Colombia – Argentina

(Barranquilla, Colombia)

Argentina consiguió una importante victoria en tierras Colombianas gracias al gran trabajo colectivo y pequeños retoques del Tata Martino. El juego argentino no fue lúcido, y al equipo le faltó efectividad de cara al arco rival, pero fue suficiente para imponerse ante una Colombia que no generó peligro hasta los últimos diez minutos. El simple posicionamiento de los jugadores argentinos y la solidez de la pareja de centrales bastaron.

El Tata optó desde el principio por devolver a Di María a su posición natural, en banda izquierda y alineó a Lavezzi en banda derecha. Así llegó el gol argentino, una gran recuperación de Biglia al borde del area argentina, una contra llevada por Banega en la que Di Maria saca de la jugada a un jugador colombiano, y Lavezzi en banda derecha asiste a un Biglia que recorrió 80 metros. De ahí en adelante la solidez defensiva se impuso gracias a la pareja Otamendi y Funes Mori, gran acierto del Tata, y el buen partido de un Mercado que fue llamado a última hora. Sobre el final Dybala dejó buenas impresiones en su lenta y reciente adaptación a la selección mayor.
Por parte de Colombia, James Rodriguez poco pudo aportar, anulado por el centro del campo y los laterales argentinos. Mientras Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez estuvieron desaparecidos a lo largo del partido. Tal vez el punto más negativo haya sido el pobre rendimiento de la pareja de centrales, Zapata – Murillo no tuvieron su mejor noche y fueron superados en cierta parte porque debían cubrir las espaldas de los laterales, por ejemplo de un Palacios que debutaba. Pekerman tendrá delante suya mucho trabajo que hacer para volver a recuperar el nivel de hace dos años, y Colombia necesita la vuelta de un gran goleador, hoy en dia ausente.
– Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)

Venezuela – Ecuador

(Ciudad Guayana, Venezuela)

Desde el pitido inicial se reflejó en el campo la diferencia que existía en la clasificación y que ahora es tres puntos más amplia entre el líder y el colista. Ecuador apenas tuvo que esforzarse para aprovechar su poderío defensivo en dos errores de la defensa vinotinto para encarrilar el encuentro.

Ni siquiera los cambios en la zaga introducidos por Sanvicente, con Vizcarrondo, Rosales y Cichero sirvieron para contener a un trío que parece entenderse de maravilla, el formado por Caicedo, Montero y Fidel Martínez, que abrió la cuenta en una contra en la que la defensa local quedó descolocada lejos de su meta.

En el segundo tanto falló en el pase el portero Baroja y los ecuatorianos combinaron a placer para que al final Montero, a pase de Bolaños, marcase con un bello gesto técnico.

La segunda mitad empezó con una ocasión clara de Fidel Martínez, todo un incordio desde la derecha, con incorporaciones al centro del área. No obstante, Venezuela empezó a poseer el balón, le dio velocidad, incorporó más hombres a campo rival y contó con dos ocasiones claras en remate de Crhistian Santos. Cuando mejor estaba el equipo de Sanvicente, Montero rompió en una nueva contra por banda izquierda y sirvió un balón que Caicedo remató de cabeza, imparable hacia la red para, ya sí, dejar el partido muerto.

La ventaja pudo ser mayor con un espectacular libre directo de Ayoví que fue a la madera y casi al final Baroja se empleó a fondo en dos remates muy claros. Además, Josef Martínez recortó distancias gracias a un buen centro de Rosales para dejar el definitivo 1-3 en el marcador.

Aún es pronto, pero Ecuador cierra el 2015 con una renta considerable respecto al quinto clasificado y Venezuela queda en una situación casi imposible de voltear en esta fase hacia el Mundial de Rusia.

– Juan Antonio Lopesino (@Jumifutbol)


Paraguay – Bolivia

(Asunción, Paraguay)

El conjunto albirrojo ha logrado superar a Bolivia, una vez más, en el Defensores del Chaco. Darío Lezcano y Lucas Barrios solo necesitaron de tres minutos para remontar el marcador ante un equipo verde que parecía hasta ese trayecto del partido dar pelea. Paraguay nunca ha perdido un cotejo ante Bolivia jugando como local. Por su parte, el equipo altiplánico cosecha su derrota 48 disputando partidos como visitante en eliminatorias.

El planteamiento de Baldivieso (5-4-1), con tres hombres en la zaga, permitió salidas frecuentes de Flores como Bejarano por los laterales y empujes constantes por medio terreno de Chumacero y Veizaga. Sin embargo, las llegadas bolivianas no fueron aprovechadas por un Ramallo poco inspirado esta noche. El momento clave para Bolivia vino cuando Ramallo salió por el delantero del Sport Boys, Yasmani Duk. El gol de Duk llegó luego de un contraataque feroz a los 59 minutos luego de un saque de esquina del local. Sin embargo, la respuesta fue casi inmediata y el resto ya lo sabemos. Por su parte, el conjunto de Ramón Díaz entendió que el juego aéreo era clave. El gol de Barrios desnudó a Bolivia. A los 85 minutos fue expulsado el defensa Pablo Aguilar por retardar el reinicio del juego, pero la tarjeta llegó muy tarde en el cotejo como para beneficiar a Bolivia. Los bolivianos no dudaron en acusar al arbitraje venezolano por un penal no cobrado a Duk.

Con la victoria, Paraguay llega a 7 puntos y se ubica cuarto (por diferencia gol). Bolivia se quedó con 3 unidades en la parte baja de la tabla, en octava posición. La albirroja enfrentará en Quito al líder Ecuador en marzo de 2016 por la quinta fecha, mientras que Bolivia recibirá en la altura de La Paz a Colombia.

– Francisco Sanjines (@Footboliviano)


Uruguay – Chile

(Montevideo, Uruguay)

Le tiró la camiseta encima

Uruguay apabulló al actual campeón de América esta noche en el Estadio Centenario. Con tres goles de pelota quieta le demostró a Chile quién es el máximo ganador de la historia para posicionarse entre los primeros puestos en cuatro partidos disputados.

La previa estaba cargada de morbo por lo ocurrido meses atrás en el país trasandino. No obstante, los primeros minutos fueron muy equilibrados por los actores con un claro dominio futbolístico del visitante.

La jugada clave fue previa al primer tanto del encuentro. Allí se generó un tumulto en el área chilena, en el cual Diego Godín (capitán celeste) comandó la parada entre tantas camisetas rojas. Paradójicamente, al instante se produjo el envío al área y el astro defensa de Atlético Madrid abrió el match.

Abrió el match y lo cerró, ya que a partir de allí los dirigidos por Jorge Sampaoli desaparecieron del terreno, no demostrando el juego desplegado en los últimos años. Apabullado por el local, que colmó sus tribunas de bote a bote para observar al último campeón y al más ganador de América.

El complemento también fue dominado por la celeste, que esperando en su propio campo, aprovechó los errores del rival saliendo de contragolpe con un mediocampo que estuvo todo el tiempo con los ojos bien abiertos: Egidio Arévalo Ríos, Matías Corujo y Carlos Sánchez, sobre todo éste último con desdoble.

Los chilenos piden respeto y el mismo se gana en la cancha y no con acciones como las producidas en el vestuario de Perú. Uruguay se lo ha ganado a lo largo de la historia con humildad y esta noche mantuvo el invicto en el Centenario ante Chile.

Los trasandinos se medirán ante la Argentina en marzo sin Vidal y Valdivia. Por su parte, los dirigidos por Tabárez, sufrirán las bajas de Godín y Pereira, pero se producirá el retorno de Luis Suárez tras dos años de suspensión con su selección.

– Leandro Geriboni (@LeandroGeri)


Brasil – Perú

(Salvador, Brasil)

Un equipo curtido en mil batallas ante una escuadra inocente que soñaba con una victoria histórica y mayúscula en Salvador de Bahía para cerrar las Eliminatorias en 2015.
No fue posible, y ocurrió lo esperado, Brasil ganó de forma sencilla a un equipo peruano que fue superior al inicio del encuentro, pero nada más. Tan pronto llegó la fórmula de Dunga, el pragmatismo que prima el resultado por encima de cualquier otra cosa, porque Brasil colectivamente estaba desperdigada, incluso perdida. Pero es entonces cuando aparecen las individualidades, hoy no estuvo bien Neymar, pero Willian y especialmenteDouglas Costa jugaron a un nivel monstruoso.
El gol de Willian llegó para sepultar a un Perú emocional, una escuadra que históricamente se derrumba con facilidad, es inestable e indisciplinada. Llegarían dos goles más, Renato Agusto y Fílipe Luis. En todos estuvo imperial Douglas Costa, el mejor jugador de Europa en lo que va de temporada. Destacar la inteligencia de Dunga en su planteamiento, alineando a varias piezas del Corinthians campeón, además de jugar con el esquema táctico que utiliza Tite en su escuadra, con el añadido por supuesto de piezas superiores a las que su paisano (ambos son gauchos) dispone. Tener jugadores de importancia de uno de los mejores equipos brasileños de la historia en cada unidad del equipo es ser inteligente: Gil en defensa, Elias en el cento del campo y Renato Augusto en ataque, además de que Cassio no desentonaría en la portería, pero Alisson no está dando opciones. Dunga apostó por el joven meta de Internacional y este está respondiendo como presente y futuro de Brasil.
En Perú no funcionaron demasiadas cosas, Guerrero no encuentra su lugar, desanimado, no le sale absolutamente nada. El peor encuentro desde que Gareca es técnico de la selección peruana llegó quizá en un escenario entendible, pero el momento llenará horas de debate en Perú hasta que la selección vuelva a jugar un partido oficial a finales del próximo marzo. También habrá tiempo para pensar, por ejemplo, ¿quién debería ser el titular en la porteria: Penny o Gallese?

– Alberto Zaragoza (@Albertigues)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario