Introducción

Screenshot 2015-02-10 22.31.42De norte a sur en el continente americano, los clubes más importantes hacen los últimos aetoques de una apresurada puesta a punto para iniciar la disputa del principal torneo por equipos de América Latina, la Copa Libertadores, que este año celebra su edición número 56. Con 23 éxitos, Argentina es el país más ganador de este título, seguido de arerasil con 17 triunfos y, a mucha distancia, Uruguay con 8 conquistas. Esa clasificación histórica es una buena referencia para adivinar quienes serán los mayores candidatos a alzar el prestigioso trofeo el próximo mes de agosto. La lógica indica que el campeón saldrá de los 11 equipos que representan a Argentina y Brasil y un análisis más detenido de los poderes de sus participantes nos lleva a señalar a River Plate, Racing Club y Cruzeiro como los grandes aspirantes a la copa.

Más allá de la identidad o la nacionalidad del campeón, lo realmente necesario es que la Copa Libertadores recupere el brillo de antaño después de unas últimas ediciones pálidas y desabridas. Hace falta la aparición de un equipo dominador que deje su marca en los libros de historia, como ocurrió pintas veces en el pasado. Vienen a la memoria equipos legendarios como el Santos de 1962 y 1963, el Peñarol de 1966, el Flamengo de 1981, el Sao Paulo de 1992 y 1993, el Palmeiras de 1999 y el Boca Juniors de 2000 y 2001. Naturalmente, nadie espera la emergencia de un equipo semejante a aquellos grandes campeones pero sí existe el deseo de volver a ver un conjunto con aplomo y categoría que adorne el torneo.

La copa necesita también una buena participación de los clubes mexicanos, que valga para extender el interés en el norte del continente y quizás para echar el anzuelo a los equipos estadounidenses con el fin de abrir una importante y lucrativa frontera. Esto podría estrechar los lazos entre la Conmebol y la Concacaf y dar lugar a una aproximación de las confederaciones que resulte en la fusión de algunas competiciones y el enriquecimiento deportivo y económico del fútbol de la región.

Por último, la Copa Libertadores debe hacer gala de su importancia y presumir de ella pero la Conmebol desmerece la competición introduciendo este año un receso de dos meses entre los cuartos de final y las semi finales por la celebración de la Copa América de Chile. ¿Cómo se mantiene el interés en la copa cuando ocurre eso? En 2014 fue igual, debido al Mundial de Brasil, y el 22 de julio se reanudó entre el olvido y la desgana una competición que paró el 15 de mayo, con el inconveniente añadido de que algunos equipos debieron renegociar los contratos de algunos de sus jugadores o recomponer unas plantillas que habían variado en ese espacio de tiempo con el fin de afrontar las instancias finales del máximo torneo de clubes de América.

En el fútbol moderno es importante la venta del producto, pero además debe cuidarse cómo se vende y cómo se envuelve el paquete. Sólo poniendo un poco de esmero y mimo se elevará la Copa Libertadores hasta el nivel que su historia exige.

Carlos Castellanos, uruguayo afincado en España participa en Fiebre Maldini, programa deportivo de Canal+ y comenta partidos en ese mismo canal.


Tabla de Contenidos

GRUPOS EQUIPOS 10 JUGADORES A SEGUIR ENCUESTA PRONOSTICO


 

Escritores Pared Virtual

Screenshot 2015-02-10 12.24.52

Rodrigo Lacal            Joshua Vega Lujan       Juan Antonio Lopesino    Jonathan Cuello        Hernan Amorini         Francisco Sanjines       Alberto Zaragoza


Sobre Pared Virtual

Pared Virtual cubre todo el fútbol del continente Americano en una web. Desde Canadá a Chile. Todas las noticias más importantes, análisis de jugadores en nuestra sección de “Tesoros de América“, el dinero que mueve el deporte rey en “Fútbol es Negocio”, un “podcast” semanal cada lunes y artículos de opinión de nuestros colaboradores. Estás invitado a tocar, a mancharte, a compartir tu opinión y a sumarte a este nuevo muro continental: Pared Virtual. ¿Te sumas?

portada_PV_FB - copia-page-001 (3)


Pared Virtual Capiata Cúcuta Deportivo tuvo contra las cuerdas a Boca Juniors. Eran las semifinales de la edición de 2007, y el conjunto colombiano acabó el partido de ida ganando 3-1. Todo un hito. Quedaba aún visitar la Bombonera. La casa de Riquelme, Palermo, Palacio o Banega. Quedaba lo más difícil, pero en todo el continente se hablaba de aquel modesto equipo colombiano que había tenido en jaque a gigantes del fútbol sudamericano. En el Estadio General Santander, durante aquella Copa, cayeron clubes de la entidad de Nacional de Uruguay, de Grêmio, o de Boca. Cúcuta está en el noreste de Colombia, en pleno ecuador del planeta tierra. No fueron pocos los futbolistas visitantes que en aquella edición de la Libertadores hablaron del aterrador clima que se vivía al visitar al conjunto colombiano. Otros contaban que Jorge Luis Bernal, el técnico que heredó el equipo que construyó Jorge Luis Pinto, mandaba regar el campo dos horas antes del comienzo de los partidos. El vapor, fruto del calor, generaba una humedad agobiante, que literalmente cocía las piernas de los futbolistas. El conjunto visitante, menos acostumbrado a jugar a 35º y con una humedad relativa del aire superior al 90%, describía aquello como un infierno.

Eso es lo que, para mi, hace mágica a la Copa Libertadores. El factor local es decisivo, y no solo por el aliento de la hinchada, quizá el argumento de mayor peso a la hora de valorarlo en contexto de fútbol europeo. Visitar La Paz en Bolivia y la dificultad de jugar en altura, cruzar el Amazonas, o acostumbrarse al tacto del balón en un césped en algunos lugares conocido como grana, más mullido, más espeso, más pesado. La geografía iguala fuerzas. Como también lo hace el hecho de ser un continente vendedor. Es cierto que los grandes clubes europeos hacen que los grandes talentos se fuguen de América, pero eso ayuda a estabilizar la competitividad, obliga a que los nuevos talentos asuman responsabilidades, y el favoritismo pasa de unas manos a otras continuamente. La geografía y los gigantes extranjeros alimentan una de las palabras más bonitas del deporte: imprevisibilidad. La Copa Libertadores es una amalgama de emociones donde tienen cabida Neymar o Riquelme, el calor asfixiante del ecuador, una folha seca en la altura, o una gambeta de Macnelly Torres. Macnelly vio cómo Boca Juniors remontaba aquella eliminatoria, pero él y su Cúcuta son ya, para siempre, historia de la Copa Libertadores.

 

David González de la Peña (9-12-1984, Madrid): Periodista deportivo. Colabora con la Cadena Cope desde el año 2012, en el programa de fútbol internacional This Is Futbol. Comenta partidos en Movistar Televisión.

Grupos
Equipos

Analizamos como llega cada uno de los 38 equipos que participan en la Copa LIbertadores 2015. Estos análisis se actualizaran a lo largo de la competición para reflejar las últimas transferencias, lesiones y cualquier otro acontecimiento

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7 Grupo 8

 


 

Grupo 1


Atletico Mineiro

Hasta no hace demasiado la mayor alegría reciente que pudo disfrutar y celebrar la afición del “Galo” fue la derrota del Cruzeiro a manos de Estudiantes de La Plata en la final de la Copa Libertadores. La posibilidad de que su máximo rival consiguiera la tercera Libertadores, era una auténtica pesadilla en la mente de todo atleticano. Que durante prácticamente 40 años ha vivido de triunfos estaduales y competiciones extintas como la Copa CONMEBOL. Pero al igual que ocurrió con Internacional, llega el momento en que su grandeza y gigantesca masa social consiguen la tan ansiada Copa Libertadores. Restándose así de la lista de grandes brasileños sin este título y acaparando titulares a niveles internacional, a partir de este momento ya no son un desconocido y el erróneamente llamado como “Mineiro” fuera de sus fronteras, es uno de los equipos de moda en el continente.

Si de romper un tabú hablábamos con la conquista de la Copa Libertadores, lo conseguido en 2014, rompiendo una sequía de 40 años a nivel nacional con el triunfo en la Copa do Brasil fue el reafirmar a su técnico, Levir Culpi, como un ídolo de la torcida.

Es difícil asegurar a ciencia cierta cómo se armará este galo, pero lo más lógico a día de hoy es pensar en el práctico 4-2-3-1 como esquema base. Con un equipo ofensivo como Culpi suele armar, pero no por ello exento de esfuerzo táctico y colectivo en sus hombres de arriba. La salida de Diego Tardelli y su influencia ofensiva no sólo a la hora de anotar goles sino también en la creación de jugadas y espacios puede mostrarnos a un Atlético distintos, al menos de inicio. Lucas Pratto tiene un perfil distinto y pese a que es capaz también de realizar buenos movimientos y tener una función armadora, se le espera más con una función de “pivote” enlazando con el resto de compañeros y mostrando una química especial con un Dátolo que será el enlace en tres cuartos. Después de destacarse en su reposicionamiento como lateral vuelve a definir en una posición más cercana al área.

El siempre fiable Victor en portería y una zaga que tras saborear por poco tiempo a Otamendi, tiene que acostumbrarse a placeres más terrenales. Acompañados por un Marcos Rocha en el lateral derecho que parece pasará sus últimos meses en el continente, y un Douglas Santos en el izquierdo que a base de buen fútbol ha encajado de maravilla en lo que pide Culpi. La opción de compra que recae sobre D.Santos y R.Carioca serán consideradas a lo largo de esta competición. La llegada de Cardenas puede aportar un punto extra para desatascar partidos.

A buen seguro con este Atlético Mineiro viviremos momentos de infarto, así ha sido su tendencia ganadora, copero cardiaco, así vive y muere este “Galo”.

Los tres jugadores clave

Carlos-Atletico-MG-Foto-Bruno-CantiniAtletico-MG_LANIMA20140315_0115_24Carlos

Desconozco si Carlos será titular o un revulsivo, pero por su perfil y ofertas llegadas desde el viejo continente, a buen seguro tendrá un papel a destacar en esta Libertadores. La figura del “9” en Brasil está en declive y son jugadores como Carlos los que hacen creer y llenan de ilusión al aficionado de cara al futuro. Llama la atención por lo completo que es. Físicamente dispone de una fuerza notoria, buen disparo con ambas piernas, regate, personalidad, “estrella” cuando el partido lo necesita y mucho trabajo sin balón. Claro es que por su juventud la gran mayoría de estas virtudes han sido demostradas en el fútbol base, con paciencia y sin “quemarlo”, Carlos va a dar que hablar en los próximos tiempos.

13-ago-2014---volante-rafael-carioca-participa-de-treino-do-atletico-mg-na-cidade-do-galo-1408118168950_956x500Rafael Carioca

Un viejo conocido de la afición brasileña que como tantos otros, terminó en el olvido por decidir proseguir su carrera en tierras del Este europeo. Rafael Carioca a inicios de su carrera fue valorado como uno de los centrocampistas con más potencial de Brasil, indicado para ir a la selección brasileña. Llegó al Atlético Mineiro en agosto cedido por el Spartak de Moscú, una lesión le mantuvo apartado durante varios meses nada más llegar y por lo tanto su impacto no fue tan notorio. Pero con una pretemporada bajo sus pies y sintiéndose más aclimatado tiene que reafirmar lo mostrado en el pasado, Rafael debe ser la pieza que dote de equilibrio al siempre sorprendente Atlético Mineiro. Hace sencillo lo difícil y otorga algo que no tiene el equipo, marca al rival con facilidad y sabe sacar el balón ya sea en conducción o con calidad en la entrega.

luan_ae_cristianemattosLuan

Considerado durante un tiempo como el jugador “número 12”, un revulsivo de lujo que se ganó a pulso ser integrado entre los titulares y darle la razón a su técnico, terminando como máximo goleador de la Copa do Brasil inédita que conquistó el “galo” en 2014. Siendo un jugador algo anárquico en sus inicios, ha ido adquiriendo un sentido del colectivo enorme desde la llegada de Levir Culpi, el cual siempre le ha exigido un esfuerzo táctico continuo. Es en este aspecto donde ha sobresalido Luan, el cual tenía una función de creación y desborde que le alejaba de otras funciones. Pero el fútbol moderno te obliga a aportar en otros aspectos, y es aquí donde se muestra el espíritu que ha enamorado a la torcida del “galo”, corriendo incesantemente para ayudar con y sin balón, aportar al colectivo y finalizar. Leer el juego y saber su función en base a los compañeros, no es lo mismo estar acompañado de Tardelli que de Pratto. Luan sin ser un talento de élite es uno de esos jugadores que todo entrenador desea.

Director Técnico

levir-culpi-satisfeito-empate-640x480-foto-arena-dudu-macedoLevir Culpi

Llegó de Japón, donde es un ídolo. Y con sus más y menos acabó ganándose a una torcida que ya le tenía en su corazón por su pasado en el club. Se ha ganado a la plantilla gracias a su carácter afable y sincero, comunicación continua con sus jugadores junto a un buen humor que ayuda a la libertad de decisión y opinión que otorga a su plantilla. Tiene un perfil ofensivo que trata de reflejar en sus conjuntos, salida de balón, triangulaciones y compromiso táctico. Ataque de infarto, así ha definido lo que quiere conseguir en su equipo, valiente y loco a la vez, buscar portería siempre es la meta final y que en más de una ocasión puede llevarle a perder valiosos resultados, pero dar una misión a tus jugadores y demostrar que confías en ella hasta el final, así se gana a una plantilla.

galo XI

Copa Libertadores 2013 | Con este pie milagroso Victor detuvo el penalti a Riascos y evito la eliminación del Galo en cuartos de final

Informe de:
Alberto Zaragoza(@albertigues)
 

Santa Fe

Tercera participación consecutiva en la Copa Libertadores para Santa Fe, lo cual es un auténtico logro y habla fantásticamente de su triunfalista presente. Hace no tanto se hablaba del conjunto bogotano como un histórico que llevaba décadas sin cosechar triunfos, y el cual tenía como mayor orgullo ser el primer campeón del fútbol profesional en Colombia, año 1948.

Situado en el Grupo 1, a priori uno de los más complicados de la competición en los que tendrá que lidiar con Colo Colo, Atlas y por segundo año consecutivo, el Atlético Mineiro. Vista la dificultad y tensión que deberán enfrentar, el disponer de un técnico como Gustavo Costas debería dotar de cierta tranquilidad a la parroquia cardenal. El argentino ha dotado a su plantilla con una fortaleza mental nada típica en el fútbol local, contundente como logró esto en un semestre. Un sistema de juego que todos siguieron sin rechistar, siguiendo la filosofía de su técnico, acabaron campeones y quieren mostrar al continente cuan rápida ha sido su transformación.

En el Santa Fe de Costas no hay nadie irreemplazable, así lo ha demostrado durante su etapa. Esfuerzo, entrega y correr, sobre todo correr mucho. En base a estos intangibles se decide un equipo titular que ha ido variando en base a lo que pedía su técnico, al final, todos están con Costas.

Junto al esfuerzo defensivo, la presión e intensidad, además de la agresividad a la hora de atacar espacios, que con la velocidad y movimientos de sus atacantes rompen a la espalda de los defensores, son las señas más comunes de su conjunto que nunca regala nada y desde el primer momento se ata perfectamente al plan de su entrenador. Un 4-4-2 en rombo por la medular se hace lógico además de haberse vislumbrado a lo largo del semestre.

Tras la salida de Camilo Vargas en la portería no hay nada vendido y Zapata deberá enfrentarse al recién llegado Castellanos por la titularidad. La salida de Cuero al fútbol mexicano nos hace ver en ataque al recién llegado Páez junto a Morelo y con la posibilidad de Quiñones entrar ocasionalmente por el primero. Un ataque que de seguir con la tendencia del pasado semestre, tendrá sobre todo pegada, efectividad como seña. En defensa la llegada del central panameño Cummings, se vio como un pedido del técnico para fortalecer la línea a su manera, pero ha sido profundamente criticado en sus primeras actuaciones, con muy poco margen de error por la impaciencia de su afición. Mientras que Arias, Roa o Daniel Torres ceden en ocasiones demasiados metros a sus espaldas, sobre todo el último, con un rol muy posicional puede dejar al equipo vendido en sus acometidas.

Es difícil saber hasta dónde puede llegar Independiente Santa Fe, por potencial y filosofía podría bien ser una de las sensaciones de la competición. Sin querer mencionar a nadie tiene en el fútbol europeo espejos claros de esta filosofía, y a buen seguro que sus rivales por el Grupo deberán tenerlos estudiados. Los de Gustavo Costas sudarán sangre para seguir en la competición.

Los tres jugadores clave

Santa Fe vs Junior, Liga PostobonOmar Pérez

En la actualidad la figura del “10” latinoamericano parece estar en completo retroceso, más aún tras la decisión de Riquelme por dejar el fútbol. Pero uno con el que compartió vestuario sigue llevando con orgullo este clásico rol, Omar Pérez, el argentino que ha enamorado a Colombia y en especial a los hinchas del cardenal bogotano. El “Bocha” tiene un gran sentido de la posición aunque con Costas ha resurgido físicamente y se sacrifica más sin balón. Gran visión de juego, técnica y talento en prácticamente todas las facetas ofensivas: pase, disparo… Siendo siempre una amenaza, uno de esos futbolistas capaces de llevar a su equipo sobre su espalda si tiene el día bueno.

Wilson Morelo

Uno de los aspectos a destacar de Santa Fe es su efectividad de cara a portería. Aparece en escena un Wilson Morelo que es uno de los goleadores del conjunto cardenal, velocidad y buenos movimientos especialmente a la hora de trazar diagonales para encarar. La salida de Cuero puede afirmar todavía más su figura junto a Páez. En su figura goleadora recaen parte de las esperanzas de su afición, su determinación de cara a puerta provocan que no ceda jamás una oportunidad.

90445Juan Daniel Roa

Canterano que conoce mejor que nadie el sufrimiento existente en la entidad previo al triunfalismo creado en este último lustro. Es con Costas cuando su crecimiento ha sido más notorio, convirtiéndose en pieza clave del esquema. Roa no da jamás un balón por perdido, desde el lateral o más adelantado con funciones de apoyo, aporta sentido táctico que mezcla a su velocidad y aguerrido carácter. Su resurgir ayudó a su evolución y confirmación como uno de los emblemas del club. Rechazado por distintos clubes colombianos, ahora les hace pagar esa decisión.

Director Técnico

gustavocostassantafe270514independientesantafecodGustavo Costas

Cuando llegó a Santa Fe resaltó el tener un grupo fuerte y tras ello pelear los campeonatos. Esta fortaleza es exactamente una de las claves del éxito cardenal, y es que Gustavo Costas ha conseguido dotar a su conjunto de una gran fuerza mental en tiempo record. Otro gran técnico argentino que no tiene el nombre de muchos otros, pero su carrera es igual de elogiable siendo triunfador en distintos países del continente, aportando su impronta y buenos resultados. Disciplina, intensidad y oportunismo.

Santa Fe XI

En 2013 Santa Fe consiguió su mejor clasificación llegando a semifinales tras derrotar al Real Garcilaso en cuartos

En 2013 Santa Fe consiguió su mejor clasificación llegando a semifinales tras derrotar al Real Garcilaso en cuartos

 

Informe de:
Alberto Zaragoza (@albertigues)
 

Colo Colo

La victoria de la Universidad de Chile en el pasado campeonato puede generar inestabilidad en Colo Colo, ahora cuando hay que demostrar la adhesión en Héctor Tapia, en el momento que más lo necesita. Para ayudar a la unidad se fichó a Humberto Suazo, símbolo del club que genera entusiasmo en la hinchada. Sin embargo el mal comienzo en el torneo local deja más dudas que claridad, la ausencia de Julio Barroso en las primeras dos fechas pasó factura. Otros no están aportando lo que se espera, caso de Beausejour. La presión por la inmediatez de ganar está siempre presente, las próximas semanas serán claves para ver la evolución y con posibles consecuencias.

El equipo sigue siendo la base que fue campeón en el Clausura de 2014, depende mucho de la figura de Vecchio, el enganche argentino tiene el poder de cambiar los partidos gracias a su imaginación. El transito debe ser siempre favoreciendo el recorrido para llevar la pelota a sus pies, desde la defensa intentando sacar el balón de la mejor forma para ir dando ventajas a los que siguen, fundamental la precisión por dentro para romper por fuera en muchas ocasiones con Fierro (derecha), Beausejour (izquierda). El último pase de Vecchio no lo tiene otro en el equipo, lógico que se le busque con frecuencia durante los partidos, además se relaciona bien con Paredes, que tiene un soporte para ir al espacio o en apoyo. Se está buscando fichar a un defensa para compensar esa zona que parece que no se termina de cerrar las grietas. Y es que con 3 en el fondo te exige tener jugadores que no solo sepan cortar un balón, además debe tener una lectura de saber reaccionar en cada momento.

El grupo 1 se presenta como uno de los grandes atractivos de la competición en la próxima Libertadores, Atlético Minero, Santa Fe, y Atlas mexicano serán los rivales de “El Popular”. Difícil pronosticar. Nivel parejo entre ellos, la historia le demanda rendimiento al equipo chileno, único del país en ganar el torneo en la historia (1991).

Los tres jugadores clave

foto_0000000520130124143435Vecchio

Su figura es de gran importancia en el transcurso de los partidos, conexión con el ataque para resolver los partidos. La relación que se puede generar con Suazo se antoja de gran importancia. Se habló mucho de su salida, no obstante parece que seguirá siendo uno de los estandarte del proyecto Tapia.

m1_768_colo_colo_vs_san_marcos_de_arica_01Humberto Suazo

Estaba destinado para volver a Colo Colo, ahora le tocará corresponder la ilusión depositada a base de goles sobre todo. Indiscutible su capacidad de para perforar la red, en los últimos momentos tuvo que lidiar con lesiones que le impidieron tener continuidad en su juego. Con Paredes se esperan que formen una dupla que genere muchas situaciones en los partidos. Tendrá que estar atento para moverse en distintas situaciones que propone el equipo, combinación por dentro, centros-remates, etc.

paredes1_165542Esteban Paredes

Alguna oferta de Emiratos Árabes llegó a las oficinas del club, la continuidad sigue estando en el aire. Sus cifras goleadoras corresponde con su influencia en el juego, decisivo en todo momento, y no solo para hacer goles. Está en constante movimiento, tira desmarques en función de lo que necesita el equipo, además acertado en el remate al primer toque sobre el arco.

 

Director Técnico

HectorTapia090114Tapia

Pasa por su peor momento desde que llegara a la institución, algunas lesiones, sanciones, problemas extradeportivos, juego, resultado… son los motivos por el cual el equipo no acaba de arrancar. Ser símbolo del club le ayuda a no perder la paciencia con tanta facilidad a la hinchada, puede ser positivo mantener la calma y revertir la situación.

 

 

Colo Colo XI

En 1991 Colo-Colo logró la primera Copa Libertadores de la historia chilena al derrotar a Olimpia. Desde entonces la Copa Libertadores no ha vuelto a Chile.

En 1991 Colo-Colo logró la primera Copa Libertadores de la historia chilena al derrotar a Olimpia. Desde entonces la Copa Libertadores no ha vuelto a Chile.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)
 

Atlas

Atlas terminó en tercera posición el Apertura 2014, lo que le dio acceso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Algo impensable pocos meses atrás, cuando el equipo luchaba por no descender y evitó la catástrofe en la última jornada del pasado torneo Clausura de la Liga MX. En esos momentos el grupo empresarial Salinas ya se había hecho cargo del equipo y la inyección económica no tardó en hacerse notar en el terreno de juego con buenos resultados. Aún así, el equipo todavía necesita puntos que le permitan cierta comodidad en el promedio de descenso.

En este mercado han perdido a Maikon Leite, que no vio puerta con regularidad pero fue un referente con su velocidad. Esqueda ha sido cedido a Tigres y queda en punta el paraguayo Caballero, máximo goleador del torneo anterior con cuatro unidades. En este Clausura ha empezado a buen nivel Barragán y ha sorprendido por su incorporación a la titularidad Keno, que llega del Santa Cruz, de la segunda división brasileña. Puede jugar por detrás del nueve o como hombre más adelantado por su velocidad pero le cuesta sumar goles con asiduidad. No obstante, el fichaje más importante es el de Kannemann, que sirve para reforzar el centro de la zaga, donde formará junto a Venegas. En los laterales también se encuentran muy asentados Castillo en el izquierdo y Pérez en el derecho.

En el centro del campo también aparecen jugadores inamovibles en el once inicial, algo que quizá deba cambiar con un calendario mucho más apretado y en el que habrá que ver las prioridades del técnico Boy. Será importante regular los minutos del chileno Millar, aún clave en el esquema, ya sea escorado la izquierda o más centrado, a pesar de sus 33 años, al igual que sucede con Aldo Leao en el mediocentro. Después aparecen otros como Brambila y el joven Arturo González, ambos importantes a la hora su añadir los goles que faltan en la punta del ataque. Mención aparte merece Federico Vilar, que a sus 37 años mantiene un nivel realmente alto y en el último torneo dejó varias de las intervenciones más espectaculares.

El equipo ha aprendido a competir en el último año por logros importantes, aunque es cierto que al equipo le falta aún un salto de calidad para medirse a los mejores del continente. En su grupo no tendrá ningún partido plácido y los pronósticos no son demasiado optimistas para los de Guadalajara.

Los tres jugadores clave

20140428_15_34_ArturoGonzalez_MxpArturo González

Sólo tiene 20 años pero su nombre suena con fuerza desde 2011, cuando formó parte de la generación mexicana que se proclamó campeona del mundo sub 17 en el Azteca. Empezó a jugar con regularidad con Atlas en el Clausura pasado y ahora es un fijo en el once. Destaca por su conducción y golpeo con el pie zurdo aunque puede mejorar en su físico si quiere competir en un nivel superior. Hace unos días sufrió un esguince en el que se temió una lesión más grave y podría perderse algún partido de la fase de grupos.

1125306Kannemann

Kannemann no pudo debutar de mejor forma con Atlas, marcó el primer tanto del equipo tras saque de córner, como en aquél tanto que le hizo a San Martín para mantener al ‘Ciclón’ en primera, y vencieron a Morelia. No obstante, el argentino, conocido por su incansable lucha en la zaga llega para otras tareas. La defensa, aunque realizase un buen trabajo el torneo pasado, necesitaba un referente de mayor nivel y en los últimos meses ha acumulado experiencia que puede servir para el objetivo de luchar por títulos que debe tener el club.

2c29cc90-d64d-4f7f-91b4-a130ec2d969fAldo Leao

El colombiano aún no ha conseguido marcar en Atlas, algo que no sería de extrañar mirando el global de su carrera pero sí tras los seis que anotó con Morelia el campeonato anterior. No obstante, es uno de los hombres clave y fue fijo en las convocatorias de su país para clasificar a Brasil 2014. Puede jugar como mediocentro único, fijo, donde muestra su criterio con el balón con aperturas a banda o con pases filtrados, pero también en una posición más adelantada, para ser más decisivo en la ofensiva. Experto en proteger el balón, es un valor seguro para que cualquier equipo cuente con una medular equilibrada.

Director Técnico

JJefeTomás Boy

Boy ha alternado en los últimos años su trabajo de técnico con el de comentarista en la cadena ESPN. Esta es su segunda etapa en Atlas, la que arrancó con la llegada del nuevo grupo empresarial a los despacho del club. Desde entonces ha logrado un grupo fuerte de jugadores, en el que no existen grandes estrellas pero que sabe competir ante los grandes equipos de la Liga MX. Su carencia de goleadores la suple con llegada desde segunda línea en el 4-4-2 que suele formar. Si el año pasado apenas rotó, en esta campaña se ha visto obligado por diversos motivos, lo que puede mermar el nivel competitividad.

Atlas XI

Copa Libertadores 2008 | Atlas consiguió un gran empate a 2 en la Bombonera por los cuartos de final, pese al gran resultado el equipo Mexicano acabó eliminado en la vuelta en casa

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200Informe de:

Juan Antonio Lopesino (@jumifutbol)

 

Grupo 2


San Lorenzo

El flamante campeón de la Copa Libertadores defenderá titulo con un elenco ligeramente renovado que buscará repetir el mayor logro en la historia del club. La burla del resto de los grandes de la Argentina ha llegado a su fin y San Lorenzo buscará alzarse con dos Libertadores de forma consecutiva, hazaña que no se ha dado desde el gran São Paulo de Telê Santana en 1993. Muchos argumentan que San Lorenzo ganó una de las ediciones más débiles de la historia de esta competición, pero lo cierto es que en el camino a la final tuvo rivales de mucho tamaño y derrotó a dos equipos brasileños que por plantel estaban entre los favoritos a campeonar (Gremio y Cruzeiro). Sin embargo, a favor de los mas críticos, el nivel de la Libertadores 2015 parece superior, al menos en cuanto a nombre y plantillas. El “ciclón” ha caído en uno de los grupos de la muerte, con un São Paulo que tiene de las mejores plantillas del continente y que se ha reforzado de manera inteligente y un Corinthians que con el retorno de Tite al banquillo siempre es un rival duro de vencer. No hay que descartar a Danubio, club correoso que viene de un gran 2014 a nivel nacional.

En el banquillo sigue Bauza que a día de hoy es uno de los mejores entrenadores ya no sólo a nivel continental pero también a nivel internacional. Sus dos Copas Libertadores son difíciles de igualar, es la envidia de cualquier técnico de América, y su imprenta en la historia de San Lorenzo le ha permitido ponerse a la altura de otros grandes técnicos cuervos como Hector Veira, Manuel Pellegrini y Ruben Insúa. ¿Quien le iba a decir al hincha de San Lorenzo que el equipo iba a mejorar tras la salida de Pizzi, quien abandonó al equipo tras salir campeón del torneo nacional?

Este nuevo plantel tiene nombres que pueden aportar bastante, a destacar Franco Mussis, Sebastián Blanco y Matías Caruzzo. Su centro del campo va a tener muchas alternativas pero arriba dependerán demasiado de la inspiración de Cauteruccio, quien deberá estar muy acertado para aprovechar las pocas oportunidades que tenga y contribuir siendo la primera linea defensiva en los planteamientos defensivos de Bauza. Varios nombres importantes siguen un año más en el club como Romagnoli, Ortigoza, Torrico o Buffarini, pero las bajas más importantes a suplir son las de Kannemann (Atlas); Piatti (Impact de Montreal) y Correa (Atlético de Madrid).

A priori el 4-5-1 de Bauza parece inamovible, siempre basado en táctica por encima de la técnica, garra por encima de los lujos, y portería a cero por encima de las goleadas. De San Lorenzo podemos esperar siempre un planteamiento cerrado y una salida a la contra peligrosa. Su arma secreta, el balón parado.

Torrico; Buffarini, Cetto, Caruzzo y Mas; Kalinski y Mercier; Verón, Romagnoli y Barrientos; Matos

Los tres jugadores clave

BuffariniBuffarini

Facilmente el lateral con mayor recorrido de toda la Argentina. Mucho mas cómodo ofensivamente que defendiendo. Los rivales podrán explotar sus espaldas pero es uno de esos pocos jugadores que tiene virtudes que superan con creces una debilidad tan importante. Buen disparo y velocidad son las características mas positivas. Con Pizzi en la temporada del campeonato nacional de 2013 se ubicó prácticamente como extremo, pero tras la llegada de Bauza volvió a la posición de lateral derecho en la que tanto destacó para salvar al Cuervo del descenso en 2013.

5819_3358_0Torrico

Llegó para suplir a Migliore, en serios problemas con la justicia, y ha terminado por convertirse en uno de los mayores participes de la gran campaña en la Libertadores 2014. No destaca en ninguna faceta pero tampoco suele cometer errores. Tal vez su mejor cualidad es la seguridad. Se crece ante la adversidad y detuvo penaltis muy importantes tanto en 2013 para conseguir el titulo nacional como en 2014 durante la Copa Libertadores. Su titularidad difícilmente estará en entredicho.

7485110342_4602c3035a_oOrtigoza

Sobran las palabras para definir a uno de los mejores centrocampistas de la liga Argentina en la ultima década. Jugador físico, que destaca en partidos que se ponen calientes aunque a veces le llegue a la cabeza. Ortigoza es un mediocampista de la vieja usanza, no necesita la mejor técnica ni velocidad, pero es un gran destructor de juego y al mismo tiempo un organizador. Es el encargado de lanzar desde los 11 metros.

Director Técnico

bauzaBauza

De los mejores técnicos en la lectura del adversario y del partido. Sus casi dos décadas de experiencia en el continente le avalan pero sobre todo sus últimos años con la LDU de Quito y con San Lorenzo lo han puesto en el altar de mejores técnicos de la historia del continente, y eso que por su juventud puede llegar alcanzar metas mas grandes aun. Su planteamiento no suele variar mucho del 4-5-1 o 4-2-3-1, fuerza y físico con ese doble pivote y juego por bandas con laterales (carrileros) muy ofensivos en Buffarini y Mas.

Screenshot 2015-02-09 17.13.38

tumblr_naa3zemViR1rjh70yo1_1280

No por ser tan reciente deja de ser histórico el momento en el que por fin San Lorenzo alzó la Copa Libertadores en la edición pasada (2014)

Rodrigo-Headshot-150x150Informe de:
Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)


São Paulo

Sao Paulo llega a esta Copa Libertadores como segundo clasificado del Brasileirao e incluso en ciertos momentos se pensó que podría dar caza a Cruzeiro de no ser por un nefasto mes de septiembre. Además, compaginó esfuerzos con la Copa Sudamericana, donde alcanzó las semifinales y se quedó a las puertas de remontarle la eliminatoria a Atlético Nacional. La tanda de penaltis cayó del lado colombiano. Ese era a priori el último partido internacional de Rogelio Ceni, mito del club paulista, que ya había anunciado su retirada para el final del 2014. Sin embargo, la forma en la cayó el equipo le hizo revocar su decisión y volverá a defender la portería de su club por todo el continente en busca de un nuevo título.

En los últimos años Sao Paulo ha estado muy presente en América con su rendimiento en la Sudamericana al ser campeón en 2012 y caer en semifinales en los dos años siguientes. Sin embargo, en Libertadores, desde las semifinales de 2012, tan sólo ha participado en una edición más y cayó vapuleado por Atlético Mineiro en octavos de final. La pasada campaña Kaká dejó buenos encuentros en su retorno, pero una vez que ha partido a la MLS Ganso deberá asumir una responsabilidad mayor en la creación en campo rival. Por momentos, en los últimos meses, se le ha visto a su mejor nivel y debe ser básico en el esquema de Muricy Ramalho con la protección en el mediocentro de Maicon, Denilson o Souza.

Entre las nuevas adquisiciones destacan las de de Carlinhos y Bruno, laterales zurdo y diestro, titulares indiscutibles en Fluminense. Destacan por su carácter ofensivo y sus buenas campañas necesitaban este nuevo reto. No obstante, la competencia en la zaga es importante con el uruguayo Pereira, el prometedor Auro, Matheus Reis, uno de los destacados en la última Copinha o incluso Rodrigo Caio, que disputó varios encuentros como lateral la pasada campaña. Además de Kaká, la baja más significativa ha sido la de Osvaldo, con lo que se pierde desborde y velocidad, la que podrán aportar los laterales para asistir a goleadores contrastados como Pato, Luis Fabiano y Kardec, que rindió a gran nivel en un buen tramo de 2014. Para reforzar aún más esta línea ha llegado desde Ponte Preta Jonatan Cafú, que anotó seis tantos en la Serie B. Tampoco hay que olvidar a Ademilson, al que le cuesta hacerse hueco en el once y tendrá en el torneo estadual una oportunidad para llamar la atención del técnico.

Para el tricolor paulista el objetivo no puede ser otro que el título con una plantilla tan amplia, de jugadores contrastados y dirigidos por un técnico que ya obtuvo el título en 2011 con Santos.

Los tres jugadores clave

1834826-8890-atm14Rogerio Ceni

Con 42 años recién cumplidos su motivación sigue siendo máxima, de ahí que haya prolongado su carrera una temporada más, para intentar sacarse la espina de la eliminación en semifinales de Copa Sudamericana. Su rendimiento ha sido muy alto bajo palos, con algunas exhibiciones realmente espectaculares, y también en la faceta goleadora al alcanzar los ocho goles en liga, su cifra más alta desde 2006. Sabe que la plantilla es competitiva y no quiere perderse esta oportunidad de dejar el fútbol en lo más alto. Para el torneo estadual Ramalho anunció rotaciones en la portería, pero en Libertadores no hay duda de quién ocupará el puesto.

Michel+Bastos+Botafogo+v+Sao+Paulo+Brasileirao+BfDgf7R7CNOlBastos

Su llegada no levantó demasiadas expectativas pero desde los primeros partidos mostró un gran rendimiento, con un tono físico que aún le permitiría jugar en Europa, y que de mantener este año, supondría un salto de calidad para esta Libertadores. Su verticalidad y disparo potente con una zurda prodigiosa se adaptan tanto al puesto de lateral como al de interior, donde mejores actuaciones ha cuajado en el tricolor. Sus desmarquen aportan la diferencia entre jugadores mucho más estáticos que copan el centro del campo y ya fue vital en la pasada Copa Sudamericana con los tres goles anotados en las eliminatorias.

6654_crop_galeriaAlan Kardec

Nunca ha destacado por registros espectaculares pero el pasado año vivió una racha goleadora y de juego que le hizo fichar por Sao Paulo e incluso fue convocado en la lista de 30 jugadores para el Mundial de Brasil, aunque después sería uno de los descartes. A partir del mes de septiembre su rendimiento disminuyó y pudo ser uno de los principales motivos para esa mala racha de resultados que le hizo acabar al equipo con las manos vacías. Si este 2015 repite su nivel del primer, debe ser uno de los puntas referentes del torneo con su remate y desmarques al límite del fuera de juego.

Director Técnico

01muricyagradecetorcidabrunosantosterraMuricy Ramalho

Muchos califican a Ramalho de técnico defensivo, pero lo que es seguro es que sus equipos saben competir, encarar eliminatorias de alto nivel y mantener un orden que ha faltado en los últimos años en gran parte de los conjuntos brasileños que han completado un papel decepcionante en esta competición. Esta es su tercera etapa en Sao Paulo y buscará reeditar lo logrado en 2011 con Santos. Entre los esquemas usados la temporada pasada lo más repetido ha sido el 4-2-3-1, aunque también ha usado el 4-4-2 cuando ha tenido disponibles a sus puntas más importantes.

sao paulo 2 XI

 

014719018-ex00

En 1993 São Paulo consiguió su segunda Copa Libertadores de manera consecutiva y lo hizo endosando la mayor goleada en la historia de las finales de esta competición, 5-1 en la ida ante Universidad Católica (CHI)

 

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200Informe de:
Juan Antonio Lopesino(@jumifutbol)
 

Danubio

Poca probabilidad de pasar a la siguiente ronda, encuadrados en el grupo 2 en el que se encuentran Sao Paulo, Corinthians y San Lorenzo de Argentina. Seis veces estuvieron presentes en la Copa Libertadores, la última presencia fue en 2008, acabó siendo su peor participación de las seis. Anteriormente los mejores registros y de repercusión lo dejó en la década de los 80, logrando llegar a semifinales en 1989 contra Atlético Nacional. El equipo de Ramos sufrió varias bajas, entre ellas Mayada y Ichazo, y es que el conjunto de La Franja desde que ganó el campeonato uruguayo en la 2013/14 el club no para de desmantelarse, numerosas ventas que no permiten al club encontrar el equilibrio. Se pagó tantos cambios en el pasado apertura, se rindió por debajo de lo esperado. A partir de la experiencia de los jugadores ya experimentados tratarán de sentar las bases para volver a rendir a mejor nivel, es el principal aval del club; Fabián Canobbio, Viana (uno de los nuevos refuerzos), Peña, para acompañar a los jovenes. Pero, ¿realmente podrá competir Danubio en ese grupo con opciones reales para pasar?

Posibles puntos a su favor:

  • Desconocimiento del rival
  • No serán favoritos, el factor presión pasa por sus rivales

Por plantel claramente están por debajo, veremos la adaptación de los nuevos jugadores y el posible aumento de calidad en un equipo que Ramos tiene que variar continuamente. Por ello es que es un técnico que en los últimos meses ha variado mucho la formación, 4-3-3, 4-3-1-2 son alguna de las variaciones, aunque sabemos que durante los partidos hay muchas más que no se explican mediante números, más bien por necesidades, o relaciones que surgen durante los partidos. Canobbio no tuvo continuidad en los últimos torneos por diversas lesiones, principalmente la del tendón de aquiles. Con su figura se podría optar por jugar con enganche por detrás de los puntas, o colocarlo de interior, priorizando la amplitud por los costados. Son incógnitas que siguen presente ya que el campeonato aún no ha comenzado, además que la evolución de Canobbio no está clara, y puede entrar poco a poco en el equipo.

El club sigue intentando reforzar el plantel, Richard Porta fue uno de los jugadores ofrecidos para llegar. Leo Ramos mientras tengan deudas no está por la labor de fichar a jugadores. Decisión inteligente que beneficia al club. Carlos Canobbio quedó fuera, no cuenta para Ramos.

Los problemas que tienen que ver más con temas extradeportivos hacen daño a la identidad, tanto es así que estuvo a punto de acabar con el proyecto de Ramos cuando estaba comenzando. Conflictos con los hinchas que no estaban conformes con su disposición, incluso puede que dentro del club había gente que estaba a favor de esos hinchas críticos, generando un clima de incertidumbre, de desconfianza. Para volver a tener un rendimiento bueno, se necesita un equilibrio por norma general. El resultadismo puede acabar con el proyecto de Danubio, recordando que los que deciden y manifiestan, no tienen memoria.

Los tres jugadores clave

5914Ignacio González

Lo extraño es que siga en Danubio y en Uruguay, 21 años tan solo y figura máxima de la identidad. Con su habilidad para desbordar, velocidad en los últimos metros y gran disparo le aporta mucho al cuadro de Montevideo. Seguramente saldrá pronto para probar sus condiciones en otro contexto. Pero antes tiene la responsabilidad de liderar a su equipo en la próxima Libertadores.

Fabian-CanobbioCanobbio

Si logra regularidad en presencias sobre el terreno de juego, su aportación será determinante en lo que suceda durante los partidos, con la capacidad para generar con su precisión en el pase movimientos de sus compañeros permitirá tener fluidez en el juego. Además en el juego detenido con el gran golpeo que tiene puede asistir o definir.

Federico-Ricca2Ricca

Otra joya de Danubio que llegó muy joven al club. Se habló mucho de un posible interés del Atlético de Madrid. Consagrado en el equipo titular, además parece que incluso podría ser el primer capitán. El lateral además de tener buen criterio para defender, es una opción clara en el juego a balón parado, tiene buen remate de cabeza.

Director Técnico

Ramos-LeoLeonardo Ramos

Pasó de elogios a críticas con tan solo un campeonato de diferencia, el descontento fue evidente en los últimos meses con algunas pintadas en su contra. El club optó por mantener la cautela y alejarse de las leyes que rigen en el fútbol actual. Ahora bien, el próximo campeonato y el desempeño en Libertadores será decisivo para saber el futuro del técnico. Habrá que hacer un análisis para determinar su continuidad. Hizo una buena campaña en Progreso, luego devolvió a Danubio a los primeros puestos de la tablas con campeonato incluido.

En 1989 Danubio sorprendió al continente al llegar a las semifinales. Pero esas semifinales serán  recordadas como las de la vergüenza. Ante At.Nacional el club perdió 6-0 y volaron las versiones de sobornos, presiones y amenazas. Era la epoca de Pablo Escobar al frente de At.Nacional.

En 1989 Danubio sorprendió al continente al llegar a las semifinales. Pero esas semifinales serán
recordadas como las de la vergüenza. Ante At.Nacional el club perdió 6-0 y volaron las versiones de sobornos, presiones y amenazas. Era la epoca de Pablo Escobar al frente de At.Nacional.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)
 
 

Corinthians

Corinthians salió campeón invicto en 2012 gracias a su férrea defensa, casi inexpugnable, y a una línea ofensiva que mezclaba técnica con potencia física con hombres como Danilo o Emerson, que vuelve de Botafogo para volver a disputar el gran torneo continental, en el que se convirtió en héroe al anotar los dos goles del partido de vuelta de aquella final ante Boca Juniors. Para esta edición la línea defensiva también será importante con dos laterales indiscutibles como Fabio Santos o Fagner, el primero con mayor nivel defensivo, pero ambos con criterio para sumarse al ataque. Para acompañar a Gil en el centro de la zaga ha llegado el veterano Edu Dracena, campeón con Santos en 2013 y un arma importante a balón parado. En el centro del campo se mantiene Ralf como uno de los pilares del equipo, para dar equilibrio y permitir que otros brillen a pesar de su irregularidad, caso de Jadson o Lodeiro, dos jugadores que pueden decidir partidos pero que no siempre cumplen cuando se les necesita. El primero de ellos casi desapareció en la segunda parte de la temporada pasada y el uruguayo apenas si tuvo un par de buenos encuentros. La fuerza la aportan Elías y Renato Augusto y con mayor llegada al área rival está Petros, uno de los destacados la temporada pasada, la primera con el Timao después de varias cesiones.

En el ataque el único fijo es Guerrero, que cuenta con ofertas para volver a Europa en el mes de junio, cuando termina contrato con el club paulista. En el pasado Brasileirao sumó doce dianas, una cifra meritoria aunque se le pueda exigir que aporte más sacrificio y elaboración en el juego ofensivo. A su alrededor existen variantes con hombres veloces, más creativos y de futuro. Sobre todo Malcom, la última joya de la cantera. Ángel Romero es otro jugador capacitado para aparecer en el once, llegó desde Cerro Porteño y deslumbró, pero luego bajó su rendimiento. También está Romarinho, que surgió para ser parte importante en el título de 2012 pero que desde ese momento parece estancado. Además del fichaje de Emerson, ha llegado el joven punta colombiano Stiven Mendoza, que tras un breve paso por la liga India, procede de Deportivo Cali y parece complicado que pueda contar con minutos de importancia.

No hay que olvidar tampoco a los jóvenes que se proclamaron campeones de la Copinha, nombres como Marcial, Cassini o Arana deben aparecer poco a poco en los planes de Tite, que presenció la final del torneo en Pacaembú.Corinthians sin duda que puede ser un rival duro en eliminatorias, pero antes deberá superar la fase previa, de recuerdo aciago en 2011, cuando cayeron ante Deportes Tolima. Ahora de nuevo se enfrentarán a un club colombiano, Onde Caldas, y esperan obtener un resultado muy distinto.

Los tres jugadores clave

Corinthians-548490Malcom

Hace apenas un año formaba parte del equipo juvenil de Corinthians, donde cuajó actuaciones muy destacadas con su regate veloz, desborde y capacidad goleadora. Pronto dio el salto al primer equipo y no tardó mucho en hacerse un hueco como titular. Jugó de inicio 14 partidos de liga anotando dos goles a pesar de tener tan sólo 17 años y ha formado parte de la selección sub 20 en el último campeonato Sudamericano. Muchos equipos europeos ya se han fijado en él y en pocos meses puede ser el próximo gran nombre en dar el salto al viejo continente.

n_corinthians_ralf-5122712Ralf

Ralf llega con 30 años a esta nueva edición de la Libertadores sin haber perdido la regularidad que le llevó a ser de los destacados el campeonato de liga 2011, cuando fue elegido como mejor mediocentro del campeonato. Los éxitos continuaron con nuevas actuaciones memorables en Libertadores y Mundial de clubes, lo que le llevó a ser titular en varios partidos amistosos con la selección. Surgió el interés de varios equipos europeos pero él se mantuvo en el club. Hace unos días la justicia brasileña obligó a Corinthians a pagar los empresarios que poseen parte de los derechos del jugador 2,7 millones de reales, por lo que de nuevo se habló de su marcha, esta vez al fútbol chino.

Jadson_Corinthians_Vanessa_Carvalho_Estadao_292Jadson

Se ha rumoreado con su marcha en las últimas semanas, primero con destino Fluminense en lugar de Conca y después con opción de jugar en Cruzeiro por Everton Ribeiro. Sin embargo, se ha mantenido en el equipo de Sao Paulo, donde esperan verle de nuevo a su mejor nivel, el que mantuvo en las primeras semanas del campeonato de liga en 2014, aportando goles y asistencias con su juego imaginativo. En un equipo en el que el físico prevalece sobre la técnica en el mediocentro, es vital que un jugador distinto, como el ex del Shakhtar marque las diferencias.

Director Técnico

titecorinthiansTite

Tite llega a Corinthians después estar cerca de ser elegido seleccionador de Brasil. Esta será su tercera etapa y antes ya vivió desde el peor momento en la eliminación ante Deportes Tolima, a ser elegido mejor técnico de la Copa Libertadores con el título que vino de la mano en 2012. Experto en obtener el mejor rendimiento de sus jugadores, a formar bloques compactos y a obtener resultados positivos de forma regular aunque el juego no sea brillante. Que su gran petición en este mercado de fichajes haya sido el central Edu Dracena, da una idea de sus prioridades aunque se haya comentado la similitud de su 4-1-4-1 con el esquema del Real Madrid.

Corinthians XI

Romarinho apareció de la nada en la final de 2012, tanto que los periodistas argentinos lo confundieron con el hijo de Romario. El joven brasileño silenció la Bombonera con su gol en la ida. Corinthians campeón en 2012. Su primer título.

Romarinho apareció de la nada en la final de 2012, tanto que los periodistas argentinos lo confundieron con el hijo de Romario. El joven brasileño silenció la Bombonera con su gol en la ida. Corinthians campeón en 2012. Su primer título.

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200Informe de:
Juan Antonio Lopesino(@jumifutbol)
 
 

Grupo 3


Cruzeiro

No muchos equipos son capaces de repetir el título del Brasileirao dos temporadas consecutivas. Cruzeiro lo logró con autoridad, de principio a fin en el 2014, y ahora es turno de demostrar esta superioridad en el continente, donde decepcionó la campaña anterior al clasificar in extremis en la fase de grupos y después caer en cuartos de final. Se van a cumplir 18 años desde aquél gol de Elivélton, que sirvió para hacerse con la segunda y última Copa Libertadores, y existe una generación que tan sólo recuerda la derrota en 2009 ante el Estudiantes de Verón, Enzo Pérez y compañía. Una plantilla amplia, contundente en los últimos metros y una línea defensiva muy superior a la media que existe en Brasil, además de un portero de categoría como Fabio, a pesar de algunos errores llamativos en los últimos meses de campeonato, son las claves de la Raposa.

En su juego destaca la incorporación de sus laterales, sobre todo de Mayke desde la derecha, y un potente mediocentro, con Lucas Silva como hombre destacado, que deje libertad de movimiento a sus hombres más ofensivos, a la imaginación de De Arrascaeta y al desequilibrio de Willian o Willian Farias. El conjunto de Marcelo Oliveira quedó cerca de lograr el triplete, sin embargo, Atlético Mineiro lo superó con creces en la final de Copa do Brasil en un final de temporada al que Cruzeiro llegó con escasas energías. Sus jugadores más determinantes pasaron un bache físico en el momento más determinante y cayeron en ambos partidos ante su gran rival.

Los esfuerzos de la dirección técnica del equipo se centraron en perder el menor número de jugadores posible. Sin embargo se han producido bajas importantes como la de Ricardo Goulart, el jugador más desequilibrante del año que se marcha al Guangzhou chino, la de Marcelo Moreno, que ha regresado a Gremio tras finalizar su cesión, la de Borges que ha quedado libre, la de Lucas Silva que al final ha terminado por fichar por el Real Madrid y la de Everton Ribeiro, nombrado mejor jugador del Brasileirão en los dos últimos años y que se ha marchado al golfo pérsico. A cambio, llegó desde Santos Leandro Damiao, que deberá mejorar sus prestaciones si quiere contar con minutos y De Arrascaeta. Si no, estarán las bazas de Baptista para aportar desde el banquillo o el joven Neílton, que apenas ha contado hasta el momento para el técnico. También son sensibles las dos bajas en el lateral zurdo de Egidio, el titular indiscutible, y del paraguayo Samudio, que cumplió a buen nivel cuando tuvo minutos. De momento, Gilson Gomes, que ha finalizado una cesión en América MG, sería el sustituto natural. Para reforzar el centro del campo ha llegado el chileno Seymour, que se encontraba sin equipo desde que finalizase la campaña pasada con el Spezia de la Serie B italiana. Cuenta con experiencia en Copa Libertadores con Universidad de Chile y una vez que recupere el tono competitivo será importante, sobre todo si Lucas Silva deja el club.

Los tres jugadores clave

De Arrascaeta20150123203722469976e

Este joven uruguayo de 20 años puede presumir de contar con una importante experiencia en Copa Libertadores después de alcanzar las semifinales la campaña pasada con Defensor. Llegaron ofertas de Europa pero prefirió mantenerse en el continente. Ahora tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a los hombres más importantes que lograron el bicampeonato de liga. Está por ver su adaptación aunque por nivel técnico bien podría tomar las riendas del ataque, posicionado por detrás del punta. Es un jugador imaginativo, capaz de dar el último pase y también de finalizar. Su punto fuerte es el contragolpe con una conducción veloz y precisa.

elenco06

Mayke

El lateral derecho, con 22 años recién cumplidos, fue uno de los pilares de Cruzeiro en la última temporada y deslumbró por su facilidad para sumarse al ataque y servir centros desde el costado. En 2013, a pesar de disputar tan solo 15 partidos como titular fue elegido el mejor en su puesto y en 2014 quizá mereció repetir galardón en detrimento de Marcos Rocha. Criado en la cantera del club mineiro, apenas necesitó tiempo para adaptarse en su llegada al primer equipo. En la pasada Libertadores pasó desapercibido, pero esta vez debe ser uno de los nombres importantes.

Screenshot 2015-01-16 13.07.10Leandro Damiao

Sin duda, uno de los delanteros que más prometían en Brasil en los últimos años con su llamativa aparición en Internacional. A partir de ahí, cuando parecía cercana su marcha a un club importante de Europa, un claro declive que le hizo llegar a Santos en busca de minutos. Con actuaciones muy irregulares y algunos fallos clamorosos en la definición alcanzó los seis goles en 26 partidos. Tendrá que mejorar de forma notorio su eficacia y compromiso en el juego para que Cruzeiro pueda olvidar a delanteros tan importantes como los que se han marchado. Su nivel puede determinar lo lejos que el equipo pueda llegar en la competición.

Director Técnico

Screenshot 2015-01-16 13.10.55Entren. Marcelo Oliveira

Marcelo Oliveira ya ha hecho historia en Cruzeiro con los dos títulos de liga obtenidos desde su llegada que también le han servido para ser elegido mejor entrenador en Brasil en 2013 y 2014. Ha sido capaz de crear un equipo que domine en Brasil, donde existen tantos candidatos a salir campeones. Por ello, ahora el objetivo debe ser la Libertadores. El sistema 4-2-3-1 ya lo han asimilado los jugadores y la motivación será alta en el torneo. Tendrá que medir los esfuerzos que llegan pronto con el torneo estadual y en las rondas finales con el Brasileirao.

Cruzeiro XI

 

En 1976 Cruzeiro consiguió su primera Copa Libertadores tras vencer a River Plate en la final. Durante esa campaña ocurrió el que es considerado el mejor partido en la historia del Mineirão, el Cruzeiro le ganó al campeón Brasileño, Internacional por 5-4.

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200

Informe de:
Juan Antonio Lopesino(@jumifutbol)

Mineros

No le llega en su mejor momento la competición continental al equipo negriazul. Tras un final de 2014 mediocre, donde los grandes de los últimos años se vieron superados por equipos nuevos (Trujillamos, La Guaira), Mineros ha intentado reforzar el plantel en busca de dar el nivel suficiente en un torneo que se antoja difícil para ellos. El torneo local no ha empezado muy bien en 2015 y no parece que los venezolanos puedan ofrecer mucha guerra en Libertadores.

De nuevo la base del equipo será la experiencia, con varios veteranos curtidos en mil batallas que seguirán siendo los líderes del equipo. Junto a los Vallenilla, Cíchero, Blanco, …asoman jóvenes como Guerra o Rojas que cada vez están contando con más opciones. En cuanto al estilo de juego, el equipo se viene parando en los últimos tiempos con un tradicional 4-4-2, sin que pareca posible un cambio de sistema en estos momentos; quizás sólo un tercer centrocampista central y dar libertad por costados a Richard Blanco. Lo cierto es que el equipo cuenta con un ataque de bastantes garantías para el nivel de la liga local (el fichaje de Cabezas da un salto de calidad), que será el motivo al que aferrarse para buscar hacer daño en la copa.

En la portería Rafa Romo será inamovible. El ex de Udinese ha encontrado por fin un lugar donde asentarse y aunque no está haciendo carrera en Europa; sí está mostrando las condiciones que se le preveían hace muchos años. La línea defensiva cuenta con la experiencia internacional de Vallenilla y Cíchero en ambos laterales. El primero, a pesar de sus 40 años, sigue siendo fundamental en la zaga; mientras que Cíchero, más joven, es igualmente un veterano curtido en mil batallas; ya de regreso a casa tras jugar los últimos años en Francia y Suiza. En el centro de la zaga, parten con ventaja Machado y Cuevas han comenzado la temporada como titulares, pero uno de ellos debe salir cuando el “Sema” Velázquez esté recuperado. El zurdo Cuevas viene de ser clave en el título de Trujillanos, por lo que seguramente Machado tenga las de perder con la recuperación del ex Panathinaikos. En total, una zaga que completa una media de casi 34 años de edad en muchas ocasiones.

En el centro del campo, el equipo gira en torno a dos jugadores mucho nivel para el fútbol local: Edgar Jiménez y Rafael Acosta. Ambos son un lujo para la escuadra de Mineros, siendo los creadores habituales del fútbol del equipo. Para las bandas puede ser factible la presencia de Richard Blanco por izquierda. Él ha jugado ahí en muchas ocasiones, aunque bien es cierto que en sistemas de tres delanteros que se adaptan mejor a sus condiciones que un 4-4-2 en el que se le exige más trabajo. López, Cabello, Sampedro y Peña son otros volantes de creación que pueden tener opciones, aunque ninguno de ellos está completamente asentado en el equipo.

Para el gol, la llegada de James Cabezas, goleador del torneo pasado, invita a pensar en una dupla de garantías formada por el dúo colombino Cabezas-Valoyes; aunque es cierto que uno de ellos podría ser sacrificado para que Blanco juegue en punta. El joven Rojas tendrá muchos minutos.

Los tres jugadores clave

Rafa AcostaRafael Acosta

Uno de los jugadores del plantel profesional que se encuentran de lleno en el proceso de la selección nacional actualmente, e trata de un centrocampista diestro de calidad, con visión de juego, capacidad para el robo y la distribución, tuvo un paso por Italia hace varios años lo que da buena muestra de su calidad. Forma con Jiménez una dupla de centrocampistas de lujo; ambos son de importancia capital para el equipo.

richardB-mineros-640x320Richard Blanco

Veterano atacante zurdo, lleva muchos años a gran nivel y a pesar de su edad sigue siendo importante en la selección. Puede jugar como delantero o como extremo izquierdo, dónde jugó un buen año en la única temporada lejos del fútbol venezolano con O’Higgins. (tuvo un breve paso por el fútbol italiano en categorías menores). Sus números de goles y asistencias siguen haciendo de él un jugador inamovible de la alineación titular sea cual sea el sistema.

James-CabezasJames Cabezas

Ha sido el fichaje estrella de este mercado, fue clave en el título conseguido por Trujillanos, tras muchos años a nivel mediocre en el fútbol venezolano, el colombiano explotó por fin la pasada temporada. Rematador a la antigua usanza, fuerte de cabeza y con buena definición; se complementará fenomenal con Valoyes, otro colombiano de perfil diferente, mejor técnica, potencia y buen goleador. Del nivel de ambos cafeteros dependerán las escasas opciones de Mineros.

Director Técnico

Liga de Futbol NAcionalMarcos Mathias

En su segunda experiencia como primer entrenador a nivel de clubes (tuvo un breve paso por Anzoátegui debido a la marcha del primer entrenador), el joven Mathias llevó a Mineros a la consecución del título. Tiene créditos de sobra a pesar de los malos resultados de los últimos tiempos. Cuenta con experiencia en selecciones menores y ha sido asistente de César Farías durante muchos años; del que ha sido aprendiz avanzado hasta lograr este proyecto con Mineros.

Mineros XI

En Mayo de 1989 Mineros consiguió su primer y único titulo nacional hasta el día de hoy. Lo hizo al derrotar al ya desaparecido Pepeganga Margarita. Ese campeonato le dio acceso a su primera Copa Libertadores, 1990.

En Mayo de 1989 Mineros consiguió su primer y único titulo nacional hasta el día de hoy. Lo hizo al derrotar al ya desaparecido Pepeganga Margarita. Ese campeonato le dio acceso a su primera Copa Libertadores, 1990.


Universitario de Sucre

El equipo de la capital boliviana (ojo, La Paz no es la capital de Bolivia, sino la sede de gobierno) tiene una corta historia en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Sin embargo, esa historia es rica y merece su reconocimiento. El año 2006, cuando entró a la Liga de Fútbol Profesional, fue el equipo revelación al lograr su participación en la Copa Sudamericana. Ahora va por su sexta presentación en torneos continentales, dos de ellas en Copa Libertadores. “Los rojos” se han consagrado campeones nacionales de Liga en dos ocasiones (A-2008; C-2014). La “U” de Sucre mantiene una gran rivalidad con Real Potosí, convirtiéndose este en un verdadero clásico del sur boliviano. El actual campeón de Liga juega sus encuentros en el Estadio Patria de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Universitario se prepara para encarar esta Copa Libertadores 2015 donde le espera un grupo imprevisible y muy competitivo, sobre todo en la lucha por un supuesto segundo puesto (asumimos que Cruzeiro dictará el grupo 3). El equipo cuenta desde 2013 con mediocampistas y delanteros extranjeros para reforzar el plantel. Uno de los que ha dado más que hablar es el ibérico Rubén de la Cuesta, proveniente del Linense de Segunda B de España. Otro es Martín Palavicini, un argentino nacionalizado boliviano, que tuvo un buen paso por equipos como Oriente Petrolero (2005-07) y San José de Oruro (2008-09). El equipo de la capital es dirigido por el técnico Julio César Baldivieso, un viejo conocido del fútbol continental. Su experiencia en Liga como ex – jugador y técnico le ha brindado seguridad al conjunto rojo al momento de enfrentar a rivales grandes en Bolivia. En su último cotejo de liga, Universitario logró empatar al vigente campeón Bolívar (2-2) en el Patria con un hombre menos en cancha.

Los tres jugadores clave

539952_gdMartín Palavicini

El delantero rosarino, hoy boliviano, hizo su modesto debut en las filas de Real Santa Cruz (2004) para luego pasar a Oriente Petrolero en 2005. Con este último equipo convirtió 22 goles en 97 partidos disputados entre los años 2005 y 2007. Luego de su partida de San José en 2009, Palavicini viviría un bajón en su nivel luego del descenso de Real Mamoré en 2011. En Petrolero de Yacuiba, sufre en noviembre de 2012 serias lesiones a raíz de una descarga eléctrica de 11.000 voltios a través de un cable de alto voltaje que lo lanzó a varios metros. Se puede decir que el retorno al fútbol de Palavicini se trata de un milagro. Una de sus noches más gloriosas la vivió con la casaca de Universitario en una extraordinaria actuación frente a The Strongest, marcando un hat-trick en un espacio de solo nueve minutos. Es el hombre gol de Universitario para esta Copa.

9040-ruben_de_la_cuestaRubén de la Cuesta

Es uno de los españoles que mejor se ha adaptado al fútbol boliviano en los últimos tiempos. Llegó a debutar en Segunda División de España con el Córdoba B a los 19 anos. Tras su paso por el Córdoba, pasa por el Écija Balompié, para posteriormente acceder al filial del Atlético de Madrid, un motivo de orgullo evidente para este jugador. También jugó en otros equipos de la Segunda División B española como son Zamora CF, CD Guadalajara, Lucena CF y RB Linense antes de ser fichado en 2013 por la U de Sucre. Rubén tiene un despliegue físico importante en el terreno de juego y llega a área rival manejando bien los tiempos y distribuyendo balones a jugadores como Saucedo y Palavicini.

174193_1_23Mauricio Saucedo

“El flaco” Saucedo (n.1985) es un mediocampista internacional formado en la famosa Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. A los 18 años firmó con Bolívar pero nunca llegó a establecerse en el primer plantel. Su carrera finalmente comenzó a cobrar sentido cuando llegó en 2005 a San José, consagrándose campeón con el mismo en el Clausura de 2007. Saucedo se convirtió en una de los prospectos más interesantes para la Selección Bolivia. Luego de dos años espectaculares vistiendo la albiverde de Oriente (2010-11), en donde marcó 20 goles y se alzo con un título nacional, Saucedo probó suerte en el extranjero en Ucrania y Portugal. En este último país fue fichado por el club Vitória S.C., pero luego de diferencias con el técnico, su contrato fue rescindido. Su travesía por el extranjero no dio jamás sus frutos. Ahora el flaco está marcando goles con Universitario en Liga y se espera mucho de él en Copa Libertadores.

Director Técnico

i_baldivieso-cerca-de-ser-el-nuevo-tecnico-de-universitario-de-sucre-para-la-copa-libertadores-2015_30472Julio César Baldivieso

Que más se puede decir de un hombre que ha vivido una carrera respetable como futbolista en el continente. “El Emperador” Baldivieso, oriundo de Cochabamba, fue parte del mítico plantel que clasificó a Bolivia por primera vez a un mundial de fútbol (1994). Volante ofensivo dotado de un gran toque y remate, Baldivieso despertó el interés de grandes clubes en Bolivia (i.e. Bolivar, Wilstermann, The Strongest) en su carrera, pero también tuvo un paso interesante por equipos de América, como Cobreloa de Chile, Barcelona SC de Quayaquil, Newell’s Old Boys de Rosario, y de Asia (i.e., Yokohama Marinos). Disputó 46 cotejos de Copa Libertadores con tres diferentes equipos. Siempre ha vivido su carrera mostrando una personalidad fuerte y determinación, mismas cualidades que han contagiado a los seis equipos que ha dirigido en Liga (i.e., Aurora, Real Potosi, Nacional Potosi, San Jose, Wilstermann y la U).

universitario XI

En 2009 disputó la Libertadores por primera vez, sin tener un papel destacado en el grupo que por azar del destino reunió a los dos finalistas de esa edición: Cruzeiro y Estudiantes.

En 2009 disputó la Libertadores por primera vez, sin tener un papel destacado en el grupo que por azar del destino reunió a los dos finalistas de esa edición: Cruzeiro y Estudiantes.

Francisco-Sanjines_avatar_1402262719Informe de:
Francisco Sanjines (@footboliviano)


Huracán

¿Quien le iba a decir al hincha del Globo allá por Octubre de 2014 que a día de hoy estaría disputando toda una Copa Libertadores tras 41 años sin clasificar? Fue una carambola formidable, por aquel entonces el club seguía en la segunda división, al contrario que otros equipos importantes que han descendido recientemente no consiguió el ascenso a la primera oportunidad. Es más el nivel de Huracán estaba siendo tan pobre que peligraba el ascenso en el segundo semestre de 2014, el ascenso más barato de la historia del fútbol. De los 20 participantes al final del año ascenderían 10. Pero al final del año el Globo primero se consagró campeón de la Copa Argentina tras derrotar al favorito Rosario Central en la tanda de penales, y luego en un triangular de los mas emocionante, y también que expuso la falta de planificación de la AFA, consiguió el ansiado ascenso a la primera division, la nueva categoría del fútbol Argentino que ahora cuenta con 30 equipos.

Comparado al plantel de 2014 este Huracán ha perdido a dos nombres importantes en Martinez y Erramuspe. El primero se ha unido a River Plate es la baja más notoria para el Globo, su calidad en 3/4 y su velocidad permitían al equipo salir en velocidad. Erramuspe se ha marchado a la LDU de Quito, su hueco en la zaga será difícil de suplir. Espinosa, hombre importante de la sub 20 es una de las grandes promesas del plantel y ya ha sido del interes de los grandes clubes del pais. Ha completado un gran Sudamericano y será titular sin duda en esta nueva aventura continental. Apuzzo sigue pidiendo refuerzos ya que los que han llegado no consiguen mejorar a los que han salido. A destacar el defensa Santiago Carrera que viene de Uruguay, el lateral zurdo Luciano Balbi proveniente de Lanús y el central Matías Blásquez que viene de Chile.

El futuro de Huracan dependerá de la inspiración de Patricio Toranzo y de sus dos acompañantes en ataque Gamarra, mediapunta, y “Wanchope” Abila, delantero.

Los tres jugadores clave

FInal_0001_Romero-w1000-h1000Gamarra

A sus 19 años tiene la responsabilidad de llevar el peso del equipo. Le sobra calidad y tiene buena visión en el último pase pero sin duda le va a faltar experiencia para asentarse. El año pasado en la segunda división le costó asentarse en el equipo titular pero la hinchada sabe que junto a Espinosa es el joven con mayor proyección, fue clave en el partidos del ascenso. La Copa va a ser un buen escenario para acelerar su crecimiento.

toranzo-huracan-1_205247410_54cfcfcf3426eToranzo

El “Pato” Toranzo cuenta con uno de los mejores curriculums del plantel habiendo pasado por grandes del fútbol Argentino como River Plate y Racing. Es un jugador que puede crear muchas dificultades con espacios, de gran técnica y que arranca por la banda izquierda. En la ida en la previa de esta edición ante Alianza Lima consiguió un doblete y causó un gran dolor de cabeza a la defensa del equipo peruano.

FInal_0006_Espinoza-w1000-h1000Espinosa

Viene de completar un gran Sudamericano Sub 20, incluso llegando a destacar junto a nombres como Correa, Martinez o Simeone y terminó peleándole la titularidad a Driussi de River. Es un delantero que puede tambien jugar de segunda punta y extremo. Tiene gran desborde y mucha calidad para desequilibrar en el uno contra uno. El año pasado anotó goles muy importantes para mantener a Huracan dentro de la pelea por el ascenso.

Director Técnico

f20-union-l-apuzzo-02Apuzzo

Tomo el mando del club en la situación más delicada, y aunque el Globo no llego a encajar varios partidos seguidos con victorias si que consiguió una racha de resultados lo suficientemente buena para conseguir el ascenso. Además obtuvo la Copa Argentina, trofeo cada vez más disputado por los grandes. Su puesto ha sido ratificado pero tiene mucho que demostrar. Suele salir con dos puntas y un enganche, aunque ante rivales de mayor envergadura tal vez opte por cambiar su planteamiento del 4-3-1-2 al 4-4-1-1.

 

 

Screenshot 2015-02-10 12.00.58

La base del Huracán de Menotti campeón Argentino del 73, disputó en el 78 la Copa Libertadores, ya sin Menotti en el banquillo. Su unica participación hasta hoy. Ese equipo llegó a las "semifinales" y fue una de las bases del equipo campeón Mundial de Menotti ese mismo verano. Carrascosa y Houseman los mas destacados.

La base del Huracán de Menotti campeón Argentino del 73, disputó en el 78 la Copa Libertadores, ya sin Menotti en el banquillo. Su unica participación hasta hoy. Ese equipo llegó a las “semifinales” y fue una de las bases del equipo campeón Mundial de Menotti ese mismo verano. Carrascosa y Houseman los mas destacados.

Rodrigo-Headshot-150x150Informe de:
Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)

Grupo 4


Emelec

El eléctrico se ha convertido en el equipo ecuatoriano más regular en las competiciones continentales en los últimos años. De nuevo repite en la Copa Libertadores en un 2015 que viene con algún cambio a la hora de encarar su participación en la máxima competición continental. Por un lado, su técnico hará las maletas en Marzo para ser el nuevo seleccionador ecuatoriano, por lo que las primeras semanas de la nueva temporada serán de búsqueda de un nuevo entrenador que sustituya a Quinteros, con quien Emelec ha vivido una buena época de fútbol y resultados. Por si esto fuera poco, tampoco Emelec podrá contar con su estadio, el George Capwell, para jugar este año, ya que se encuentra en reformas. Emelec va a jugar durante 2015 en varios estadios, aunque ha sido confirmado que para la Libertadores, será el Estadio Jocay de Manta, el que albergue los partidos del bombillo. Por lo tanto, dos motivos que nos llevan a pensar que el conjunto azul puede sufrir algo más esta temporada en una competición en la que siempre opta a pasar de grupos pero que en los últimos tiempos se le está atragantando.

En lo deportivo, apenas ha habido retoques, al menos hasta el 15 de Marzo, fecha en la que Quinteros abandonará la nave y a priori, tomará su cargo el nuevo entrenador; con quien podrían llegar novedades. Sólo Henry León, de buenas temporadas en Independiente del Valle; y Esteban de la Cruz, han llegado al cuadro eléctrico, aunque no parece que vayan a tener protagonismo como titulares. Emelec tiene un calendario bastante cargado y cualquier jugador que sume vendrá bien sin duda. En cuanto al sistema, parece que el 4-2-3-1 o el 4-3-3 es el que se va a asentar de nuevo en el equipo ecuatoriano, con la duda de si jugarán con delantero puro o de nuevo Miller Bolaños hará las veces de punta en alguna ocasión.

El zurod Dreer seguirá siendo el guardameta titular. En defensa, la posición de lateral derecho parece que está siendo la utilziada para el cupo juvenil en el comienzo de temporada, pero en Libertadores debe ser el duro Narváez el inquilino. Para la zaga, Guagua y Achilier han ser los titulares. Similares problemas todos ellos; la defensa emelecista siempre comete errores de bulto cuando se juegan la vida en los torneos continentales, entregando partidos decisivos tras haber cuajado grandes actuaciones. El zurdo Bagüí es el inquilino del lateral.

En el medio, Oswaldo Lastra y Pedro Quiñonez parecen consolidados. Gaibor, más creativo, perdió comba tras su lesión cuando estaba llamado a ser uno de los jugadores de más potencial de la liga ecuatoriana hace unos años, aún así; es un recambio de lujo. El zurdo Giménez es otro jugador inamovible adaptándose a varias posiciones. Por delante, el peligro del equipo tiene dos nombres sin duda: Ángel Mena y Miller Bolaños. Jueguen donde jueguen, ellos son los mejores jugadores del equipo y vienen de completar un 2014 verdaderamente bueno. Como puntas, Emanuel Herrera no ha conseguido suplir a Stracqualursi, aunque ya demostró en U.Española que puede ser un gran goleador; mientras que Escalada sigue siendo un gran goleador en el torneo local pero le cuesta rendir a mayor nivel. Mondaini Y Mauro Fernández aportarán frescura por afuera y pueden ser titulares en cualquier momento. Equipo completo, con muchas variantes y experiencia continental.

Los tres jugadores clave

miller-boMILLER BOLAÑOS

Explotó en 2014 como goleador con casi 20 goles en liga, su mejor registro como profesional. Su posición natural siempre fue la de futbolista de tres cuartos, tanto por banda como por detrás del punta, y ahora se ha acostumbrado a jugar también en ataque. Diestro, velocidad, cambio de ritmo, contundencia. Un jugador completísimo que a pesar de sólo tener 24 años ha pasado ya por tres grandes del país y por la MLS.

angel_menaÁNGEL MENA

Mediapunta o extremo zurdo; toda la vida en el club en su mayor parte como secundario para recambios en ataque, explotó en 2014 de forma espectacular, sumando goles y asistencias y consiguiendo de forma merecida un puesto en la selección. Habitualmente partiendo de banda, tiene un regate sensacional, un golpeo de balón magnífico y en los últimos tiempos la confianza que le faltaba para ser diferencial.

300x300_20111026_fernando_gimenez_gol_11FERNANDO GIMÉNEZ

Centrocampista zurdo que suma muchas temproadas como uno de los futbolistas clave de Emelec. Su polivalencia permite a los entrenadores contrar siempre con él sea cual sea el sistema. Le hemos visto de lateral izquierdo, de volante en línea de tres centrocampistas y de extremo izquierdo. Este año parece que jugará en la medular. Buen pie, intensidad, goles importantes y buena llegada para rematar centros laterales. Quizás no brillante pero jugador clave.

Director Técnico

image(GUSTAVO QUINTEROS) – Nuevo técnico por confirmar

Gustavo Quinteros dejará al equipo el 15 de Marzo para convertirse en el técnico de la selección Ecuatoriana.

Emelec XI

Un clásico de la competición, más de 20 participaciones pero ninguna como la de 1995 en la que llegó a semifinales para caer contra un Grêmio de Porto Alegre que terminaría siendo campeón.

Un clásico de la competición, más de 20 participaciones pero ninguna como la de 1995 en la que llegó a semifinales para caer contra un Grêmio de Porto Alegre que terminaría siendo campeón.


Internacional

El colorado se ha confirmado este milenio como uno de los equipos con más tradición continental, así lo dicen sus triunfos en Libertadores, Sudamericana, Recopa y hasta Mundial de Clubes. Tras décadas en las que era menospreciado por su gran rival, principalmente por el hecho de no disponer de glorias internacionales pese a su nombre.

Este año vuelven nuevamente a la competición madre del continente, con una plantilla que por potencial y nombres es una de las más potentes que se le recuerdan. Personalmente, me parece la plantilla con más potencial del torneo pero a su vez una de las menos equilibradas entre los favoritos. El funcionamiento y expectativas a altas estancias de la competición dependen sobremanera de varios factores, entre los cuales destaco dos:

  • El funcionamiento de Anderson, procedente del Manchester United y que automáticamente se ha convertido en uno de los jugadores mejor pagados del país. Recalar en el máximo rival del equipo donde surgió y en el cual fue un héroe de una “Batalha dos Aflitos” rememorada hasta la saciedad. No será esta tarea sencilla para Diego Aguirre, el paso por Europa y en especial la Premier League me parece cuanto menos decepcionante, aunque fue utilizado con regularidad fuera de su posición natural. Aquí recae entonces el reto, se debe explotar su figura desde el centro de la línea de tres cuartos, donde se espera sea la cabeza visible en el 4-2-3-1 que el técnico charrúa desea implantar.
  • Mejora defensiva sustancial. El Internacional de 2014 destacó entre muchas otras cosas por su capacidad de recibir goles, y desgraciadamente para su afición esta tendencia a inicios de 2015 no ha hecho más que acrecentarse. La principal preocupación de Diego Aguirre parte por equilibrar el juego defensivo e incidir en el aporte de sus jugadores ofensivos a la hora de apoyar más sin balón. La llegada de Réver puede ser su salvación, se espera que su impacto sea sustancial y no sólo propicie el encajar menos goles sino que también mejore a sus compañeros. En especial tengo esperanzas en Claudio Winck, apellido reconocido futbolísticamente en Brasil y Rio Grande do Sul, a día de hoy es suplente de Léo pero su potencial es superior y cabe esperar que termine siendo una importante baza del conjunto colorado.

Internacional tiene la capacidad para conseguir su tercera Libertadores, pero a la vez tiene la explosividad interna para realizar una mala campaña. La anarquía colectiva actual, sumado al paupérrimo nivel de algunas de sus estrellas hacen temer lo segundo. Aun así la confianza es ir creciendo conforme la competición avance y es que con la maquinaría engrasada el espectador puede divertirse y mucho con Nilmar, Vitinho, Anderson, Aránguiz, Réver y cia…

Los tres jugadores clave

Charles+Aranguiz+Internacional+v+Vitoria+Brasileirao+8B9I_evXWC8lCharles Aránguiz

Nadie tiene en Brasil a un jugador de las características del chileno, con un cartel no acorde a su nivel, el centrocampista es uno de los jugadores más infravalorados a nivel internacional, esta debe ser su gran puesta en escena más allá del Mundial 2014. Aránguiz dispone de calidad en el pase, saca el balón con criterio, aporta en defensa y es veloz. Su posición ideal es como pivote defensivo, pero Diego Aguirre le ha alineado varias veces ya en banda y más adelantado sobre la línea de tres cuartos, donde ha aportado y generado debate pero perdido esa faceta de “box-to-box”. Desde su posición ideal es un jugador fantástico y capaz de aportar la velocidad y calidad necesaria a este Internacional.

928949_319303678280813_682770548_nRéver

Llegar con el título de “salvador” no acostumbra a ser algo bueno. En una zaga que precisa confianza, seguridad y regularidad por partes iguales, el central ex de Atlético Mineiro es observado como la pieza restante para comenzar a encajar el puzzle. Habrá que tener en cuenta el largo periodo de inactividad del cual viene, junto a su “explosividad”, y con esto me refiero a que a lo largo de su carrera Réver ha acostumbrado a tener una faceta de lo más Jekyll & Mr.Hyde, mezclando periodos fabulosos en los que su rendimiento es de selección brasileña, con otros en los que resulta un absoluto desastre, y esto entra en lo que fue su última etapa con el Atlético Mineiro. Físico, alto, con un gran juego aéreo y sentido del posicionamiento con el cual corrige su lentitud y pesadez natural. Quiero creer que Aguirre acabará optando por tener a dos jugadores en la medular, si sólo hay una figura visible, el rendimiento de Réver puede verse sobrepasado.

lps2772Vitinho

En Botafogo demostró ser uno de los jugadores más excitantes del fútbol brasileño, esto le ayudó a captar el interés de un CSKA de Moscú al cual no supo adaptarse, por lo tanto, decisión salomónica que con Vagner Love tan buen resultado le ha dado (aunque el rendimiento y estatus de ambos era bien distinto). Vitinho refuerza una plantilla de Internacional que se verá recompensada por su velocidad, técnica, desborde y pegada con ambas piernas. Sus primeros encuentros con el equipo no podían ser mejores, encajando bien en el sistema y aportando mucha movilidad tal y como pide Aguirre.

Director Técnico

20141222142934_1678084Diego Aguirre

La salida de Peñarol fue toda una conmoción nacional, el que para muchos es el mejor técnico uruguayo en la actualidad decidió salir rumbo al fútbol brasileño. La misión era dotar de estabilidad y dar regularidad a un conjunto definido el último año por su nula capacidad defensiva. Entonces puede sorprender que se opte por Aguirre, un técnico ofensivo que adora la velocidad, pero que no pierde los papeles y sabe otorgar un orden defensivo cuando es necesario, utilizando el contraataque como su principal arma, es un auténtico “gurú” de las transiciones. Suele otorgar un rol más posicional a ciertos jugadores, para que otros tengan mayor libertad y doten a su conjunto de versatilidad, intensidad y movimentación. Pese a todo, cuajar en Brasil es muy complicado y no sería el primero ni el último buen técnico extranjero que no consigue dar con la tecla. Con un inicio duro y dubitativo que se añade a ciertas decisiones en el reposicionamiento de algunos jugadores, hacen que el uruguayo haya sido criticado abiertamente por distintos sectores de la afición.

XI Inter

El difunto Fernandão abrió con su gol una noche memorable para Internacional, que por fín derrotó a todos sus fantasmas consiguiendo su primera Copa Libertadores en 2006 ante São Paulo.

Informe de:
Alberto Zaragoza (@Albertigues)

U de Chile

La marcha de Pato Rubio justamente comenzando la temporada dejó la zona ofensiva algo debilitada por sus características particulares. Hizo goles de todos los colores, remate tras centros (Palestino), por desborde, rebotes, fuera del área (Universidad Católica), regateando al portero(U.Católica), además de numerosas asistencias como a Corujo en el gol a Cobreloa. Leandro Benegas será alternativa a ocupar una de las zonas del ataque, fichaje para el próximo curso, sin embargo con cualidades diferentes.

Es el momento para consolidar el proyecto Lasarte, que viene de ganar el torneo Apertura. Con la base ya consagrada de la plantilla, les permite estar por delante de equipos que empiezan proyectos nuevos (U.Católica por ejemplo). El grupo en el que está encuadrado en Libertadores en teoría es de gran exigencia, será complicado pasar a la siguiente fase, ir a Ecuador y Brasil sobre todo será un reto en el que se medirá al equipo en contexto diferente al campeonato local.

Johnny Herrera, Pepe Rojas, Lorenzetti siguen siendo los referentes en el equipo. A partir de la armonía entre los jugadores, y mejorando relaciones dentro del campo, el uruguayo Lasarte encontró un sistema ideal en el que se potencia las virtudes de sus jugadores. 4-2-1-3 en el que con balón se trata de dar amplitud, aprovechando velocidad por bandas, sobre todo en la derecha aprovechando llegadas de Corujo desde atrás como factor sorpresa. Variedad en el medio, y arriba extremos que generan desequilibrio. Entre Benegas y Canales se disputarán una plaza por ser el nueve con clara tendencia a buscar remate, muchos goles llegaron aprovechando centros laterales, y faltas desde zonas de banda aprovechando la capacidad de Canales para conectar. Habrá que ver como encaja Maxi Rodríguez por ejemplo, que por talento se presupone que podría aportar mucho y dar alternativa en el momento que un compañero no esté en su mejor versión, o incluso ganando titularidad. Sebastián Ubilla cuando se recupere de la lesión tratará de volver a recuperar el nivel que tuvo en el comienzo del Apertura. Salvo lesiones, Lasarte contará con muchas opciones para tener variedad de elección en la confección del once titular.

Los tres jugadores clave

johnny_13515Johnny Herrera

Sigue siendo pieza fundamental, regular en el campo y fuera sigue siendo igual de peculiar. Habla claro, polémico, siempre se destacó ser anticolocolino. En la cancha sigue siendo el dominador, un líder. De variedad en recuersos, por arriba, reflejos, o en salidas fuera del área para derribar ataques de contrarios.

u_mathias_corujo_juega_ps_pinaCorujo

De las mejores incorporaciones en los últimos años, aportando mucho desde su llegada. Capacidad para trasladarse desde atrás con sorpresa generando situaciones de incertidumbre en los contrarios. Además haciendo goles, permitiendo al equipo a no depender de individualidades, buen número de asistencias aprovechando el juego por los costados del equipo. Bastante completo.

361768_gdLorenzetti

Probablemente sea la última temporada en la que vestirá la camiseta de la U, con todo lo vivido en el recuerdo pasará los próximos partidos en los que Gustavo dejó mucho en el club. A pesar de perder un punto de protagonismo, sigue siendo fundamental, el feeling que tiene para generar asociación por dentro y último pase hace que su labor siempre tenga trascendencia cuando participa.

Director Técnico

Lasarte-U-de-Chile-A1Lasarte

A la tercera llegó la vencida, había llegado a dos finales con la Universidad Católica que no logró vencer, sin embargo dejó buenos amigos en los Cruzados. Recibió muchas llamadas de felicitación tras su triunfo en la U, al igual en San Sebastián, hablan bien de su faceta humana. El uruguayo tendrá el importante reto de intentar hace algo grande en Libertadores, algo que siempre cuesta por el nivel competitivo de la competición.

U. Chile XI

En 1970 la U de Chile llegó a su primer semifinal tras derrotar a clubes importantes como Olimpia y América de Cali). Al final cayó derrotado por Peñarol.

En 1970 la U de Chile llegó a su primer semifinal tras derrotar a clubes importantes como Olimpia y América de Cali). Al final cayó derrotado por Peñarol.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)

The Strongest

[El Tigre de La Paz, decano del fútbol boliviano y tradicional equipo copero, viene de menos a más en el actual Torneo Clausura. La última victoria en condición de local frente a la U de Pando (5-0) mantiene la tranquilidad de la hinchada. La dirigencia y el cuerpo técnico aseguraron que estarían en condiciones de competir a alto nivel tanto en el torneo local como en los cotejos disputados contra Monarcas de Morelia el 3 y 10 de febrero, correspondientes a la fase previa de la Libertadores. The Strongest accedía a esta instancia como tercer clasificado de Bolivia. Los de Achumani acaban de sellar su clasificación al Grupo 4 integrado por Emelec, Inter de Porto Alegre y la U de Chile.

A lo largo de su historia, The Strongest siempre se ha caracterizado por ser un club con garra y sorpresa. Es el único elenco boliviano que ha jugado de forma continua en la Primera División por más de un siglo y ha obtenido 11 títulos nacionales desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. Sólo el Club Bolívar lo supera con 19 campeonatos en su palmarés. En Bolivia, los otros clubes grandes de la Liga le temen por que en más de una ocasión les ha pintado la cara en momentos cruciales de un torneo. Solo basta preguntarle al Club Bolívar lo que aconteció en aquel Campeonato Apertura 2013-14 cuando se vio rebasado por el Tigre en la última fecha.

La garra eterna de este club paceño queda demostrada también fuera de la cancha, habiendo superado considerables obstáculos a nivel institucional. El momento más trágico de su historia llegó un 26 de septiembre de 1969 en donde 16 jugadores, además de miembros de la dirigencia y cuerpo técnico, perderían la vida en un accidente de avión en las Cumbres de Viloco de la Cordillera de los Andes. El trabajo de reconstrucción de la institución aurinegra fue considerable a raíz de esa catástrofe, recibiendo apoyo de entidades como la Federación Boliviana de Futbol, la Confederación Sudamericana y la FIFA, además de clubes del continente. Hoy en día, The Strongest cuenta con el complejo deportivo mejor equipado del país; su dirigencia está planificando la remodelación de su estadio Rafael Mendoza y la construcción de nuevas áreas deportivas con apoyo de la Alcaldía de la Ciudad de La Paz. Si bien en los últimos cinco años el club ha logrado éxito en lo deportivo a nivel nacional, la imagen de la institución se ha visto afectada en varias instancias por presuntas irregularidades en el manejo de sus finanzas. Lógicamente, estos problemas repercutieron en el rendimiento del plantel a lo largo de los dos últimos campeonatos.

The Strongest estrenó dirigencia para esta edición de la Libertadores y pasó el escollo Mexicano del Monarcas. Las claves de la victoria fueron la endereza defensiva del conjunto de La Paz para poder contener las envestidas de los jugadores veloces del Monarcas y también la habilidad de acudir al balón parado y remates de distancia. El Tigre está recobrando rápidamente ese nivel competitivo que lo caracterizó entre los años 2011 y 2014. Cuenta en sus filas con una verdadera perla que es Pablo Escobar, su capitán y goleador.

Los tres jugadores clave

Pablo-Escobar-Tigre-camiseta-ligueros_LRZIMA20121022_0016_3Pablo Escobar

A no confundir con el personaje colombiano. El pájaro Escobar, paraguayo naturalizado boliviano, se ha convertido en el referente del equipo desde 2005. Su polivalencia en el campo de juego ha ayudado a The Strongest a encontrar el gol en momentos claves de encuentros. Se desenvuelve principalmente como delantero pero también puede ejercer la función de volante ofensivo. Este zurdo posee un remate efectivo de larga distancia, cuenta con velocidad y tiene capacidad de definición con derecha.

Antes de jugar en The Strongest, Escobar militó en equipos como Botafogo, Ponte Preta, Santo André, Ipatinga de Brasil, Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina, y Cerro Porteño y Olimpia de su natal Paraguay. En 2008, la Federación Boliviana de Futbol y el club The Strongest gestionaron la naturalización de Escobar para disputar la Eliminatoria mundialista. Luego de 4 años de buen rendimiento con la camiseta nacional, decidió dar un paso al costado luego del triunfo 3-1 sobre Paraguay en las Eliminatorias para Brasil 2014. Hoy por hoy, está a 5 de convertir el gol 200 en su carrera profesional.

2638f86d8b3d40d1bcc0ad76b428fa4bAlejandro Chumacero

El centrocampista de 23 años, conocido como “Chumita”, proviene de la cantera del Tigre. Tricampeón de Liga con el equipo, su estilo de juego se caracteriza por su buena técnica y dinamismo en el centro del terreno. Es luchador tanto en modo defensivo como ofensivo. Típico de jugadores con corta estatura (1.57cm.), tiene la capacidad de recorrer muchos metros durante un partido y de aportar con llegada a puerta manteniendo buena conducción del balón. Chuma también cuenta con un disparo largo a portería preciso, algo que le ha servido mucho a The Strongest y a la Selección de Bolivia en condición de local. No es goleador pero si tiene presencia de tres cuartos de cancha para arriba repartiendo balones. Chumacero estuvo recientemente en la banca de suplentes del Sporting Recife del Campeonato Brasileño de Serie B. Ahora de vuelta en Bolivia, tendría un papel preponderante en el equipo atigrado.

Presentacion-Salinas-Bernardo-Silvio-Fontana_LRZIMA20150107_0114_11Bernardo Cuesta

Este delantero santafesino promete mucho en The Strongest esta temporada. Acaba de ser transferido del FBC Melgar donde llegó a jugar la Copa Sudamericana 2013 con el plantel arequipeño. En el conjunto de Julio Zamora, el argentino marcó 40 goles en total con la camiseta rojinegra a lo largo de tres temporadas. Proveniente de las divisiones inferiores del Club Atlético Unión, saltó a Tiro Federal en 2008. Antes de su llegada al equipo aurinegro, otros clubes grandes del Perú lo pretendían, como Universitario y Cristal.

Director Técnico

CRAVIOTTONéstor Oscar Craviotto

Craviotto tiene un rico historial como jugador y director técnico. De los muchos equipos en los cuales militó, este argentino oriundo de La Plata se desenvolvió como defensor en Independiente (1991-95), logrando dos Supercopas Sudamericanas (94,95), una Recopa Sudemericana (95) y un Torneo Clausura (94). Además de su paso por notables clubes como Estudiantes de La Plata y Banfield, Craviotto fue parte del plantel argentino que se alzó con la Copa América en sus ediciones 1991 y 1993.

Como entrenador, su recorrido es impresionante en Latinoamérica: San Martín SJ, Estudiantes de la Plata, Unión SF, Chacarita, Emelec, Belgrano, Unión, Selección Sub-20 Guatemala, San Martín SJ, The Strongest, Sportivo Belgrano, Unión La Calera y de nuevo The Strongest. El argentino dirigió por primera vez a The Strongest en 2010 y logró clasificar al equipo a una Copa Sudamericana después de mucho tiempo. Ahora tiene la difícil labor de superar lo que consiguió el técnico boliviano Eduardo Villegas con el Tigre, habiendo asegurado un tricampeonato liguero.

Strongest XI

En 1982, uno de los mejores Strongest, consiguió derrotar a los dos grandes de Argentina en La Paz, Boca Juniors y River Plate. Pese a ello el partido ante el Millonario fue impugnado y al "Tigre" le quitaron los puntos.

En 1982, uno de los mejores Strongest, consiguió derrotar a los dos grandes de Argentina en La Paz, Boca Juniors y River Plate. Pese a ello el partido ante el Millonario fue impugnado y al “Tigre” le quitaron los puntos.

Francisco-Sanjines_avatar_1402262719Informe de:
Francisco Sanjines (@footboliviano)


Grupo 5


Zamora

zamoraZamora de Barinas repite en la máxima competición continental gracias a su campeonato logrado en el Clausura 2014. Ni mucho menos la dinámica del equipo ha sido positiva en los últimos tiempos, siendo su último semestre verdaderamente desastroso; uno de los peores que se recuerdan en la Ciudad Marquesa los últimos años, aunque la llegada de Julio Quintero al banquillo cambió la dinámica con una buena racha a finales de 2014. Respecto al equipo del año pasado que disputó Libertadores, han salido algunos jugadores importantes, por lo que el potencial que se puede esperar para esta temporada es realmente menor: no está el mediapunta Pedro Ramírez, quizás el mejor jugador de aquel equipo, que partió hacia Europa; el goleador Juan Falcón (sobrado en Venezuela) también cruzó el charco y en defensa ya no están ni el lateral Layneker Zafra (en Colombia) ni la pareja de centrales España y López. No ha habido refuerzos de entidad para suplir a estos jugadores y la mayoría de las caras nuevas son futbolistas con buen papel en equipos menores del fútbol local o incluso canteranos o jugadores que eran segundos espadas la temporada pasada. Este el caso de jugadores como Forero, Galezo, Arenas o Torres, que han cobrado mayor protagonismo tras las bajas de jugadores importantes. Para este nuevo semestre el equipo puede contar con un “refuerzo” ya presente, ya que el panameño Ricardo Clarke se recuperará definitivamente de una grave lesión que le ha tenido más de medio año en el dique seco. El equipo seguirá parándose en un 4-2-3-1 que se ha convertido en lo habitual en los últimos tiempos. En la portería Álvaro Forero se ha hecho con el puesto tras ser el suplente de Angulo la pasada Libertadores. En la línea defensiva es donde han llegado refuerzos más importantes. El lateral derecho parece fijo para Ángel Faria por delante de Mendoza. En la izquierda otro jugador que estuvo lesionado y ha vuelto en buen momento de forma, el panameño Luis Ovalle. Sus buenas actuaciones le han abierto la puerta de la selección en la última convocatoria, un gran premio para uno de los jugadores más regulares del club. En el centro de la zaga, el colombiano Galezo y el recién llegado Dustin Valdez han comenzado como titulares, pero parece que el joven Peraza, de gran 2014 en Carabobo, puede acabar entrando en el once sin problema. Quizás la mejor posición del equipo es el medio centro. Flores y Vargas llevan años jugando juntos y ambos tienen un gran nivel para el torneo venezolano. Ahí son inamovibles aunque Luis Melo y Noriega aparecen como alternativas si es necesario. En la línea de tres mediapuntas puede haber cambios. Murillo luce como el único inamovible bien en derecha o en izquierda; con hombres experimentados como Torres, González o Moreno con opciones para la otra banda. Arenas parece la opción para el “10” mientras que el joven zurdo Soteldo puede ser la gran revelación este semestre. Clarke podría jugar como enganche cuando se recupere si Pluchino sigue con buenos números goleadores como el 9 del equipo. Blondell, Páez o Bello no parecen con nivel suficiente para ser titulares por delante en su lugar.

Los tres jugadores clave

vargas-zamora.520.360Luis Vargas

Volate de marca de perfil zurdo, es el único jugador del equipo presente en la selección en el último llamado producido en Enero, lo que da buena cuenta de su nivel. Experimentado, cumple su quinto año en Zamora donde forma una pareja muy consolidada con Arles Flores. Fortaleza física, carácter y un gran disparo lejano tanto en juego como a balón parado con su zurda. Puede convertirse a central como solución de emergencia, pero le falta algo de altura para el juego aéreo.

JhonMurillo_08102013John Murillo

Es la única perla que queda en Zamora. Extremo diestro de sólo 19 años (termina de jugar el Sudamericano sub20 con la selección), tremendamente explosivo y veloz, aunque ha jugado habitualmente por la banda izquierda, es probable que entre esta temporada por su perfil natural. Debe ser el siguiente jugador en salir del equipo con rumbo seguramente a Europa. Ha bajado sus números goleadores en el último año.

Yeferson-Soteldo_FOTO-FICHA_AP2014_01Yeferson Soteldo

Aunque no tiene segura la titularidad; destacamos la presencia de este joven zurdo que tras ser el jugador más joven más inscrito en la pasada Libertadores; va a gozar de importancia en este semestre por lo visto en las primeras jornadas. Jugador muy menudo, zurdo, con gran capacidad técnica y que puede generar por banda y por dentro. Puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada.

Director Técnico

Julio-Quintero_FOTO-FICHA_AP2014_011Juan Quintero

Hombre de la casa, ya ha estado en anteriores etapas y la directiva recurrió a él para rescatar al equipo del mal 2014 que estaba cuajando; cumpliendo con creces un gran final. Tras ser rectificado, sabe que no cuenta con un plantel excesivamente competitivo para el torneo y realizará constantes rotaciones en liga para mantener fresco a sus mejores hombres. Está ofreciendo oportunidades a jóvenes como Soteldo u Osorio y manteniendo el 4-2-3-1 como identidad del equipo.

Zamora XI

pict.php

En Febrero de 2012 Zamora recibió su primer partido en la Copa Libertadores, el visitante nada mas y nada menos que Boca Juniors. Pese a ello el club Venezolano consiguió un gran 0-0 que fue portada de varios periódicos Argentinos.


Boca Juniors

La victoria por 1 a 0 en el partido desempate frente a Vélez le consiguió al equipo de la ribera el ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con miras a conseguir su séptima copa y ser, junto a Independiente, uno de los dos únicos equipos en ganarla 7 veces, Boca Juniors se prepara de la mejor manera. Para eso buscó reforzarse en casi todas sus líneas, poniendo especial atención en la defensa, su zona crítica. Formó una defensa prácticamente nueva, con Guillermo Sara en el arco, Gino Peruzzi como marcador derecho, Alexis Rolín acompañado de Marco Torsiglieri en la zaga central, ambos compañeros en Catania, y Fabián Monzón como marcador izquierdo. Estos últimos, junto con Sara, tuvieron rodaje en el Superclásico de verano disputado en la ciudad de Mendoza, donde el xeneixe consiguió un resultado histórico venciendo por 5 a 0 a su eterno rival.

En el centro del campo incorporó al uruguayo Nicolás Lodeiro, quien llega desde el Corinthians con ganas y actitud, a punto tal de haber pedido él mismo vestir la número Diez, camiseta histórica para Boca llevada por jugadores de la talla de Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme, entre otros. También Pablo Pérez, proveniente del Málaga de España y quien supo vestir la camiseta de Newells All Boys de Rosario, fue el refuerzo que mas rodaje tuvo ya que disputó casi todos los partidos del verano y estuvo desde el inicio de la pretemporada.

En la delantera regresó al club Sebastián Palacios, que se encontraba a préstamo en Arsenal de Sarandí. Tras la lesión del juvenil Cristian Pavón los dirigentes y el cuerpo técnico no dudaron en ir a buscarlo, ya que se apuesta mucho a los jóvenes de la cantera del club. Esto pudo notarse en lo que va de ciclo del entrenador Rodolfo Arruabarrena, que le ha dado la posibilidad a muchos juveniles del club de incorporarse al primer equipo. Ellos a su vez le han pagado con mucho sacrificio y entrega, tanto en los partidos de campeonato como en los partidos de verano de este año. Solo falta saber si se confirma el fichaje del que ha sido hasta ahora delantero del Inter de Milán, Daniel Osvaldo, quien ha manifestado su sentimiento hacia el club y podría aportar un peso ofensivo a la escuadra boquense.

Tras cumplir 10 años sin obtenerla, el Xeneixe tiene como objetivo principal conseguir esta copa que tantas veces lo vio campeón y que todos sus hinchas sueñan con volver a levantar.

Los tres jugadores clave

Agustin+Orion+Arsenal+v+Boca+Juniors+Emirates+ZU9SGlIAvBJlAgustín Orión

Tanto y tan bien atajó Agustín Orión desde que llegó a Boca, allá por mediados del 2011, que hizo olvidar que el arco anduvo “desprotegido” durante un buen tiempo. Sus reflejos son admirables al igual que su pegada, pero lo más fuerte del arquero xeneixe es su personalidad. Hasta la vuelta de Daniel “cata” Díaz al club, vistió la cinta de capitán. Consolidado en el arco azul y oro y con el cariño de los hinchas a flor de piel, Orión se prepara para disputar otra competencia internacional con el club de la ribera.

168200Fernando Gago

A punto de cumplir 29 años, el centrocampista de boca juniors será vital para el desarrollo del club que lo vio nacer en esta copa. Luego de recuperar su nivel tanto físicamente como en lo futbolístico, “pintita”, uno de los máximos referentes del plantel actual, carga con la responsabilidad de no sólo cumplir con lo que el técnico le pida sino también de instruir a los jóvenes que lo acompañan en el medio campo para lograr un buen funcionamiento del equipo.

FBL-SUDAMERICANA-BOCA-RCENTRALAndrés Chavez

Es el típico jugador de Boca. Veloz, virtuoso, goleador y aguerrido. Hace tan solo un año que forma parte de la institución y ya se ha consolidado como uno de los referentes tanto para el plantel como para la gente. Sus goles, su velocidad, su precisión en los pases y predisposición para los relevos, hacen que para el técnico sea muy difícil reemplazarlo a pesar de tener una competencia de altísimo nivel en su puesto. Sin dudas, es el jugador más importante que tiene este equipo.

Director Técnico

Rodolfo_Arruabarrena-Boca_CLAIMA20140828_0279_27Rodolfo Arruabarrena

Quien como jugador ya consiguió esta copa en el 2000 para el xeneixe, enfrenta uno de sus máximos desafíos: poder conseguirla como entrenador. Para eso, ha preparado un plantel que muestra mixtura entre jugadores de experiencia europea y juveniles del club. Estos últimos han tenido mucha participación en lo que va de su ciclo, ya que el “vasco” se caracteriza por darle prioridad a las jóvenes promesas. Con la confianza que los hinchas le brindan y las ganas que han demostrados sus jugadores en lo que va de este 2015, no caben dudas que este torneo será su objetivo central.

Boca XI

El 2000 fue un año mágico para Boca donde consiguió la triple corona. En la final de la Libertadores derrotó a Palmeiras en la tanda de penaltis. Y en cuartos a su máximo rival River Plate.

El 2000 fue un año mágico para Boca donde consiguió la triple corona. En la final de la Libertadores derrotó a Palmeiras en la tanda de penaltis. Y en cuartos a su máximo rival River Plate.

Screenshot 2015-02-10 12.24.52Informe de:
Jonathan Cuello, desde Buenos Aires. Sigue a Boca allá donde va.

Montevideo Wanderers

Tras un semestre de “transición” tras el gran inicio de 2014; Montevideo Wanderers se presenta en la gran competición continental con ganas de agradar. Tras ser el mejor equipo uruguayo en la temporada 13/14 (Apertura/Clausura); las bajas sufridas en el plantel en el verano pasado, afectaron el rendimiento del equipo que navegó por media tabla en el campeonato local. Se fueron el “Chapita” Blanco (ha estado a punto de volver), Mauricio Gómez, Guzmán Pereira o Rodrigo Pastorini de los hombres que habían sido importantes en la consecución del Clausura. Los recambios no terminaron de explotar y el Wanderers no hizo honor al sobrenombre que algunos le habían implantado en la prensa uruguaya la temporada anterior: “el Barcelona de Uruguay”, por su estilo vistoso de juego que le llevó a campeonar sorprendentemente en el Clausura 2014.

Para este torneo han llegado varios refuerzos que deben apuntalar zonas claves del campo y complementar a los jugadores que aún se mantienen de aquel campeonato: Sebas Eguren regresa a su club de origen para disputar la Libertadores tras muchos años en el extranjero. Juan Cruz Mascia debe asumir la faceta goleadora que quedó huérfana sin Blanco; mientras que Galain apuntalará el centro de la zaga y Burián vuelve a Uruguay para ser el sustituto de Cristóforo en la portería. A priori, todos los refuerzos han de ser importantes. El resto de la plantilla seguirá contando con los nombres habituales en los últimos tiempos, con varios hombres que pueden tener esta Libertadores como escaparate definitivo antes de partir.

En defensa el joven Silva debe ser el lateral derecho titular tras la marcha de Gómez. En la izquierda, uno de los mejores valores del equipo como Olivera debería ser inamovible; mientras que en el centro de la zaga al experimentado Bueno le acompañarán Galain o Emiliano Díaz, siendo una de las posiciones con más dudas a priori.

En el centro del campo salieron Eguren y Freitas , coge las riendas un Colombino que ha sido importante durante todo el semestre y puede aportar algo más de calidad al centro del campo junto a Martínez. Para el enganche, el talentoso Santos empieza tocado el curso; por lo que Riolfo podría tener ventaja a priori para esa posición, donde Yuri Galli no parece tener opciones de ser titular. Otra opción es utilizar al zurdo Albarracín ahí y colocar en el carril a otra pieza como Paiva o el desconocido Vergés que parece del gusto de Arias, quien pidió su fichaje.

En ataque, Gastón Rodríguez deberá entrar desde banda derecha y Juan Cruz Mascia ser la referencia por delante de Gularte en este 4-3-3 que se ha consolidado en los últimos años en Wanderers. El talento está ahí y a buen seguro el equipo uruguayo será un hueso duro de roer en su regreso a la competición más importante del continente. El joven Kevin Ramírez no acaba de explotar cuando se esperaba bastante de él hace unos meses.

Los tres jugadores clave

Maximiliano Olivera

Joven lateral zurdo, uno de los jugadores de mayor potencial exportable del equipo; su influencia en la construcción del juego del equipo es clave; por su capacidad técnica y su poderío físico que le hace inagotable en ida y vuelta durante los 90 minutos. Goza de buen pie para el centro y suele aportar varios goles por temporada. Posiblemente uno de los siguientes en salir del equipo.

Rodriguez-GastonGaston Astón Rodríguez

Suele partir desde la banda derecha en el 4-3-3 aunque bien podría adaptarse a otras posiciones del ataque, de hecho su perfil bueno es el zurdo. No es ni mucho menos un extremo al uso, tiene cuerpo de delantero y sus movimientos hacia dentro son muy peligrosos. Diestro, cercano al 1’90, tiene buen juego aéreo pero cuenta con técnica de sobra para crear peligro lejos del área y aportar un buen número de goles por temporada. Buena zancada, buscará emular a su hermano Maximiliano y abandonar Wanderers hacia una liga más potente.

Juan-Cruz-MasciaJuan Cruz Mascia

A pesar de su juventud, es de los pocos jugadores del equipo que ha jugado la Libertadores en el plantel tras participar el año pasado con Nacional. Cedido por este equipo, este joven delantero centro debe hacer olvidar la figura de Blanco. De gran envergadura, buena toma de decisiones lejos de la portería y gran disparo lejano, con manejo de ambas piernas. Puede ser la explosión definitiva del goleador en las inferiores de la selección uruguaya. Será importante su nivel para determinar hasta dónde puede llegar el equipo.

Director Técnico

Alfredo-Arias2Alfredo Arias

Hombre de club, ha entrenado en las inferiores del equipo hasta que le llegó la oportunidad hace ya 4 años de llegar al primer equipo y desde entonces el rendimiento del Wanderers ha ido en aumento. Instaló un estilo de juego muy marcado, con gran trato de balón, rapidez y esta “alegría” se vio refrendado con el campeonato en una temporada en la que los grandes del fútbol uruguayo estuvieron en horas bajas.

wanderers XI

En 1975 el Wanderers elimina a Nacional de Football al final de la Liguilla Pre-Libertadores de América. Con ese resultado obtuvo la clasificación a su primera Libertadores. Y por primera vez un club eliminó a un "grande" durante una per-Libertadores.

En 1975 el Wanderers elimina a Nacional de Football al final de la Liguilla Pre-Libertadores de América. Con ese resultado obtuvo la clasificación a su primera Libertadores. Y por primera vez un club eliminó a un “grande” durante una per-Libertadores.


Palestino

No hace falta tener a los mejores para jugar bien, Pablo Guede logró convertir en un funcionamiento para enmarcar un equipo de poca repercusión en Chile. Con estilo propio y con ideas claras dejando un torneo Apertura para resaltar. 36 años son los que llevaba el conjunto Árabe sin disputar la Copa Libertadores, tendrán que superar a Nacional de Uruguay para entrar en la segunda fase. Tratar de que lo que ocurra en el partido pase por decisión de su equipo, presionar para robar inmediatamente tras perdida de balón son alguna de las señas de identidad de Palestino, y la pelota parada, algo que trabaja mucho Guede, lo explica de la siguiente manera: “El rival no sabe lo que vas a hacer y tu sí lo sabes. Tenés 3 segundos de ventaja que en el fútbol es muy difícil conseguir. Si después, la pelota coincide con el jugador, puede darte una victoria”. Y hasta el momento, le está dando sus frutos, 14 goles en 16 partidos fueron gracias a esa convicción.

Con el poder de tener un equipo que se muestra alegre manifestando las ideas del DT, las individualidades no se diferencian, cumplen cualquier rol sin generar un clima de disconformidad, los Valenzuela, Marcos Riquelme, Renato Ramos son los elegidos por sus compañeros para liderar de alguna forma en los contextos más exigentes, y son elegidos por los compañeros por mero reconocimiento, un reconocimiento de saber que son los que con sus acciones pueden definir un partido a su favor. Fundamental que cada uno sea consciente de la libertad que le permite sus condiciones.

Estar juntos para combinar, agarrar confianza y a partir de entonces empezar a generar movimientos para desordenar al contrario. Pueden romper los laterales, volantes, delanteros tirar apoyos generando espacios en ataque, más que de forma sistemática, la creatividad está abierta en todo momento. Para sostener eso se necesita lectura del juego en cada momento. Vidangossy es uno de los refuerzos que alimentan todo lo que se está gestando en Palestino. Aumenta nivel competitivo de la plantilla.

Un equipo que no solo juega para su gente en Chile, el logro de clasificar a Libertadores tiene una connotación en el exterior bastante fuerte en el pueblo de Palestina. La gente sabía la existencia de un equipo que les representa en Chile, pero que no podían seguir de forma actualizada sobre su presente. Los partidos de Libertadores serán retransmitidos por Al Jazeera, les permitirá estar informados de todo lo que acontecerá.

Los tres jugadores clave

Football, Palestino v Barnechea.Marcos Riquelme

Ocupa el frente de ataque, se desplaza en los momentos justos para atacar el espacio, luego tiene buen manejo de balón que le permite desenvolverse en caso de no poder resolver de primeras. En el remate de cabeza es astuto, maneja bien los tiempos para conectar con el balón. Sin duda es fundamental su aportación, y la Libertadores podría ser su gran escaparate para darse a conocer en mayor escala.

Cesar_ValenzuelaCesar Valenzuela

La figura del enganche cada vez parece que se va alejando del presente, cada vez se actúa con menos creatividad, se agradece ver a jugadores como Valenzuela. Clave para decidir en los últimos metros, con una jugada, o pase decisivo. Toda la pinta de que próximamente estará en la selección, por su edad y su talento se espera que cause un reconocimiento mayor en los próximos meses.

1416777848_681225_1416778123_noticia_normalRenato Ramos

A sus 35 años Renato está en un gran momento acompañando a un equipo que manifiesta su fútbol saliendo de lo común. La eficacia que aporta en el arco contrario hace que su presencia sea transcendental. Se encuentra en otra etapa de su vida, antes con San Marcos por ejemplo probó la otra cara, el descenso. Comenzó jugando de defensa central, por su estatura según declaró en más de una ocasión fue el motivo por el que comenzaría a adelantar su posición hasta llegar a la delantera.

Director Técnico

A_UNO_464568_8c023-640x350Pablo Guede

Ahora que logró éxito en Palestino, se hizo eco en muchos medios sobre su pasado, sus relaciones. En Elche se hizo amigo del fallecido Tito Vilanova, tiene gran admiración por la forma en la que Guardiola hace que sus equipos jueguen. Ex delantero en su etapa de jugador, pasó por Nueva Chicago logrando un ascenso con el equipo argentino. Una frase que le define perfectamente: “Se puede jugar buen fútbol en cualquier división. En la A, en la B o en la C. A veces saldrá mejor y a veces peor, pero el buen juego se puede desarrollar sin importar la categoría aunque a muchos les cuesta proponerlo.

Palestino XI

36 años después vuelve Palestino a la Libertadores. En ese año 1979 llegaron a semifinales y contaban en su plantel con uno de los mejores jugadores de la historia del continente, Don Elías Figueroa.

36 años después vuelve Palestino a la Libertadores. En ese año 1979 llegaron a semifinales y contaban en su plantel con uno de los mejores jugadores de la historia del continente, Don Elías Figueroa.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)

Grupo 6


River Plate

Terminado el 2014, la gran actuación de River en la Copa Sudamericana, eliminando a Boca en el camino, hacia prever que el Millonario sería un serio candidato a ganar el histórico trofeo por tercera vez en su historia.

Las mieles de la victoria y el receso de temporada hicieron mella en un equipo que por momentos, el año pasado, se veía invencible. Si bien goleó 4-0 a Independiente en un amistoso de verano, también perdió dos superclásicos ante el acérrimo rival, y uno de ellos por goleada histórica, con varios jugadores moviéndose displicentemente en el campo de juego y haciéndose expulsar infantilmente (Carlos Sanchez, Teo Gutierrez). Esa derrota tuvo efecto en un plantel que hasta ese momento se veía siempre unido. El vestuario cimbró con el enojo entre jugadores y del cuerpo técnico. Si bien son partidos de verano, no deja de ser el clásico que nadie quiere perder. Algunos jugadores no están en el nivel del semestre anterior, a raíz de no haberse recuperado de lesiones (Maidana, Kranevitter) y seguramente hayan perdido su puesto con Pezzella y Ponzio. También Alvarez Balanta, ya recuperado y con buena actuación contra Independiente, parece haberle ganado la pulseado a Funes Mori por el otro puesto de central, luego de los errores de este último en el superclásico. Sin embargo tras el primer partido de la serie contra San Lorenzo por la Recopa Sudamericana los ánimos han mejorado, el equipo se vio mas unido y desplegó un fútbol mas parecido al del semestre pasado, lo único que faltó fue el gol. A falta de la vuelta de esa final, no cabe duda que una nueva estrella continental les devolvería parte del crédito que han perdido este verano.

Futbolísticamente, Gallardo va a parar el mismo esquema siempre, con un 4-3-1-2. La particularidad es que ambos laterales de la defensa suben muchísimo, y los volantes extremos son de cerrarse para ayudar al volante central cuando defienden, pero al mismo tiempo siempre mantienen una gran vocación ofensiva, juntándose con el armador (Pisculichi) para generar un circuito futbolístico. En ese sistema Rojas es el mas dúctil de los dos extremos, más lujoso, aunque Carlos Sánchez es un pulmón que genera ocasiones de gol mediante buenos centros. Estos sean quizás los dos puestos más importantes de este equipo, y por eso fue bien reforzado en este mercado de pases, ya que el semestre pasado no tenían recambio. Para Sánchez, Gallardo consiguió al muy buen extremo Mayada, y para Rojas, a la estrella de Huracán, el Pity Martínez, que también puede ser el recambio del 10 del equipo, Pisculichi. Este último tuvo una Copa Sudamericana espectacular, metiendo goles claves ante Boca en la semifinal y Nacional en la final. Piscu es un 10 clásico, con una gran pegada que hace de cada pelota parada una situación de mucho peligro. Además, sabe manejar los hilos de la ofensiva, y su remate desde afuera produce muchos goles. Arriba, Teo Gutierrez promete la dosis de calidad que ya conocemos, el uruguayo Mora las corre todas, y es importante para la presión, y Cavenaghi es el emblema del equipo, aquel que no le pesa ninguna situación, un goleador implacable que seguramente seguirá aumentando su alto conteo individual. Gio Simeone, goleador en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay, seguramente verá minutos también. Abajo, tiene dos arqueros de calidad: Barovero, el titular, y Chiarini, un muy buen y seguro suplente. Defensivamente River fuevquizás el mejor equipo en Sudamerica en el 2014, con muy buenos jugadores de recambio. Los laterales, Mercado y Vangioni, de seleccion, son garantía de calidad y fortaleza. Ambos saben subir con peligro. En la zaga central, 5 son los jugadores que podrían jugar ahí sin problemas, Maidana (experimentado), Funes Mori (el del gol en la cancha de Boca en Marzo), Pezzella (ex capitán sub 20 de Argentina), Alvarez Balanta (campeón de la Libertadores sub 20 con River e internacional con Colombia) y Emanuel Mammana, la joven promesa que fue titular en la selección argentina antes de hacerlo con el club, y es uno de los centrales titulares de la selección sub 20 en Uruguay. En el medio campo, las excelentes actuaciones de Kranevitter en el medio campo, con su perfecta distribución y su distinguido quite, le ganó comparaciones de todo tipo. Pero una grave lesión lo hizo ceder su puesto a Ponzio, que lentamente se hizo patrón del medio campo y fue fundamental en la obtención de la Copa Sudamericana. Por último, habrá que ver como vuelve el Payaso Aimar. Su calidad puede ser importantísima para lograr este objetivo, aunque eso depende de las lesiones.

Los tres jugadores clave

GERMAN-PEZZELLA_00292Germán Pezzella

Viene pidiendo pista desde hace más de un año. El ex-capitán de la Selección Argentina sub-20 empezó el 2014 suplente de Maidana y Balanta, ambos de excelentes rendimientos. Pero cuando tuvo su chance, no la desperdició. Hizo un gol importantísimo para vencer a San Lorenzo en la Superfinal (Copa Campeonato) a finales de Mayo. En Octubre, cuando el superclásico se moría, se fue arriba, y casi como un 9, metío el gol del empate. Con la lesión de Maidana, terminó jugando las series decisivas contra Boca y Nacional siendo impecable en la defensa, uno de los puntos altos, y encima, metiendo un gol en la final que le daría el título a River, contra Nacional en el Monumental. Su 2015 se perfila para ser aún mejor, ganándose el puesto de titular, y siendo importantísimo para el equipo, nuevamente.

LEONARDO-PONZIO_00283Leo Ponzio

Con las grandes actuaciones del Colorado Kranevitter, se vislumbraba un final poco feliz para Leo en Nuñez. Pero la lesión del Colo le abrió una posibilidad que no desaprovechó. Ponzio fue vital, el mejor, en la serie contra Boca y contra Nacional en la final, demostrando que está lejos de su fecha de expiración y que es un jugador para partidos importantes. En el 2015 también lo será.

4e8d1dba13river cavenaghi (1)Fernando Cavenaghi

Es el alma del equipo. Como Ponzio, volvió en el peor momento de River para devolverlo de donde nunca se tuvo que haber ido. Luego de ser vendido por una dirigencia que no lo quería, con la nueva dirigencia volvió y salió campeón del Torneo Final, la Copa Campeonato, y la Copa Sudamericana. Antes de este último semestre se opero de un pie, y no se sabía si volvería a jugar de vuelta. Lo hizo, y metió su gol 100 con la camiseta que tanto ama para quedar en la historia. River es su casa y se nota, juega como si en cualquier momento le pegue y rompa las redes. Su confianza para hacer el gol es envidiable. Ya bien físicamente, será importantísimo en la búsqueda de la Copa Libertadores.

Director Técnico

0011844005Marcelo Gallardo

Parecía no equivocarse nunca el semestre pasado: logró un equipo dinámico, lujoso, que hacía todo a un toque y ganaba los partidos con holgura. Cuando hacía cambios le salían. Cuando hubo que cambiar a un papel más rústico, lo hizo, y River levantó una copa continental. Se puede decir que quizás se equivocó en el manejo del torneo local, donde sobre el final del torneo, con poco recambio, perdió puntos, y jugó el duelo decisivo contra Racing con suplentes. Este año tendrá que trabajar sobre un equipo donde varios, por lo menos este verano, muestran síntomas de aburguesamiento, y deberá hacer cambios para mantener a todos afilados. Aún así, ha demostrado ser un gran estratega. River está en buenas manos.

Screenshot 2015-02-10 15.53.41

En 1996 River Plate consiguió su segunda Copa Libertadores tras dominar en la competición. Su pareja de atacantes compuesta por Francescoli y Crespo fue una de las mejores de la historia de la Libertadores.

En 1996 River Plate consiguió su segunda Copa Libertadores tras dominar en la competición. Su pareja de atacantes compuesta por Francescoli y Crespo fue una de las mejores de la historia de la Libertadores.

HernanInforme de:
Hernan Amorini (@HAmorini)

 

Juan Aurich

El ciclón de Chiclayo se muestra a América como el primer gran club de provincias que jugó la Copa Libertadores en los años ’60. Una historia llena de altos y bajos, entre los cuales es notorio destacar la tragedia de 1953, donde 22 personas murieron en un accidente de autobús al ser arrollados por un tren. Fue la llegada de Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF, la que dio un vuelco a la historia moderna del club. Consiguiendo participaciones continuas en torneos internacionales junto a conquistas nacionales, siendo la última en el primer semestre de 2014, coincidiendo en fechas con su 92 aniversario.

La fortuna no estuvo de cara para los de Chiclayo en el sorteo. Encuadrados en el Grupo 6 junto a River Plate, San José y Tigres de la UANL. Donde se divisan dos favoritos claros en el conjunto argentino y mexicano, mientras que los bolivianos de Oruro suponen un problema como locales. Por lo tanto el aspirar a octavos se antoja cuanto menos complicado, Juan Aurich tiene un plantel de garantías para ser candidato en el plano local, pero el internacional es el que suma mayor importancia y ahí ofrecen dudas por la falta de banquillo en algunas parcelas del mediocampo, especialmente la creativa, donde la figura de Óscar Vílchez es imprescindible.

Roberto Mosquera quiere dotar a su equipo de una filosofía ultraofensiva, pero que este hecho no signifique renegar de una defensa solida. En este inicio de año se han ido probando distintos esquemas, pero el que más solidez ha dejado patente es el 4-2-3-1 con el “Neka” Vílchez como piedra angular y escudado por Pacheco y Valoyes. También es una posibilidad el observar por momentos que el dibujo táctico pase a un 4-4-2 en rombo o un 4-2-1-3.

El meta Pedro Gallese llegó de la San Martín y fue criticado por su actual técnico que aseguró haber pedido la renovación de Erick Delgado que salió a un Municipal que vuelve a la primera división del fútbol peruano. Pese a la negativa inicial, Gallese tiene suficientes credenciales como para ser una figura notable en la portería del “Ciclón”. El recién llegado Ubierna puede ser un gran refuerzo que dote de estabilidad al centro del campo y se asocie bien con Alfredo Rojas, junto al que forma una dupla joven y de futuro en la medular. La salida del panameño Harold Cummings al fútbol colombiano, hace que la dupla de centrales sea la formada por Balbuena y Ramos que tendrán en el lateral derecho a un Rodrigo Cuba que junto a Aldair Perleche (Sudamericano Sub-20) alternará el puesto, y en el lateral izquierdo un Jair Céspedes con recorrido y capacidad goleadora.

Hace no demasiado parecía que Roberto Mosquera sería seleccionador peruano, mientras que Vílchez, Ramos y Céspedes abandonarían la entidad. Por suerte para los de Chiclayo el grupo se ha mantenido y reforzado. Su técnico está impaciente por mostrar en el gran escaparate continental su idea de fútbol “romántico”, pero que también está dotada de inteligencia cuando es necesario. Saber adaptarse al rival es la clave, pero hay que ser fiel a unos principios, y como Mosquera suele decir, haber compartido momentos con el “Diamante Negro” Uribe y el inigualable Teófilo Cubillas son motivo suficiente para tratar de buscar y poner en práctica la esencia del fútbol. Un fútbol peruano antaño reconocido por su talento, vistosidad y buen hacer, que vive en el olvido y sueña con paso a paso volver a la primera plana.

Los tres jugadores clave

oscar_vilchezÓscar Vílchez

Nativo de Chiclayo, conocedor de la emoción que da defender los colores del club de tu tierra, un equipo de provincias al que hizo campeón en su 92 aniversario. Óscar Vílchez ha vivido distintas etapas en clubes de la capital, con altos y bajos que le hicieron madurar. Coincidir con su técnico actual en distintas etapas de su carrera ha resultado positivo para su figura, que en Juan Aurich es capital e irreemplazable en funciones creativas. Es el único jugador del plantel que destaca en esa función y por lo tanto está en el disipar las dudas que alimentan el hecho de no tener fondo de banquillo en su zona de acción.

112784Germán Pacheco

El hispano-argentino es una de las figuras del conjunto de Chiclayo. Con pasado en el fútbol español, argentino y ucraniano, es en Perú donde ha mostrado su mejor cara con regularidad, el país de los Incas salvó su carrera. “Pachegol” sumaba buenos años en el fútbol local pero fue el pasado 2014 cuando se destapó, muestra de ello es la posibilidad de jugar con Perú como nacionalizado. Delantero que puede jugar flanqueando a Vílchez por los costados. Es veloz, técnico y poseedor de un buen disparo que suele utilizar cuando está cerca del área.

145109Hernán Rengifo

Paso breve pero destacable por el fútbol europeo, especialmente en el Lech Poznan de Polonia, donde tuvo actuaciones destacadas en competiciones europeas. Conocido como “El Charapa” por ser nativo de la región del Amazonas peruano, es el goleador del “Ciclón”. Ha formado junto a Pacheco una delantera que en algunos tramos del año ha resultado letal, recayendo sobre la figura de Rengifo la función más definidora, “9” puro que siempre tiene en su cabeza la portería rival. Su hábitat es el área pero tiene capacidad para sorprender intentándolo desde fuera.

Director Técnico

roberto-mosqueraRoberto Mosquera

Reivindicación es lo que ha conseguido Roberto Mosquera con el club de Chiclayo. Tras una mala salida de Sporting Cristal, se arriesgó a coger un equipo que luchaba por no descender, pero más que verlo como un riesgo el divisó una oportunidad de mostrar al Perú que sus ideas llevan al éxito. Se dice que es un romántico y trata de hacer que sus equipos practiquen un bello fútbol ofensivo, no por nada en su época de jugador fue mundialista con Cubillas.

 

Aurich XI

En 1969 Juan Aurich formó parte del grupo más igualado en la historia de la competición, con los cuatro miembros del mismo empatados a seis puntos. El primer equipo de provincias del Perú en jugar una Libertadores, en la imagen se observa la pretemporada previa a la Libertadores, realizada en una playa de Lima.

En 1969 Juan Aurich formó parte del grupo más igualado en la historia de la competición, con los cuatro miembros del mismo empatados a seis puntos. El primer equipo de provincias del Perú en jugar una Libertadores, en la imagen se observa la pretemporada previa a la Libertadores, realizada en una playa de Lima.


San José

Se trata de la novena presentación del equipo santo en copas continentales, sexta en Libertadores. San José de Oruro logró llegar a la instancia de octavos de final en la Copa Libertadores de 1996 y en la Copa Sudamericana edición 2010. El Club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 y nació a raíz del esfuerzo realizado por administradores y trabajadores de la Mina San José del Departamento de Oruro. Es más, el primer campeonato conseguido por San José en la era semi-profesional del fútbol boliviano lo hizo con mineros. Décadas después, el santo viviría épocas de gloria a nivel nacional, obteniendo dos campeonatos de Liga Profesional en 1995 y en el Clausura de 2007. En el inicio de los años 2000, el club descendió de categoría a la Copa Simón Bolívar pero rápidamente retornó a la Liga.

San José, que a menos de un mes de su debut en la Copa Libertadores de América , deja una impresión relativamente buena de su juego. Cosechó en las dos últimas fechas del Torneo Clausura cuatro valiosos puntos, incluyendo un empate de visitante frente a Blooming (2-2). El conjunto de la “V azulada” tendrá que entrar muy enchufado en su debut frente a River Plate de Argentina. Este encuentro se disputará el 19 de febrero en la altura de Oruro (4.000 metros) en el Estadio Jesús Bermúdez (35.000 espectadores), ante lo que se espera un marco impresionante de hinchas debido a la envergadura del rival. Como es costumbre para equipos altiplánicos, el local ejercitará presión a través de la calidad ofensiva de sus nuevas contrataciones (e.g., los argentinos Bustamante y Robles) y podrá recurrir seguramente a disparos de media distancia aprovechando la velocidad del balón en Oruro. En estos momentos, la hinchada santa extraña a Carlos Saucedo, ex – delantero del equipo, que marcó 75 goles entre 2012 y 2013. El delantero milita actualmente en el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Los tres jugadores clave

612002_gdMauro Bustamante

Nacido en Santa Fe y formado futbolísticamente en Colón, el joven argentino cruzó la Cordillera de los Andes para jugar en el Naval de Tacahuano de Chile. Posteriormente formó parte del Rocafuerte y luego de Deportivo Municipal Cañar de la segunda división de Ecuador donde marcó muchos goles. Un tiempo antes, Bustamante había formado parte de la Selección Argentina en la categoría Sub-18. Con 23 años de edad, Bustamante es un jugador trotamundos, con un recorrido interesante sobre todo a nivel de segunda división de Ligas en países andinos. Es justamente por este motivo que el cuerpo técnico de San José lo ha tomado en cuenta para esta Libertadores. Mauro no tuvo problemas en la aclimatación a los 4.000 metros de altura de la ciudad de Oruro y desea mostrar todo su potencial a nivel internacional.

208214_2_15Miguel Ángel Cuéllar

El “Kuqui” Cuéllar, de origen paraguayo, es otro trotamundos del fútbol. Antes de llegar a San José, vistió la casaca del Deportes La Serena, de la segunda división de Chile. Entre 2011 y 2012 militó en Cobresal, donde marcó 39 goles. Es un conocido en el fútbol profesional boliviano ya que jugó para Bolívar (2006) y Oriente Petrolero (2009). Es el primer delantero que llega a reforzar a San José para la Copa Libertadores y el torneo Clausura 2015.

Reyes-conquista-Ovando-Foto-AFKA_LRZIMA20120930_0017_11Abdón Reyes

El tarijeño mediocampista del Santo comenzó su carrera profesional en 2005 vistiendo la camiseta de Universitario de Sucre, equipo que en ese entonces recién ascendía a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Luego de una temporada para el olvido, fue transferido a San José en 2006 y se consagró campeón en el Clausura 2007 con el mismo equipo. A pesar de no ser un mediocampo con mucho gol, es un jugador que dicta los tiempos del juego y vuelva bien en la marca. Su rendimiento en San José le valió llegar al Bolívar de La Paz y ser titular por casi cuatro años en el celeste paceño. También viste la casaca verde nacional desde 2008, cuando la Selección Boliviana enfrentó en casa a Chile en el marco de la Eliminatoria Sudamericana.

Director Técnico

208111_1_14Teodoro Cárdenas

Pocas veces se ve al preparador físico de un plantel de primera división asumir el mando técnico de un equipo que disputa un torneo internacional. A fines de 2014, la directiva de San José le pidió a Teodoro Cárdenas tomar el cargo técnico tras la salida del argentino Miguel Ángel Zahzu. La directiva le dio a Cárdenas toda la confianza para manejar el equipo con miras a la Copa Libertadores y el torneo Clausura 2015. Sin embargo este logro es merecido, ya que Cárdenas, además de su trabajo arduo en San José, aceptó en 2013 el rol de preparador físico de Sport Huancayo de Perú, equipo que milita en primera división en el torneo descentralizado de ese país.

 

 

 

 

San Jose XI

 

En 1992 São Paulo salió campeón de la Libertadores, pero pocos recuerdan que un gran San José consiguió un empate a 0 en casa del tricolor. Todo un resultado ante Cafu, Zetti y compañía.

En 1992 São Paulo salió campeón de la Libertadores, pero pocos recuerdan que un gran San José consiguió un empate a 0 en casa del tricolor. Todo un resultado ante Cafu, Zetti y compañía.

Francisco-Sanjines_avatar_1402262719Informe de:
Francisco Sanjines (@footboliviano)


Tigres UANL

Tigres llega como subcampeón del Apertura en la Liga MX después de caer con América en la final, en la que la fortaleza defensiva a la que acostumbra el equipo de Ferretti se derrumbó en la segunda mitad del partido de vuelta. Tanto en los dos encuentros de semifinales como en la ida, disputada en su estadio, mantuvo la puerta a cero, objetivo prioritario cuando saltan al campo. El mérito no reside sólo en la zaga sino que también en el guardameta Guzmán, de excelente nivel y con la experiencia de haber alcanzado las semifinales en 2013 con Newells. Regresa a la Libertadores después de caer en la fase previa en 2012 ante Unión Española y si deciden prestar atención al torneo, cuentan con nivel para, al menos, repetir los cuartos de final de 2005, cuando cayeron de forma clara con Sao Paulo, que se proclamaría campeón ese año.

Su éxito en la competición lo basarán de nuevo en la eficacia defensiva, a pesar de la importante lesión de su central Juninho y las llegadas rápidas al área rival con el ecuatoriano Guerrón, que acostumbra a jugar en punta sobre todo en partidos ante rivales de nivel. El ex de Liga de Quito volverá a jugar el torneo que le lanzó a la fama con el título obtenido en Maracaná en 2008.

Para acompañar a Guerrón ha llegado Rafael Sobis, que suplirá a Herculez Gómez, Emmanuel Villa y Marco Ruben, que abandonan el club después de obtener registros mediocres. Otros puntas menos mediáticos pero que deberán sumar minutos importantes a lo largo de la temporada son Omar Salgado, Esqueda o Carreño. En sus equipos de procedencia no han destacado por su efectividad y la falta de gol puede lastrar a Tigres. Uno de los puntos fuertes del equipo de San Nicolás de la Garza reside en los costados, con el destacado lateral Torres Nilo, aunque a veces pueda sufrir en tareas defensivas si es exigido, y con un veterano Damián Álvarez, que no ha perdido su punta de velocidad y cuenta con una gran precisión en los centros.Mientras tanto, la sobriedad en el mediocentro está asegurada con Arévalo Ríos, básico en el esquema y con un despliegue físico que se acerca al de sus mejores días. En la mediapunta, además de aportar sacrificio, está el talento de Edgar Lugo y Burbano, que a menudo entra como suplente y sirve como revulsivo con su regate y conducción.

El estadio Universitario, uno de los más calientes del país, registrará el lleno en los tres partidos de la fase de grupos con una oferta especial lanzada por el club, y puede servir como impulso para hacer crecer la ilusión por luchar ante los mejores equipos de la Conmebol.

Los tres jugadores clave

Jorge-Torres-NiloTorres Nilo

Este lateral zurdo va a cumplir su quinto año en Tigres, para asentarse desde el principio como titular indiscutible. Antes, ya debutó como titular en la selección absoluta cuando jugaba en Atlas y se ha mantenido siempre en la mira de los seleccionadores que han pasado por el Tri. Estuvo en Sudáfrica pero no saltó al terreno de juego y fue titular en gran parte de la clasificación a Brasil aunque después no acudiría al torneo. Destaca por su potencia para recorrer muchos metros, pero en ocasiones sufre en defensa ante extremos hábiles. El recién llegado Edgar Solís declaró que intentará quitarle el puesto.

9967-3-1676-20140930-231855Guerrón

Desde que alcanzase la gloria con Liga de Quito en 2008, Joffre Guerrón no ha mostrado ese nivel que le llevó a liderar al primer equipo ecuatoriano que logró la Libertadores. Hasta hace unos meses. Su llegada desde China no prometía demasiado pero, con un gran nivel físico, volvió a ser determinante por su potencia en banda, fuerte disparo y una capacidad de remate en el área, mejorada, que le ha llevado a jugar buenos partidos como referente del ataque. No obstante, con un acompañante goleador, su rendimiento podría alcanzar cotas más altas.

egidio-arevalo-300Arévalo Ríos

En esta ocasión el uruguayo Arévalo Ríos se mantendrá en el equipo durante una segunda temporada, algo a lo que no acostumbra desde que dejó Peñarol. Durante el torneo Apertura se rumoreó con una salida con destino a Europa. Sin embargo, se siente en un esquema de juego que está hecho prácticamente a su medida y esto le permite rendir a su mejor nivel. No necesita de un gran desgaste físico para ser importante en la recuperación e incluso se anima a acercarse al área rival para probar fortuna con el disparo. Si el técnico brasileño tuviese que elegir un jugador de su plantilla, es muy probable que se quedase con el charrúa.

Director Técnico

1003410959tigresFerretti

Esta es su tercera etapa en y ya logró el título de Copa durante el Clausura de 2014. Antes, logró el Apertura de 2011 y el Interliga 2006, que permitió al equipo disputar la Libertadores. Ha recibido duras críticas por el carácter ultra defensivo que su equipo mostró durante el último playoff y más aún por la clara derrota en el Azteca en la final. Esto no le ha hecho variar la idea y en el inicio del Clausura prosigue con el mismo objetivo. Mantener la puerta intacta y, si puede ser, anotar un tanto en transición rápida o en acción a balón parado.

 

Tigres XI

En 2015 Tigres consiguió su mejor resultado tras eliminar al actual campeón Once Caldas de forma sorpresiva en Octavos de Final

En 2015 Tigres consiguió su mejor resultado tras eliminar al actual campeón Once Caldas de forma sorpresiva en Octavos de Final

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200

Informe de:
Juan Antonio Lopesino(@jumifutbol)


Grupo 7


Atlético Nacional

Reconstrucción sempiterna la de este Atlético Nacional. La afición del verdolaga paisa está acostumbrada en ver marchar a sus ídolos constantemente como si de un “Éxodo” se tratase. Acabaron marchándose Alexander Mejía, Edwin Cardona, Stefan Medina y un Sherman Cárdenas en desuso. Una salidas que han obligado a redefinir al equipo, una reconstrucción agresiva parece que al menos por ahora no será necesaria y es que todo hacía indicar que la pasada temporada sería la última del profe Osorio con la entidad paisa, finalmente esto no ocurrió y “sobre su libreta” recae mantener el nivel competitivo y de juego que llevan mostrando durante años.

A finales de la temporada pasada se percibió un bajón evidente a nivel de juego que por otra parte se vio recompensado con un creciente nivel competitivo que le llevó a una final continental tras muchos años, faltó rematar la jugada y conseguir lo que Osorio lleva anhelando desde hace tiempo, eternizar a su verdolaga con un entorchado internacional.

Situados en el Grupo 7 deberán enfrentarse a Barcelona de Ecuador, Libertad e Independiente del Valle o Estudiantes de La Plata. Un grupo asequible y caído del cielo para un conjunto que precisa de tiempo y preparación para ir encajando piezas y conseguir ese dinamismo tan característico de Osorio. Se hace complicado no pensar en ellos como apuesta segura para llegar a octavos de final, pero ahí recaen entonces las dudas sobre como conseguirán adaptarse al normalmente largo y duro proceso de “reconstrucción”. Sus rivales tienen la obligación táctica y mental de aprovechar la posible debilidad de un Atlético Nacional dubitativo al inicio, conforme la competencia avance no será tan factible encarar con garantías de triunfo a los de Osorio.

En el aspecto táctico la locura y polivalencia predominan en el dibujo que acostumbra el profe Osorio, con un 3-3-1-3 bien definido de inicio que puede ir alternando o figurarse como 3-5-2, 3-4-1-2, etc… La variedad táctica y posicional es absoluta y sin querer entrar en comparaciones por momentos recuerda a mecanismos de un reconocido técnico europeo.

Como punto débil resalta las complicaciones de la defensa para sacar el balón jugado cuando están presionados, y se debe esperar que sus rivales recurran habitualmente a ello. La línea de tres es variable, Murillo – Henríquez y Najera la conforman pero Montenegro suele y puede entrar en ella, Osorio quiere dotar de una amplitud al equipo para ayudar especialmente en la salida. Valencia y Montenegro acostumbran a ser los jugadores más abiertos en el centro del campo, con permiso para un recién llegado como Gilberto García. Palomino sirve de enlace desde la medular, con Otalvaro más adelantado y la posibilidad de Bernal y Farid Díaz ejerciendo nuevamente la polivalencia que Osorio pide a sus jugadores. Arriba Luis Carlos Díaz destaca por su movilidad en zona de finalización y tres cuartos con unos movimientos exquisitos y una faceta goleadora reseñable, acompañado Copete o los recién llegados “Alcatráz” y Andrés “Manga” Escobar.

Dudas y más dudas, las esperanzas de este Atlético Nacional recaen más que nadie sobre la figura de un entrenador tan especial como explosivo, Juan Carlos Osorio.

Los tres jugadores clave

Luis-Carlos-Ruíz-Atlético-NacionalLuis Carlos Ruíz

Otro “producto” goleador del Junior que sigue la estela de los Teófilo Gutiérrez o Carlos Bacca. Conforme su fútbol evolucionaba llegó una oferta del fútbol chino, en el cual no permaneció demasiado tiempo y acabaría volviendo a Colombia. Parecía que volvería al equipo costeño pero entonces apareció Atlético Nacional y Luis Carlos Ruíz pasó a conformar la entidad paisa, donde demostraría su valía a lo largo de un 2014 muy productivo. Se espera que Ruíz de un paso adelante esta temporada, jugador muy resolutivo, fuerza y potencia junto a una inteligencia futbolística que le hace capaz de entender lo que precisa la acción, desmarques y apoyos inteligentes, juego de espaldas…

IMAGEN-14020636-0 (1)Franco Armani

La casualidad alimenta el romanticismo futbolístico, la historia de Franco Armani no sería entendible sin esa “relación causa-efecto”. Atlético Nacional se encontraba de gira por Argentina y a la hora de enfrentar al Deportivo Merlo no disponían por lesión de sus dos arqueros, por lo que Franco Armani como si fuese en el “potrero” se enfundó la camisa del verdolaga para ese amistoso en el que causaría una impresión tan sobresaliente que los directivos paisas no dudaron en negociar su pase. Pero el éxito no fue inmediato, tuvieron que pasar años y mucha competencia hasta verse reafirmado como titular, y es en el segundo semestre del 2014 donde ha sobresalido. Venía avisando en el campeonato nacional y en Sudamericana sostuvo al equipo. Con buena planta, reflejos felinos pero peca de indecisión en las salidas y algunos balones aéreos.

ATLÉTICO NACIONAL - NACIONAL DE URUGUAYDaniel Bocanegra

Si tuviéramos que hacer una lista con los jugadores más polivalentes en la actualidad, Daniel Bocanegra estaría cerca de encabezarla. Con espíritu de delantero, ahí fueron sus inicios, pero redefinido a lateral derecho aunque ejerciendo constantemente como central, interior o centrocampista. Velocidad, clase y técnica que le hacen destacar en el apartado ofensivo siendo siempre una amenaza y ofreciendo toda clase de soluciones a su técnico, uno de los defensores más destacados en Colombia que tiene como “talón de Aquiles” el no incidir más en tareas defensivas. Pura vocación.

Director Técnico

Atletico Nacional Vs PastoJuan Carlos Osorio

Un estudioso del fútbol y uno de los personajes más especiales de esta profesión. Evolución constante en su carrera como entrenador: Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y México. Pasos progresivos con menor y mayor éxito hasta conseguir dar la tecla y que su manera de ver el fútbol sea reconocida a nivel continental. Es difícil adivinar el sistema táctico de su Atlético Nacional, el cual está en constante cambio e incluso el propio departamento de prensa del club suele fallar en las formaciones previas. El reposicionamiento y polifuncionalidad que suele otorgar a sus jugadores le definen, aunque para muchos hinchas “el profe” Osorio peca de locura hasta cuando no es necesario y las cosas funcionan.

Atlético Nacional XI

El 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano que ganó el torneo.

El 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano que ganó el torneo.


Barcelona

Vuelve a la competición un clásico ecuatoriano tras campeonar en Diciembre en la segunda etapa del torneo local. Tras varios años realizando buenas contrataciones a priori, pero sin el resultado esperado; de nuevo Barcelona se ha reforzado con jugadores destacados del campeonato local para intentar brillar en las dos competiciones. Los de Guayaquil han perdido a un jugador importante de la pasada campaña como es Christian Penilla, pero en su lugar han llegado bastantes piezas que aumentan la profundidad de la plantilla del ídolo del astillero. El resto de bajas son jugadores que no fueron fundamentales en los esquemas del año pasado.

Las variantes tácticas también son numerosas para Rubén Israel, que será el encargado de la nave ecuatoriana de nuevo en este curso tras su buen papel en los 6 primeros meses al mando del equipo. El 4-4-2 con el que ha comenzado el año puede transformarse en variantes de otro tipo como un 4-2-3-1 o incluso tres en el fondo con carrileros largo, pues ambos laterales tienen características muy interesantes para jugar con este sistema; y han llegado varios refuerzos de garantías para el centro de la zaga. Lamas y Calderón aumentarán la competencia en el centro de la defensa y ofrecen nuevas opciones al equipo. Para el centro del campo también ha llegado el argentino Frezzotti, tras muchos años a buen nivel en Cuenca; y para el ataque, la marcha de Penilla será suplida por varios hombres: el mediapunta Alex Colón, que regresa de un infructuoso paso por México; el zurdo Alemán, que viene de hacer un gran semestre en Arsenal de Sarandí y puede erigirse en pieza clave; y el delantero De Jesús, que como Colón no ha brillado en el fútbol mexicano.

Banguera y su gorra seguirán siendo inamovibles en la portería. En defensa, los laterales o carrileros parecen claros para Velasco y Nazareno. El primero es aún muy joven a pesar de que lleva muchos años en la élite desde que debutara siendo juvenil (jugó Libertadores con D.Quito) y vuelve a recuperar su mejor versión. La lesión del joven Jeison Domínguez aclara el panorama más aún. En el centro de la zaga, los recién llegados tendrán que sudar para superar a los veteranos Checa y José Luis Perlaza, que parecen asentados.

En el centro del campo, el incombustible Oyola parece tener plaza fija. Alex Bolaños fue su acompañante habitual durante el pasado campeonato, pero tras su salida su lugar lo ocupará el Argentino recientemente llegado Frezzotti. Caicedo y Edison Vega parecen recambios de garantía para esa posición. Alemán debería ser importante por izquierda; donde también aparece la figura de Colón que a priori puede ser importante. Es complicado saber cómo acabarán jugando ya que hay varios jugadores que apuntan a titulares en la zona de ataque. A priori Esterilla, Patta, Alemán y Colón deben repartirse los puestos de delanteros por afuera; quedando la punta de ataque para “Zungui” Blanco y De Jesús; con Nieto esperando recuperar su mejor nivel y Valencia que tendrá importancia en el campeonato local. Si el sistema cambia, es posible que varios jugadores de tres cuartos tengan importancia.

Los tres jugadores clave

mat_as_oyolaMatias Oyola

El Pony es un ídolo en el Astillero, tanto dentro del campo como fuera de él. Centrocampista mixto zurdo, ofrece muy buenas condiciones defensivas y además cuenta con gran capacidad en su pierna izquierda, siendo el encargado del balón parado en numerosas ocasiones. Suma ya su sexta temporada en el equipo de Guayaquil tras pasar por varios equipos argentinos; y ya cuenta con nacionalidad ecuatoriana.

heuSRoSt_400x400Ismael Blanco

Se ganó a la hinchada tras jugar una buena parte del partido contra Independiente del Valle como arquero por las expulsiones, realizando paradas de mérito. Cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas, avalada por su gran capacidad de sacrificio y una cifra de goles siempre interesante desde que explotara como goleador en Olimpo hace unos años. Sin ser un jugador que brille, es fundamental en el esquema de Israel por su inteligencia y trabajo. Ha renovada hasta 2016.

Aleman_deporvito-300x336Brahián Alemán

El uruguayo es la gran apuesta de Barcelona para esta temporada. Aunque otros conductores de juego extranjeros no han ofrecido el rendimiento esperado en los últimos años (caso de Motta o Mario Martínez), Alemán viene de cuajar sus mejores meses como profesional en un Arsenal no muy brillante. Zurdo, suele jugar por banda aunque no es un extremo puro. Destaca por su gran toque de balón, con una precisión milimétrica que le hace ser un gran asistente y tener grandes números goleadores., gracias a un disparo lejano realmente sorprendente.

Director Técnico

ruben_israel_barcelona_1935Ruben Israel

Uruguayo que ha pasado ya por numerosos equipos del continente, fue el artífice de los mejores años de Libertad en Paraguay y en sus primeros meses en el fútbol ecuatoriano logró reflotar a Barcelona y conseguir el título en la Segunda Etapa; logrando incuso batir el record histórico de victorias consecutivas con el equipo. El 4-4-2 parece el sistema elegido para el equipo aunque cuenta con mimbres para realizar variantes tácticas si es necesario.

Barcelona Guaya XI

En 1990 el Barcelona se convirtió en el primer club en llegar a una final de esta competición tras derrotar a River Plate en la tanda de penaltis. Sin embargo no pudo con Olimpia en la final.

En 1990 el Barcelona se convirtió en el primer club en llegar a una final de esta competición tras derrotar a River Plate en la tanda de penaltis. Sin embargo no pudo con Olimpia en la final.


 

Libertad

Llega el bicampeón del fútbol paraguayo a la competición continental. Su 2014 fueron palabras mayores, con la consecución de los dos torneos locales sin excesivas complicaciones. El Gumarelo contará con la misma base que el año pasado, junto con algún retoque con jugadores de bastante nivel. La guinda al pastel podría ser el regreso de Mendieta, ex Libertad y que a la fecha de redacción estaría muy cerca de ser cedido por Palmeiras. Sería el colofón a una plantilla muy completa. De la cantera aparecen caras interesantes que podrían tener oportuniddes durante el año. Sin duda alguna, además de otros jugadores interesantes como Pereira, Jesús Medina o Luis Amarilla; es Jonathan Valiente el jugador a seguir. A pesar de contar con sólo 16 años, el punta de la reserva ya ha debutado y marcado en la primera de Libertad, por lo que hay que tener la vista puesta sobre él. También Santacruz, de buena presencia en la sub20, tendrá cada vez más participación en la banda derecha albinegra.

Rodrigo Muñoz seguirá dando seguridad al arco Gumarelo. En defensa una de las novedades para este semestre ha llegado en el carril zurdo. Hasta el momento es Vergara quien se ha impuesto a Mencía y sería el único refuerzo con opciones serias de ser titular. El resto de la línea defensiva debe ser similar, con el buen lateral derecho Moreira y una pareja de centrales experimentados como Balbuena (año pasado finalista con Nacional) y el ex River Adalberto Román., con el veterano Pedro Benítez como suplente de garantías si es necesario.

En el medio de nuevo la manija será llevada por el veterano Aquino y el internacional Molinas. Ambos se adaptan de maravilla al 4-4-2 diseñado por el entrenador; sistema ya tradicional en Libertad con el que lleva actuando muchos años. El joven Lucena aparece como una alternativa para la medular, aunque es realmente complicado que pueda superar a alguno de los titulares. En banda derecha el equipo ha sufrido la baja más importante sin duda, con la marcha de Vargas a Olimpia. Ahí queda huérfano el carril; y son varios los opositores al mismo. Parece que Bareiro cuenta con algo de ventaja por lo visto en los partidos de pretemporada, aunque otros jugadores como González o el propio Danilo Santacruz podrían tomar ventaja en esa posición. La llegada de William Mendieta cerraría definitivamente el debate en ese puesto, ya que debería ser inamovible ahí. Por la izquierda seguirá siendo un experimentado Néstor Camacho el encargado de generar fútbol.

Para el ataque Rodrigo López vuelve a ser la referencia del equipo. A pesar de su edad, el uruguayo sigue fiel a su cita con el gol y es inamovible. Con él, como segundo punta Jorge Recalde cuenta con ventaja respecto al propio Bareiro, que puede adaptarse a esta posición. Hay cambios para la banca de Libertad en el ataque, ya que el colombiano Tréllez ha llegado para dar profundidad a este puesto, mientras que Leichtweis de gran Libertadores con Tolima hace unos años) se ha ganado con su gran pretemporada continuar en el equipo cuando se le buscaba salida. Plantilla larga y de garantías, sistema muy bien definido; y un bicampeonato conseguido a sus espaldas; suficiente para pensar en positivo para la Copa.

Los tres jugadores clave

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrJORGE MOREIRA

Lateral derecho internacional por Paraguay, actualmente se encuentra en plena madurez futbolística tras muchos años ya como titular en Libertad. Se ha hecho con el puesto en la selección y a día de hoy es probablemente el jugador de mayor potencial exportable del equipo. Rápido, intenso, fuerte y buen centrador; ha dado numerosas asistencias durante su carrera por sus buenas decisiones cuando llega al ataque.

rodrigo_lopez_el_cacique_soy_yoRODRIGO LÓPEZ

Sinónimo de gol, por él no parecen pasar los años; y cada temporada que pasa supera los registros anteriores pese a estar cerca de los 40 años. Vive por y para el gol, domina todos los registros necesarios para ejecutar al rival, con un disparo rápido y certero, un buen remate de cabeza y recursos individuales, que sin ser espectaculares, le permiten añadir más peligro aún que sólo el remate.

libertad-de-paragauySERGIO AQUINO

Argentino naturalizado paraguayo, ha jugado en los tres grandes de Paraguay pero donde más carrera ha hecho ha sido en Libertad, donde ya es toda una insittución cumpliendo su 9ª temporada al servicio del Gumarelo. Centrocampista todoterreno, pura garra sobre el campo; tiene capacidad de robo y distribución y una buena pegada desde lejos . Especialista en el lanzamiento de penaltis.

Director Técnico

FBL-SUDAMERICANA-LANUS-LIBERTADPEDRO SARABIA

Joven entrenador que cuenta con apenas experiencia en tres torneos y sin embargo ha logrado ya dos títulos. Ex futbolista profesional; la apuesta de Libertad por él ha sido todo un éxito. Con él el equipo no cambió la forma de pararse en la cancha, con ese 4-4-2 característico. Ha dado oportunidad a varios jugadores jóvenes durante su ciclo y para esta temporada ya serán importantes algunas de sus apuestas.

Libertad XI

En 2006 Libertad cosechó su mejor participación al llegar a las semifinales. En esa instancia no pudo con el Internacional, que terminó siendo campeón.

En 2006 Libertad cosechó su mejor participación al llegar a las semifinales. En esa instancia no pudo con el Internacional, que terminó siendo campeón.


 

Estudiantes LP

Estudiantes llega a esta edición de la Copa Libertadores de carambola. Gracias, en parte, a la caótica organización de la AFA. En pleno verano Argentino, cuando los equipos se encuentran en el ecuador de sus pretemporadas y los clásicos de verano son tomado en serio por un puñado de fanáticos, los jugadores, técnicos y aficionados de Estudiantes estuvieron sentados frente al televisor para presenciar un Boca Juniors – Velez que iría a definir su futuro futbolístico este semestre. El resultado final, con la victoria de Boca Juniors, dejó fuera al equipo de Linares, y mandó a la fase previa a un Estudiantes de la Plata que no esperaba poder disputar esta competición.

Con ello Estudiantes vuelve a una Copa Libertadores, donde es uno de los clubes con mayor historia. El único en haber conseguido tres trofeos de forma consecutiva (1968, 1969 y 1970) y dos de ellos de forma invicta bajo el comando de Osvaldo Zubeldía. No ha participado en tantas ediciones (13), por lo que siempre debe ser considerado favorito. Pero pese a ello este Estudiantes en cuanto a juego y nombre está lejos del nivel de los mayores candidatos. Cierto es que terminó el torneo transición en tercera posición pero nunca pareció competir por el titulo y ahora tiene un plantel con varias modificaciones que deberá ajustarse. En la previa pudo imponerse a Independiente del Valle tras caer derrotado en la ida por 1-0, la vuelta fue un dominio del equipo rojiblanco con un gran Desábato.

En cuanto refuerzos hay que destacar a Sanchez Miño, ex Boca Juniors, que viene del Torino Italiano y que ya ha debutado en liga ante Arsenal y a Sebastián Dominguez, que regresa tras su paso por Velez que le ha confirmado como uno de los centrales más sólidos del país. Ahora compartirá el eje de la defensa con Desábato, sin duda una de las defensas con mayor experiencia en la Copa Libertadores. Pellegrino ha sorprendido con la entrada de Sanchez Miño por derecha tanto en los entrenamientos como ante Arsenal, cuando tradicionalmente ha entrado por izquierda (al menos en su etapa con Boca Juniors, cierto es que con Torino actuó por derecha alguna vez). El DT parece optar por sacar a Auzqui del 11 para incluir a Sanchez Miño en vez de tocar a Barbona, promesa surgida de Nueva Chicago y que con 19 años va a dar mucho que hablar.

Los tres jugadores clave

CARRILLOCarrillo

Sin duda alguna el jugador con mas peso del plantel y el que aporta la calidad y los goles. Su estancia ha sido confirmada en los últimos días y gracias a ello el club va a poder competir a nivel internacional. Surgido de la cantera del club, a sus 23 años ya se ha convertido en ídolo de la afición tras asentarse en el once titular bajo la dirección de Cagna en 2012. Pese a su envergadura y su capacidad goleadora con la cabeza, es un jugador con gran técnica, regate y buen disparo.

Screenshot 2015-02-18 09.40.07Desábato

Lider absoulto de Estudiantes. Ha vuelto a la capitanía tras acordarlo con Carrillo. Esta podría ser su ultima temporada ya que empieza a pensar en el retiro. Central de vieja escuela, muy físico que se calienta rápido y que organiza al equipo a base de gritos. Ofensivamente es el arma secreta del club a balón parado. No es de los mas altos (1,85m), pero se incorpora muy bien para cabecear dentro del area.

Screenshot 2015-02-18 11.47.42Barbona

Esta es una apuesta personal, y arriesgada. Estudiantes tiene jugadores que por nombre deberían ser más importantes como Sanchez Miño o el uruguayo Vera, quien marcara goles decisivos en la Copa Sudamericana 2014. Sin embargo el descaro de Barbona y su desborde por banda izquierda pueden crear problemas a las defensas rivales. Pellegrino apuesta por el y a sus 19 años se puede convertir en la siguiente estrella del fútbol Argentino. Surgido de la cantera de Nueva Chicago, consiguió ser pieza clave del ascenso del club que vuelve a la élite del fútbol Argentino.

Director Técnico

Screenshot 2015-02-18 13.37.35Mauricio Pellegrino

Pellegrino es el primer técnico en encontrar continuidad desde la era Sabella. Eso ya dice mucho del trabajo que ha conseguido el técnico desde que llegara en Abril de 2013. Cierto es que no ha conseguido ningún título y que el juego del equipo no tiene un carácter definido como el de River y Racing, pero su 4-4-2 le otorga solidez al equipo y su gran papel en la Sudamericana 2014, donde derrotó a Gimnasia LP, su máximo rival, en la primera vez que se encontraron por competiciones internacionales y luego casi  eliminando al eventual campeón River Plate en el Monumental le ha dado la credibilidad tanto del presidente Juan Sebastian Verón como de gente importante como Desábato.

Screen Shot 2015-02-18 at 1.13.04 AM

En 1970 Estudiantes consiguió su tercera Copa Libertadores de forma consecutiva. Lo hizo en Montevideo tras superar a Peñarol. esta victoria fue muy celebrada porque al equipo le habían suspendido a tres jugadores y al médico ocho meses antes.

En 1970 Estudiantes consiguió su tercera Copa Libertadores de forma consecutiva. Lo hizo en Montevideo tras superar a Peñarol. esta victoria fue muy celebrada porque al equipo le habían suspendido a tres jugadores y al médico ocho meses antes.

Rodrigo-Headshot-150x150Informe de:
Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)


Grupo 8


Sporting Cristal

La entidad “cervecera” confía en por fin no “morir en la orilla” y poder dar el salto definitivo a la siguiente fase. Encuadrados en un factible Grupo 7 junto a Racing, Guaraní y Deportivo Táchira o Cerro Porteño. En las últimas ediciones se han quedado a las puertas de dar un salto de calidad competitivo: A dos puntos de los octavos en 2013 y perdiendo en la tanda de penales la previa en 2014 ante un Atlético Paranaense contra el que fueron superiores y ya se atisbaba un principio de buen fútbol que Daniel “El Turco” Ahmed acabaría dando a su plantel.

En este 2015 esperan obtener finalmente una destacada participación en la Copa Libertadores junto al bicampeonato nacional. Sporting Cristal es a día de hoy el club con la plantilla más solida de Perú, que pese a bajas de la importancia de Yotún, ha sabido reforzarse y mostrar potenciadas sus principales características: dinamismo y potencial ofensivo, pero que a su vez debe mejorar defensivamente, una parcela de juego donde los de Ahmed demuestran muchas lagunas y que puede acabar costándoles caro, aún hay tiempo para corregir defectos.

Llega como el gran fichaje de los rimenses, Cesar “El Picante” Pereyra, argentino procedente de Belgrano que tiene como principal misión ser el único punta en el esquema de Ahmed, aportando no sólo goles sino una figura más polifuncional. Asociándose con Lobatón y el resto de sus compañeros, cayendo a los extremos, combinando y por supuesto anotando goles, muchos goles. Así lo hizo en su debút, donde deja un Hattrick para el recuerdo.

El esquema con el que Cristal suele arrancar los partidos es un 4-4-2 en rombo por la medular, que suele dar lugar a distintas variaciones a lo largo del encuentro. Con un portero de renombre como es Penny, y una dupla de centrales conformado por Revoredo y el joven Abram, que viene de disputar el Sudamericano Sub-20 y del cual se espera alterne su puesto con Matías Martínez, argentino recién llegado.

Alexis Cossío guardará el lateral izquierdo tras su Sudamericano, mientras que Cazulo en el medio es un jugador contextual para Ahmed. Cercano es un Josepmir Ballón que ofrece todo tipo de salidas a su equipo, puede ser participe en la creación a en un momento participar activamente en la recuperación de pelota o alinearse junto a la defensa. Acompañando al punta estará Sergio Blanco, el charrúa ya se mostró capaz de adoptar un papel como segundo delantero, teniendo así más libertad y si es necesario situarse más adelantado, aportando su experiencia según la situación le requiera.

El equipo del Rímac, uno de los barrios más populares de Lima, tiene ganas de sorprender , capacidad tienen para ello.

Los tres jugadores clave

98366Carlos Lobatón

El maestro del gol, sus “Lobagolazos” han conquistado al Perú. Emblema del club, ha sido elegido mejor futbolista peruano de 2014 superando así a contendientes que juegan en el exterior, enorme merito para un centrocampista goleador que ha desarrollado toda su carrera a nivel local. Destaca por su finura, jugador de una enorme técnica, visión de juego y despliegue tanto defensivo como ofensivo, aunando una gran resistencia física.

Cazulo-Jorge2Jorge Cazulo

Centrocampista uruguayo que se deja la piel por la “celeste rimense” como si fuese la de su país. Elegido por tercer año consecutivo como el mejor jugador extranjero en el Perú, tras su nacionalización suena como posible internacional. Centrocampista de recuperación, con gran despliegue y orden táctico, su raza le hacen ser clave para un club que le redefinió.

pict (1)Alexander Succar

Ha estado cerca de salir del club, pero finalmente permanecerá en la entidad. Viene de realizar un gran Sudamericano Sub-20 pero en principio será suplente del “Picante” Pereyra, aunque a buen seguro tendrá oportunidad de demostrar que es uno de los “9” más prometedores del continente. Dominio de ambos perfiles, movimientos inteligentes y capacidad para desarrollar la jugada lejos del área, además de eficaz una vez dentro de ella.

Director Técnico

AhmedDaniel Ahmed

Con experiencia en las inferiores de Perú, el “Turco” Ahmed pasó a ser entrenador de Sporting Cristal. El argentino no comenzó bien en el club, y no fueron pocas las voces que le quisieron fuera, criticado por ser extranjero o su corta experiencia. Con nobleza se ganó a un grupo diferenciado al que supo transmitir sus ideales, dotando a su equipo de dinamismo y fluidez, agresivo pero inteligente. Poder contar con un técnico del perfil de Ahmed es una buena noticia para el fútbol peruano.

XI Cristal

Es el equipo peruano con mas participaciones en la Copa Libertadores. En 1997 llegó a la final, todo un éxito. Sin embargo no pudo con Cruzeiro.

Es el equipo peruano con mas participaciones en la Copa Libertadores. En 1997 llegó a la final, todo un éxito. Sin embargo no pudo con Cruzeiro.


Racing Club

El club de Avellaneda llega crecido a esta Copa Libertadores tras muchos años de sufrimiento, en concreto 12 sin disputar esta competición, y tras campeonar en la Argentina tras más de 10 años de sequía. Uno de los clubes mas antiguos y con más historia del país Racing buscará aprovechar esta oportunidad de disputar una Libertadores mientras su máximo rival sigue sin afianzarse tras su reciente paso por la segunda división. Pero lo cierto es que el 2014 fue un año de dos caras para Racing, en el primer semestre confirmo la peor campaña de su historia. Entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014 la “Academia” solo consiguió 8 victorias en 38 partidos. El equipo no parecía sobreponerse a una crisis institucional importante y Merlo, el entonces técnico presentó su denuncia, pero todo cambió durante el invierno de 2014. Llegó Cocca y vendió a tres de las estrellas, Bruno Zuculini, Vietto y De Paul. A cambio de ello recibió un buen presupuesto para reforzar areas mas importantes del plantel. Así mismo llegaron jugadores de mucho nombre como Diego Milito, Ezequiel Videla, Gastón Diaz y muchos mas. Fue uno de los veranos con mayor transferencias en la historia de Racing. El resultado fue poco esperado, campeón del Torneo Transición con la revelación de Gustavo Bou que nunca llegó a destacar con el equipo profesional de River Plate.

El equilibrio lo puso Videla, el desborde Centurión y el gol fue cosa de Diego Milito y Bou. Ahora Racing ha perdido a su hombre más desequilibrante en Centurión que recorrerá la banda del Morumbí en San Pablo y a Hauche, quien se ha marchado al fútbol Mexicano pero ha conseguido el fichaje de uno de los jóvenes con mayor proyección en el continente, Oscar Romero procedente de una de las mejores canteras a nivel mundial, la de Cerro Porteño. El paraguayo será el encargado de poner el fútbol y de servir el gol a los delanteros. Si hay que apuntar a un joven de la casa el nombre sin duda es Fernando Valenzuela, catalogado como el nuevo Messi, tiene 18 años y este verano ya ha formado parte del plantel profesional.

Racing buscará volver a alzarse con el trofeo más codiciado, el cual no consigue desde 1967, su primera y única Copa Libertadores. Pero vista la historia del club será una tarea complicada, solo ha ganado 2 títulos en los últimos 49 años.

Los tres jugadores clave

VIDELA-EZEQUIEL_0049Videla

En mi opinión la pieza básica del Racing campeón, uno de los mejores “5” en el panorama nacional. Su recta final del 2014 recordó al Mundial de Mascherano, en cada jugada ya fuera en area propia o en area contraria, en banda derecha o en banda izquierda, aparecía Videla, con su cabello largo, flotando por el campo. El centrocampista ha sabido demostrar despliegue, buena salida de balón y sobre todo, para alegría de la hinchada de la Academia, huevo, mucho huevo. En esta Libertadores su rol va a ser esencial en mantener el dibujo táctico de Cocca, en especial durante los partidos en Perú y Paraguay.

gol_milito_crop1409514224739_crop1409589441168.jpg_951387835Diego Milito

Se fue campeón en 2001 y Racing no volvió a campeonar. Volvió en Agosto de 2014 y la primera oportunidad sacó a su queridísimo club campeón Nacional. Ya es leyenda viva del club y tiene un palmarés digno de envidia. Se quiere unir al selecto club de campeones de la Libertadores y de la Champions. Su fútbol ha evolucionado, su físico no es el de antaño tras varias lesiones de importancia, pero la cabeza no la ha perdido. Es un delantero inteligente, juega en equipo y es un líder absoluto. Su regreso no ha podido ser mejor.

0819_saja_racing_g-468x321Sebastián Saja

Experiencia, experiencia y más experiencia. A sus 35 años es un seguro de vida bajo palos. Muchos pueden conocerle por sus lanzamientos de penaltis, al puro estilo Rogerio Ceni, pero lo cierto es que con Saja ofrece mucho más. Liderazgo, buen juego con los pies y su envergadura le permite imponerse a balón parado.

Director Técnico

f_cocca_300x300Cocca

Sólo lleva medio año pero ya forma parte de un selecto grupo de técnicos en la historia del club. Ha sido el aire nuevo que necesitaba el club y sus planteamientos han sorprendido. Es de los pocos técnicos que apuesta por jugar con dos delanteros y su 4-4-2 no parece tener muchas alternativas. Ha conseguido una de las defensas más solidas del continente, signo importante para conseguir el éxito en esta Libertadores.

Screenshot 2015-02-09 22.50.47

Roberto Perfumo "El Mariscal" ante dos jugadores de Nacional (URU) en la Copa Libertadores del 69. El marcador central dejó su huella en ese equipo siendo el líder y uno de los mejores marcadores centrales del siglo XX en el país.

Roberto Perfumo “El Mariscal” ante dos jugadores de Nacional (URU) en la Copa Libertadores del 67. El marcador central dejó su huella en ese equipo siendo el líder y uno de los mejores marcadores centrales del siglo XX en el país.

Rodrigo-Headshot-150x150

Informe de:
Rodrigo Lacal (@RodrigoLacal)

 

 

Guaraní

El conjunto aurinegro se ha consolidado como la alternativa más fuerte a los teóricos grandes en los últimos tiempos. En 2014 fue el conjunto más regular junto con Libertad y consiguió el billete a la Libertadores tras varias ediciones fuera de la competición. Para este nuevo año, la continuidad es la nota predominante, con apenas cambios a nivel institucional y a nivel deportivo. Son ya varios años de continuidad en un proyecto capitaneado por el español Jubero; quien no sólo se encarga del primer equipo sino que es el “jefe” de un proyecto a largo plazo con el que pretenden convertir a Guaraní en un club aún más grande en el país; basado en buena medida en mejorar una cantera que hasta el momento siempre ha sido superada por los otros equipos grandes del país.

Para este 2015 son pocos los retoques que tendrá Guaraní. La mayoría de los refuerzos han llegado a la institución pensando en aumentar el fondo de armario para afrontar con garantías las dos competiciones en las que se verán inmersos. De hecho, por lo visto hasta el momento, sólo Julián Benítez, que viene de ser finalista con Nacional en esta misma competición; puede ser importante en el once titular. Maldonado ha comenzado también con minutos por la lesión de Cabral pero no parece poder disputar el puesto cuando éste se recupere al cien por cien. Por lo tanto, parece fácil realizar un bosquejo de lo que será este Guaraní; nuevamente organizado en un 4-4-2 que lleva varias temporadas siendo el esquema tipo del indio. No se vislumbran posibles alternativas tácticas ante un sistema que ha dado siempre sus réditos y para el que cuentan con jugadores que se adaptan de maravilla al puesto.

En la portería la llegada de Antonio Franco de momento no ha significado cambios. Aguilar sigue siendo el arquero titular como la pasada temporada. En defensa los cambios tampoco parecen posibles pese a la llegada de refuerzos como Aquino o el ya citado Maldonado, que será el tercer central del plantel. De nuevo Filippini y Bartomeus serán importantes en los laterales, con una zaga comandada por el veterano Cáceres y Cabral. Una línea defensiva consolidada y que ofrece total fiabilidad.

En el centro del campo de nuevo Palau y Jorge Mendoza serán los encargados de llevar la manija del equipo. De perfil similar, son dos centrocampistas que aportan calidad y llegada al equipo; siendo ahora mismo insustituibles. También será pieza clave Iván González, partiendo a priori por derecha a pesar de su perfil zurdo; mientras que Benítez parece partir con ventaja para ser el volante izquierdo. El joven González está siendo el juvenil escogido en liga, pero Benitez parece intocable para la Copa. Jugadores talentosos como Ocampo o la eterna promesa Contrera; ofrecen recambios de garantías para cambiar partidos cuando sea necesario.

En ataque, Guaraní cuentan con dos máquinas de hacer goles. Tanto Fernández como Santander están de dulce y son sin duda los jugadores a tener más en cuenta del equipo. El veterano Gamarra será el complemento en esa posición.

Los tres jugadores clave

ivangonzalezhighs_oq085cfcua8e19ggfj6zcq550Ivan González

Volante ofensivo zurdo, lleva muchos años mostrando su talento en el fútbol paraguayo e incluso se ganó su salida a Brasil hace varios años, pero 2014 significó su explosión definitiva con la mejor temporada de su carrera; anotando casi 20 goles en liga y siendo fundamental en el buen hacer de Guaraní. Zurdo, suele partir desde banda derecha, tiene desborde y un gran golpeo de balón.

Fernando Fernández

Su 2014 fue de record, rompiendo registros con más de 30 goles anotados en liga. Más sorprendentes son sus registros si tenemos en cuenta que, sobre todo en la primera mitad de año, no era ni mucho menos titular, por lo que su ratio de goles/minutos resulta increíble. Ahora ya es un jugador importante para el ataque aurinegro. Delantero muy completo, diestro, capaz de generar peligro por sí mismo y con el gol entre ceja y ceja. Seguramente salga pronto del equipo. También Santander, el otro delantero, ha tenido muchas novias en el último mercado.

palauPalau

Un clásico del equipo en los últimos años, el centrocampista uruguayo aporta entrega constante en la medular y además se desprende con peligro hacia el área, sumando siempre en el ataque del Guaraní. Diestro, ha jugado alguna vez incluso adaptado al volante derecho pero su mejor posición es la de volante central. Forma una gran sociedad con Jorge Mendoza en el centro del campo indio.

Director Técnico

jubero-ferFernando Jubero

El español era un entrenador poco conocido, que había pasado por otros proyectos pero nunca como primer entrenador, hasta que Guaraní le dio la oportunidad y de momento no la está dejando escapar. Su labor no se limita tan sólo al primer equipo, dirige casi todos los devenires del equipo y ya ha dejado su sello con alguna apuesta como la de Fernández, a quien promocionó de la reserva y se ha convertido en una de las sensaciones del fútbol paraguayo en el último año.

Guarani XI

En 1966 Guarani llegó a las semifinales de la Copa, su mejor resultado hasta hoy. En esta foto el club Paraguayo se enfrentaba a la Universidad de Chile, en la primera ronda de dicha edición.

En 1966 Guarani llegó a las semifinales de la Copa, su mejor resultado hasta hoy. En esta foto el club Paraguayo se enfrentaba a la Universidad de Chile, en la primera ronda de dicha edición.


Deportivo Táchira

La llegada de nuevos fichajes ha generado una ilusión especial, permite contar con una mezcla entre jugadores con experiencia y jovenes con gran proyección. Javier López, Pablo Olivera, Jorge Rojas, son las incorporaciones más importante. Hay que destacar que el equipo afrontará la eliminatoria frente a Cerro Porteño con ya varios partidos de liga local, algo que el equipo paraguayo no tendrá ese rodaje.

La mejor noticia es la sensación de estabilidad en el club, Colmenares, Cermeño, Azócar y Andrés Ponce. Cermeño por ejemplo ya tiene continuidad en el primer equipo, siendo un lateral izquierdo con mucho futuro. Gran comienzo en el Clausura, ahora tocará refrendar el buen inicio en competencia internacional con la intención de hacer un partido de ida que deje a Cerro Porteño en adversidad ya que la vuelta se disputará en Paraguay con la dificultad que supone la visita a suelo guaraní.

Muchos cambios en poco tiempo de jugadores, López (argentino), Olivera (uruguayo) aumenta el nivel de calidad en el colectivo, apoyados por jugadores venezolanos de buenas condiciones, sobre todo Maestrico González, Flores y Rivas. El que no termina de encajar es Yohandry Orozco, no tiene regularidad en su juego, y las criticas van en aumento, incluso podría no ser titular en los próximos partidos. Daniel Farías confía en el 4-4-2, clara prioridad al juego por fuera, relaciones entre lateral derecha, medio derecha y extremo derecho con el fin de colocar centros para aprovechar la capacidad que tiene Rivas de rematar, y ahora con Olivera, recurrirá con mayor frecuencia en ese sentido. En el medio importancia de Flores y Rojas, buen pie para tratar de ir habilitando a los hombres de banda. Chacón, lateral izquierdo y Mosquera por izquierda se intentan sumar en ataque en la medida de lo posible para generar 2×1 contra el lateral contrario, Chacón sobre todo con bastante influencia, asistencias incluida a Rivas en varios partidos. La pareja de centrales, López y Wilker Ángel, veteranía + juventud, pocas progresiones en el fútbol venezolano mejores que la de Ángel. Su salida al fútbol del exterior parece que llegará pronto. Además de cumplir en zona defensiva, aporta gol, y con la importancia del juego parado que tiene en un fútbol en el que escasea el juego asociado se convierte en un arma poderosa la estrategía.

Los tres jugadores clave

Deportivo Tachira FC Vs Atletico VenezuelaMaestrico González

Su aportación es fundamental para el desarrollo del juego en el equipo, buen golpeo que le permite decidir partidos, un peligro constante en las faltas a favor. De fuera del área tiene también esa precisión, como su gol contra Llaneros. Su experiencia y calidad le hacen ser figura en el campo y fuera.

Deportivo-Táchira-FC-Wilker-ÁngelWilker Ángel

La carrera de Ángel comenzó en Trujillanos, lleva tiempo sonando que su salida se podría dar en cualquier momento, no obstante sigue creciendo en Venezuela. Ahora le tocará enfrentar una eliminatoria de Libertadores que le tocará sacar lo mejor que tiene. Ya consolidado, el siguiente salto será ir a Europa, y probablemente será más pronto que tarde.

GelminRivas_22102013Rivas

Es su mejor momento deportivo, Rivas no para de hacer goles, en Táchira está logrando explotar sus virtudes, otro del equipo que se habla mucho de su salida al extranjero. Sus números llaman la atención, sobre todo por su pasado, que no tenía grandes cifras en Anzoategui. El contexto siempre es lo más importante para el jugador.

Director Técnico

Deportivo Tachira FC Vs Deportivo PetareDaniel Farias

A la sombra de su hermano Cesar, Daniel ha cumplido varias funciones en el fútbol que no solo tienen que ver con dirigir, pasó de entrenador de porteros a asistente técnico para finalmente asentarse de DT, discutida su trayectoria hasta el momento en el aurinegro, genera división de opiniones.

Tachira XI

En 2004 el club llegó a cuartos tras derrotar a Nacional.  Al final no pudo con São Paulo en esa instancia.

En 2004 el club llegó a cuartos tras derrotar a Nacional. Al final no pudo con São Paulo en esa instancia.

 


10 Jugadores a Seguir

Andrés Chávez, delantero (Boca Juniors)

Vitinho, delantero (Internacional de PA)

miller-bo

Miller Bolaños, extremo (Emelec)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos, delantero (At.Mineiro)

98366

Lobatón, centrocampista (Sporting Cristal)

Oscar Romero, centrocampista ofensivo (Racing)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Escobar, delantero (The Strongest)

Football, Palestino v Barnechea.

Marcos Riquelme, delantero (Palestino)

Olivera, lateral izquierdo (Wanderers)

Fernando Fernandez, delantero (Guaraní)


 

Macroencuesta

¿Quien ganará la Copa Libertadores 2015?

  • Boca Juniors (ARG) (26%, 8 Votes)
  • Barcelona (ECU) (13%, 4 Votes)
  • River Plate (ARG) (13%, 4 Votes)
  • Racing Club (ARG) (6%, 2 Votes)
  • Corinthians (BRA) (6%, 2 Votes)
  • Atlético Nacional (COL) (3%, 1 Votes)
  • Emelec (ECU) (3%, 1 Votes)
  • Internacional (BRA) (3%, 1 Votes)
  • The Strongest (BOL) (3%, 1 Votes)
  • Universitario de Sucre (BOL) (3%, 1 Votes)
  • Mineros (VEN) (3%, 1 Votes)
  • Cruzeiro (BRA) (3%, 1 Votes)
  • São Paulo (BRA) (3%, 1 Votes)
  • San Lorenzo (ARG) (3%, 1 Votes)
  • Sporting Cristal (PER) (3%, 1 Votes)
  • Huracán (ARG) (3%, 1 Votes)
  • Tigres UANL (MEX) (0%, 0 Votes)
  • Libertad (PAR) (0%, 0 Votes)
  • Atletico Mineiro (BRA) (0%, 0 Votes)
  • Estudiantes (ARG) (0%, 0 Votes)
  • Guarani (PAR) (0%, 0 Votes)
  • San Jose (BOL) (0%, 0 Votes)
  • Juan Aurich (PER) (0%, 0 Votes)
  • Santa Fe (COL) (0%, 0 Votes)
  • Colo Colo (CHI) (0%, 0 Votes)
  • Atlas (MEX) (0%, 0 Votes)
  • Danubio (URU) (0%, 0 Votes)
  • U de Chile (CHI) (0%, 0 Votes)
  • Zamora (VEN) (0%, 0 Votes)
  • Wanderers (URU) (0%, 0 Votes)
  • Palestino (CHI) (0%, 0 Votes)
  • Deportivo Táchira (VEN) (0%, 0 Votes)

Numero total de votos: 31

Loading ... Loading ...

 

Pronóstico

Screen Shot 2015-02-17 at 11.05.47 PM

Screen Shot 2015-02-17 at 11.28.47 PM

Screen Shot 2015-02-17 at 11.27.28 PM Screen Shot 2015-02-17 at 11.25.10 PM Screen Shot 2015-02-17 at 11.22.13 PM

Screen Shot 2015-02-17 at 11.18.01 PM Screen Shot 2015-02-17 at 11.16.14 PM Screen Shot 2015-02-17 at 11.13.35 PM

 


Equipos Eliminados


Once Caldas

Se acabó muy mal en el Clausura, desaprovechando así el buen inicio que el conjunto de Manizales tuvo en el torneo. Varios fueron los motivos por el cual el que equipo dio un bajón, uno de ellos fue sin duda la marcha de José Izquierdo al fútbol europeo. En los últimos diez partidos se ganó dos, y llama la atención que fueron los partidos más difícil, frente a Santa Fe y Atlético Nacional. Problemas de indisciplina durante el campeonato, por ejemplo Gustavo Culma y Johan Arango dieron positivo en prueba de alcoholemia.

Ya se trabaja para dar vuelta a la situación, Torres cumplirá su segunda temporada al frente del equipo “Blanco Blanco”. Dos fichajes que elevan el nivel en la plantilla: John Valoy (ex Atlético Nacional) y el argentino Sebastián Penco procedente del Independiente de Argentina. Sobre todo el último, ya que una de las debilidades que Flabio declaraba era la falta de gol. Penco tiene gran lectura a la hora de relacionarse con el pasador en los últimos metros, sobre todo en centros laterales o jugadas a balón parado. Es astuto, sobre todo suele acudir al área, se siente más cómodo en esa zona por la convicción de la búsqueda del remate en el que aprovecha bien para ganar esos segundos al defensa para rematar.

En el 4-2-3-1 que habitualmente se mueve Once Caldas, Valoy será fundamental para dar equilibrio. La duda estará en quién saldrá del once titular, Leandro Díaz y Henao se mueven en esa posición, una opción puede ser adelantar al argentino Díaz. Otro refuerzo que llega de Pasto, Mike Campaz, aporta más idea y vuelta, veremos si logra hacerse un sitio en el equipo. El equipo debe mejorar mucho en la tenencia del balón, hacen más daños buscando la contra con velocidad por los costados, pero cuando le toca mandar en el partido, no generan inestabilidad en el contrario. Laterales que generan mucho ida y vuelta con Piedrahita y Murillo, mucho protagonismo y en gran parte sus actuaciones depende el funcionamiento del grupo.

Los tres jugadores clave

image_content_22351655_20141212163135Johan Arango

Indiscutible rendimiento en el campo que le permitió contar con algunas ofertas del extranjero según trabajadores del club, sin embargo sus problemas extradeportivos dejaron una imagen que le costará ir dejando atrás. Condiciones que le permite marcar la diferencia con su velocidad con el balón, domina el regate por dentro y fuera. Además cuenta con un cambio de ritmo explosivo, a los defensas les cuesta atajar en corto.

Harrison-HenaoHenao

Descarga de solidaridad continua a base de sacrificio que permite al equipo obrar en armonía, ayudas defensivas, equilibrio y un manejo correcto de balón hace que su función sea importante. Estuvo a punto de dejar el fútbol por no creer llegar a la primera división, sin embargo Chicho Serna lo recomendó y ya lleva 4 años en Once Caldas.

sergio_romero_acomodo_en_la_cima_a_once_caldasRomero

Buen golpeo con poco recorrido para armar la pierna, eso le permite estar un paso por delante, movimientos de apoyo sobre todo para crear conexión con el equipo, acerca para formar y lanzar a los jugadores de mayor rapidez que actúan en banda. Además suele aparecer más que estar en zona de remate, le permite sacar a la defensa de su posición.

Director Técnico

FBL-SUDAMERICANA-PONTEPRETA-PASTOFlabio Torres

La carrera de Flabio como entrenador ha sido exitosa, campeón con el Pasto de la Primera B en 2011 y con ese mismo club llegó a la final de la Copa Colombia en 2012. Disputó su primer torneo internacional con el cuadro pastuso, la Copa Sudamericana. Algún triunfo para el recuerdo dejó, por ejemplo la victoria en Chile ante Colo Colo por 0x2. Fueron eliminados por Ponte Preta en octavos de final. Murillo y Piedrahita acompañaron a Flabio de Pasto a Once Caldas, ahora se vendrá el reto más importante, esa eliminatoria contra Corinthians para pasar de ronda.

Screenshot 2015-02-09 19.57.26

El Once Caldas campeón de 2004 fue una de las grandes sorpresas en la historia de la Copa ante un Boca Juniors que vivía su etapa más gloriosa. Segunda y hasta ahora última Libertadores para Colombia.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)


Monarcas de Morelia

El título de Copa MX, un torneo al que los equipos más importantes no le prestan demasiada atención, en el Apertura de 2013 le valió a los Monarcas de Morelia para disputar más tarde la Supercopa ante Tigres, un título que otorga plaza para la fase previa de la Copa Libertadores. En el encuentro de ida lograron la hazaña de anotarle cuatro goles a una de las mejores defensas del país y en la vuelta, fuera de casa, mantuvieron la renta con algunos apuros.

Sin embargo, tras este éxito inesperado dado el nivel de la plantilla que entrenaba Comizzo, la vuelta a la realidad fue dura. En el siguiente torneo, en el Clausura 2014, el equipo ya no pudo acceder a la fase final y tan sólo logró cinco victorias. Mucho peor iría este último Apertura, cuando Morelia terminó colista con diez puntos, dos victorias y 34 goles encajados, es decir, como el más goleado del torneo. Esto hace que el promedio de descenso empeore de forma considerable y sus esfuerzos ahora se centren en sumar todos los puntos posibles.

En la previa se medirán a The Strongest, con experiencia y tradición en el torneo en los últimos años y que, además, cuenta con la dureza de su localía en La Paz, donde se jugará la vuelta. El arranque en el Clausura no ha sido nada bueno y han perdido a Riascos, uno de sus referentes en el ataque, que se ha marchado a Cruzeiro. Ahora la responsabilidad recae en Depetris, autor de cuatro tantos el torneo pasado.

Con Tena como técnico, aún así, la mejora debe empezar desde atrás. Para ello han llegado los centrales Arreola y Rafael García, desde el Nacional uruguayo. Las cifras han mejorado desde el principio y en casa lograron terminar imbatidos en las dos primeras jornadas.

Para reforzar los tres cuartos de campo, donde también perdieron al joven zurdo Alaníz, ha llegado el colombiano Cuero, que destaca por su potencia y una capacidad notable para sumar algunos tantos. Al igual que Mena, su compatriota que llega desde Independiente de Medellín, y que puede jugar en una posición más adelantada o en el extremo diestro. Ambos entran poco a poco en el equipo y empiezan a sumar minutos con la competencia del argentino Cejas, que por ahora cuenta con la titularidad en la banda izquierda. En punta, el técnico mantiene la confianza en Fernández no que ha marcado en más de mil minutos de juego.

Al equipo le cuesta llevar la iniciativa en el juego, con Carlos Morales aún importante pero ya en el ocaso de su carrera, y la defensa trabaja muy a menudo demasiado replegada, en busca de espacios a la hora de robar y salir a la contra por los costados.

Los tres jugadores clave

depetris576David Depetris

Depetris tiene tan sóo 26 años pero ha recorrido medio mundo en busca de minutos. Desde su debut con Atlético Rafaela a muy temprana edad, ha pasado por Eslovaquia, donde obtuvo la nacionalidad tras pasar cinco años en el país, estuvo cedido en Holanda, jugó en Turquía y, por último, en la República Checa antes de fichar por los Monarcas. Es un delantero de espacios cortos, que destaca por su remate de cabeza y por los disparos de pierna derecha aunque tenga cierto criterio con el pie zurdo. Sus cuatro goles en el Apertura, dados los problemas del equipo, no son una mala cifra.

Carlos-MoralesCarlos Morales

El veterano jugador de 35 años regresó en el 2012 a Morelia, equipo en el que debutó y donde ahora espera terminar su carrera en la que es su tercera etapa en el club. Sabe lo que es ganar un torneo Apertura con el equipo canario en el año 2000 y regresó para devolver al equipo a lo más alto con la Copa y Supercopa. En ese prolongado intervalo logró títulos de liga con Pachuca, Toluca y Santos Laguna. Su técnica se mantiene pero su nivel físico ya no es el mismo. Si el equipo accede a la fase de grupos su experiencia, categoría y talento a balón parado pueden ser una baza importante

futbol-ligamx-clausura2015-monarcas-morelia-yorleys_MILIMA20150120_0338_8Yorleys Mena

Dentro de la fiebre que existe en México por los jugadores colombianos, Mena ha sido una de las llegadas destacadas, junto a su ahora compañero Cuero. No obstante este destaca por su rápido crecimiento. En 2013 destacó con Real Cartagena en segunda división y un año después incluso mejoró su redimiento con el DIM, equipo al que llegó en las categorías inferiores y del que se despidió con sabor amargo al caer en la final del Clausura ante Santa Fe. De él llama la atención su regate eléctrico y su fuerte disparo. Su objetivo, superar a Jackson Martínez el espejo donde se miraba desde niño.

Director Técnico

796272_heroaAlfredo Tena

Después de varios años sin tomar las riendas de un equipo, desde que en 2011 fuese destituido de América, Tena llegó en el mes de enero a Morelia, en una situación delicada del equipo pero con el atractivo de poder alcanzar la fase de grupos en la Copa Libertadores, algo que verá más como un premio que como una meta. Con él y un clásico 4-4-2 se ha logrado cierta estabilidad en defensa y espera a corto plazo tener mayor posesión del balón aunque el contragolpe sea un arma importante. Ya declaró que no le importa recibir críticas por elegir una táctica defensiva.

Monarcas XI

Screenshot 2015-02-09 19.57.26

La mejor actuación de Monarcas en una Copa Libertadores ocurrió en 2002 cuando llegó a los cuartos de final. Allí cayó eliminado a manos de su club vecino, Club América.

La mejor actuación de Monarcas en una Copa Libertadores ocurrió en 2002 cuando llegó a los cuartos de final. Allí cayó eliminado a manos de su club vecino, Club América.

Juan-Antonio-Lopesino_avatar_1402157672-200x200Informe de:

Juan Antonio Lopesino(@jumifutbol)


Independiente del Valle

Nuevos tiempos en Sangolquí. Diciembre de 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el que llaman “el futuro campeón de Ecuador”. Los “magníficos”, como eran llamados en ocasiones el trío de mediapuntas del conjunto ajedrezado; han partido con destino a México. No estarán ni Jonathan González, ni Fernando Guerrero ni Junior Sornoza. Sin duda alguna; estas marchas dejan huérfanas de nombres importantes a un equipo que ya sorprendió el año pasado en su primera participación y que estuvo cerca; aunque finalmente se le escapó, de conseguir su primer título en el medio local. Quizás no vuelva a tener una oportunidad similar en mucho tiempo; aunque lo cierto es que la salud de la cantera de Independiente es la mejor del país, por lo que continuamente son capaces de producir talentos para jugar en el primer equipo. Henry León también abandonó la nave y en los últimos días se especuló con una posible marcha de Arturo Mina. En definitiva, 2015 es un volver a empezar casi de cero para ellos. La participación en Libertadores dependerá de una previa a disputar contra Estudiantes de la Plata.

En cuanto al estilo, el equipo se ha venido parando en los últimos años con un 4-2-3-1 prácticamente innegociable, que se adaptaba de maravilla al peligro de sus tres hombres de tres cuartos de cancha. Sin ellos, habrá que ver si el equipo puede cambiar este sistema. De momento, en los amistosos previos parece que el 4-2-3-1 puede seguir gobernando el equipo, aunque la llegada de William Ferreira para reforzar el ataque invita a pensar en dos delanteros por la calidad y el nombre de los refuerzos en las bandas.

Si de algo se puede alegrar sin embargo Repetto es que su defensa no se ha visto resentida (si Mina no acaba saliendo) más que con la baja de Núñez, que puede ser suplida con garantías por el nivel de los laterales. Pineida debería volver a la derecha y Ayala recuperar importancia, que ya tuvo hace años, en el carril zurdo. Azcona sigue en el arco; y en el centro de la zaga los jóvenes León y Mina con Caicedo como alternativa. En el centro del campo, la ausencia de León tiene varios jugadores opositando para ser el acompañante de Rizzoto, que parece fijo. La pretemporada deja entrever que será el mundialista sub 20 Dixon Arroyo el titular, aunque Orejuela y Ramos pueden ser también importantes.

Las sombras se centran sin duda en la línea de mediapuntas. Cualquiera que fuera el fichaje iba a ser inferior al nivel de los anteriores. Han llegado Pablo Caballero, el Pichón Quintero y Walter Chalá; mientras que Angulo debe dar un paso al frente y la pretemporada ha promocionado a un zurdo juvenil que parece gustar mucho al entrenador; Bryan Cabezas; que puede ser la siguiente perla del equipo. Cortez debe ser definitivamente importante tras varias temporadas como recambio. Si el 4-2-3-1 se mantiene intacto; su importancia será capital. Daniel Angulo es la otra estrella que se ha quedado para seguir comandando el apartado goleador del equipo con la ayuda de un contrastado delantero como William Ferreira.

Los tres jugadores clave

dep0nnja100414-ca-12aakephoto02Daniel Angulo

El único jugador que queda del frente de ataque. Delantero corpulento, siempre había mostrado muy buenas condiciones sin balón e inteligencia de movimientos pero le faltaba gol. Sus números goleadores aumentaron por fin para llevarle incluso a la selección en el último año. Muy temperamental, ha protagonizado varios incidentes pero parece más tranquilo en los últimos tiempos lo que también ha aumentado sin duda su valor. Junto con Ferreira, debe asumir el poder goleador de Independiente.

2015-02-06T055328Z_1109154250_GM1EB2612BS01_RTRMADP_3_SOCCER-LIBERTADORESMario Pineida

Joven lateral , tras pasar unos meses complicados en los que fue relegado a la suplencia, completó un buen 2014 jugando en su perfil no natural, el izquierdo, aunque no era desconocido para él. Esta temporada seguramente retorne a la banda derecha donde emergió hace varios años como uno de los laterales más prometedores de Ecuador. Lateral ofensivo, dotado de buena capacidad técnica, su polivalencia le hace muy interesante y ya tuvo ofertas del exterior.

azcona1212-644x325Librado Azcona

El paraguayo se ha hecho inamovible en la meta de Independiente a pesar de no gozar de mucho nombre en el panorama internacional. Nacionalizado ecuatoriano el año pasado; se trata de un portero con experiencia, con capacidad de mando, buen juego aéreo y fuerte en los balones divididos. Perfil zurdo con el pie; goza de un golpeo de balón sensacional que en ocasiones es fuente de creación de contragolpes del equipo.

Director Técnico

Pablo-RepettoPablo Repetto

El uruguayo tiene ante sí un gran reto: rearmar un equipo que se ha visto mermado por las numerosas bajas en ataque. Es momento de demostrar que buena parte del mérito del Independiente de las últimas campañas fue suya. No ha duado nunca en ofrecer oportunidades a los jóvenes y ha asegurado que se ve en condiciones de lograr algo importante con esta plantilla. Fútbol vistoso, de ataque y caracterizado por la velocidad endiablada de los de arriba; esas señas de identidad deberán seguir siendo básicas en el equipo.

Ind. Valle XI

Screenshot 2015-02-09 19.57.26

Uno de los clubes con menos historia en la Copa Libertadores. Independiente del Valle jugó su primer partido en esta competición en 2014, empatando a 2 en casa ante Union Española.

Uno de los clubes con menos historia en la Copa Libertadores. Independiente del Valle jugó su primer partido en esta competición en 2014, empatando a 2 en casa ante Union Española.

 


Cerro Porteño

Será su participación número 37 en el torneo, la cuarta marca máxima, después de Peñarol, Nacional y Olimpia. Tras un comienzo que no termina de convencer, Leonardo Astrada tiene el reto de pasar la eliminatoria contra Táchira, con la ventaja de resolver en casa.

Se habló mucho de la llegada de Riquelme en las últimas semanas, sin embargo el argentino se retiró del fútbol. En el presente hay muchos ex de River Plate: Fabro, Paniagua, y el nuevo refuerzo Rodrigo Rojas, que viene de la Universidad de Chile. Jugadores de mucha experiencia: Barreto, Bonet, Guiza, Fabbro, Ortigoza…

Destacar la marcha de Óscar Romero a Racing de Argentina, que reduce la calidad en ¾. La adversidad del resultado de ida frente al Deportivo Táchira hará que Astrada tenga que alternar titulares con suplentes, con las dudas que hay con la amplitud del plantel para enfrentar las dos competencias a gran nivel. La gran aparición en el último año fue Sergio Díaz, que se perderá varios partidos del inicio de campeonato y la eliminatoria frente al equipo venezolano en Libertadores por el Sudamericano Sub 20. Equipo al que se le critica bastante por tener poco equilibrio, jugadores ofensivos de mucha calidad, que no puede decir lo mismo de mitad hacia atrás, sufre mucho, fue uno de los equipos que más goles recibió en el último campeonato. Por si poco fuera, Ortíz se marchó a Europa, al Palermo de Italia, dejando la defensa más debilitada. Tampoco llegaron refuerzos para cubrir esa zona, de esa manera será complicado sostener los partidos, y si no tienes una idea o un registro que te permita reducir el margen de error aumenta las dificultades.

“El Ciclón de Barrio Obrero” estará en su 37 participación y con la clara intención de superar la barrera de las semifinales que nunca pudo dejar atrás, hasta en seis ocasiones quedó eliminado en esa instancia (1973,1978, 1993,1998, 1999 y 2011). Si logran clasificar quedarán encasillados en el grupo 8 junto a Sporting Cristal, Racing Club y Guaraní.

Los tres jugadores clave

6_sergio_diaz_img_4861Sergio Díaz

Adelantando proceso de formación que le permitirá saltar directamente a un club de gran importancia, y es que con su capacidad para generar ocasiones, habilidad de generar espacio, buena conducción, añadiendo gol, hace que el “chico” ya esté en el punto de mira para abandonar su país. El presidente dejó claro que estaría mínimo dos años en el club, sería bueno mantener la prudencia en estos momentos.

regular_fabbro_goleador.jpgFabbro

Calidad diferenciadora, volvió a Cerro tras una etapa en River donde no quedó satisfecho. Se relaciona bien generando líneas de pases para sus compañeros, de pedir la pelota, aguantar, medir los tiempos del partido y generar ventajas. Buen disparo de larga distancia, aportando un buen número de goles de falta directa.

blas-caceres-nuevo-refuerzo-del-ciclon-_519_340_1175336Blas Caceres

Puede hacer daño tanto por fuera como por dentro, llega constantemente al área contraria con fuerza, buena conducción que le permite tener precisión para llevar el balón pegado al pie. Se desgasta en ida y vuelto continuo, y desgasta al rival que le obliga a perseguirlo con sus conducciones largas. Intenso para robar en campo contrario podría ser una de las revelaciones en la próxima Libertadores.

Director Técnico

544eccbd6eb00_621x508Astrada

Con el pasado reciente de buen resultado obtenido en la Copa Libertadores en su primera etapa en Cerro (Semifinales), tendrá su segunda oportunidad para volver a intentar hacer historia. Lejos queda su mejor rendimiento en un club, en River logró un Clausura y también alcanzó las semifinales de Libertadores. Pasó por varios clubes sin dejar gran huella, salvo en Estudiantes que disputó una final de Copa Sudamericana en 2008.

 

 

XI Cerro Porteño

Screenshot 2015-02-09 19.57.26

Cerro es el cuarto equipo con más participaciones en Copa Libertadores del continente (37). Su mejor resultado fue en 2011 donde llegó a las semifinales donde sucumbió ante el Santos de Neymar.

Cerro es el cuarto equipo con más participaciones en Copa Libertadores del continente (37). Su mejor resultado fue en 2011 donde llegó a las semifinales donde sucumbió ante el Santos de Neymar.

Informe de:
Joshua Lujan(@JoshuaVegaLujan)

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Respuestas

  1. Filter Cloth

    Filter Cloth

    The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

Hacer Comentario