Jamaica jugará por primera vez la Copa América. Desde la llegada del fútbol a la isla de Bob Marley, los Reggae Boyz no han sido reconocidos como una de las mejores estructuras futbolísticas del Caribe. Una Copa del Mundo, en Francia 1998; tres mundiales de edad limitada; dos semifinales de Copa Oro de la CONCACAF y seis títulos de la Copa del Caribe (solo superados por Trinidad y Tobago), son la principal carta de presentación del fútbol jamaiquino.

Razones por la que Jamaica va a ganar la Copa América.

1. LOS CONOCE NADIE

Hablar de Jamaica en una Copa América suena a sacrilegio, sin embargo, es el fruto de trabajar de manera ordenada y ser el principal motor futbolístico de una región olvidada para el fútbol en América: el Caribe. Jamaica viajará rumbo a Chile para afrontar su mayor reto desde la Copa del Mundo de 1998. El hecho que les conozca nadie puede llegar a ser una ventaja para un plantel que a nivel de CONCACAF es temido por siempre plantar cara en la eliminatoria. Con un grupo con más de dos años de conocerse y un entrenador con mentalidad distinta, la fuerte y rápida selección caribeña podría sorprender en un grupo conformado por los dos finalistas de la edición 2011 del torneo y por Argentina, claro favorito a llevarse el título en Santiago el próximo 4 de julio.

El llegar a Chile como una selección desconocida puede favorecer a Jamaica

El llegar a Chile como una selección desconocida puede favorecer a Jamaica

2. CEREBRO ALEMAN

Desde julio de 2013, el alemán Winfried Schäfer ha sido el encargado de guiar al cuadro de Jamaica. Recordado en el Borussia Mönchengladbach por sus dos pasajes durante los sesentas y setentas, luego como entrenador del segundo equipo del Gladbach y por último como ojeador de jóvenes promesas, Schäfer es reconocido en el mundo del fútbol por gustarle el balompié fuera de Europa. Camerún, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Tailandia y Jamaica son los más exóticos destinos que ha probado el oriundo de Mayen, una ciudad al oeste de Alemania con no más de 60 kilómetros.

Schäfer y Jamaica fracasaron en la últimas jornadas rumbo a Brasil 2014, tarea muy complicada tomando en cuenta el buen nivel de las otras cinco selecciones que disputaron la hexagonal de CONCACAF. Sin embargo, el técnico alemán llevó a Jamaica al título regional el pasado 2014 ante Trinidad y Tobago, título que a la postre le sirvió para terminar de firmar su invitación a Copa América 2015 y su clasificación a la Copa América Centenario 2016 a disputarse en Estados Unidos.

Winfried Schäfer es un técnico con mucha experiencia

Winfried Schäfer es un técnico con mucha experiencia

3. LEGIONARIOS

A nivel de CONCACAF es muy complicado (a menos que se trate de México) encontrar a una selección nacional con un pleno de jugadores jugando fuera de las fronteras nacionales. Jamaica es una de ellas. 20 de los 23 futbolistas que el entrenador Winfried Schäfer llamó a la cita continental juegan fuera de la isla caribeña de casi tres millones de habitantes. Si bien los futbolistas jamaiquinos están repartidos en tres grandes bloques de segundo élite futbolística, cualquier equipo en Caribe y Centroamérica quisiera tener tal rodaje: ocho en el fútbol inglés, en la Championship para ser exactos; siete de ellos en la estructura norteamericana de fútbol y cuatro de ellos en el norte de Europa y solo son tres, de los más inexperimentados, los que representan al Montego Bay United y al Waterhourse de la National Premier League.

Jamaica cuenta con un plantel internacional con jugadores que juegan en ligas competitivas.

Jamaica cuenta con un plantel internacional con jugadores que juegan en ligas competitivas.

ASPECTOS NEGATIVOS

1.PRIMERA VEZ

Si bien Jamaica ya ha disputado una máxima cita de fútbol, en 1998, cuando asistió a la Copa del Mundo de Francia, este grupo de futbolistas no se han enfrentado a algo mayor a una Copa Oro de CONCACAF en sus vidas. Toparse ante equipos que disputan todos los meses partidos ante potencias mundiales podría caerle mal a los jamaiquinos, acostumbrados a los débiles y pobres equipos del Caribe.

2. NINGUN INVITADO LA GANA

Desde que la Copa América cuenta con las casillas de invitados, ningún país fuera de las fronteras de la CONMEBOL, ha podido levantar el trofeo. México ha sido el más cercano en 1993 y 2001, al llegar a la gran final, donde cayeron ante Argentina y Colombia. Luego de los segundos lugares aztecas, Honduras se coló sorpresivamente a un tercer lugar y Estados Unidos alcanzó el cuarto puesto en 1995. Incluso, al ver la tabla histórica del torneo, encontramos a todas las selecciones invitadas en el sótano, con Venezuela colada. Hablar de Jamaica campeón de América en su primera incursión en el máximo torneo del continente, suena demasiado atrevido.

3. SIN FIGURAS DE PRIMER NIVEL

Aunque 20 de los 23 convocados juegan fuera de Jamaica, el equipo de Winfried Schäfer no cuenta con una figura de primer nivel en el plantel. Un jugador que pueda transmitir que los Reggae Boyz van en serio o aunque sea, pueden ser tomados en cuenta como una cenicienta que se meta a la fiesta grande del torneo. Las demás once selecciones de la Copa cuenta con figuras en ligas como la española, inglesa, italiana o alemana, Jamaica no.

Sobre El Autor

Javier Del Cid

Guatemalteco (1995), aspirante a periodista de fútbol. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Le gusta el fútbol de su país, sigue de cerca la Liga Nacional y sus categorías de ascenso. Comentarista de fútbol en Radio Cadena Sonora de Guatemala.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario