Ecuador 2 – 0 Bolivia

(Quito, Ecuador)

El Ecuador vs Bolivia de hoy fue tan gris como el clima quiteño. Un triunfo de la selección de Quinteros que sin duda alguna es merecido a pesar de la dificultad vista en el primer tiempo por concretar situaciones de gol en puerta de Daniel Vaca. Y es que el gran verdugo de este encuentro fue el clima, que impidió el desenvolvimiento de un juego que proyectaba a Ecuador como gran favorito.

Julio César Baldivieso y Gustavo Domingo Quinteros se conocen bien. Ambos miembros de aquella selección mítica de Bolivia en la eliminatoria de Estados Unidos 1994, se enfrentaban en condiciones muy distantes. Ecuador tratando de justificar un gran inicio de eliminatorias reafirmando su poderío individual y físico-colectivo frente a un equipo altiplánico que simplemente cumple su trámite sudamericano. Estos conjuntos se enfrentaron bajo la lluvia y sin mucho esfuerzo sobrehumano. Ecuador logró sus seis puntos consecutivos en eliminatorias.

Se notó la velocidad de Valencia sobre el lateral boliviano Miguel Hurtado y la imposibilidad del fondo altiplánico por salir con balón dominado por las bandas. De nuevo nos hacemos presentes a un despliegue boliviano deficiente por laterales con un Morales y un Hurtado que no están a la altura de competencias internacionales. En ningún momento del partido parecía que Ecuador no sumaría de a tres, a pesar de dos o tres situaciones de pelota parada que ejecutaba Jhasmani Campos, el 10 boliviano, que por cierto tiene un misil en la pierna zurda. Una pelota de Campos en el travesaño de Domínguez advirtió pero tampoco amenazó en demasía.

El cambio de Juan Cazares por Quiñonez fue clave en la proyección ofensiva ya que este primero alimentó de balones a Bolaños, Achilier y Valencia. Así llego el gol de Bolaños, tras un pase milimétrico de Cazares y una definición magistral entre los pies de Vaca, quien se había convertido en la figura del partido con sendas atajadas. Por el lado verde, Campos, Fernando Marteli y Yasmani Duk asaltaron en algunas ocasiones el campo contrario sin crear demasiado riesgo. Como menciona un famoso diario boliviano: “dirigentes presos, equipos venidos a menos y bajas impensadas han sido el común denominador”. Esa es la realidad de balompié boliviano que no parece tener corrección.

Jugador del partido: Daniel Vaca (portero boliviano)

 

– Francisco Sanjinés (@footboliviano)


Uruguay 3 – 0 Colombia 

“Ni el más optimista de los optimistas”

(Montevideo , Uruguay)

Uruguay goleó 3 a 0 a Colombia en el Estadio Centenario por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y cosechó seis puntos de seis en juego por primera vez desde que se disputan con este formato.

Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, además, ganaron por primera vez en la altura de La Paz. Cosechó cinco goles en 180 minutos y no sufrió ninguno en contra. Las ausencias de Luis Suárez, Edinson Cavani y Egidio Arévalo Ríos no se sintieron en lo más mínimo, así como tampoco las bajas de Cristian “Cebolla” Rodríguez en Bolivia y Martín Cáceres a partir de los 15 minutos del match en el Centenario.

Por su parte, Colombia mostró su peor cara desde la asunción del argentino José Néstor Pékerman. Comenzó mejor plantado en el mítico Centenario pero a medida que transcurrían los minutos, el local de la mano de Carlos Sánchez y el ingresado Nicolás Lodeiro en la primera mitad, dominó el trámite hasta el minuto 90.

Fallaron en todas las líneas, desde el portero David Ospina hasta sus delanteros, Leo Bacca y Teófilo Gutiérrez, quienes no entraron nunca en contacto con el balón. Carmona y Freddy Guarín no pudieron nunca hilvanar jugadas por abajo y Cuadrado perdió la cabeza en el último instante del match cuando fuera expulsado por una agresión sobre Rolan.

Los goles convertidos por el capitán Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández, depositan a la celeste en la primera posición y dos victorias en las primeras dos jornadas de Eliminatorias luego de 50 años.

– Leandro Geriboni (@LeandroGeri)


Paraguay 0 – 0 Argentina

(Asunción, Paraguay)

Partido muy cerrado el que se vio en el Defensores del Chaco entre Argentina y Paraguay. Pocas ocasiones y muy poco juego. El resultado final de empate a cero es el reflejo perfecto a lo sucedido sobre el terreno de juego, una Paraguay muy buen organizada que tuvo sus chances y una Argentina que a la contra pudo marcar pero le faltó el ultimo pase y sobre todo un punta referencia. Martino hizo varios cambios que ayudaron al equipo, Zabaleta superó con creces a Roncaglia, Funes Mori entró de manera sensacional en su debut oficial, cortando un par de ocasiones y salvando un gol sobre la linea, Kranevitter se complementó bien con Mascherano cerrando los espacios y dando una salida de balón limpia. Sin embargo el resto de los cambios no aportaron mucho, Lavezzi en banda derecha puso garra pero poco mas y Tevez en punta lo intentó pero hizo más de enganche que de punta tomando asi territorio de un Pastore desaparecido que fue el primer cambio del Tata. Martino sigue alineando a las bandas a pierna cambiada, insistiendo en un Di Maria que estuvo activo pero siempre enganchaba hacia dentro. La entrada de Dybala en la segunda parte fue positiva, abriendo espacios a las espaldas de los defensas locales. Por su parte Paraguay estuvo muy organizado y la lesión de Ortigoza no le afectó para nada. La defensa estuvo solida liderada por el veterano Da Silva y el peligro llegó de las botas de Benitez. Cuando este último fue sustituido en la segunda parte por Oscar Romero la Paraguay de Ramon Diaz siguió creado peligro gracias al descaro de Oscar y el gran juego de espaldas de un Santander que fue suplente pero entró bien. – Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)


Brasil 3 – 1 Venezuela

(Fortaleza, Brasil)

Brasil recuperó por momentos el jogo bonito de antaño con un Willian que no solo anotó por dos veces sino que también llevó el peso del ataque con un juego al primer toque digno de un enganche clásico. Por su parte Venezuela poco pudo hacer ante la salida de una Brasil que se adelantó en el primer minuto Dunga acertó con los cambios. Empezando por Filipe Luis, muy activo en el lateral y que asistió en el segundo gol con la ayuda de un pillo Oscar. Justamente Oscar fue otra de las novedades, aportando mucho fúbol a Brasil pese a no definir en las dos ocasiones claras de gol que tuvo. Pero la gran novedad fue la titularidad del goleador del Brasileirao, el incansable Ricardo Oliveira que consiguió su gol y marcó muy bien a los centrales rivales, con desmarques a las espaldas de la defensa que hicieron mucho daño. Por ultimo cabe destacar el gran doble pivote que estan formando Luiz Gustavo y Elias, muy parecido al doble pivote del Corinthians campeón de América con Ralf y Paulinho.

Venezuela fue lo opuesto. Incómoda con el balón e insegura en defensa. Y por supuesto, un gol en contra con menos de un minuto de partido condiciona más mentalmente que en el marcador. Sin duda, el equipo venezolano da sensaciones de regresión. Sanvicente no logra darle al combinado un sello, ya sea de asociación (como lo fuera Páez) o de solidez defensiva (como fuera Farías). Y ya, con más de una docena de partidos al timón del equipo, pareciera que a Chita le juega el tiempo en contra.

– Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal) y Miguel Machado (@_MiguelMachado)


Peru 3 – 4 Chile

(Lima, Peru)

Déjà vu, quizás sea esa la frase más apropiada para describir el partido jugado anoche en el Nacional de Lima.  Luego del disputado enfrentamiento entre ambas selecciones por las semifinales de la Copa América, el partido de anoche estaba llamado a ser el encuentro estelar de la segunda jornada de las eliminatorias.  Y así fue, tanto Chile como Perú nos deleitaron con un partido intenso, lleno de goles, emociones y muchos detalles para el análisis.

El inicio del partido nos mostró un trámite parejo, con un Perú intentando hacerse del control del balón y el dominio del juego. Sin embargo, fue Chile el primero en golpear tras una buena jugada de Isla por el sector derecho la cual culminó Alexis Sánchez. Pese al mazazo emocional Perú siguió en lo suyo y fue precisamente gracias al juego combinativo que encontró la igualdad luego de una diagonal de André Carrillo que culminó Farfán con un potente remate pegado al palo de Claudio Bravo.

Llegaron entonces los momentos determinantes del partido: la expulsión de Christian Cueva y la lesión de Carrillo. Contextos desfavorables que la selección peruana no supo contrarrestar, pese a conseguir la ventaja con un gol de Farfán mediante tiro penal, y de los cuales Chile sacó provecho con una efectividad impresionante a través de Vargas y Alexis nuevamente.

En la segunda parte Gareca intentó replantear con el ingreso de Yordi Reyna pero Chile se adueñó del partido con un Valdivia magistral y volvió a sacar distancias tras un contragolpe que definió magistralmente Eduardo Vargas para firmar su doblete. Los cambios de Sampaoli frenaron el vértigo ofensivo de “La Roja” mientras que Renato Tapia y Joel Sánchez le dieron un poco más de manejo a un Perú que pese a la inferioridad numérica no claudicó y encontró premio en el gol de Paolo Guerrero cerca del final.

Adelantamos en la previa que un partido de estas características podría definirse en detalles. Fue en ese rubro donde los dirigidos por Jorge Sampaoli hicieron la diferencia ante un Perú que sigue demostrando su competitividad, pero que deberá manejar mejor los momentos del juego para empezar a trasladar al resultado los méritos que vienen acumulado en el desarrollo de los partidos. Quizá un buen inicio sea terminar con once jugadores en partidos decisivos como el del 29 de junio en Santiago o el de anoche en Lima.

Jugador del partido: Jorge Valdivia.

Diego Alonso Sáenz (@adictoalatrama)

Hacer Comentario