La selección conducida por Gustavo Quinteros tratará de mejorar las anteriores participaciones en Copa América donde los resultados han sido negativos. La ausencia más sensible que sufrirá La Tricolor será la del volante del Manchester United Antonio Valencia. El combinado nacional llega a la cita con dudas, principalmente de mitad de cancha hacia delante, respecto a cuál será el equipo que abrirá su participación el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago ante el anfitrión Chile.

Factores positivos

1. Conocimiento entre los jugadores

Ecuador tiene la base de Emelec. De hecho, el equipo “eléctrico” es el máximo aportante para la Copa América con 7 de sus jugadores; ningún otro equipo lo supera. Aquella situación, si Quinteros la sabe manejar de manera adecuada, y no se excede en posicionar a jugadores solo por la adaptación que tienen entre sí, puede terminar siendo positiva y decisiva para el equipo. El conocimiento que tienen entre sí es una ventaja en relación al resto y, más allá de lo que pueda reflejarse dentro de la cancha, la convivencia, al menos en teoría, debería ser más llevadera.

Emelec aporta la base de jugadores que conforman el plantel de Ecuador en esta Copa América 2015

Emelec aporta la base de jugadores que conforman el plantel de Ecuador en esta Copa América 2015

2. Ataque

Otro factor a tomar en cuenta es la fase ofensiva del conjunto ecuatoriano. Es, sin dudas, la mejor herramienta con la que cuenta el DT de origen argentino. Partiendo desde Christian Noboa, que es un excelente habilitador en corto y en largo, hasta terminar en Enner Valencia. A pesar de la lesión de Antonio Valencia, figura del Manchester United, los posibles reemplazantes en este sector son futbolistas de calidad; y con el agregado de ser jóvenes. Renato Ibarra o Jonathan Gonzáles serán los posibles titulares por esa banda. Por el otro sector estará un jugador que siempre rindió en selección. Jefferson Montero por el costado izquierdo será siempre un jugador a tener en cuenta por su capacidad para desprenderse de las marcas y generar espacios para el resto. Arriba, tanto Miller Bolaños como Enner Valencia, son futbolistas que atraviesan un gran momento de forma y que, al menos en los pocos minutos que tuvieron juntos, dejaron detalles de calidad.

El ataque de Ecuador promete ser de los mejores, a Enner Valencia (foto) hay que añadirle Jefferson Montero y Miller Bolaños.

El ataque de Ecuador promete ser de los mejores, a Enner Valencia (foto) hay que añadirle Jefferson Montero y Miller Bolaños.

3. Arquero

Un capítulo aparte se merece el golero Alexander Domínguez, que sorprendentemente sigue en el fútbol de Ecuador a pesar de sus últimas muy buenas temporadas en su club y selección. En el Mundial fue uno de los futbolistas más destacados y en los recientes amistosos dejó sensaciones más que positivas.

Alexander Dominguez es toda una garantía bajo los palos

Alexander Dominguez es toda una garantía bajo los palos

Factores negativos:

1. Defensa

El sector defensivo es el bloque más endeble que tiene esta selección. Y no solo por los centrales, sino por todo el sistema en sí. Frickson Erazo, quien no ha tenido muchos minutos en Gremio de Porto Alegre, no llega en el nivel que alguna vez llegó a tener cuando jugaba en el fútbol ecuatoriano. Gabriel Achilier, el otro central que muy probablemente sea titular, no rindió de la misma manera con los colores nacionales; como si lo hizo en su equipo. Los laterales que posee Quinteros serán Paredes Ayoví; cabe aclarar que ambos jugadores empezaron sus carreras como volantes por las bandas y fueron reacomodándose con el paso de los años. Los dos, dependiendo del contexto, suelen pasar mucho al ataque. Muchas veces dejan desprotegida su zona. El medio sector presenta un problema que deberá ser corregido rápidamente por el estratega nacionalizado boliviano. Osbaldo Lastra es un jugador excesivamente lento y limitado técnicamente que, si bien cumple desde lo posicional, muchas veces queda expuesto cuando el rival tiene jugadores que realizan la transición defensa-ataque rápidamente; como justamente Chile lo hace. O Quinteros puebla con más jugadores la mitad de la cancha, u opta por buscarle un reemplazante al mediocentro de Emelec.

2. Convocatoria desbalanceada

Gustavo Quinteros convocó una cantidad excesiva de laterales. En total fueron 5. Mientras que llevó apenas 3 centrales. Es verdad que John Narváez puede readaptarse como central, porque de hecho en esa posición fueron sus inicios, pero hace mucho tiempo no lo hace y es un riesgo que, al menos por las otras opciones que tenía para elegir, era innecesario.

3. Ausencias claves

El gran nombre que no podrá estar en esa Copa América se llama Antonio Valencia. Muchas críticas fueron las que recibió luego del último Mundial disputado en tierras brasileñas, debido a su bajo nivel y a la expulsión sufrida en el juego ante el combinado francés. A pesar de ser resistido por buena parte del hincha ecuatoriano, el experimentado volante, reconvertido a lateral por Van Gaal, siempre significará un aporte clave desde el juego y también desde lo grupal. Las otras dos ausencias importantes serán las de Felipe Caicedo y, en menor medida, la del extremo Ángel Mena.

Sobre El Autor

Jonathan Moncayo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario