En la región de Atacama están saboreando el triunfo del primer campeonato de su historia. En el momento del comienzo de la temporada, el conjunto minero partía con todo en contra, o por lo menos lejos de poder lograr el torneo. No cuentan con los mejores jugadores ni mucho menos, tampoco en lo económico puede ayudar para atraer a futbolistas de gran calidad, y en lo que se refiere a la hinchada, unión pero no es la que más gente acude al estadio de forma regular.

A falta de una jornada, Cobresal tiene 33 puntos que les permite ser campeón matemáticamente por encima de la Universidad Católica, 33, número de los 33 mineros atrapados en 2010, una de las tragedias más recientes en la que estuvo presente Franklin Lobos, ex de Cobresal que forma parte de la historia del club. En estos momentos la prensa se centra en entrevistar a Iván Zamorano, con pasado en los Legionarios, sin embargo el ex del Real Madrid no tiene aprobación por los hinchas más fieles de ese club, manifiestan que el jugador antes no se había interesado por lo que sucedía en el día a día del conjunto chileno y que ahora con el logro del campeonato aparece en escena.

Otra tragedia apareció este mismo año en el norte de Chile, lluvias que provocaron inundaciones, desborde en los ríos, cortes de luz y más consecuencias que tuvieron que soportar en Atacama, 25 personas fallecieron. Las desgracias permiten que muchos tomen conciencia de algunos detalles que se olvidan en momentos rutinarios de cada día, como puede ser la solidaridad, empatía con los otros, puede ser una de las claves que Cobresal logró construir para conseguir el campeonato.

La región de Atacama ha sido una de las más castigadas en Chile. La fortaleza conseguida en base a ello puede ser una de las claves que Cobresal logró construir para conseguir el campeonato.

La región de Atacama ha sido una de las más castigadas en Chile. La fortaleza conseguida en base a ello puede ser una de las claves que Cobresal logró construir para conseguir el campeonato.

En El Salvador se reunieron personas que antes no tuvieron experiencias positivas como puede ser el caso de Matías Donoso que sufrió un descenso con Everton, el DT Giovagnoli que fue despedido de Rangers en el que meses anteriores llevó al equipo a disputar unas semifinales, Nicolás Peric estuvo con el entrenador descendiendo a la primera B. La reunión de todos esos factores, y muchos más son el resultado de lo que hoy disfruta Cobresal. Volverán a la Copa Libertadores tras muchos años de ausencia, contretamente en 1986, a pesar de no clasificar de la liguilla, no perdieron ningún partido.

Lo difícil viene ahora, mantener trayectoria de triunfo es lo más complicado en el fútbol actual, los que manejan los clubes en su mayoría se dedican a esperar resultados sin analizar más allá, todo es esporádico. Giovagnoli tendrá el reto de afianzar a Cobresal en la elite, parece que llegarán refuerzos para alimentar el hambre de seguir logrando hazañas.

Hacer Comentario