Culminó el hexagonal final del Sudamericano Sub 17 disputado en Paraguay y que clasificaba a cuatro selecciones al Mundial de Chile a disputarse a partir de octubre del corriente año.

El campeón fue Brasil y lo hizo con una fecha de anticipación. Antes de disputar su último encuentro ante Colombia, la Canarinha ya se sabía amo y señor de la categoría por décimo primera vez en la historia a nivel juvenil.

La fase de grupos sorteadas en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) arrojaron los siguientes emparejamientos:

Grupo A

Paraguay

Brasil

Colombia

Venezuela

Perú

Grupo B

Uruguay

Argentina

Ecuador

Bolivia

Chile

El nivel demostrado en esta primera instancia no fue de alto vuelo. La Celestita accedió a la instancia final con puntaje perfecto producto de cuatro victorias en cuatro presentaciones, entre ellas a la Argentina 2 a 1 y Ecuador 1 a 0, dos futuros rivales en el hexagonal.

Por la otra llave, el líder fue el combinado local con ocho puntos. La paridad fue el común denominador y es por tal motivo que hasta la última fecha no se conocían todos los clasificados.

El hexagonal arrojó que cuatro selecciones sudamericanas quedaran sin la posibilidad de ser campeones y tres de ellas también sin Mundial. ¿Por qué tres y no los cuatro? Porque la selección trasandina ya se sabía dentro de la cita máxima por ser el anfitrión. No obstante, La Rojita se fue del certamen sin unidades y habiendo caído por goleada en dos encuentros.

CÓMO CLASIFICARON AL HEXAGONAL

Uruguay: 4 – 1 Bolivia; 2 -1 Argentina; 4 – 1 Chile, 1 – 0 Ecuador: 12 puntos, saldo de gol + 8.

Ecuador: 2 -1 Argentina; 4 – 1 Chile;, 4 – 0 Bolivia; 1 -2 Uruguay: 9 puntos, saldo de gol +7.

Argentina: 1 -2 Ecuador; 1 -2 Uruguay; 4 – 1 Bolivia; 1 – 0 Chile: 6 puntos, saldo de gol + 2.

Paraguay: 3 -2 Venezuela; 2 – 2 Brasil; 2 – 0 Perú; 1 – 1 Colombia: 8 puntos, saldo de gol + 3.

Brasil: 3 – 2 Colombia; 2 – 2 Paraguay; 2 -3 Venezuela; 3 – 0 Perú: 7 puntos, saldo de gol + 3.

Colombia: 2 – 3 Brasil; 4 – 2 Perú; 1 – 1 Venezuela; 1 – 1 Paraguay: 5 puntos, saldo de gol +1.

Todos accedieron a la instancia final con un saldo positivo en goles. Paraguay y Uruguay son los únicos combinados que llegaron de manera invicta.

Leandro (Ponte Preta), máximo goleador del certamen (vía:Conmebol.com)

Leandro (Ponte Preta) sosteniendo el trofeo “Alberto Spencer” que le acredita como máximo goleador del certamen (vía:Conmebol.com)

Una vez en el hexagonal, la selección charrúa mermó en su rendimiento cayendo en la primera fecha ante su último rival en el Grupo B y al cual había vencido: Ecuador. En la última etapa, corría con una ventaja ante el local y sólo debía igualar para estar en Chile. No obstante, los Guaraníes lo derrotaron 2 a 1 en el estadio de Luque.

Argentina (la última campeona), en cambio, caminó por el sendero opuesto. Comenzó el Sudamericano con dos derrotas. En cambio, en la instancia final, obtuvo los primeros seis puntos que disputó, uno de ellos a Brasil. En 2013, la albiceleste también había comenzado con dos caída y culminó alzando el trofeo.

Colombia fue la gran decepción de los seis. Los cafeteros, que habían accedido con cinco puntos en su haber, sólo lograron una victoria ante Brasil sabiéndose eliminada de la Copa del Mundo.

El campeón, Brasil, demostró su valía en dos encuentros: Uruguay y Paraguay, a quienes venció por el mismo score en dos fechas consecutivas: 3 a 2. En ambas ocasiones, la verdeamarela consiguió la ventaja final en los últimos minutos. Ya sabiendo su condición de campeón, cayó ante Colombia 1 a 0.

Posiciones finales:

1. Brasil 9 (Campeón)

2. Argentina 8 (clasificado)

3. Ecuador 8 (clasificado)

4. Paraguay 7 (clasificado)

5. Uruguay 6 (eliminado)

6. Colombia 4 (eliminado).

Goleador: Leandro de Brasil con 8 goles. Lo siguió con 7 Federico Valverde de Uruguay

El dato: Uruguay quedó fuera de un Mundial en cualquier categoría luego de ocho (2007-2015)  años de procesos exitosos.

Sobre El Autor

Leandro Geriboni
Colaborador en Uruguay

Leandro Geriboni. Montevideo, Uruguay - 25 años. Periodista Deportivo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario