Hoy a las 21 horas de Buenos Aires se miden Huracán y Santa Fe en un duelo inédito por la final de la Copa Sudamericana 2015. Al igual que en 2014, argentinos y colombianos se enfrentan en una final continental, esta vez la hoja de ruta sería distinta, porque al contrario que en 2014, todo se decidirá en Colombia la próxima semana.

Pero hasta que llegue ese duelo en El Campín de Bogotá, tenemos por delante un encuentro de ida apasionante en el folclórico Tomás Adolfo Ducó, ‘El Palacio’, de Parque Patricios. Uno de los estadios con más personalidad del fútbol argentino, ubicado en el sur de Buenos Aires, se ha convertido en todo un fortín en esta Copa Sudamericana: tres victorias y un empate es el bagaje del ‘Globo’ en el Ducó.

Esta será la primera final internacional de Huracán, mientras que en el caso de su rival, Santa Fe, será la tercera. El equipo cardenal consiguió en los noventa disputar finales de la Copa Merconorte y Conmebol, competiciones que fueron claves para la concepción de la actual Copa Sudamericana. Por lo tanto el equipo bogotano dirigido por Gerardo Pelusso tiene la oportunidad de conseguir el primer título internacional desde que fue fundado en 1941, además de convertirse en el primer equipo colombiano en ganar esta competición y, por supuesto, el morbo añadido de conseguir ese título internacional que siempre se le ha resistido a su eterno rival: Millonarios.

Es complicado hablar de favoritismos en una final entre dos clubes que aspiran a conseguir su primer entorchado internacional. El retrospecto más inmediato da cierta ventaja a Huracán, no por nada ha vencido al actual Rey de América (Libertadores, Sudamericana, Recopa) y quién sabe si del mundo en unas semanas, River Plate. Mientras que Santa Fe sufrió para superar al Sportivo Luqueño de Paraguay, pero no olvidemos que para llegar a esta final, el conjunto cardenal ha tenido que superar a equipos de la magnitud de Nacional de Uruguay, Emelec o Independiente.

En el ámbito local Sante Fe perdió hace unas semanas la final de la Copa Colombia ante Junior de Barranquilla, mientras que en liga se encuentra inmerso en la disputa de los playoffs. Huracán por su parte eludió el descenso en la última jornada del campeonato argentino tras empatar con Belgrano. y ya tiene plaza asegurada para disputar la Copa Libertadores del año próximo.

Gerardo Pelusso técnico de Santa Fe: “Hemos sacado mejores resultados como visitante que de local, pero a la hora de definir el torneo es preferible definir en casa, con nuestra gente y en el medio que uno conoce”

Eduardo Domínguez, técnico de Huracán, hizo hace pocos meses la transición de jugador a técnico mientras formaba parte del plantel quemero como defensor central, su idea futbolística parte desde la construcción. Para el encuentro de ida finalmente podrá contar con la joya Quemera, Cristian Espinoza (estuvo cerca de irse al Villarreal). Además de la importante figura de Toranzo y ‘Wanchope’ Ábila, objetivo de grandes de la Argentina como Boca Juniors y River Plate.

Gerardo Pelusso sigue la gran estela ideada por su compatriota y antecesor, Gustavo Costas. No podrá contar en el encuentro de ida con Juan Daniel Roa por acumulación de tarjetas, y tendrán que tener cuidado Anchico y Meza, dado que ambos están a una amarilla de perderse la final en Bogotá. El equipo cardenal destaca por su estilo físico y aguerrido, con un juego aéreo diferencial. Además de pese a su sequía goleadora, la amenaza arriba de Wilson Morelo, atacante veloz y habilidoso.

Santa Fe siempre ha sido un club pionero; fue el primer campeón nacional  en Colombia, ¿ podrá ser el primer campeón colombiano de la Copa Sudamericana ? Huracán durante décadas ha tenido el título del ‘sexto grande’ de la Argentina, durante muchos años era imposible sostener ese hecho, por suerte para esta entidad histórica su actual presente hace honor a épocas pasadas, donde el ‘Globo’ era sinónimo de buen fútbol y victorias.

A modo de curiosidad, el campeón del torneo se embolsará 1.200.000 dólares, además de tener el derecho a jugar la Recopa Sudamericana de 2016 contra River Plate (campeón de la Libertadores) Y la Copa Suruga Bank contra el campeón de Japón en 2016.

Hace un año Huracán veía lejos la posibilidad de ascender a la máxima categoría del fútbol argentina. Un año después y tras conseguir la Copa Argentina y la Supercopa, tienen la oportunidad de definir el primer partido de una final continental en su estadio patrimonio de la Argentina. Honor a su nombre, un huracán de emociones que nadie pudo prever.

Onces Probables

Huracán: Díaz; San Román, Nervo, Mancinelli, Balbi; Vismara, Bogado; Espinoza, Toranzo, Montenegro; Wanchope Ábila.

Independiente Santa Fé:  Zapata; Soto, Mina, Meza, Balanta; Anchico, Salazar, Gordillo, Seijas; Angulo y Morelo.

Hacer Comentario