El próximo martes arranca la fase de grupos de la Champions asiática y cada vez son más los jugadores americanos, en su mayoría brasileños, que se marchan a Oriente para disputar esta gran competición continental. Unos, los que más, en el ocaso de su carrera, pero otros se marchan atraídos por los millonarios contratos a pesar de tener condiciones para disputar un fútbol más competitivo, ya sea en su continente natal o incluso en Europa.

Esta semana se disputó la ronda previa que otorga las últimas ocho plazas en eliminatorias a partido único. En uno de los duelos estrella cayó Al Jazira ante otro de los clásicos del torneo, el Bunyodkor. El equipo de los Emiratos cuenta en su plantilla con Jucilei, aquél potente mediocentro que destacó en Corinthians y vivió el auge y caída del Anzhi. En la mediapunta lo acompaña Lanzini, el argentino que en sus últimos meses con Fluminense  jugó a un nivel muy alto y después en River mantuvo la línea, la que hizo que muchos equipos europeos pusiesen la mira en él.

Lanzini

Lanzini

En el grupo de la muerte, el H, aparece Guangzhou Evergrande, el conjunto chino más competitivo en el que ya está asentado Elkeson -el pasado año anotó 28 goles en 28 partidos de la liga china-junto a René Junior en el centro del campo.  El ex Santos apenas tuvo tiempo de jugar en el Peixe después de una brillante campaña en Ponte Preta. Y hace unos días llegó el extraordinario goleador Alan después de despuntar en el Salzburgo, en la liga local y en la Europa League. Incluso se habló de su llamada a la selección.

En el mismo grupo está el Seoul, donde se mantiene Mao Molina, el veterano colombiano que ya disputó la final del torneo en 2013. La pasada temporada regresó a Corea, donde ya jugó en el Seongnam, el brasileño Éverton Santos, que no contó con actuciones demasiado destacadas en club capitalino.

Los japoneses del Kashiwa Antlers cuentan con tres brasileños, Caio, de tan solo 20 años y otros dos veteranos como Luis Alberto, ex de Vitoria y con pasado en Rumanía y Portugal, y Davi, que ya ha visitado varios países asiáticos.

En el grupo B el Al Ain, uno de los grandes favoritos al título, no cuenta con ningún jugador americano. Sin embargo se medirán al Al Shabad, club saudí en el que su centrocampista más determinante es Rafael Da Silva, que llegó tras una larga trayectoria en Coritiba, y uno de sus goleadores es Rogerinho, que recaló aquí tras varios años en Al Kuwait. En este grupo también están los iraníes del Naft Theran, donde se ha adaptado de maravilla el central brasileño Padovani, ya ha anotado cinco goles en liga y su equipo lidera la tabla liguera.

En el C está Al Sadd, ex equipo de Raúl y en el que ahora toman el protagonismo el veterano Rodrigo Tabata en el medio y los goleadores Muriqui, tras varios años en el Guangzhou Evergrande, y Grafite, que el año pasado ya disminuyó su rendimiento en Al Alhi. Ahora tendrá que ganarse el puesto con la competencia de jugadores locales. Algo lejos queda ya esa temporada de ensueño en la que formó pareja con Dzeko y el Wolfsburgo logró la Bundesliga. Se medirán al Al Hilal saudí, donde Thiago Neves rinde a gran nivel y ya lideró al equipo la campaña pasada hasta quedarse a las puerta del título en la final ante Western Sidney.  También fue subcampeón de la Libertadores en 2008 con Fluminense y esta vez contará con la ayuda del griego Samaras para sacarse esa espina.

Thiago Neves

Thiago Neves

Otro equipo de Arabia Saudí, el Al Ahli, de la ciudad de Jeddah, cuenta con doble representación brasileña, ambos llegados desde Sao Paulo. Uno de ellos es Osvaldo, una pieza importante del tricolor paulista con su desborde y velocidad, que ha elegido este camino en Oriente medio. El otro es Bruno César, ex de Palmeiras, que contará con una segunda etapa en el club. Mantiene una sobrada calidad técnica pero su rendimiento físico dista mucho de ser el ideal a pesar de sus 26 años.

El Al Ahli, en este caso de la ciudad de Dubai, cuenta con el recién llegado Everton Ribeiro, mejor jugador del Cruzeiro bicampeón, con el delantero Ciel y con dos chilenos, Luis Jiménez, aquél que tanto prometía cuando apareció  en Italia y fichó por el Inter, y Carlos Muñoz, otro punta que despuntó durante dos temporadas en Colo Colo.

En el grupo E, uno de los clásicos del torneo, el Jeonbuk Motors surcoreano, tiene en sus filas a tres brasileños. El más mediático es Edu Goncalves, de prolongada carrera en Alemania con distintos pasos por el fútbol asiático. En los últimos dos años ha registrado buenas cifras y ahora da un salto de calidad con la disputa de esta Champions. Contará con la compañía de Eninho y de Leonardo, quien jugase varios años en el AEK de Atenas, donde incluso fue campeón de Copa siendo compañero de Scocco o Ismael Blanco aunque contó con pocos minutos.

Leonardo

Leonardo

Se enfrentarán al Kashiwa Reysol, que presume de una de las aficiones más animosas y tiene en su plantel al joven Dudu, que con 21 años ya jugó en Austria y en otros dos clubes nipones. Dos compatriotas más aparecen en la plantilla, uno es Cristiano, de breve paso en el Salzburgo, donde llegó desde Juventude, de la cuarta división brasileña. El otro es Leandro, de prolongada trayectoria en Asia.

No obstante, por nombres, ambos equipos soportarán una dura prueba con el Shandong chino, donde ha llegado Tardelli, delantero titular en alguna de las últimas convocatorias de Brasil y que formará pareja con Aloisio, otro fantástico goleador que destacó sobre todo en Figueirense. Por si fuese poco, en la mediapunta está el argentino Montillo, que quizá prometía más en su mejor etapa en Cruzeiro, pero que en Asia aún puede dominar a poco que las lesiones le respeten.   En la medular también aparece Junior Urso, que llegó de Coritiba tras dos campañas a buen nivel.

montillo

Walter Montillo

Para superar el grupo F el Gamba Osaka ofrece la presencia de dos delanteros brasileños, sobre todo destaca Lins, que brilló en Criciuma con once goles anotados en liga y diez en el estadual catarinense. El segundo es Anderson Patric, con nueve goles la temporada pasada en 16 encuentros como titular.

Por último, en el grupo G, dentro de la plantilla del Beijing Guoan, aparece Pablo Batalla, que después de varias temporadas a gran nivel en el Bursaspor turco, vivirá su segunda en china. En el Brisbane australiano, plenamente aclimatado como extremo diestro, está Henrique Silva, que llegó en 2009 desde América Mineiro. En los últimos años ha sufrido algunas lesiones que le han impedido contar con regularidad. Y en el Suwon Bluewings aparecen hasta otros cuatro brasileños, el defensor Reiner y los delanteros Léo, con pasado en el Sion suizo, Kaio y Santos Junior, que alcanzó la cifra de 14 goles en liga, claves para la excelente segunda plaza del equipo.

10 Respuestas

  1. plumbers brisbane Dayton Oh

    Woah! I’m really digging the template/theme of this website.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance.
    I must say you’ve done a superb job with this. Also, the blog loads very
    fast for me on Safari. Excellent Blog!

Hacer Comentario