Tras la finalización de la jornada, al concluir el Brasil – Perú, estaremos en directo en Radio PV – Rusia 2018. Participa usando el hashtag #RusiaPV –> Aqui


 Colombia – Argentina

(Barranquilla, Colombia)

 

El Tata Martino viaja a Colombia necesitando una victoria para poder seguir al frente de la selección albiceleste. Su empate ante Brasil en el Monumental dejó un mal sabor de boca, ya que el equipo parecía tener el partido controlado pero reculó, permitiendo una reacción de su máximo rival. Por su parte Colombia sacó un valioso empate ante Chile en tierras sureñas con un gol de un James Rodriguez que parece totalmente recuperado de su lesión.

El equipo Argentino sigue plagado de bajas y no podrá contar con Agüero, Zabaleta, Garay y sobre todo Messi. Además Roncaglia, quien cumplió ante Neymar, es baja por suspensión y Mercado, lateral de River Plate, ha sido llamado a ultima hora y ocupará su puesto. Esa será la única novedad en el once titular ya que Funes Mori repetirá en la zaga, Biglia será el acompañante de Mascherano en el centro, Lavezzi jugará por izquierda y el Pipita Higuain será la referencia en ataque.

Por parte de Colombia, Santiago Arias y Carlos Sanchez son baja por sanción, y Jackson Martinez es baja por lesión. Como es costumbre con Pekerman, es difícil de prever el equipo inicial hasta minutos antes del comienzo pero todo apunta al siguiente once: avid Ospina; Helibelton Palacios, Cristián Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra;  Daniel Torres, Alexander Mejía, Macnelly Torres, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

– Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)

Venezuela – Ecuador

(Ciudad Guayana, Venezuela)

 

Se miden en Ciudad Guayana dos dinámicas bien enfrentadas, la selección ‘Vinotinto’ llega como colista, con cero puntos y con la goleada sufrida en La Paz en un decepcionante encuentro del combinado de Sanvicente. Enfrente estará Ecuador, única selección con pleno de victorias y con jugadores que pasan por un excelente estado de forma y confianza cuando se visten con el uniforme tricolor.

Caicedo lidera la tabla de goleadores junto a Alexis, Vargas y Farfán y lo acompañan otros como Jefferson Montero, que hicieron olvidar la ausencia del lesionado Antonio Valencia en el partido Quito ante Uruguay. La mezcla de técnica –con el mediocentro formado por Quiñónez y Noboa- y físico le funciona a la perfección a Quinteros, que tendrá que realizar algunos cambios tras las sanciones al guardameta Domínguez y el central Achilier.

Por el contrario Venezuela recuperará a dos pilares en la zaga como son el central Vizcarrondo y el lateral Rosales, con el objetivo primordial de frenar la sangría de goles encajados, ocho en tres encuentros. Cíchero se perfila como otra novedad en defensa. No obstante, importante será la baja del centrocampista Seijas, expulsado en los últimos instantes contra Bolivia. Una cuarta derrota consecutiva dejaría a la selección demasiado delicada.

– Juan Antonio Lopesino (@Jumifutbol)


Paraguay – Bolivia

(Asunción, Paraguay)

 

Por eliminatorias se enfrentaron 16 veces: Paraguay ganó 9, Bolivia 4 e igualaron 3.  El 17 de noviembre en el Defensores del Chaco, el conjunto altiplánico intentará una vez más cortar una racha negativa de 47 partidos sin ver la victoria en terrenos ajenos (la última fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1 en Puerto Ordaz). De sus ocho presentaciones en tierras guaraníes, perdió todas, convirtiendo al escenario de Asunción en un verdadero fortín ante los intentos infructíferos de Bolivia.

A Paraguay no se le han dado los resultados durante sus últimas 5 presentaciones como local por eliminatorias, donde solo pudo ganar una y fue justamente ante Bolivia, en septiembre 2013 (4-0).  Precisamente, ante este momento timorato de los guaraníes, Bolivia intentará confirmar su relativa mejoría, corroborando la victoria conseguida ante Venezuela en la altura, para posicionarse de la mejor manera de cara a 2016. La diferencia en la tabla de clasificación es sólo de una unidad entre ambas selecciones, por lo que el partido se anuncia peleado, aunque todavía inclinado a favor de la albirroja por su peso individual y técnico.

Por el lado boliviano, los dirigidos por el ex – mundialista, Julio César Baldivieso, han encontrado un dispositivo táctico que les permite ensayar  interesantes variantes, sobre en todo en mediocampo, alternando a volantes mixtos, como lo son Jhasmani Campos, Rudy Cardozo, Martín Smedberg Dalence  y Wálter Veizaga, para darle un dinamismo al juego de la Verde, aprovechando lo movilidad por el centro y la banda derecha de Alejandro Chumacero. Es interesante destacar el rendimiento positivo de Veizaga y Rodrigo Ramallo. La empresa rusa de estadísticas InStat ubicó a este último como el mejor delantero por sus dos goles y tres tiros al arco bien dirigidos (100%) durante la pasada fecha. El mediocampista Wálter Veizaga tuvo una efectividad en los pases (92%), solo superado por el chileno Gary Medel (94%). Infelizmente para Baldivieso, Smedberg Dalence se acaba de lesionar de los meniscos en un entrenamiento. Ante este problema, se verá si el técnico sugiere un esquema similar que empleó contra la vinotinto, esta vez moviendo a Lizio por delante de los mediocampistas mixtos, o soltando más a Campos, el que normalmente es llamado a manejar los hilos del partido. En Bolivia, ante la carencia de elementos individuales decisivos, cada cambio de jugador puede hacer variar el esquema táctico de forma considerable. Veamos si el actual rendimiento es suficiente para sobrepasar al combativo pero necesitado conjunto de Ramón Díaz.  Paraguay espera con todo a Bolivia, con al parecer la presencia de hasta tres delanteros para sentenciar el partido de inicio. El volante del Al Rayyan de Catar, Víctor Cáceres, sorpresivamente no hará de la partida ya que pidió volver a ese país para resolver problemas personales. La clave de Ramón seguramente será la de hacer uso frecuente del juego aéreo, conociendo la debilidad del conjunto boliviano en zona defensiva, particularmente en los despejes.

Posibles alineaciones:

PARAGUAY: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Raúl Bobadilla, Rodrigo Rojas, Richard Ortiz o Celso Ortiz; Derlis González; Lucas Barrios y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.

BOLIVIA: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Fernando Martelli, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Jorge Flores; Danny Bejarano, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Jhasmani Campos; Rodrigo Ramallo. DT: Julio César

– Francisco Sanjines (@Footboliviano)


Uruguay – Chile

(Montevideo, Uruguay)

 

Uruguay se enfrentará a Chile en el Estadio Centenario de Montevideo en el horario central (20:00) de la cuarta jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Hasta el momento, Ecuador es el líder con puntaje ideal, seguido por el combinado trasandino.

El choque está cargado de morbo producto del último enfrentamiento entre ambas selecciones en la pasada Copa América. La situación de Gonzalo Jara y Edinson Cavani, más algunas declaraciones cruzadas entre los protagonistas por redes sociales, despertó un interés especial en el público celeste que agotó las 50.000 entradas 10 días antes.

La prensa juega su papel negativamente. Agiganta la situación entre ambos futbolistas constantemente, alimentando el odio entre Uruguay y Chile. Aquellos que son los abanderaros del orden cuando ocurre un acto de indisciplina del público cuando ocurren desmanes, se han “ido de boca” en los últimos días, generando expectativa por lo que podrá pasar fuera del terreno de juego.

En cuanto a las alineaciones, Óscar Washington Tabárez realizará dos modificaciones con respecto a la derrota cosechada en Quito. Una obligada, la salida de Álvaro González por lesión obligará el ingreso de Matías Corujo en la mitad de la cancha, mientras que Diego Rolan suplantará a Abel Hernández en ofensiva por decisión técnica.

Por su parte, Chile, tendrá el retorno de Marcelo Díaz en la mitad del terreno. El volante central es el eje del equipo, la cabeza pensante en ese sector del terreno. Además, Jorge Sampaoli, quien tiene un futuro incierto en La Roja por cuestiones políticas, le dará ingreso a Mark González por izquierda, mientras que esperará hasta último momento a Alexis Sánchez.

Chile posee 7 puntos y Uruguay 6. Partido clave en el futuro de ambas selecciones. Se espera una batalla deportiva dentro de la cancha, pero lo más importante es que quede todo allí y no se expanda hacia afuera del escenario deportivo.

– Leandro Geriboni (@LeandroGeri)


Brasil – Perú

(Salvador, Brasil)

infopaolo

La Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía será el escenario del último duelo de Eliminatorias sudamericanas en 2015. Tendremos que esperar hasta marzo de 2016 para volver a ver a las selecciones del continente disputando encuentros oficiales.

Pese a que Brasil parte como gran favorito, Perú tiene mucho que ofrecer y poco que perder. Mientras el Brasil de Dunga ha demostrado tener una identidad de juego más inclinada hacia el resultadismo, el Perú de Gareca acrecenta y confirma partido tras partido un patrón colectivo de gran nivel.

Brasil presentará novedades en su once inicial, Dunga se ve obligado a suplir a David Luiz (expulsado ante Argentina) en la zaga, el elegido es Gil, defensa central del Corinthians. Bajo mi punto de vista esta es la mejor decisión, y debería ser tomada en cuenta con o sin David Luiz, Gil a día de hoy ofrece mayor seguridad en todos los sentidos. Además, Jemerson (defensor central del Atlético Mineiro) entra en la convocatoria para suplir a David Luiz. También entrará en el once inicial Douglas Costa, comenzará desde el banquillo Ricardo Oliveira.

Neymar se enfrenta a una marca curiosa, actualmente el astro brasileño integra el ‘Top 5’ de máximos goleadores con la selección. Los otros cuatro miembros (Pelé, Ronaldo, Zico y Romario) tardaron como mucho dos partidos en marcar su primer gol en las Eliminatorias mundialistas, así Neymar tendrá 90 minutos para conseguir lo que el resto de grandes goleadores consiguieron.

En Perú habrá que estar atentos al momento de Renato Tapia, además de Jeferson Farfán (a cinco goles de igualar la marca en eliminatorias de Hernán Crespo), y por supuesto un Paolo Guerrero que pese al bajo nivel que viene mostrando jugará en ‘casa’ y conoce mejor que otros integrantes de Perú por donde hacer daño a Brasil. Carlos Ascues, defensa central del Wolfsburgo, es el jugador que más pases correctos suma en las tres primeras jornada de las eliminatorias (147).

Un duelo en el cual Brasil parte como favorito, pero algo me dice que no va a ser tan sencillo. Perú sorprenderá e incluso puede dominar en varios tramos del encuentro, falta ver si esa inocencia y poca competitividad peruana de antaño desaparece de una vez por todas en un escenario que en caso de sacar un resultado positivo sería el mejor regalo para Gareca y un fútbol peruano que necesita confianza y resultados para confirmar el que quizá sea el proyecto más esperanzador de la actualidad americana.

– Alberto Zaragoza (@Albertigues)

Hacer Comentario