El 31 de marzo de 1996 Jamaica despertó pensando en una nueva eliminatoria rumbo a una Copa del Mundo. Francia era el destino final, dos años después, en 1998. La aventura para los caribeños inició en Paramaribo, ante Surinám derrotando 0-1 a los locales y un partido igual en la vuelta, que se jugó en Kingston casi un mes después. El sorteo y las rondas de la clasificación de la CONCACAF pusieron a Jamaica a jugar ante Barbabos, rival que los jamaiquinos despacharon con un 0-1 en la capital de Barbados, Bridgetown y un 2-0 en casa que los metió a la fase de grupos, ronda previa de la famosísima hexagonal. La fase de grupos fue un pastel para el equipo de Jamaica, que bajo la tutela del brasileño René Simões, se metieron de primer lugar en un grupo compartido con México, Honduras y San Vicente y las Granadinas. Jamaica, México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Canadá jugarían el hexagonal final, fase a ida y vuelta, donde los primeros tres se meterían a la Copa del Mundo de Francia del año 1998. El camino inició cuesta arriba, con solo dos puntos en los primeros tres partidos y encima una goleada de 6-0 en el Azteca. Cosas más increíbles se han visto en CONCACAF respecto a remontadas y épicas. Jamaica ganó sus siguientes tres partidos de manera solvente: El Salvador, Costa Rica y Canadá cayeron en The Office, como es conocido el Independence Park de Kingston, Jamaica. En las últimas jornadas, tres empates bastaron para Jamaica sumara dos puntos más que Costa Rica y se clasificara por primera vez a una Copa del Mundo, siendo junto a Cuba, Trinidad y Tobago (clasificaría hasta 2006) y Haiti los únicos equipos caribeños en alguna vez presentar su bandera en la máxima cita de fútbol.

Ya en suelo francés, compartieron el grupo H con Argentina, Croacia y Japón. Debutarían en Lens, ante Croacia, logrando llegar al descanso con un 1-1, pero la segunda parte los croatas pondrían las cosas en orden con un 3-1 a su favor. Su segundo partido, en el Parque de los Príncipes de París, Jamaica no pudo ante la máquina argentina que los aplastó por 5-0. Batistuta con hat trick y Ariel Ortega por partida doble, dejaron a Jamaica sin opciones en la última jornada. Sin embargo, ante Japón, el futbolista del Seba United de Jamaica, Theodore Whitmore, marcó un doblete para dar el triunfo 1-2 ante los japoneses.

Jamaica consiguió derrotar a Japón en toda una Copa del Mundo

Jamaica consiguió derrotar a Japón en toda una Copa del Mundo

Sobre El Autor

Javier Del Cid

Guatemalteco (1995), aspirante a periodista de fútbol. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Le gusta el fútbol de su país, sigue de cerca la Liga Nacional y sus categorías de ascenso. Comentarista de fútbol en Radio Cadena Sonora de Guatemala.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario