La Selección Colombia enfrentará en los próximas días a sus similares Bahréin y Kuwait, en lo que serán los primeros dos encuentros de preparación de cara a la Copa América. Por parte de José Pékerman, las novedades no se han hecho esperar: el estratega argentino ha convocado a varias caras nuevas. Ahora, esto no se trata de una renovación inmediata: los cinco debutantes convocados son piezas bastante jóvenes, y no del todo experimentadas, y no existe garantía alguna de su participación en el certamen que se aproxima. No obstante, queda claro que ‘Pek’ comienza tanto a analizar sus posibilidades como a buscar recambios puntuales para las posiciones que los necesitan, preparando así la primera renovación significativa del combinado tricolor.

Los delanteros y el fenómeno Borré

Dado el bajo estado de forma de Radamel Falcao desde su llegada al Manchester United, en Colombia nacen naturalmente preguntas con respecto a un posible reemplazo para las próximas competencias. Además, pensando a largo plazo, la edad de los ‘puntas naturales’ del seleccionado cafetero no juega a su favor. Tanto “El Tigre”, como Adrián Ramos (de muy mala temporada) y Teófilo Gutiérrez ya llegan a los 29 años, mientras que Jackson Martínez y Carlos Bacca los siguen con 28. De tal manera, el delantero del Santos Laguna Mexicano, Andrés Rentería (22 años), y el atacante del Deportivo Cali, Rafael Santos Borré (19 años) aparecen como gratas sorpresas. El primero es un máquina versátil y potente, que sabe acomodar su juego a las bandas, mientras que el segundo es quizá uno de los artilleros más inteligentes que haya atravesado las inferiores del seleccionado colombiano en los últimos tiempos. Este último, particularmente, emociona. Con grandes actuaciones tanto en el sudamericano sub-20 como en el torneo local, Borré ha demostrado un posicionamiento ofensivo sublime y un potencial que posiblemente no se veía entre la ofensiva colombiana desde las épocas juveniles de Luis Muriel.

Laterales para la falta de continuidad

El área de la selección colombiana que probablemente necesita relevo con más urgencia es la de los laterales: Pablo Armero no huele fútbol competitivo en el Milán desde enero, mientras que Juan Camilo Zúñiga apenas y ha comenzado a ver minutos en marzo, tras haberse lesionado en octubre del año pasado. Por eso, como variantes en esas posiciones han sido convocados los laterales zurdos Johan Mojica (22 años) del Valladolid y Darwin Andrade (24 años) del Standard de Lieja. Vale recordar que también ha vuelto a ser convocado el joven lateral derecho del PSV Santiago Arias, quien tuvo participación en el pasado mundial.

Pista y sorpresa

Finalmente, el último debutante de la presente convocatoria –y quizá la mayor sorpresa- es Wilmar Barrios, un volante bastante dinámico de 21 años del Deportes Tolima. A pesar de la buena respuesta de futbolistas como Carlos Sánchez, Alexander Mejía y Abel Aguilar, la zona medular del seleccionado colombiano no ha estado completamente a la altura de las necesidades del equipo a lo largo del proceso de Pékerman, particularmente en el aspecto técnico. El estratega argentino ha intentado encontrar un mediocampista interior con buena técnica, criterio y recorrido, pero no se ha visto aún convencido con las inclusiones de Fredy Guarín, Carlos Carbonero o Yimmi Chará. Los dos últimos han sido descartados de la actual lista a favor de Barrios, quien aporta un fútbol bastante completo en esa zona, y tendrá la oportunidad de comenzar a cementar un puesto para un futuro no tan lejano.

Hacer Comentario