El fútbol en Brasil no para. El pasado domingo se disputaba la final de los principales estaduales, que otorgó el título a Santos, Internacional, Vasco da Gama y Atlético Mineiro respectivamente, y este sábado arranca el campeonato de liga, un nuevo Brasileirao en el que Cruzeiro tendrá muy difícil luchar por el tricampeonato y en el que se pondrán a prueba algunas plantillas que cuentan con menos fondo de armario que en años anteriores.

Por ello será importante el desgaste que sufran los equipos candidatos a acabar en lo más alto en Copa Libertadores, con cinco equipos en los octavos de final, y en la Copa do Brasil, que se encuentra en su segunda ronda.

La Raposa, donde Marcelo Oliveira debe enfrentarse a la marcha de sus principales jugadores, ha perdido demasiado talento. Esto se vio en su duelo ante Atlético Mineiro, en los apuros que pasó para clasificar en fase de grupos de Libertadores y en la última derrota en Morumbí. De Arrascaeta está demasiado solo y uno de los alicientes será ver la progresión de Mayke en el lateral derecho.

Muchos son los candidatos a ocupar el trono y resulta difícil realizar un pronóstico. Corinthians es, a priori, el más fuerte, por jugadores y técnico. Sin embargo llegaron algunas dudas tras caer 2-0 con Guaraní. Ahí faltaban Emerson y Guerrero y el potencial de su centro del campo le debe bastar para alcanzar la victoria en un alto porcentaje de partidos. La idea de Tite está clara y tan solo faltan algunos detalles importantes como la recuperación de Vagner Love, Malcom e incluso el paraguayo Romero, que no entra en los planes de su entrenador.

Precisamente el domingo se medirán Cruzeiro y Corinthians en uno de los partidos estrella de la jornada. El campeonato lo abrirán Palmeiras y Atlético Mineiro, otros dos conjuntos potentes que al menos pueden alcanzar el ansiado G-4. El Verdao llega como finalista del Paulista, con un Zé Roberto por el que los años no pasan y lidera desde el lateral o en posiciones más adelantadas cuando se le necesita.

La llegada de Arouca y de Robinho fortalece la medular y Tobio está asentado en el puesto de central. Él y el joven Allione han conseguido mantenerse con peso en el equipo en la etapa post Gareca. El gran déficit del equipo se encuentra de cara al gol, Rafael Marques fue el máximo goleador en el Paulistao pero tan sólo alcanzó seis dianas.

Atlético Mineiro ha podido perder algo de talento, pero mantiene la garra que le hizo ser campeón de Copa la temporada pasada. Además, hombres decisivos como Luan y Pratto se encuentran a gran nivel, Leo Silva lidera la zaga y Rafael Carioca es quizá el más destacado en el centro del campo. Dátolo no se acerca al nivel estelar del año pasado y Carlos mantiene su progresión con algunos goles en las últimas fechas.

Sao Paulo y Flamengo vivirán otro duelo esperado. El equipo paulista pasa por un momento feliz después de tocar fondo con Ramalho. Sin embargo, ahora Milton Cruz ha obtenido resultados importantes e incluso buen juego, como en la segunda parte ante Cruzeiro. Es posible que esta sea la última liga de Rogerio Ceni y para terminar de forma exitosa deberán superar problemas ofensivos tras la grave lesión de Alan Kardec, la irregularidad de Luis Fabiano y los diferentes contratiempos de Pato.

Flamengo decepcionó en las semifinales de campeonato Carioca ante Vasco da Gama. No fue capaz de marcar en ninguno de sus dos partidos cuando accedió a la ronda como gran favorito a alcanzar el título. Y todo ello a pesar del excelente rendimiento de Marcelo Cirino y de Alecsandro, su acompañante en el ataque. Ambos terminaron el torneo con nueve goles. La llegada de Pará aporta fiabilidad defensiva y en la medular destacan Marcio Araujo y el argentino Canteros. Además, Luxemburgo debe recuperan a Samir, importante el año pasado y lesionado desde marzo.

Internacional, uno de los equipos más vistosos y campeón del torneo Gaucho, visitará a Atlético Paranaense, que tuvo que disputar un grupo final en su estado para no descender de categoría. El equipo aparece muy limitado en todas sus líneas y quedará por ver si surgen jóvenes de una cantera prolífica. Los de Porto Alegre, por su parte, llegan con un sabor agridulce tras el  2-2 en Libertadores. La mejor noticia fue el buen estado físico de Lisandro López, que suplió a Nilmar y marcó. Es una de las plantillas más completas y Aguirre se puede dar el lujo de dejar en el banquillo a jugadores como D´Alessandro o Valdivia.

Gremio se las verá con Ponte Preta, equipo paulista que vuelve a la máxima categoría, donde tan buen papel desempeño en 2013 con jugadores como Baraka o René Junior. Los de Scolari fueron muy inferiores a su gran rival en el GreNal. Faltan individualidades que marquen diferencias, a excepción de Giuliano, y su mayor fortaleza es, un año más, la defensiva, acompañada por un excelente Marcelo Grohe.

Santos seguramente no sea capaz de disputar el campeonato pero ya logró la victoria en el Paulista y cuenta con un sorprendente Ricardo Oliveira, que junto a Robinho, Geuvanio y Lucas Lima, forma un potente cuarteto ofensivo. Más problemas surgen a la hora de organizar la medular con el veterano Renato o el colombiano Valencia.

CAMPEONATO PAULISTA 2015: FINAL - SANTOS FC X PALMEIRAS

En Santa Catarina se verá a Joinville, campeón de la Serie B la temporada pasada y que se estrenará en la máxima categoría con su visita a Fluminense, plantel irregular donde los haya y que tendrá muy difícil luchar por puesto de Libertadores, como sucedió la campaña pasada. El interés estará en ver a las promesas Gerson y Kenedy, ambos vitales en el once de Drubscky. Los problemas defensivos serán un hándicap demasiado grande ante rivales de entidad.

En Joinville, tras la marcha del goleador Edigar Junio, queda Jael y el talentoso pero veterano Marcelo Costa, que tuvo un breve paso por el Murcia.

Otro recién ascendido como Avaí ha logrado reunir a algunos jugadores con experiencia pero que no llegan en su mejor momento. Son Nino Paraiba, Adriano, Claudinei o André Lima. No será fácil para Gilson Kleina hacer funcionar este grupo.

De aquí al mes de diciembre habrá mucho más que comentar, surgirán sorpresas, jugadores desconocidos, decepciones y aún mucho movimiento de mercado en el primer tramo de competición.

Hacer Comentario