Bolivia – Uruguay

Una muralla con altura

(La Paz, Bolivia)

image5616e72080b606.63847546

 

Uruguay hizo historia esta tarde en la altura de La Paz tras vencer por primera vez por Eliminatorias a Bolivia 2 a 0 con los goles convertidos por sus defensores de élite: Martín Cáceres en el primer tiempo y Diego Godín en el complemento.

La estrategia implementada por el cuerpo técnico celeste, salió a la perfección. Las pocas horas que estuvo el plantel en la capital del altiplano generó que los jugadores visitantes no sufrieron tanto el efecto adverso geográfico.

La gran actuación de Carlos Sánchez en el medio sector y de toda la defensa celeste, que por cierto es de las mejores del mundo, más el desempeño notable de Fernando Muslera (sobre todo en la primera mitad), generaron la desesperación del equipo local para intentar vencer la valla. El tanto de Cáceres, aumentó más el ímpetu desordenado de los bolivianos.

En la previa remarcamos que la selección local no estaba a la altura de las circunstancias por lo acontecido luego de la Copa América. Cambio de entrenador, deudas económicas por parte de la Federación, renuncia de sus principales futbolistas más una goleada ante Argentina, provocaron el manojo de nervios y el desorden que esta tarde demostraron en La Paz.

Uruguay arrancó con el pie derecho las Eliminatorias en un recinto que siempre le fue esquivo en este tipo de competencias. Tanto, que 10 enfrentamientos tuvieron que pasar para que la garra charrúa grite fuerte en la “azotea” sudamericana.

Jugador del partido: Muslera y Carlos Sanchez

– Leandro Geriboni (@LeandroGeri)


Colombia – Perú

(Barranquilla, Colombia)

000318554W

Ganó Colombia pero convenció Perú, puede sonar contraproducente pero así lo sentí. El seleccionado de Ricardo Gareca no va sobrado a día de hoy en cuanto a talento individual, en base a ello se quiere potenciar al colectivo mientras ese talento individual va surgiendo conforme avance su proyecto. Con Colombia ocurre lo contrario, Pekerman es un fantástico técnico a la hora de detectar talento, agruparlo y formar una estructura en todas las estancia de un país, pero cuando esto ya está establecido parece incapaz de dar un paso hacia adelante, y justo eso es lo que necesita una Colombia que por seleccionado es aspirante a todo.

El encuentro estuvo condicionado en sus inicios por un clima asfixiante en Barranquilla, muestra de ello fue una soporífera primera parte. Colombia echa de menos a James, sin el parece incapaz de generar desde la base, teniendo así su mejor baza desde la salida defensiva.

Perú a su vez tampoco funcionó, con un Lobatón errático no generó juego y terminó encajando un gol por una equivocación individual en una jugada diseñada para dejar a Teófilo Gutiérrez en fuera de juego. Esto no ocurrió y Teo no falló.

En la segunda parte Perú mejoró en lo colectivo, con un Christian Cueva que a falta de Guerrero se muestra como el jugador más fiable en esta joven etapa de Gareca. Pero si no es por Ospina aparecía un imponente Murillo, o los palos de la portería. Colombia sentenciaría por medio de Edwin Cardona, victoria para una selección Colombia que debe mejorar y presenta dudas sobre si puede hacerlo en lo colectivo aún con el regreso de James. Perú evoluciona favorablemente, pero no tardarán en exigir resultados, se marchan de Colombia con el partido número 24 sin ganar fuera de casa, once años, demasiados para el pueblo inca.

Jugador del partido: Jeison Murillo

– Alberto Zaragoza (@albertigues)


Venezuela – Paraguay

(Puerto Ordazo, Venezuela)

01D6ECE7840F5D8B386D71E7E5ECA6B9

Sí, la cancha fue condicionante pero no es excusa para la derrota venezolana. El CTE Cachamay fue bañado por un diluvio horas antes del partido que hizo que la cancha dejara qué desear. Paraguay, propuso un fútbol que no le cayó de sorpresa a nadie. Yendo al choque, dividiendo el balón y dejando una que otra vez la piernita fuerte. En cambio, Venezuela jugó a nadie sabe qué. Si durante la época de Páez el sello fue el toque, y durante Farías se pregonó el orden defensivo, con “Chita” Sanvicente todo sigue siendo una interrogante. Venezuela fue poco coherente con sus ataques, y careció de ideas cuando tuvo el balón. Por su parte, Paraguay esperó y consiguió un gol en un escandaloso error de Vizcarrondo y Baroja. Secó a Rondón, frustrado e íngrimo, y por arriba no perdió un solo duelo. Tres puntos de oro para Paraguay y una derrota muy dolorosa para Venezuela. Dolorosa más por el error propio que por el acierto del rival. Así, duele más. Derlis González consiguió el premio a la constancia y marcó a arco vacío. Seijas y Rincón, por parte de la vinotinto fueron de lo mejor en un partido que se jugó poco fútbol.

Jugador del partido: Derlis González

– Miguel Machado (@_MiguelMachado)


Chile – Brasil

(Santiago, Chile)

A Chile no le asustó su condición de campeón de América y su partido fue una continuación de lo mostrado en el torneo que organizó hace unos meses. Los de Sampaoli, con defensa de tres y dos carrileros, volvieron a arrollar con intensidad en la recuperación y ritmo alto en la ofensiva a una selección brasileña que en ningún momento tuvo plan de respuesta, tan solo intentos de escaso éxito de coger la espalda a Isla o Beasejour durante la primera parte, que terminó sin goles y con las lesiones de David Luiz y Francisco Silva minutos antes.

En la segunda mitad el dominio de la Roja fue aún más acusado, Alexis tuvo más incidencia en el juego y el balón se topó con el poste de la portería defendida por Jefferson por segunda vez con un disparo de Isla. Pasada la hora de juego Mati Fernández entró por Valdivia, un hombre importante para Chile pero al que le resulta imposible mantener la condición física los noveta minutos. Fue el de la Fiorentina quien botase la falta rematada por Edu Vargas, en el primer palo, para el 1­0. Un hombre de selección, que siempre rinde muy por encima de lo que ofrece en los clubes por los que pasa.

Dunga tuvo que dar entrada a Ricardo Oliveira, que contó con tres ocasiones consecutivas, un intento de remate en área pequeña y dos disparos desde la frontal que no inquietaron demasiado a Bravo. Después tuvo minutos Lucas Lima, es decir, que las dos sustituciones del técnico brasileño para intentar la remontada procedían de la liga local, ambos de Santos, un ejemplo de la falta de recursos de la canarinha.

Ya en el descuento, Alexis Sánchez arrancó una vez más abrió el balón a la derecha y él mismo finalizó la acción en boca de gol para cerrar la victoria y sumar los tres primeros puntos. Brasil tiene todo por hacer, el mediocentro no funcionó, Luiz Gustavo se vio superado, y los jugadores más adelantados fueron incapaces de conectar. Sólo queda esperar una individualidad tan importante como la de Neymar.

Jugador del partido: Alexis Sánchez. Líder del equipo chileno una vez más, a menudo más retrasado respecto a lo que es su posición óptima, pero siempre a un ritmo superior al resto. En cada participación mejoró la acción ofensiva de los suyos texto

– Juan Antonio Lopesino (@jumifutbol)


Argentina – Ecuador

(Buenos Aires, Argentina)

CQ12Am5UkAA8iMu

Argentina ha cosechado su tercera derrota como local por las Eliminatorias y su segunda en el Monumental desde aquel fatídico 0-5 ante Colombia de 1993. Y lo cierto es que Ecuador ha sido total merecedor e incluso debió haber goleado al cojunto del Tata Martino.

El planteamiento argentino fue insipido, poco trabajado y sin una idea de juego preocupante. Los laterales sufrieron con la velocidad de Ecuador e incluso un Antonio Valencia venido a menos volvió loco al lateral de San Lorenzo, Más. En banda derecha Roncaglia estuvo omnipresente y no pudo frenar las subidas del equipo rival. En el centro del campo Biglia, que volvió a la titularidad no ofreció una salida de balón limpia y Mascherano se ocupó más de defender y entrar entre los dos centrales. Pero lo mas preocupante fue el posicionamiento de los jugadores de banda, Di Maria en banda derecha y Correa en banda izquierda. Di Maria, llamado a ser el líder no ofreció ninguna alternativa. Y arriba la lesión de Agüero mermó los planes. Su sustituto Tevez no entró en el juego de equipo y pecó de individualista. Martino solo hizo un cambio mas, la entrada de Lavezzi por Pastore. Inexplicable que el Tata no probará alternativas del calibre de Dybala o que un goleador nato como Icardi, con futuro para Rusia 2018 no haya formado parte del plantel.

En Ecuador destacó Dominguez con dos paradas claves y una defensa organizada liderada por una pareja de centrales solida en la que destacó Erazo, no solo por su posicionamiento y su gol, pero tambien por su liderazgo y su atrevimiento en la salida del balón. Antonio Valencia vivió, por 90 minutos, una nueva juventud con una gran actitud. A Quinteros, otro técnico Argentino de nivel, como Sampaoli, Ramon Diaz, Pekerman y Gareca, salió con un planteamiento atrevido que dio sus frutos y el equipo visitante se pudo haber adelantado pronto. Al final con un gol de Caicedo, quien hizo una buena pareja ataque con Miller Bolaños, Ecuador cerró su histórica victoria en el Monumental y sueña con volver al Mundial como ya hiciera el año pasado.

Jugador del partido: Erazo

– Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario