Lamentables, tristes, son conceptos que describen a las imágenes que nos ofrecieron una decena de aquellos erróneamente denominados hinchas de Boca en La Bombonera la pasada semana cuando en el intervalo los profesionales de River Plate salían a disputar la segunda etapa del encuentro que se encontraba 0-0 hasta ese momento.

Más l­amentable aún, es saber que estamos gobernados por ingobernables. Corrupción, mañas, manejos, amiguismo, conveniencia, futurologías y demás calificativos negativos que usted pueda agregar, son acertados para calificar a quienes deberían trabajar por el bien del deporte más popular del mundo.

river2

Mucho se habló después del “menjunje” hecho por un grupo de “hinchas” Xeneizes compuesto por ácido, ají y pimienta. Pero, ¿por qué no antes? ¿Por qué los medios tapan la información que poseen? ¿Por qué publican titulares absurdos y negativos para generar repercusión y vender más? ¿Por qué se comienza a investigar después de los lamentables acontecimientos? ¿Realmente querrán combatir a la violencia? ¿O sirve?

Son cuestiones que cualquier cristiano se interroga cuando se dan a conocer nombres de políticos importantes vinculados con las barras en Argentina. ¿Cuál es la conclusión? “Haz lo que quieras, que después vemos como te sacamos del apriete”. Mientras el hincha común, sano, el verdadero, “se come la pastilla” de que ellos son los pesados y son ellos los que los representan.

Una vez finalizado el bochorno mundial, se debía aguardar para tener conocimiento de cuál sería la dura sanción para el club Xeneize. La amplia mayoría de los simpatizantes se la imaginaba de esta forma, ejemplificadora, demostrando que cuando ocurren este tipo de aberraciones nada importa; ni el nombre de la institución, ni el poder político – económico que éstas poseen.

bombone

Como los verdaderos hinchas, el amante del fútbol se volvió a comer la pastilla. A las horas, se dio a conocer el fallo por parte de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la reacción inmediata de todos fue: “es una joda, es un chiste, ¿me estás hablando en serio?”

  • Descalificación automática de la Copa Libertadores.
  • Cuatro encuentros con La Bombonera a puertas cerradas.
  • Misma cantidad de no poder asistir de visitante.
  • Además de una sanción económica de 200.000 dólares, que por cierto, ¿para dónde va? ¿Quién se los queda? ¿Se usa ese dinero en beneficio de los clubes asociados al organismo sudamericano?

Caso Suárez

Las repercusiones son distintas según en el punto geográfico en el que te encuentres. Por ejemplo, en Uruguay, se disparó al instante la sanción para con Luis Suárez por parte de la F.I.F.A en el Mundial de Brasil 2014.

El actual delantero del Fútbol Club Barcelona (campeón de la Liga BBVA, finalista de la Champions League y de la Copa del Rey), fue despojado, maltratado y abusado de sus derechos luego de haber mordido a Giorgio Chiellini en el choque entre Italia y Uruguay en la fase de grupos de la cita máxima de este deporte.

suarezchielini

El potente puntero fue mal asesorado por los abogados que lo defendieron, primero negando el hecho y luego haciéndose cargo de la situación, y el organismo máximo cayó con todo sobre Suárez, quien tenía antecedentes duros en la liga inglesa defendiendo al Liverpool. Los medios ingleses, pusieron todo su poder encima de la mesa para patear en el suelo al uruguayo. Lo lograron, claro, dejando en evidencia la influencia incalculable que poseen.

ivanovic

Momento en el que Luis Suarez, entonces con el Liverpool, muerde al jugador del Chelsea, Ivanovic

 

No fue la primera vez que se lo vio involucrado en este tipo de cuestiones, ocurrió en Ajax y en los Reds. No obstante, a Luis no se le permitió seguir entrenando con el grupo, concentrando en el mismo hotel, y tampoco estar en Brasil. O sea, fue echado del país norteño, lisa y llanamente. Además de:

  • Tener que cumplir con nueve partidos oficiales con su selección
  • Una multa económica (nuevamente, ¿para quién va?); y
  • Un tiempo sin poder asistir a escenarios deportivos de ningún tipo.

Un disparate desde todo punto de vista.

Lo que se quiere remarcar con esto, es la diferencia que existe por parte de quienes nos gobiernan para con los débiles o los poderosos. Sin dudas, que Uruguay, con tan sólo 3 millones de habitantes, no es un mercado fuerte desde todo punto de vista. Si a eso se agrega a que siempre “está en el ruido”, harán hasta lo imposible para frenarlo.

Es por tal motivo que ni la fuerza de Grondona o la de Figueredo (nunca se supo para quiénes jugaron) pudieron disminuir la condena para con Suárez, que fue excesiva incluso reconocida por el agredido, Chiellini. Insólito. La sanción más injusta y cruel de la historia del fútbol.

Claro, ahora la F.I.F.A, por no haber castigado con mano dura a Boca por parte de la CONMEBOL, intentará quitarle el medio cupo existente para la próxima cita mundial, ya que se trata de un fútbol pobre desde lo económico pero rico en potencia: que nadie se olvide que en este lado del mundo hay 9 títulos de los 20 en juego (5 Brasil, 2 Uruguay y 2 Argentina).

En la víspera a la Copa América a disputarse en escasas semanas, la celeste no tendrá a su máximo exponente y eso beneficia a los poderosos. La misma cuestión ocurre con el quinto cupo, ya que la CONMEBOL sólo aporta diez votitos para la presidencia de la F.I.F.A y los demás organismos, más. ¿Quién se beneficia sin la presencia del delantero del Barcelona? ¿A quién perjudican? ¿Por qué? A los débiles se los mata, eso, sin dudas.

Sobre El Autor

Leandro Geriboni
Colaborador en Uruguay

Leandro Geriboni. Montevideo, Uruguay - 25 años. Periodista Deportivo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario