La historia alcanzó a Comunicaciones FC. El pasado 23 de mayo en el Estadio Nacional Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala, el equipo crema cayó derrotado 2-3 ante su eterno rival, el Municipal, pero por el partido de ida (0-2) los albos se coronaron como hexacampeones del fútbol guatemalteco. El Comunicaciones FC ganó su título número 30 de Liga Nacional, récord.

La final, catalogada como una de las máximas batallas en los últimos años entre los dos equipos más grandes y tradicionales del fútbol chapín, los cremas y los rojos. En 180 se batieron a muerte los equipos dirigidos por los sudamericanos Coito y Trossero, donde en el duelo de ida, pegó primero el crema, con un 0-2 fabricado en tres minutos: Contreras, con un polémico gol por haber acomodado el balón con la mano y el segundo, minutos después, del sinaloense Agustín Herrera, tras una gran jugada del cuadro crema. La vuelta, un duelo para acabar sin uñas, inició con un Municipal empatando la serie antes de la media hora con anotaciones del uruguayo Callorda y del mejor jugador en la historia de Guatemala, Carlos Ruiz. No fue hasta bien entrado el segundo tiempo, cuando el mismo Contreras anotó con un derroche de fuerza y fútbol el descuento para los cremas. Minutos después, aplicando la misma, Herrera anotó el empate a dos que sepultó a los rojos, que hizo vibrar al Mateo Flores, repleto de cremas. Carlos Ruiz anotó faltando minutos el 2-3 en el partido definitivo. Los cremas, aunque cayeron en el clásico 288 del fútbol guatemalteco, se llevaron el título, se llevaron  la historia.

El equipo dirigido por el uruguayo Willy Coito Olivera, ex jugador de Comunicaciones FC en un pasado, coronó la temporada 2014/2015 con el título del Clausura 2015 que a la postre lo mete en la historia del fútbol guatemalteco y centroamericano: solo Saprissa ganó un hexacampeonato en las grandes ligas de Centroamérica y solo el propio cuadro morado de Costa Rica posee más de 30 títulos de liga. La historia les alcanzó.

Con este Hexacampeonato, el Comunicaciones FC ganó su título número 30 de Liga Nacional, récord en Centroamérica que sólo iguala el Saprissa de Costa Rica.

Con este Hexacampeonato, el Comunicaciones FC ganó su título número 30 de Liga Nacional, récord en Centroamérica que sólo iguala el Saprissa de Costa Rica.

El éxito de Comunicaciones FC viene desde hace tres años, en 2012, cuando bajo el mando del costarricense Ronald González ganaron el Apertura 2012. Los éxitos los siguió cosechando Iván Franco Sopegno, actual seleccionador de Guatemala y entrenador más ganador del cuadro crema, con tres títulos más que sumaron el tetracampeonato. Willy Coito llegó en mediados de 2014 para ganar el histórico pentacampeonato en diciembre de 2014 y el mismo Willy consiguió el primer hexacampeonato en el fútbol de Guatemala. El éxito de los cremas se basa en el creer en los procesos, en respetar a las fuerzas básicas y reforzar al plantel con extranjeros de buen nivel, que hagan la diferencia.

La columna vertebral del equipo es una mezcla de jugadores de la cantera y de extranjeros rentables. Los cremas han sido dueños de ocho de los últimos diez torneos en Guatemala. Los albos han tenido la dicha de contar con un guardameta como Juan José Paredes, capitán del equipo; con el paraguayo Joel Benítez que poco hace falta para que se le vea defendiendo la portería de la Selección Nacional; con un Jorge Aparicio sencillo y fino en la contención, que desde su debut en el 2013 se ha incluido como uno de los mejores prospectos de cara a la Copa Oro 2015; y el máximo ídolo guatemalteco, el jutiapaneco José Manuel Contreras, vicecapitán del equipo y Selección, siendo figura y héroe en cada una de las finales disputadas.

Además de contar con estos cuatro futbolistas claves en la historia del hexacampeonato, los cremas respaldan su trabajo con una administración impecable en los últimos siete años, cosechando títulos en todos los años de la nueva administración y teniendo al equipo al día en el tema económico, muy raro de ver en Guatemala.

Comunicaciones FC hizo historia, así rezaba la camiseta de celebración del hexacampeonato: “Hist6rico”, haciendo referencia a los seis títulos conseguidos de manera consecutiva que consiguieron la noche del 23 de mayo. La historia alcanzó a Comunicaciones FC, la historia le devolvió el lugar donde había dejado de estar por años, por más de una década. Hoy en día, se puede decir sin problema que el cuadro crema de la capital guatemalteca es el equipo más grande del balompié chapín. La historia les alcanzó, la historia los devolvió.

Sobre El Autor

Javier Del Cid

Guatemalteco (1995), aspirante a periodista de fútbol. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Le gusta el fútbol de su país, sigue de cerca la Liga Nacional y sus categorías de ascenso. Comentarista de fútbol en Radio Cadena Sonora de Guatemala.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario