La temporada 2014/2015, arrojó a cuatro equipos uruguayos a la segunda competición en prestigio de Sud-América, la Copa Sudamericana. La tabla general dispuso que Nacional, por ser el campeón del Fútbol charrúa participe con el número 1, mientras que Danubio, Juventud de Las Piedras y Defensor compitan tras finalizar cuarto, quinto y sexto de la Tabla General respectivamente.

El Fixture sorteado en la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), puso destino boliviano a tres equipos y un chileno al restante. Luego de haberse disputado los 180 minutos, tres son los clubes que avanzaron a segunda ronda, mientras que el restante quedó por el camino.

Danubio Eliminado

Danubio es el equipo que quedó eliminado en manos de la Universidad Católica del país trasandino. La Franja cayó 1 a 0 en Chile, mientras que en territorio nacional también perdió, esta vez 2 a 1. Dicha competición es negativa en la historia Franjeada. Ha sido el equipo uruguayo que más participaciones ha tenido desde el inicio de la misma (8) y en ninguna de ellas logró acceder a la siguiente instancia. Justo es decir, que el rival era de nivel, pero las expectativas eran mayores. ¿Por qué? Porque entres sus filas cuenta con tres campeones Panamericanos entres sus titulares, el mejor portero de la pasada temporada según un prestigioso medio de prensa uruguayo y dos incorporaciones experientes como Carlos Grosmüller y Juan Manuel Olivera.

 

Nacional lo tuvo fácil 

El rival más débil cayó en manos del conjunto tricolor. Oriente Petrolero fue el escollo a vencer y lo hizo con facilidad. Se trata de un oponente de poco nivel, que auspicia de local a nivel del llano. Ideal, ya que los clubes del altiplano cuentan con el mismo problema que los “yoruguas”: comienzan la competencia interna semanas después que el resto por distintos inconvenientes.

Defensor Sporting pudo con el Bolivar

La parada más difícil la tenía Defensor Sporting, que tenía a un equipo grande en el camino: Bolívar. El semifinalista de la Copa Libertadores 2014 no estuvo a la altura de las circunstancias, pero siempre La Paz genera psicosis por estos lares.

El partido de ida disputado en el Franzini, bajo una lluvia torrencial y viento incesante, fue decisivo en la llave. El Violeta, que últimamente ha tenido excelentes participaciones internacionales, goleó 3 a 0 al conjunto celeste con una enorme actuación de su jugador más laureado: Nicolás Olivera.

La revancha en la capital boliviana era dura por más que la ventaja era amplia y se vio reflejado en el resultado. Fue 2 a 0 a favor del local, siendo el arquero Martín Campaña la gran figura del match en los últimos minutos. El global culminó 3 a 2 a favor de los charrúas y nuevamente se ilusionan con llegar a últimas instancias internacionales.

Histórica clasificación de Juventud de Las Piedras

Por último, repasamos la clasificación histórica de Juventud de Las Piedras, un club muy humilde del interior del país que hace varios años sigue una línea dirigencial excelente. Su entrenador, Jorge Giordano, ha calzado como anillo al dedo en el club que está pisando fuerte dentro de la competición charrúa.

Se trata de un equipo con muy poco presupuesto, que ha sabido jugar en la Segunda División y que como muchos otros, necesita de manera imperiosa recaudar dinero como sea. Participó por primera vez de un torneo internacional y lo sorteó con creces ante Real Potosí.

Su debut fue soñado en el Franzini. Goleó a su rival 4 a 1 y la diferencia pudo haber sido aún mayor si en el último minuto no hubiese cometido un tonto penal. No obstante, la diferencia continuaba siendo muy amplia.

¿Cuál era el motivo por el cual el conjunto dirigido por Giordano no disputaría el match de vuelta holgadamente? La altura de Potosí; 4000 metros. Si La Paz es muy sufrida, ni hablemos de este campo de juego. Además, el gol recibido en el último segundo, generó en la mente colectiva un aspecto negativo en el maravilloso debut.

La revancha fue insufrible desde el primer momento. El plantel llegó al estadio vía terrestre y los efectos de la altura fueron notorios. Nuevamente el arquero fue figura (Fabián Carini) y los nervios invadieron Las Piedras. Las lágrimas se hicieron presentes una vez que el árbitro pitara el final en Potosí luego de que el local venciera sólo 2 a 0, por lo que el global finalizó 4 -3 a favor del uruguayo.

En segunda fase, los rivales de los equipos uruguayos serán:

Nacional – Independiente Santa Fé. El choque de ida será en el Parque Central. Los dirigidos por Gerardo Pelusso sortearon en primera instancia a Liga de Loja.

Defensor Sporting – Universitario (Perú). Los primeros 90 minutos se disputarán en Uruguay. La Crema sorteó el escollo de Deportivo Anzoátegui de Venezuela para enfrentar a La Viola.

Juventud de Las Piedras – Emelec. El primer encuentro se disputará en Guayaquil, Ecuador. El conjunto eléctrico venció a León de Huánuco (México) en la Primera Fase.

Pese a todas las desventajas que otorgan los clubes uruguayos por comenzar la competencia interna después que el resto, los resultados cosechados en la Primera ronda han sido más que prometedores. El más holgado fue Nacional, por las características del rival y el potencial natural por tratarse de un club grande e histórico dentro del continente.

Sobre El Autor

Leandro Geriboni
Colaborador en Uruguay

Leandro Geriboni. Montevideo, Uruguay - 25 años. Periodista Deportivo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario