La cantera rosarina es una fábrica incansable de nuevos jugadores, un caso digno de estudio la cantidad de jugadores destacados que se han formado a orillas del río Paraná. El último en llamar la atención ha sido Giovani Lo Celso, de 19 años, en las filas de Rosario Central. Debutó en Primera División de la mano de Eduardo Coudet en julio y ya se han fijado en él clubes importantes. Otro zurdo como Messi, Damián Manso o Di María -gran ídolo de Lo Celso-, otros rosarinos de técnica exquisita.

Giovani Lo Celso destaca por su técnica, visión de juego y capacidad para filtrar balones cerca del área, pero también cuenta con esa personalidad para el juego duro, para ir al choque en busca del balón, algo con lo que se crece en una ciudad tan apasionada por el fútbol.

Además, ha tenido la suerte de encontrarse con un técnico como Coudet, que meses antes asentó como titular a Franco Cervi, otro zurdo que ocupa la línea de tres cuartos de campo y destaca por su juego habilidoso. El técnico ha dado toda la confianza a jóvenes talento y el resultado ha sido óptimo con la tercera posición en la tabla que logró el equipo. Sin embargo, el crecimiento a veces demasiado rápido de los jóvenes en Sudamérica, hace que se hable de Lo Celso como sucesor de otro compañero que apenas tiene 21 años.

Lo Celso jugó sus primeros minutos contra Vélez, Central contaba con superioridad numérica y el joven saltó al campo en el 78′ para intentar la victoria, sus primeros minutos en el Gigante de Arroyito. Reconoció que le temblaban las manos en el momento de ingresar al campo, aún así contó con protagonismo en la ofensiva aunque el tanto no llegase. Días después jugó los últimos 20′ ante Sarmiento, el equipo perdía y en una de sus primera acciones filtró un magnífico pase elevado a Marco Ruben para igualar el choque.

Tras su estreno, contó en una entrevista cómo días antes, en el partido frente a River en Copa, que observó desde el banquillo, Ángel Di María lo llamó para aconsejarle y afirmó entre bromas cómo le gustaría tener al menos un 2% de la habilidad del extremo del PSG.

Su primer partido como titular sería el 5 de septiembre, ante la ausencia de Cervi disputó todos los minutos y Central venció por la mínima a Arsenal. Una semana después vivió, a buen seguro, uno de los momentos más esperados desde niño, un partido ante Newells, en una de las grandes rivalidades del mundo. Jugó más de media hora y destacó con varias acciones entre tanto juego tosco que impidió ver un duelo vistoso que terminó con 0-0.

Todas sus acciones y las que mostró ante Boca Juniors, en el último partido de la fase regular, se pueden ver en el siguiente vídeo:

No obstante, no todo ha sido un camino feliz para Giovani Lo Celso en sus primeros meses como jugador profesional. En las semifinales de Copa, cuando Rosario Central vencía a Racing por 1-0 y el pitido final de acercaba, el jugador se vio obligado a cortar un contragolpe que le supuso la segunda amarilla, y lo más grave de todo, le impidió disputar la final días después ante Boca, que finalmente se alzó con el título.

Respecto a su futuro, está por ver si iniciará el próximo campeonato con Rosario Central. Según avanzó la Cadena Cope, el Atlético de Madrid habría viajado hasta Rosario para tratar el fichaje de Lo Celso y también han aparecido informaciones del interés de otros clubes como el Manchester City. Quizá lo mejor para el desarrollo del jugador sería completar otro año el equipo ‘canalla’, ya asentado en la titularidad y con más galones sobre el campo, aunque desde el principio los tuvo con protagonismo en acciones a balón parado.

 

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario