Adalberto Peñaranda se puede considerar desde ya como una de las grandes revelaciones de La Liga. Con tan sólo 18 años, el delantero venezolano ha anotado cuatro goles con el Granada en apenas 600 minutos de juego. Debutó en un momento complicado para el equipo, en puestos de descenso, y con evidentes problemas de cara al gol. El técnico José Ramón Sandoval le dio la oportunidad, en detrimento de otros hombres ya consagrados como El Arabi, Thievy o Piti, que aprovechó desde sus primeras acciones con el primer equipo, en el debut, jugando el partido completo en la victoria ante el Athletic.

A partir de ese primer encuentro Peñaranda ha sido básico en el esquema nazarí, siempre como titular y formando pareja con el joven nigeriano Isaac Success. Ambos son los máximos goleadores del equipo con cuatro dianas, pero el jugador nacido en San Cristobal, con la mitad de minutos jugados. Además, en el último encuentro, con victoria por 2-1 ante el Sevilla ambos marcaron y salieron beneficiados del nuevo esquema 3-5-2, que deja mayor libertad a ambos para explotar sus cualidades. Aunque el venezolano aseguró semanas atrás que la posición en la que se encuentra más cómodo es en la de extremo izquierdo.

peñaranda

Peñaranda, a pesar de sus 18 años, cuenta con un físico muy desarrollado. Con más de 1,80 de altura destaca por su corpulencia y el provecho que saca de ello para proteger la posesión del balón. Esto le permite retrasar la posición para ayudar en la creación de juego, ayudar a los centrocampistas y lanzar ataques con balones al espacio. No obstante, donde es demoledor, es en carrera. Cuenta con un primer control preciso que le permite partir casi siempre con ventaja, es habilidoso en la conducción y se ha comprobado su buena definición con pierna derecha.

Con estas cualidades, se convirtió en el jugador extranjero más joven en anotar dos goles en un encuentro superando a Messi. Y lo hizo a domicilio, en casa del Levante, en sus dos únicos disparos. A la finalización dedicó los goles a su familia y a Sandoval, “por la paciencia que me ha brindado desde que empecé a trabajar con el primer equipo”, afirmó.

Días después en rueda de prensa comentó que en el debut no sintió ninguna presión y entró con confianza al campo. Algo difícil de creer para un chico tan joven, que llegó cedido desde Udinese, como tantos otros de la mano de Quique Pina, a Granada para jugar en el filial y que en pocas jornadas apareció en el once del primer equipo. Sin embargo, en el terreno de juego refleja toda esa seguridad en sí mismo y soltura con el balón en los pies y en el protagonismo que reclama en el ataque.

pensali

Salida en velocidad que terminó en gol

penatrás

En posición retrasada para oxigenar el juego

penespaldas

Desde la derecha, en conducción, para buscar apoyos

Desde muy joven Adalberto Peñaranda se destacó en Venezuela como un goleador de grandes condiciones técnicas. Con apenas 15 años estuvo a prueba en las categorías inferiores del Real Madrid. Viajaron 20 jóvenes y él fue escogido junto a otros dos para prolongar su estancia. Finalmente el delantero volvió a su país y empezó a construir su futuro. No tardaría demasiado en debutar en la primera división con el Deportivo La Guaira y en vestir la ‘vinotinto’ en competiciones como el Sudamericano sub 17 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ambos casos llegando al subcampeonato. Hace un año ya formó parte del combinado sub 20 que cayó en la fase de grupos del Sudamericano.

De seguir esta progresión, es de prever que Udinese, enfrascado en una mediocre campaña, contará con el para la próxima temporada. Aunque su claúsula de rescisión es alta, en torno a los 20 millones de euros según informó la Cadena Cope, de seguir a este nivel, sin duda sonarán rumores de fichaje en verano.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario