Hay futbolistas sudamericanos a los que les cuesta adaptarse al juego en Europa y luego hay otros, los que menos, que nada más llegar se hacen con un puesto en el once titular y no lo sueltan. Este es el caso del centrocampista Allan Marques, que llegó a Udinese desde Vasco da Gama para completar tres temporadas brillantes y ahora ser uno de los pilares en el mediocentro del Napoli, una de las sensaciones de los primeros meses de temporada con el técnico Maurizio Sarri al mando.

Trayectoria

Durante su formación, Allan vivió una situación confusa. Inició sus pasos en el mundo del fútbol en el Madureira, equipo carioca de su ciudad natal, Rio de Janeiro. Sin embargo, pronto fue cedido a las bases del Vasco da Gama donde sus buenas actuaciones le valieron para su fichaje por el equipo uruguayo del Deportivo Maldonado. Nunca llegó a jugar para este equipo y volvería cedido al Vascao para ya ser protagonista en el primer equipo. Logró el ascenso en el año 2009 y después completó dos Brasileirao. aunque nunca llegó a ser parte importante en la plantilla. En la segunda campaña, cuando más minutos acumuló, apenas partió en once jornadas como titular.

En el Brasileirao 2012 disputó las primeras cuatro jornadas, tres en el once inicial, y no se lo pensó a la hora de firmar con Udinese, aunque los tres millones del traspaso irían a parar al Deportivo Maldonado. Un equipo con una plantilla competitiva, que aunque ese año no disputaba competición europea, terminó en una meritoria quinta plaza con una racha final de victorias sensacional. Di Natale hizo 23 goles y en la plantilla destacaban otros como Benatia, Pereyra, Basta o Muriel. También fue importante otro brasileño como Danilo, que llegó el año anterior y aún sigue en Udine como uno de los líderes del conjunto italiano. No obstante, nadie sumó tantos minutos como Allan. Titular en 33 jornadas, sólo se perdió dos partidos en todo el año.

La misma regularidad le hizo perderse muy pocos partidos en las dos siguientes campañas, aunque la calidad del equipo sería menor y el Udinese terminó en ambas ocasiones en la parte media baja de la tabla.

Con la madurez alcanzada y totalmente adaptado al campeonato italiano, dio un salto de calidad con su fichaje por el Napoli, que iniciaba un nuevo proyecto deportivo. Y de nuevo, como sucediese en su llegada al viejo continente, Allan se ganó la confianza para ser titular indiscutible. a lo que además ha añadido capacidad goleadora. Lo que no sorprende, ya que aunque sea reconocido como mediocentro defensivo, talento no le falta para acercarse al área, cada vez con mayor asiduidad.

Así juega Allan

Si un jugador crece en el fútbol carioca, no importa tenga carácter defensivo. El buen trato de balón debe ser primordial, así como cierta habilidad para el dribbling y el disparo. Sólo con ver su forma de conducir, de pisar la pelota o de dejar rivales atrás, se puede saber de su potencial técnico. Sin un físico imponente, Allan es intenso en la recuperación, ocupa muchos metros en el rectángulo de juego y en cada temporada protagoniza más facetas distintas a lo largo de un partido.

Aunque en sus inicios partiese desde posiciones más retrasadas, el puesto al que mejor se adapta es al de interior en cualquiera de los dos costados. Puede servir buenos balones al área, así como dar rienda suelta a su juego ofensivo. De ahí que se le compare con Arturo Vidal e incluso con Makelele en ciertos aspectos de su estilo.

Si ataca, también en mente está la defensa y como en este caso es el encargado de iniciar una presión muy adelantada.

allanpresion

Allan acude a la presión adelantada

Quizá en ocasiones pueda tomar demasiados riesgos, como esta imagen la que se le ve rodeado de rivales en una posición peligrosa para su equipo en caso de pérdida. Sin embargo, no se priva de estas acciones, se muestra confiado su capacidad y permite crear superioridades en posiciones más adelantadas.

allansalida

Salida en conducción

A menudo, en transciones desde atrás, aparece en tres cuartos de campo ya sea tras superar con el regate o como en este caso en combinación con sus compañeros.

allansubida

Allan se suma al ataque en jugada colectiva

Ahora con Sarri el Napoli intenta llevar el protagonismo del juego y cuenta con jugadores para ellos. En el centro del campo aparecen, junto a Allan, Jorginho y Hamsik, jugadores también muy dotados técnicamente. Esto ha dado lugar a exhibiciones como la cosechada en San Siro (marcador de 0-4), la goleada por 5-0 a la Lazio o la victoria ante la Fiorentina.

allannapoli

Papel ofensivo más importante en el Napoli

Jorginho es el hombre del centro del campo que se encarga de guardar la posición y sus dos compañeros de la medular cuentan con mucha más libertad para sumarse al ataque. Donde siempre encuentran compañeros que buscan el desmarque o laterales que se incorporan.

Acciones más destacadas de Allan con el Napoli:

Papel en la selección

Con la selección ‘canarinha’ sólo ha aparecido en categorías inferiores en una ocasión. Participó en el Mundial sub 20 de 2011, donde el equipo de Ney Franco se proclamó campeón en la final ante Portugal, cuando Oscar anotó los tres goles de los suyos en la victoria por 3-2. Allan jugó ante España en cuartos de final los últimos minutos de la prórroga y curiosamente su papel más destacado fue en la final. Saltó al campo tras el descanso y formó un centro del campo de gran consistencia con Fernando y Casemiro, con Oscar y Coutinho en posiciones más avanzadas. En aquél equipo también estaba Gabriel Silva, a quien sustituyó en la final y con quien compartió todos sus años en el Udinese. Situación similar ocurre con el portero Gabriel, indiscutible con Brasil en el Mundial sub 20 y ahora compañero en el Napoli, aunque a la sombra de Reina.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario