Con 23 años recién cumplidos, Jürgen Damm ha cumplido uno de sus sueños, marcar con la selección mexicana. Lo hizo nada más saltar al campo en San Pedro Sula, una plaza complicada en la que el ‘Tri’ no vencía desde hace 50 años, para sentenciar la victoria por 0-2 en una acción en la que demostró su velocidad en la posición de extremo diestro y técnica en un excelente gesto para el remate.

El jugador de Tigres, de origen alemán, saltó a la fama mundial a principios de año, cuando formaba parte de las filas de Pachuca. El club, en un estudio avalado por la FIFA, publicó que Damm era el segundo jugador más rápido del mundo, sólo por detrás de Gareth Bale y superando a otros portentos físicos como el ecuatoriano Antonio Valencia o Aaron Lenon.

Trayectoria

Su primer club fue Estudiantes Tecos, con quien pudo debutar en Primera División a los 19 años, en la goleada sufrida por 4-0 ante Monterrey. En ese torneo el equipo descendería y Damm participó en la mayoría de partidos, aunque muy pocos como titular. Su buen hacer le valió para ficha por Pachuca y completar dos temporadas como titular indiscutible desde sus primeros días.

A pesar de varias ofertas de clubes europeos e incluso de las pruebas realizadas un tiempo antes con el Manchester United, donde se quedó por “cuestiones administrativas”, Jürgen Damm fue traspasado a Tigres el pasado mes de junio por una cifra cercana a los 10 millones de dólares.

Nada más llegar, el joven extremo se vio enfrascado en las semifinales de la Copa Libertadores, en una eliminatoria difícil ante Internacional en la que fue titular en ambos partidos y decisivo en la vuelta, con las dos asistencias que sirvieron para remontar el marcador global.

En la final ante River Plate también sería de los destacados en un equipo repleto de estrellas, ocupando la plaza en el campo de hombres importantes como Guerrón o Damián Álvarez aunque nada pudo hacer para evitar la derrota.

En marzo, aún en las filas de Pachuca, recibió su primera llamada para la selección y jugó los últimos minutos del amistoso ante Ecuador. No entró en los planes de Copa América o Copa Oro pero sí que ha entrado con buen pie en las eliminatorias hacia Rusia 2018 con ese gol anotado en Honduras. Saltó al campo por Chicharito Hernández, con quien vivió durante su estancia en Manchester y su primera aparición marcó este tanto:

Así juega Jürgen Damm

Jürgen Damm es el clásico extremo que, sin embargo, ya no es tan habitual en clubes de primera fila. Un hombre capaz de desbordar, crear ocasiones a partir de la nada con sus llegadas hasta línea de fondo y de aportar cerca del área con su buen toque de balón.

No obstante, casi siempre parte pegado a la línea lateral y no destaca por su capacidad goleadora, aunque sí genera acciones que terminen en la red. Con Pachuca anotó tres tantos en su primera campaña y sólo uno en la siguiente. Misma cifra presenta esta temporada con el equipo de Monterrey.

La velocidad sin precisión no sirve de nada y Damm es un maestro a la hora de conducir el balón en una carrera endiablada, de internarse entre varios defensores con el balón pegado a la bota y de servir buenos centros en espacios reducidos.

Poco a poco debe fortalecer su físico, de apariencia juvenil, si quiere competir contra los mejores defensas, donde en el cuerpo a cuerpo puede salir derrotado. Mantener su velocidad y al mismo tiempo ser más potente es vital para que Damm crezca como jugador.

Este vídeo del canal oficial de Tigres en Youtube refleja bien su estilo:

Futuro más cercano

Sus próximos objetivos deben ser el campeonato Apertura, en el que Tigres marcha tercero, con el playoff prácticamente asegurado, y la Concachampions que se reanudará en febrero con la eliminatoria ante Real Salt Lake. Los altos salarios del equipo propiedad de Cemex, compañía cementera, hace posible que un jugador como él se mantenga en el equipo y además acompañado de otros como Gignac, Aquino, Sobis o Arévalo Ríos.

Y si todo sigue por su curso normal, es de esperar que Damm se mantenga en las convocatorias de Juan Carlos Osorio. La próxima cita de México será en marzo, con un doble enfrentamiento ante Canadá en el que podrían dejar la clasificación sellada para el hexagonal final.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario