La selección de Chile vive un momento envidiable. Tras organizar y lograr la Copa América en el mes de julio, empezaron las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia con dos victorias -ante Brasil y Perú- en dos encuentros en los que la seña de Sampaoli se mantuvo intacta. Días después también arrancó en Chile el Mundial sub 17, que ya marcha por las semifinales, y en el que la Roja cayó en octavos de final de forma contundente, 4-1 ante México. Sin embargo, surgió un nombre por encima del resto, Marcelo Allende fue líder en el campo a pesar de ser el más joven de la convocatoria.

La joven selección chilena recibió críticas por su bajo nivel en algunas posiciones, mientras que en la absoluta se habla desde hace un tiempo de regeneración, de las pocas opciones que tiene el equipo técnico a la hora de convocar jóvenes, de la ausencia de nuevos nombres que sirvan como recambio para otros ya veteranos que quizá no lleguen en su esplendor al próximo Mundial. Por ello, despertó ciertas esperanzas el papel de Allende como mediapunta, en el puesto que ocupa Valdivia (32 años) en el actual esquema de Sampaoli. Allende llegaría a la cita de Rusia con 19 años recién cumplidos.

El jugador de Cobreloa tan solo tiene 16 años y es imposible saber si llegará a jugar en primera división y mucho menos si podrá ser capaz de jugar en una de las selecciones más competitivas a nivel mundial. No obstante, talento no le falta y tampoco personalidad para tomar las riendas de los suyos en momentos difíciles, de ahí que luciese el brazalete de capitán sin importar la edad.

Como en muchos casos de jóvenes en los que el físico no acompaña, tuvo dificultades en sus inicios, por ejemplo Colo Colo lo descartó por su estatura -162 centímetros- y el anterior seleccionador de las inferiores de Chile, Alfredo Grelak, tampoco contó con él en el Sudamericano de la categoría. A Cobreloa llegó con doce años -aunque lo conocieron con sólo ocho de la mano del ex futbolista Juan Carlos Orellana- y desde entonces no ha parado de crecer. Miguel Pinto, seleccionador sub 17 durante el torneo afirmó que aunque en su club suele jugar como delantero, su buena técnica le permite partir de la mediapunta.

Manuel Leiva, jefe técnico del fútbol base de Cobreloa, en un reportaje filmado por 24 Horas, cuenta cómo desde que tenía 12 años cuentan con él como un futbolista de futuro, que marcha por delante en el desarrollo del resto de compañeros. En el equipo de Calama debutaron estrellas actuales como Alexis Sánchez, Edu Vargas o Aránguiz, por lo que no debe ser un déficit el no haber pasado por la cantera de los clubes más potentes que ahora sí buscarían hacerse con sus servicios. Algo que Cobreloa intentará evitar con un contrato profesional.

Gol de Allende contra Nigeria

Antes de un partido tan importante como el que midió a los chilenos con Nigeria, el medio local La Tercera recogió estas palabras de Allende: “Un fracaso para nosotros sería no poder hacer nuestro fútbol”. Una afirmación que refleja el mérito de Pinto y la actitud que demuestra Allende en cada encuentro. El técnico, además, destacaba entrevista a FIFA.com el trabajo del jugador fuera de sus condiciones técnicas: “A esa calidad le agrega obediencia táctica para presionar o retroceder a la hora de defender, sin perder sorpresa cuando debe volver a subir al ataque”.

En el partido decisivo, en el que la plaza en octavos de final estaba en juego ante USA, también marcó. La portería siempre está en su punto de mira, aunque si por algo destaca es por el manejo de balón, la conducción, la forma de proteger la pelota a pesar de su físico y la visión para elegir casi siempre de forma acertada el envío del pase. Un juego imaginativo en la posición de enganche, con el dorsal 10 a la espalda, donde deciden los mejores.

Mejores acciones de Marcelo Allende en el Mundial sub 17

 

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario