Wendell Nascimiento Borges fue una de las grandes revelaciones la pasada campaña. Sin apenas jugar en Brasil al más alto nivel, llegó al Bayer Leverkusen para hacerse muy pronto con el puesto de titular en el lateral izquierdo y ser uno de los más destacados del equipo en la Champions League, en la que tan buen papel hicieron a pesar de caer en octavos de final. Este año el ex de Gremio mantiene el puesto en el once y vive la irregularidad de resultados que ha mandado al equipo a jugar Europa League y a una sexta plaza en Bundesliga que sabe a poco.

Como la mayoría de laterales brasileños, Wendell brilla por su capacidad para sumarse al ataque y buen toque de balón. Además, su velocidad le sirve para realizar un trabajo defensivo destacado aunque aún le quede por delante un camino de aprendizaje en cuanto a colocación y habilidades en la zaga.

Trayectoria

El jugador zurdo se formó en el Iraty, club modesto del estado de Paraná. Pronto se marchó al Londrina y acumuló minutos en el campeonato estadual, lo que le valió para fichar por el Paraná, un salto de calidad importante para disputar la Serie B del fútbol brasileño. Jugó 15 partidos y una lesión le impidió acabar la temporada y renovar su contrato, por lo que volvió al Londrina y así jugar un nuevo estadual paranaense. En esa campaña, a inicios del 2013, la Federación Paranaense de fútbol lo eligió como el mejor lateral izquierdo de la temporada con apenas 20 años.

Muchos equipos pusieron los ojos en Wendell -últimamente los estaduales sirven para poco más que conocer jóvenes promesas- y finalmente fue Gremio quien lo fichó por 2 millones de reales. Debutó como titular en la victoria por 0-2 sobre Naútico pero sólo jugó un partido más de inicio. Acumuló muy pocos minutos y tuvo que espera a 2014, al campeonato gaucho para asentarse en el once de Enderson Moreira.

Pocas semanas después fue vendido al Bayer Leverkusen en un movimiento de mercado bastante polémico ya que el traspaso fue anunciado por el empresario Gian Petruziello en Twitter. La cantidad acordada fue de 6’5 millones de euros. Una revalorización asombrosa en unos pocos meses. Ayudaron a ello sus partidos en Copa Libertadores, donde el equipo realizó una fantástica fase de grupos para luego caer por penaltis ante San Lorenzo, quien finalmente alzaría el título.

En Leverkusen debutó en la primera ronda de Copa, en el mes de agosto, con una cómoda goleada por 0-6. Sin embargo, en Bundesliga se estrenó en la cuarta jornada con una derrota dolorosa por 4-1 en campo del Wolfsburgo. A partir de ahí no paró de crecer, compaginó liga y Champions y fue uno de los nombres que más sonó en el continente por ser un desconocido al llegar y protagonizar actuaciones muy llamativas como la completada frente al Atlético de Madrid en octavos de final.

Este año jugó los dos partidos de la ronda previa de Champions y los seis de la fase de grupos, donde el Bayer ha finalizado tercero. Tendrá que conformarse con la Europa League en una primera eliminatoria ante el Sporting.

Así juega

Wendell es un valor garantizado en ataque, es rápido, cuenta con movimientos ágiles, capacidad para servir buenos centros o disparo fuerte para finalizar. Puede recorrer muchos metros con el balón pegado al pie o sorprender desde segunda línea en ataques estáticos.

En defensa debe aprender aún valiosos conceptos, saber cuando tomar riesgos y cuando ser más cauto. Su velocidad le permite corregir a veces o anticipar a su marca pero no siempre es esa la mejor opción y el Bayer durante la temporada se ha visto como una máquina ofensiva pero también ha recibido demasiado goles.

wendell1

Incoporación al área rival en conducción

wendell2

Ataque tras robo en posición centrada, que suele ocupar en transición

wendell3

Subida al ataque para buscar el desmarque en el área

Único gol hasta el momento con el Leverkusen

Con la selección brasileña tan solo ha disputado el campeonato de Toulon en 2014 pero todo hace pensar que pronto podría tener su oportunidad en la absoluta. Parece un fijo en el equipo olímpico que buscará el oro el próximo verano en Rio y será cuestión de tiempo que busque minutos en un puesto bien cubierto con Marcelo, Filipe Luis o Alex Sandro. En la selección olímpica coincide con una generación en la que destacan hombres como Felipe Anderson, Valdivia, Gabigol, Lucas Silva, Doria o el jovencísimo Gabriel Jesús.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario