En Brasil el fútbol no para y tras la Copinha arrancaron los torneos estaduales, donde la mayoría de los principales equipos de la Serie A ya ocupan las primeras posiciones de la clasificación mientras terminan de confeccionar sus plantillas y de recuperar un estado de forma óptimo.

Durante las primeras semanas Corinthians ha cuajado las actuaciones más destacadas. Involucrado en la fase previa de la Copa Libertadores, donde el endosó un 4-0 a Once Caldas en el partido de ida, también ha logrado vencer en el clásico paulista a Palmeiras, a domicilio, con un tanto del veteranísimo Danilo. En este encuentro Edu Dracena disputó el partido completo aunque parece que Felipe puede disputarle el puesto después de su notable participación ante los colombianos. En el mediocentro Elías mostró un gran nivel y Emerson Sheik sorprendió por su excelente estado de forma.

En el Verdao hay que destacar el liderazgo de Zé Roberto, que quedó reflejado con su discurso antes de iniciar la temporada en el túnel de vestuarios, la llegada de Maikon Leite y la presencia importante de los argentinos que Gareca llevó de la mano, sobre todo de Tobio y Allione con Cristaldo desde el banquillo. En tres cuartos de campo debe aportar su talento Dudu, que llega de Gremio y se espera el retorno del joven lateral derecho Joao Pedro tras la finalización del Sudamericano sub 20.

Por otro lado, el chileno Valdivia espera estar disponible para final de mes mientras que la directiva le ha ofrecido un nuevo contrato de un año en el que gran parte de los beneficios del jugador dependerían de objetivos individuales.

Sao Paulo ha empezado a gran nivel, sobre todo en la ofensiva, con tres victorias consecutivas. Luis Fabiano y Pato no sufren problemas físicos por ahora y junto a Ganso y Bastos completan un arsenal suficiente para ganar a la mayoría de equipo del Paulistao.

En Santos, donde hay menos talento que en años anteriores, llama la atención el retorno a Brasil de Oliveira, ex delantero de Betis o Zaragoza, que volvió a ver puerta en la última jornada, de penalti. El centro del campo lo domina un veterano como Renato junto a Lucas Lima mientras que la velocidad y desborde quedan para Chiquinho, Geuvanio o Alison. Para suplir a Dracena llegó de Gremio Werley aunque, como acompañante de Braz, parece tener el puesto por ahora el joven Gustavo Henrique. El prometedor Jubal aún no está disponible.

En el campeonato Carioca, Fluminense es el único equipo que ha logrado tres victorias en las tres jornadas disputadas. Mantiene algunos problemas defensivos pero Fred ha iniciado el año a buen nivel y ya ha anotado cuatro tantos. La baja sensible de Conca limita el potencial de la mediapunta, por lo que Wagner deberá tomar una mayor responsabilidad y la gran ilusión de la afición del Fluzao será la de ver la progresión de jóvenes como Kenedy o Gerson que ya cuentan con numerosas novias en Europa.

Por detrás marchan Botafogo, Flamengo y Vasco, todos ellos con siete puntos en la tabla. En el equipo rubro-negro han cuajado actuaciones destacadas el argentino Canteros y los goleadores Alecsandro y Cirino, con dos dianas cada uno. En Botafogo, recién descendido a Serie B, finalmente Jefferson se ha mantenido para defender la portería y se ha reforzado con el lateral Luis Ricardo, que destacó en Portuguesa y llega de Sao Paulo.

En el torneo Gaucho, liderado por Brasil de Pelotas, Gremio marcha segundo mientras asimila la venta de Barcos  y la más reciente de Marcelo Moreno, que tras un regreso fugaz compartirá equipo en China con el argentino.  Ha llegado para reforzar el centro del campo Giuliano, quien fue campeón de la Copa Libertadores con Internacional, el eterno rival. Además, ya ha participado, incluso como titular, Lincoln, centrocampista de apenas 16 años.

Giuliano en su etapa con Inter

Giuliano en su etapa con Inter

Internacional, por su parte, cuenta con la importante llegada de Vitinho, que en su estreno marcó dos goles aunque el equipo terminó empatando 4-4 ante Sao José. Eduardo Sasha anotó los otros dos tantos. Aún no ha debutado Anderson en el mediocentro, otro de los traspasos de renombre que pueden completar una medular capaz de dominar en el continente con Aránguiz, D´Alessandro, Nilton o Wellington.

Por último, en el campeonato mineiro, el Galo ha ganado sus dos partidos y no ha encajado un solo tanto. El equipo terminó de forma fantástica la temporada pasada con el título de Copa y mantienen a gran parte de los jugadores importantes a pesar de marchas sensibles como las de Tardelli o Réver. En su lugar han llegado el mediocentro Cárdenas o el punta argentino Pratto.

pratto

Cruzeiro, al contrario que su rival, tiene una labor complicada por delante para mantener el nivel competitivo después de la marcha de jugadores como Lucas Silva, Goulart, Nílton, Everton Ribeiro y Moreno. Su principal fichaje ha sido la del talentoso uruguayo De Arrascaeta, que se mantiene en el continente a pesar de las ofertas europas. El colombiano Riascos le acompañará en el ataque, donde ocupará la punta Leandro Damiao. Para proteger la medular llega Willians. De momento los de Oliveira suman una victoria y un empate. Este torneo regional debe servir para que los jugadores empiecen a conectar y el grupo de la Libertadores un duro test a pesar de que parezca asequible.

 

*Gracias a @Raulovk por informar del traspaso de Marcelo Moreno

6 Respuestas

  1. buy wow gold

    buy wow gold

    My spouse and i beloved my classic buy wow gold, Manged to get it highly affordable within Nordstrom Roof-rack relating to $ 40. These are generally so attractive in addition to wonderful, vehicles are believed to be “buy wow goldly”. I wore it for s…

Hacer Comentario