Washington Fernando Camacho es una de las figuras que tiene el Racing Club de Avellaneda, actual campeón del Fútbol Argentino y que en este nuevo formato de Torneo Largo, lo ubica entre las primeras posiciones del campeonato. El uruguayo convirtió el pasado fin de semana de cabeza ante Sarmiento y su nombre volvió a estar en boca de todos tal cual aconteciera a comienzo de año.

Se trata de un jugador típicamente Rioplatense. Habilidoso naturalmente desde pequeño, su zurda y velocidad dejaban detrás férreos defensores rivales en el típico campito de barrio y luego lo trasladó al fútbol profesional. El apellido Camacho, como sucede con muchos futbolistas que nacieron en clubes “chicos” de su país, es más conocido en la República Argentina que en Uruguay. Es que, las inferiores en Villa Española lo depositaron en Rentistas y allí comenzó su andar por Primera División.

En el fútbol charrúa fue “apadrinado” por Carlos Manta, entrenador muy pintoresco dentro del medio. Lo dirigió en más de un club uruguayo y sacó lo mejor del jugador para que éste comenzase lentamente a ser conocido en el mercado. Luego de un pasaje por Bella Vista, alternando titularidad, recaló en Juventud de Las Piedras (2009/2010), en donde consiguió el ascenso al círculo de privilegio en aquel entonces y hasta el momento la institución no ha retornado a la Segunda.

Su formidable condición física, además de su desdoble dentro del campo, lo llevaron a ser un player polifuncional, arrancando cerca del área rival y luego retrasándose hacia el lateral izquierdo. En dicha posición, regó de fútbol el campo de Cerro y antes de partir hacia el exterior, tuvo su mejor actuación en El Tanque Sisley, donde fue utilizado como volante por izquierda y su equipo culminó en las primeras posiciones del fútbol uruguayo.

Su buen juego llamó la atención en Mendoza. Godoy Cruz puso los ojos en el Isabelino, comenzando así su carrera en la vecina orilla. Sus desbordes incisivos por izquierda despertaron la atención primero de los hinchas y luego de la prensa. La llegada de Martín Palermo a la dirección técnica del Tomba, culminó con la estadía de Washington en la ciudad ubicada en las cercanías de la Cordillera de Los Andes. Recaló en Defensa y Justicia a préstamo en la B Nacional.

¿Fue retroceder para crecer? Tal cual, así se puede definir su llegada a la institución de Varela, que apostó fuerte con la llegada de Diego Cocca a la dirección técnica. Él, amante del buen fútbol ubicó a Camacho como enganche y lo hizo brillar. El zurdo se destacó con innumerables asistencias y anotaciones. La participación de Independiente en la categoría, ayudó para que haya mayor difusión de los restantes equipos.

Washington Camacho fue uno de los jugadores más importantes de Defensa y Justicia en la B.

Washington Camacho fue uno de los jugadores más importantes de Defensa y Justicia en la B Naciona.

Tal cual aconteciera con Manta en Uruguay, Cocca lo solicitó para su nuevo Racing a comienzo de año. Si bien logró el campeonato, en su primer pasaje ya había solicitado al “Yorugua”, pero su llegada se vio truncada en aquel entonces. No obstante, para el inicio de 2015, el técnico logró tener a un viejo conocido en uno de los grandes de la República Argentina para retener el título en el ámbito local y lograr una excelente participación internacional luego de muchos años.

No todos los jugadores tienen la suerte de lanzar su carrera en base a sus éxitos en el fútbol de base o las cualidades individuales, algunos deben  labrarse su reputación en base a torneos externos y este fue el caso de Washington Camacho, una de las muchas cosas que le ayudaron a hacerse un nombre. Ese logro individual  fue haber obtenido el Torneo Nike Individual en Uruguay, este detalle es reseñable porque en el torneo se encontró con su hermano Michel Camacho (actualmente juega en Nacional de Florea) en semifinales, ese duelo sería el más duro en todo el torneo para nuestro protagonista. La familia Camacho lleva el fútbol muy adentro, el mayor de los hermanos (Martin Camacho)también está dentro del mundillo, como kinesiologo para Racing de Sayago.

Junto a Gustavo Bou y la estrella Diego Milito lograron un trío ofensivo más que temible para las defensas rivales. El inicio de la Libertadores fue notable del albiceleste, logrando así un buen relacionamiento con el hincha Racinguista que mantiene hasta el día de hoy. Para citar un ejemplo de ello, en el clásico de Avellaneda disputado en el Cilindro, Camacho fue suplente ya que entre semana se enfrentarían ante Guaraní por los cuartos de final del torneo continental más prestigioso. En las tribunas, se podía escuchar: “el uruguayo tiene que jugar”, “tiene clase”, “además, se necesita un Yorugua para jugar este tipo de partidos”.

La titularidad de Camacho dentro del esquema de Cocca es indiscutida al igual que en el imaginario colectivo. Cualquier parcial del campeón ubica al charrúa dentro de su 11 ideal y ello lo logró con sacrificio y desde abajo, sin que nadie le regalase nada. Es más, en Racing su juego ha eclipsado al joven talento paraguayo que vino a ser titular por la banda izquierda, Oscar Romero, hermano pequeño de Ángel Romero quien tuviera un buen paso por Corinthians.

Dentro de la Argentina Camacho se ha hecho un nombre fuerte, con repercusiones del otro lado del charco. Tanto es así, que el nombre Tabárez se acerca al zurdo talentoso cada vez más.

No todos los jugadores tienen la suerte de lanzar su carrera en base a sus éxitos en el fútbol de base o las cualidades individuales, algunos deben  labrarse su reputación mediante torneos externos y este fue el caso de Washington Camacho, una de las muchas cosas que le ayudaron a hacerse un nombre. Ese logro individual  fue haber obtenido el Torneo Nike Individual en Uruguay, este detalle es reseñable porque en el torneo se encontró con su hermano Michel Camacho (actualmente juega en Nacional de Florida, conjunto del interior uruguayo encuadrado en el llamado OFI: Organización del Fútbol del Interior) en semifinales, ese duelo sería el más duro en todo el torneo para nuestro protagonista.

La familia Camacho lleva el fútbol muy adentro, el mayor de los hermanos (Martin Camacho) también está dentro del mundillo, como kinesiologo para Racing de Sayago.

Washington Camacho se está convirtiendo en uno de los jugadores más destacados en la liga Argentina, y lo ha conseguido a base de humildad y mucho esfuerzo.

Washington Camacho se está convirtiendo en uno de los jugadores más destacados en la liga Argentina, y lo ha conseguido a base de humildad y mucho esfuerzo.

Hacer Comentario