En unas horas América se juega parte importante de su futuro más inminente en una misión casi imposible pero para la que cuentan, al menos según las declaraciones de los jugadores, con la confianza necesaria para completarla. Deben remontar en casa el 3-0 encajado ante Herediano para clasificar a la final de la Concachampions tras unas últimas semanas convulsas.

Contarán con bajas importantes como la del guardameta Moisés Muñoz, lesionado, Paolo Goltz, sancionado con seis partidos por una agresión en el partido de ida, y Michael Arroyo, expulsado en dicho encuentro.

Sí que estará, sin embargo, Oribe Peralta, autor del único gol que se vio el sábado en el ‘Clásico joven’ disputado, como sucederá esta noche, en un abarrotado estadio Azteca contra Cruz Azul. Tres puntos muy necesarios para aliviar las críticas y superar a su vecino en la tabla, así como para acercarse al liderato tras las derrotas de Tijuana y Veracruz.

Cuestión de actitud

El punta, ex de Santos Laguna, mantiene una gran forma en el torneo de liga y ha sido importante en la Concachampions, con el doblete anotado en campo de Deportivo Saprissa. Tras derrotar a Cruz Azul se mostró seguro de la remontada y achacó los malos resultados anteriores a la actitud, “hicimos lo que habíamos dejado de hacer, el equipo dio el máximo por el compañero”, declaró.

En la misma línea habló Paul Aguilar, que subrayó la inyección de confianza que supuso ganar a un rival de entidad y la mejor actitud del conjunto de las ‘águilas’. Reconoció que el club siempre vive bajo presión y que ante el equipo tico saldrán con el cuchillo entre los dientes.

Novedades en el XI

Con la mencionada baja de Arroyo, el jugador más desequilibrante en ataque, debe ser importante un punta muy diferente como es el argentino Benedetto, capaz de fijar la defensa y que causó baja en la ida. Así, los ex de Santos Laguna, Peralta y Quintero podrán aprovechar los espacios desde segunda línea.

Igual de significativa debe ser la recuperación de Pellerano en el mediocentro, básico para que el equipo no quede partido, como ha ocurrido en ocasiones, y es probable esta noche, durante la búsqueda incansable de la remontada.

Quizá ese haya sido el gran problema de América desde que Matosas llegase al banquillo, la carencia de un centro del campo fuerte, algo, no obstante, común entre gran parte de los conjuntos mexicanos. Con las dos goleadas consecutivas encajadas su puesto peligró, pero hace unas horas el presidente Ricardo Peláez afirmó a Televisa Deportes que están contentos con su trabajo y que continuará al frente del equipo aunque no consigan acceder a la final continental.

Futuros rivales

En la final ya espera el conjunto canadiense Montreal Impact, que con más apuros de los esperados en el encuentro de vuelta, superó a Alajuelense, venció 2-0 en ida pero cayeron 4-2 en Costa Rica, con dos goles encajados en los instantes finales que dieron cierta esperanza a los de Ramírez.

La forma de encararlo será muy distinta según lo que suceda hoy, pero no será nada fácil, sin duda, el próximo partido de Liga MX en Monterrey ante los Rayados, un equipo que ha marcado 13 goles en sus últimos tres partidos, que han acabado en victoria. Cardona cada día es más determinante y a ello se añaden jugadores que completan un ataque demoledor. Además, ya falta menos para el Clásico del fútbol mexicano, a disputar en Guadalajara, el próximo día 26.

Hacer Comentario