La selección uruguaya de fútbol posee jugadores que en su mayoría se encuentran en las mejores ligas de Europa. No obstante, la competencia argentina nutre de muy buenos valores al plantel comandado por Óscar Washington Tabárez.

En la doble jornada inicial de las Eliminatorias y hace ya varios meses, son cinco los profesionales que hoy en día militan en la vecina orilla: Carlos Sánchez (River Plate), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), Cristian “Cebolla” Rodríguez (Independiente), Camilo Mayada (River Plate), Álvaro “Palito” Pereira (Estudiantes de La Plata).

El pasado Torneo del año 2014 y durante todo el año 2015, la liga argentina ha elevado su nivel de juego pese a que muchos equipos del fondo de la tabla no poseen la jerarquía que debería tener un club de Primera División. Igualmente, los encuentros son más entretenidos y con un mejor nivel colectivo.

Sánchez y Pereira han sido titulares en los últimos partidos de Uruguay. El primero llegó a La Banda proveniente de Godoy Cruz, ascendió con la institución Millonaria al círculo de privilegio y en su país surgió de Liverpool. Por su parte, Pereira arribó al Pincharrata nada menos que del Inter de Milán (cesión en São Paulo).

Lodeiro, uno de los líderes futbolísticos del futuro campeón, se encontraba en la liga brasileña y desde su llegada bajo la conducción de Rodolfo Arruabarrena, fue titular indiscutido en el club más popular del país. Ha jugado junto a Daniel Osvaldo en el primer semestre y nada menos que con Carlos Tévez en éstos momentos.

Mayada, nacido futbolísticamente en Danubio, fue campeón en su país con el equipo de Curva de Maroñas en 2013 -2014, elegido además como el mejor jugador de la liga. Llenó los ojos de Marcelo Gallardo (de pasado en el fútbol uruguayo en Nacional como jugador y director técnico) y fue titular ante Tigres de México nada menos que en la final de la Libertadores. Tuvo participación en Bolivia y ante Colombia estuvo en el banco de suplentes.

Por último, Cristian Rodríguez, el talentoso volante zurdo es el que tiene más renombre internación de los cinco mencionados producto de su paso por Europa (PSG, Mónaco, Porto, Atlético Madrid y Parma). En los últimos meses se encontraba en Gremio de Porto Alegre y llegó a la institución más laureada de la Copa Libertadores y ya es titular en el Rojo con grandes actuaciones.

Por más que muchos de ellos actuaban en otras ligas y ya se encontraban en la selección, hubo un cambio notorio del entrenador, que comenzó a mirar al otro lado del Río de La Plata como una competencia de jerarquía. Anteriormente, fueron solicitados jugadores que poseían alto nivel como Santiago Silva, y nunca fueron tenidos en cuenta en su momento.

La mayor crítica pasa por la no convocatoria de Rodrigo Mora, quien en su segundo pasaje por River Plate ha sido una de las máximas figuras tanto a nivel local como en el orden internacional. Por no pertenecer al proceso de selección, no fue tenido en cuenta y cuesta creer.

Además de los mencionados, se encuentran jugadores como Rodrigo Bentancur (joven de 18 años que milita en Boca Juniors) y Diego “Torito” Rodríguez, quien ha sido parte de la selección uruguaya pero una grave lesión en su rodilla lo marginó de toda competencia hace ya varios meses. Tabaré Viudez, Mauricio Victorino y Alexis Rolín, pasaron por la celeste y se encuentran disputando el Torneo de 30 clubes.

Sin lugar a dudas, el Fútbol Argentino es un aliado hoy en día para el uruguayo. El nivel de competencia es muy elevado, los jugadores se sienten queridos por los locales y la cercanía a su país natal es vital. Tan vital como los ojos que está poniendo el seleccionador charrúa por aquellos lares.

Hacer Comentario