La última jornada de la Liga MX ha confirmado la línea que se vislumbra desde hace meses, cuando el campeonato mexicano creció de forma considerable en número de extranjeros. Los jugadores procedentes de Colombia se han convertido en todo un referente para un número importante de clubes.

Uno de los últimos en desembarcar en México ha sido el punta Fernando Uribe, llegó de Millonarios a Toluca y se llevó todos los focos este fin de semana con los cuatro goles que le marcó a Pachuca en su propio campo para el 3-4 final.  Semanas antes le hizo dos a Chivas y se estrenó con un hat-trick ante Necaxa. Se trata de un futbolista de área, con movimientos inteligentes al desmarque y con cualidades para destacar en el cuerpo a cuerpo.

Durante unos meses, Uribe coincidió en el club de Bogotá con todo un referente como Dayro Moreno, que disputa su segunda campaña en Tijuana, la que ha empezado a un nivel impresionante. El delantero, que precisamente hoy (16 de septiembre) cumple 30 años, acumula siete goles en los últimos siete partidos a pesar del papel mediocre del equipo en las primeras jornadas. Comparte plantilla con Leiton Jiménez procedente de Veracruz. Llegó desde Medellín y es un defensor destacado en el juego aéreo, en ambas áreas, así como en las coberturas a los laterales y la salida de balón desde atrás. Está capacitado para jugar como mediocentro. Fue indiscutible en su anterior equipo -jugó los 36 partidos como titular- y lo es ahora.

Avilés Hurtado fue otro de los destacados en la octava jornada del Apertura de la Liga MX con los dos goles anotados en la goleada por 6-2 de Chiapas sobre León. Su capacidad goleadora de es una de sus grandes virtudes aunque ya sume cuatro y sí su velocidad, desborde y capacidad de centrar, sobre todo desde el costado zurdo. Llegó desde Atlético Nacional y ahora se ha asentado en el equipo de La Volpe después de un breve paso por Pachuca.

Si hay un equipo que cimienta sus éxitos en futbolistas cafeteros, ese es Monterrey. El equipo no pasa por un buen momento de juego, como tampoco brilla su delantero Dorlan Pabón, que aún así anotó el tanto del empate ante Cruz Azul, que es colista. Esta vez causó baja por sanción Edwin Cardona, uno de los grandes nombres en la actual Liga MX y que, por supuesto volvió a ser convocado con su selección. Marca y asiste y es protogonista en la toda la ofensiva de los Rayados. Por último, en la zaga aparece Stefan Medina, del que cabría esperar un paso adelante en la presente campaña y recibió críticas en el gol anotado por Vuoso en el nuevo estadio BBVA Bancomer.

Un clásico en el fútbol azteca es ya el central Aquivaldo Mosquera, que tras un brillante paso por América disputa su segunda temporada con Pachuca. Ha marcado en las dos últimas jornadas y sufre el mal momento de su equipo, que tan solo suma siete puntos. En la plantilla milita, aún sin minutos, el delantero Juan Calero de tan solo 16 años y titular en el último Sudamericano U17.

Otro veterano en tierras mexicanas es el goleador Luis Rey, que ya lejos de sus mejores registros juega para Puebla, donde ya ha marcado tres goles, los mismos que en toda la temporada pasada. Algo similar le ocurre a Franco Arizala, que en su llegada a Pachuca en 2010 alcanzó un gran nivel con su demoledora velocidad, y ahora parece reencontrarse en Atlas. También ha marcado tres goles en el presente Apertura.

Por su parte, Andrés Andrade, ha dado un paso adelante tras su cesión en Chiapas y ahora es un fijo para Ambriz en América, con quien disputará el Mundial de Clubes en diciembre. Ya ha marcado tres goles, uno de ellos memorable con una arrancada desde campo propio contra Veracruz donde demostró su potencia y conducción. El mismo día anotó un penalti a lo Panenka.

No hay que olvidar tampoco a Jefferson Cuero, del que ya se habló en el anterior post de la Liga MX, cuando su equipo, Morelia, despuntaba en la clasificación.

Hacer Comentario