Santa fe pase la fase de grupos y porque no soñar con llegar muy lejos en la copa Libertadores.

Técnico experimentado El ‘charrúa’ ha conquistado títulos en Uruguay títulos con Danubio y Nacional, en 2004 y 2009, respectivamente. En Perú hizo campeón a Alianza Lima, en 2006; y en Paraguay, a Olimpia, en 2011.

A nivel internacional, ha participado en cinco ediciones de la Copa Libertadores, con Cerro, Danubio y Nacional, así como con Alianza Lima y Universidad de Chile. Con Nacional y la Universidad de Chile llegó a semifinales en 2009 y en 2010, respectivamente.

Informe de:

Raul Rodriguez


 

10 Jugadores a Seguir

10 jugadores a seguir


Encuesta

¿Quien ganará la Copa Libertadores 2016?

  • Säo Paulo (0%, 7 Votes)
  • Corinthians (0%, 6 Votes)
  • River Plate (0%, 5 Votes)
  • Boca Juniors (0%, 5 Votes)
  • Atlético Mineiro (0%, 3 Votes)
  • Peñarol (0%, 3 Votes)
  • Palmeiras (0%, 3 Votes)
  • Rosario Central (0%, 2 Votes)
  • Atlético Nacional (0%, 2 Votes)
  • Racing (0%, 2 Votes)
  • Gremio (0%, 2 Votes)
  • The Strongest (0%, 1 Votes)
  • Nacional (0%, 1 Votes)
  • Cobresal (0%, 0 Votes)
  • Pumas (0%, 0 Votes)
  • Cerro Porteño (0%, 0 Votes)
  • Emelec (0%, 0 Votes)
  • Olimpia (0%, 0 Votes)
  • Toluca (0%, 0 Votes)
  • LDU Quito (0%, 0 Votes)
  • Deportivo Táchira (0%, 0 Votes)
  • San Lorenzo (0%, 0 Votes)
  • River Plate (U) (0%, 0 Votes)
  • Bolivar (0%, 0 Votes)
  • Deportivo Cali (0%, 0 Votes)
  • Sporting Cristal (0%, 0 Votes)
  • Huracán (0%, 0 Votes)
  • Trujillanos (0%, 0 Votes)
  • Colo-Colo (0%, 0 Votes)
  • Melgar (0%, 0 Votes)
  • Independiente del Valle (0%, 0 Votes)
  • Santa Fe (0%, 0 Votes)

Numero total de votos: 0

Vote

Loading ... Loading ...

 

 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario