El clásico de la Villa, como se le denomina en Uruguay, es el segundo en importancia en el campeonato charrúa que acapara la atención de casi el 100% de los hinchas en Peñarol y Nacional.

No obstante ello, cuando se enfrentan albicelestes y picapedreros, la fecha tiene a éste encuentro como el más atractivo ya que se vive de manera especial en uno de los barrios más populares de la capital.

El Cerro está ubicado al oeste de la ciudad, sobre la bahía portuaria, y alberga dos escenarios muy bonitos como los son el Luis Tróccoli (Cerro) y el Olímpico (Rampla). Éste último es muy curioso ya que no posee una tribuna lateral que da hacia el Ríos de La Plata, generando una vista muy bonita para la televisión pero por demás pintoresca para el extranjero.

El día del encuentro, como suele suceder en muchos puntos futboleros de Sudamérica, se vive con un condimento especial. Incluso toda la semana la expectativa es enorme. En este caso, es el barrio el que está de fiesta y no toda la ciudad como ocurre entre un Peñarol – Nacional.

Los residentes al oeste de la ciudad, de lo único que hablan en lo previo es de lo que sucederá en el encuentro, ya sea en la esquina, en el quiosco, entre familiares o con el canillita.  Las apuestas están a la orden del día y el perdedor deberá pagar lo adeudado con una cuota de “calentura”.

El día del choque, para los fanáticos, es como jugar la final del mundo. Nadie quiere perder y es por ello que los 90 minutos son más aguerridos que de buen fútbol. Las tribunas desbordan de algarabía y realmente se vive la fiesta del barrio.

La bandera contra el alambrado, el olor a torta frita o choripán, el chequeo previo de la policía en la previa que a nadie le simpatiza, las radios pegada a los oídos de aquellos que peinan canas y el cántico previo de los jóvenes que poseen pulmones más prodigiosos, describen el escenario a la hora de que la pelota comience a rodar en el verde césped.

En los últimos años, Rampla Juniors ha disputado más torneos en la Segunda División que en la Primera, lo cual genera motivos de burla en los hinchas de Cerro, que año a año se mantiene en el círculo de privilegio e incluso participando en torneos internacionales.

Además de ser el último en importancia, es el segundo más añejo. El Picapedrero se fundó en el año 1914, mientras que el villero tuvo sus orígenes en 1922. El primero de los mencionados fue muy importante en la era del amateurismo con un título (1927), mientras que el restante alzó su primer trofeo en la Liguilla 2009 de la mano de Eduardo Acevedo, su actual entrenador.

Si bien Rampla tuvo sus orígenes en la zona de La Aduana y sus colores tienen dos orígenes distintos, en el año 1919 se mudaron a la villa del Cerro para no trasladarse nunca más y generar una rivalidad histórica con el albiceleste.

Este clásico está por encima en importancia de Defensor Sporting – Danubio, ya que es más popular y realmente existe una férrea rivalidad de barrio. Por su parte, violetas y franjeados han forzado duelos notables en inferiores que se trasladaron a Primera División con la llegada de los títulos.

El primer enfrentamiento se disputó un 24 de abril de 1927, en el Parque Santa Rosa (estadio correspondiente a Cerro por aquel entonces), con victoria para el equipo visitante 2-0. El partido fue correspondiente al Campeonato Uruguayo, torneo que a la postre consagró campeón al conjunto Ramplense.

Tanto picapiedras como albicelestes han aportado históricamente jugadores  a la selección uruguaya. Entre los más reconocidos del verdirojo, se encuentran Pedro Arispe (capitán campeón de los Juegos Olímpicos Ámsterdam 1924), Enrique Ballestero (arquero campeón del Mundo en 1930) y William Martínez (campeón del Mundo en Brasil 1950); por su parte, Cerro, ha aportado en los últimos tiempos a uno de los mejores defensores actualmente, Diego Godín.

Sin dudas, el clásico de Cerro – Rampla acapara la atención de todo el pueblo futbolero a pesar de ser un choque de barrio que se vive intensamente por los hinchas de los clubes. Pintoresco e histórico que seguirán tiñendo páginas de glorias para las instituciones.

HISTORIAL DE ENCUENTROS

PJ V E D GP GC
Primera División 94 31 27 35 108 126
Torneo Competencia 21 7 5 9 33 36
Liguilla 1 0 1 0 0 0
Segunda División1 2 1 1 0 7 3
Copa Brasil 1 1 0 0 2 1
Subtotal oficiales 119 40 34 44 150 166
Otros torneos y amistosos 8 1 7 0 4 3
Total 127 41 41 44 154 169

Hacer Comentario