escudo-de-river-plate

  
River Plate  (0)  –  (0) Tigres
 

Ida: Miércoles 29 de Julio (0-0)
Vuelta: Miércoles 5 de Agosto
   Estadio Vuelta: Estadio Monumental de Nuñez – Buenos Aires  (Argentina)
   Conversación Twitter: #LibertadoresPV


Al contrario que en rondas anteriores, en la final el gol de visitante no vale doble

Previa

Han pasado ocho meses desde que River Plate se viera en una tesitura similar. Se decidía una final continental y el Monumental de Nuñez era el escenario que encumbraría a un nuevo campeón. ¿El guión?, River empató en la ida y solventó con maestría el partido en casa, tallaba su nombre en el fútbol continental tras muchos años en el anonimato.

Hoy el escenario es prácticamente idéntico tras empatar el encuentro de ida en el ‘Volcán’ de Monterrey, deberá dar lo mejor de si para ser nuevamente campeón continental y esta vez cosechando el máximo reconocimiento posible. Se decide la Copa Libertadores y eso son palabras mayores, River Plate ya tiene asegurada su participación en el Mundial de Clubes debido a la condición de su rival (Tigres es CONCACAF), pero toda la parroquia millonaria sueña con gritar al cielo de Buenos Aires ¡CAMPEÓN!

gallardo1_053.jpg_1205359101

Gallardo ya es considerado uno de los mejores técnicos del mundo, pese a su juventud en los banquillos.

Hace 14 meses Marcelo Gallardo asumió el banquillo de River Plate tras la renuncia de Ramón Díaz. En América todo funciona de forma distinta, mientras que en la mayoría de clubes europeos el primer año suele ser un periodo de integración, en el continente americano se prioriza un efecto inmediato. Pese a ello, es anormal y magnífica la marca que ha dejado Gallardo en tan poco tiempo, otros clubes precisaron de confianza y más de un año para ser capaces de competir al máximo nivel y ser reconocidos en el continente (Corinthians de Tite). En su primer año ha sido campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa, además de haberse quedado a un paso de ser campeón en Argentina.

Ahora puede ganar la Libertadores y pese a un calendario cargadísimo está en los primeros puestos del campeonato argentino. Marcelo Gallardo superó el invicto más alto del club en el profesionalismo, con 31 partidos rompió el de 28 que permanecía desde el año 1995. Además ha logrado la hazaña de eliminar a su máximo rival, Boca Juniors, consecutivamente en Sudamericana y Libertadores.

Marcelo Gallardo además de por lo anteriormente mencionado ha destacado también por su riqueza táctica. Ha mostrado una variedad de registros considerables: desde su primer River que enamoraba a todos con su juego y recordaba al club millonario más histórico, a un equipo que tras la perdida de Kranevitter supo mutar a una versión más competitiva y que a nivel de juego y mentalidad recordaba más al Boca histórico campeón que a su propia estirpe.

Su rival es un equipo mexicano que sueña con ser el primer campeón de la Libertadores de su región, CONCACAF, hasta ahora Pachuca es el único que campeon en región CONMEBOL con la Copa Sudamericana de 2006.

Ferretti ha guiado a Tigres hasta la final de la Copa Libertadores

Ferretti ha guiado a Tigres hasta la final de la Copa Libertadores

Ricardo Ferretti, brasileño de nacimiento pero mexicano de adopción tiene la oportunidad de pasar a la historia como el pionero. Su Tigres es un equipo que en mentalidad y juego no se ha amilanado como si suelen hacerlo muchos mexicanos conforme avanza la competición, nos deslumbró en la fase de grupos y conforme avanzaba el torneo, tiene a su favor que muchos de los jugadores que saltarán al Monumental de Nuñez saben lo que es jugar este tipo de partidos, no se dejarán intimidar por el escenario y quizá logren por fín esa Copa tan ansiada y necesaria para una región y país que históricamente ha prestado menos atención a este torneo.

Tigres y River Plate ya se midieron en la fase de grupos, un hecho que ha ocurrido en diversas ocasiones durante la historia de la Libertadores. Dos ejemplos recientes son los ocurridos en 2008 y 2009, Fluminense – LDUQ por una parte, y Cruzeiro – Estudiantes por la otra. En los dos casos compartían grupo, y de la misma forma los equipos que acabaron primeros terminaron perdiendo la final (Fluminense y Cruzeiro).

¿Se repetirá este hecho y River Plate será tras casi dos décadas campeón de la Copa Libertadores?

 

Como llegan ambos equipos

River Plate

A las 7:30 pm hora local de Monterrey el 8 de Abril River estaba virtualmente eliminado. El equipo de Gallardo no jugaba a nada y venía de hacer el ridículo en el primer partido ante San José en Bolivia y de no superar a Juan Aurich en dos partidos. A esa hora, en México, River caía por dos goles a cero y decía adiós al gran objetivo del año. El hincha millonario no lo podía creer, el mismo equipo que enamoró a todo el continente en el segundo semestre de 2014, ahora caía un un grupo asequible. La defensa ya no otorgaba la misma seguridad, los volantes no desplegaban el juego tan brillante y, sobre todo, River añoraba a un verdadero enganche, ese que encontró en la figura de Pisculichi meses antes. Gallardo, fiel a su estilo seguía apostando por el 4-4-2 con rombo en el centro del campo, un “5” con Kranevitter y un enganche con jugadores como el Pity Martinez, River no funcionaba.

En cuestión de cinco minutos cuando el partido moría con la victoria del líder Tigres, apareció Rodrigo Mora, esta noche baja por lesión pero a lo largo de la competición el mejor jugador de River. El partido terminó en empate y River en la última jornada clasificó gracias a la victoria de su hoy rival en la final, Tigres, que derrotó en Perú a Juan Aurich con un plantel alternativo. El River Plate del muñeco Gallardo clasificó a la ronda final siendo el peor de todos los clasificados.

Y en uno de esos movimientos mágicos del muñeco, River empezó a calibrar y a desplegar el gran fútbol de 2014. Lo hizo basado en un doble pivote de la vieja escuela, la alineación en la ida de octavos ante Boca Juniors sorprendió a muchos e incluso los hinchas de River tachaban el planteamiento de defensivo. Ponzio y Kranevitter jugaron juntos en la ida en el Monumental y lo hicieron tambien en la vuelta. De ahí en adelante todo es historia, victoria con la polémica del gas pimienta en la Bombonera. Exhibición de fútbol en Belo Horizonte liderado por el desertor Teo Gutierrez. Y eliminación de Guaraní, sufriendo en Paraguay pero con la figura del nuevo delantero Alario, proveniente de Colón.

Esta noche River busca su tercera Copa Libertadores, lo hará en casa delante de su hinchada y sin aficionados visitantes. El Monumental será una fiesta, y la fiesta echará en falta a Rodrigo Mora, lesionado y a Mercado, el de los goles importantes, que está sancionado. Es la oportunidad de Cavenaghi, quien hace unos meses anunció a su circulo de familiares que se retiraba de River, pero al que Gallardo convenció y que hoy será titular por primera vez en una Copa Libertadores desde 2004. 

Gallardo, seguirá apostando por el doble “5”. Entrará Bertolo por Viudez en banda izquierda y Mayada por Mercado. El resto son los hombres de confianza del muñeco con Barovero en la portería, la pareja sólida de Funes Mori y Maidana, la electricidad de Vangioni; la templanza y destrucción de Kranevitter, los huevos de Ponzio que jugará ligeramente más adelantado, la clase de Carlitos Sanchez y la erupción del pibe Alario.

Volvió River, volvió el fútbol de lujo a la Argentina

Tigres

 

Si hay un equipo capaz de superar el miedo escénico que puede provocar un estadio como el Monumental de Buenos Aires en un partido de este tipo, es Tigres, con una plantilla repleta de jugadores experimentados que, junto a Ferretti, han superado numerosas batallas, y otros quehan llegado explícitamente para el objetivo de hacerse con la Copa Libertadores.

Será difícil que el cuadro mexicano pueda llevar el peso del juego, como sucedió de forma constante en la segunda mitad del duelo disputado en Monterrey, cuando River centró sus esfuerzos en no encajar y los locales no fueron capaces de concretar sus llegadas, algunas de ellas muy claras.

Cuando la posesión sea dominada por el equipo de Gallardo, saldrá a relucir la baza del contragolpe, con la que incluso Tigres se siente más cómodo. Para ello será importante la recuperación de Aquino, jugador hábil y desequilibrante, que puede actuar como factor decisivo en el costado zurdo. Es decir, que lo más probable es que el ataque sea calcado al que jugó el partido de vuelta de semifinales ante Internacional. Esto, a pesar del buen encuentro que disputó Damián Álvarez hace una semana. Para el técnico brasileño, el joven – de apariencia juvenil – Jürgen Damm, parece indiscutible.

Ferretti también recupera a Joffre Guerrón, que ya sabe lo que es ganar la Libertadores a domicilio, con Liga de Quito en Maracaná. Sin una duda una opción apetecible desde el banquillo a pesar de lo poco que ha jugado con la llegada de los últimos refuerzos.

La baja más importante será, una vez más la de Hugo Ayala, que se perdió la vuelta ante Internacional por sanción y ahora causa baja por la fractura que sufrió en el tobillo izquierdo en el encuentro de ida. Su sustituto será el veterano José Rivas, un central que ha desarrollado toda su carrera en el club felino.

Serán noventa minutos para alcanzar el trono del fútbol sudamericano y convertirse, así, en la primera entidad mexicana que lo logra.

 

Tigres y Monterrey lucen músculos


Alineaciones

No te olvides de votar por tu #GoleadorPV

 River Plate

 Tigres

 


 

Resumen Ida

 


Predicción Pared Virtual


Albertigues

Alberto Zaragoza

Resultado: River Plate 1-1 Tigres (gana Tigres por penaltis)

 

Jugador del partido: Guzmán (Tigres)

 

Francisco-Sanjines_avatar_1402262719Francisco Sanjinés

Resultado: River Plate 1-0 Tigres

 

Jugador del partido: Ponzio (River Plate)

 

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200Juan Antonio Lopesino

Resultado: River Plate 2 – 1 Tigres

 

Jugador del partido: Cavenaghi (River Plate)

 

 

Rodrigo-Headshot-150x150Rodrigo Lacal

Resultado: River Plate 2 – 1 Tigres

 

Jugador del partido: Cavegol (River Plate)

 

7SFQ5evT_400x400Jonathan Moncayo

Resultado: River Plate 0 – 2 Tigres

 

Jugador del partido: Pizarro (Tigres)

 

 Leandro Geriboni

Resultado: River Plate 2 – 1 Tigres

 

Jugador del partido: Cavenaghi (River Plate)

 


 

Twitter

Hacer Comentario