Si hay algo con lo que un futbolista mexicano pueda soñar, sería debutar en el estadio Azteca y marcar el único tanto del partido, el de la victoria, en los últimos instantes de juego. Eso lo consiguió Hirving Lozano con apenas 18 años en su estreno con Pachuca, equipo al que llegó en 2007, con apenas once años. Además, resulta curioso que saltase al campo en sustitución de Jürgen Damm, otra de los jóvenes más prometedores de la Liga MX, ahora indiscutible en Tigres.

Sobre Lozano quizá no se han fijado tanto los focos, quizá debido a los papeles poco destacados de su club en los torneos anteriores a excepción de la eliminatoria de cuartos de final del pasado Clausura, cuando lograron eliminar a América -de nuevo en el Azteca- en dos partidos trepidantes con marcador global de 7-5.  En esta campaña, en el cuarto torneo de Hirving Lozano con el club que entrena el uruguayo Diego Alonso, las cosas no marchan bien y aunque las opciones de disputar la fase final se mantienen intactas la zaga recibe demasiados goles como para mantener cierta regularidad. Sin embargo, el centrocampista no para de progresar desde aquél primer gol en febrero de 2014, donde ya mostró una valiente conducción y capacidad para definir.

Primer gol de Lozano como profesional

Hirving Lozano, conocido como ‘El Chuky’, es un fijo en las categorías inferiores de la selección tricolor. Su primer gran campeonato fue en enero de este mismo año, en el campeonato Concacaf sub 20, donde sobresalió con cinco goles en cinco partidos. México se llevó el título en la final disputada ante Panamá. Ya en junio, esta misma generación no corrió la misma suerte en el mundial de Nueva Zelanda, cuando cayeron en la primera fase. Lozano dejó su sello con un gol contra Uruguay, en la única victoria que sumaron.

Hace unos días tuvo lugar otra cita importante, la fase de clasificación hacia Río 2016, donde los mexicanos deberán defender el oro obtenido en Londres. En semifinales vencieron a Canadá por 2-0, con el segundo tanto obra de Lozano, y en la final repitieron marcador ante Honduras. Aparte del hombre de Pachuca, destacan en esta generación el ‘Cubo’ Torres, Salcedo o Van Rankin, titular en el lateral diestro de Pumas, actual líder de la Liga MX.

Así juega Hirving Lozano

Hirving Lozano ocupa los tres cuartos de campo, casi siempre escorado a la banda derecha, aunque se siente cómodo en las internadas hacia el centro para buscar el disparo. Precisamente Silvio Rudman, director técnico del club, comentaba antes del debut de ‘El Chuky’ en primera división que debía encarar con más asiduidad por fuera y así evitar ser previsible para los defensores.

hirving

Posición natural de Lozano en el 4-2-3-1

Aún le cuesta desbordar hasta línea de fondo, pero no por ello deja de contar con diversos recursos. Incluso se le ha visto -sobre todo con las inferiores de México- arrancar desde el costado zurdo, donde ahí sí se ve obligado a trazar diagonales.

hirving5

Como interior zurdo en el preolímpico frente a Costa Rica

hirving4

Diagonal sin balón que termina en gol

Siempre vertical en sus acciones, es difícil de frenar por su buena conducción de balón y velocidad en el dribbling. En ese aspecto, tiene sentido que los dos espejos en los que se mira sean, en el ámbito internacional, Cristiano Ronaldo, y en la liga local, el veterano Damián Álvarez.

En cuanto al disparo, ofrece buenas posibilidades con remates potentes desde fuera del área y en espacios más reducidos se muestra preciso con el pie diestro. Además, también ha mostrado eficacia con el pie zurdo y ha podido anotar varios goles o asistir de esa forma.

hirving3

Aunque es un jugador ofensivo, que debe desarrollar su juego en los últimos metros del ataque, cuenta con un amplio recorrido, de ahí que en sus primeros partidos, en la Copa MX, se desenvolviese en el puesto de lateral diestro. No obstante, parece un jugador hecho -y así se formó- para el esquema 4-2-3-1.

Futuro cercano

Estos pueden ser los últimos meses de Hirving Lozano en el continente americano, ya cumplió su sueño de debutar en Pachuca y ahora, según afirmó, su siguiente escalón sería jugar en Europa. Tras la mencionada eliminatoria en al que vencieron a América surgieron rumores de una marcha casi segura (se habló de una oferta del PSV) aunque el jugador, seguramente de forma acertada, prosiguió en las filas del club para contar con minutos y madurar.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario