En los últimos años la burbuja de los derechos televisivos del fútbol no ha parado de crecer. Clubes, ligas y resto de competiciones, conscientes de la importancia de este tipo de ingresos, han puesto a concurso sus derechos televisivos hasta tal punto que los valores se han multiplicado años tras año. Esta tendencia al alza ha sido utilizada de diversas formas. Por un lado, en ciertos países como Argentina, los gobiernos nacionales han intervenido para controlar la burbuja, defendiendo los intereses del aficionado al deporte a través de plataformas gratuitas y abiertas a todo el público. Por otro lado está el caso más común dónde los clubes (España hasta hace poco) o ligas (Premier League, MLS, etc.) han podido vender los derechos televisivos en cada mercado a la cadena que ofreciera el valor más alto.

En EE.UU la guerra por los derechos televisivos ha dejado contratos surrealistas en la mayoría de los deportes. Ejemplo de ello es el caso de ESPN que paga más 1,900 millones de dólares por temporada a la NFL por 17 partidos de la liga regular y un partido del playoff, el de la Wild Card. Es decir que ESPN se gasta $105 millones por el derecho a emitir cada partido de la NFL. En el soccer los valores no son tan altos pero la tendencia es de lo más positiva tras la entrada de cadenas internacionales como la filial de Al Jazeera, beIN Sports. A día de hoy, hay más de 6 cadenas nacionales dueñas de derechos televisivos en este deporte:

  • La Premier League de Inglaterra hasta hoy ha ido por NBC (los derechos salen a concurso este mes)
  • La Champions League, FA Cup, copas Sudamericanas (por ejemplo la Libertadores) y la MLS van por FOX
  • La Liga, Serie A, Ligue 1 y Copa América van por beIN Sports
  • La Bundesliga, fútbol brasileño y uruguayo van por Gol TV (cadena que ha perdido mucho peso y puede pronto desaparecer)
  • La Copa del Rey, parte del fútbol Mexicano, la MLS y la NASL van por ESPN.
  • La MLS en español y algunos partidos de la Liga MX van por Univisión.
  • Y luego están las cadenas nacionales que emiten fútbol de su país en EE.UU (televisiones Ecuatorianas, Colombianas, etc..)

El menú de fútbol está asegurado cada día del año, pero sobre todo con tantas cadenas la competencia es férrea y los precios se disparan. Eso ocurrió hace cuatro años, cuando FOX le arrebató los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022 a ESPN, que había completado una cobertura sensacional del Mundial de 2014 en Brasil. Dentro de ese paquete vienen los derechos a emitir el Mundial de fútbol femenino de 2015, que arranca esta semana en Canadá. 

Fútbol Femenino 

Con más de 8 millones de jugadoras de fútbol en todos los niveles¹, este deporte en EE.UU goza de una popularidad inigualable a nivel internacional. Para entender la actualidad hay que remontarse al año 1972 cuando el Title Nine — regla que prohibe la discriminación de género en la educación y otras actividades en instituciones que reciben subvenciones federales — se convirtió en ley. A raíz de ello ese mismo año dos universidades ya ofrecieron becas deportivas a jugadoras de fútbol y a día de hoy hay decenas de universidades que las ofrecen.

La participación de ahi en adelante creció de forma constante pero no llegó a explotar hasta que EE.UU fuera sede del Mundial de 1999. La noche del 10 de Julio delante de 90,000 personas en Los Angeles terminó por convertirse en todo un “turning point” en la popularidad del deporte y varias jugadoras se convirtieron en héroes de muchas adolescentes que hasta entonces jugaban por divertirse pero no tenían una figura que les convenciera a seguir practicando y consumiendo el fútbol. Mia Hamm se emergió como imagen de aquel equipo y del fútbol en el país al final de una década en la que Michael Jordan dominó todos los focos mediáticos. Otra jugadora, Brandi Chastain se convirtió en portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated tras anotar el penalti decisivo en la final ante China.

De ese momento en adelante el “soccer femenino” terminó de explotar, se fundó la primera liga profesional femenina del mundo en el país y el equipo nacional consiguió medallas de oro en los JJ.OO de Atenas (2004), Pekin (2008) y Londres (2012). A lo largo de los años surgieron otras estrellas como Abby Wambach, jugadora con el record de goles oficiales con el equipo nacional, Alex Morgan, figura mediática por su belleza y también por sus cualidades dentro del terreno de juego y más recientemente Sydney Leroux, una de las jugadoras con más proyección que llegó a ser muy importante en el equipo durante los JJ.OO de Londres siendo la más joven.

Los días previos al Mundial de Canadá 2015 se viven con bastante cobertura por parte de la prensa americana. Sin embargo, sorprende que la detentora de los derechos televisivos, FOX, no cree contenido alrededor de tal evento. A ellos se les ha adelantado ESPN, quien ya ha prometido un seguimiento y cobertura especial para un torneo que no podrán cubrir en directo. Justamente por esta razón ESPN ha querido crear contenido que consiga conectar con el aficionado del fútbol y esta misma semana ha lanzado una serie de mini documentales de 15 minutos (“what makes us”) en los que enfoca a varias jugadoras importantes como la propia Sydney Leroux, Megan Rapinoe e incluso la española Veronica Boquete. Las historias de estas jugadoras son tan fascinantes que los videos se han llevado ya numerosos elogios. 100% recomendable:

Screen Shot 2015-05-30 at 10.54.08 PM

 

1: Women’s Soccer in the United States: Yet Another American “Exceptionalism” por Andrei Markovits y Steven Hellerman

 

Sobre El Autor

Rodrigo Lacal

Rodrigo nació en Buenos Aires y ha vivido en mas de 10 países. Licenciado en Gestión Deportiva por la Universidad de Loughborough en Inglaterra y Masters en Negocio del Deporte en la Universidad de Nueva York (NYU) EE.UU. Reside en Nueva York y es un fiel seguidor del fútbol de Brasil, Argentina y EE.UU. Enamorado de la Copa Libertadores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario