Ha dado comienzo el Hexagonal Final, seis selecciones se medirán durante cinco jornadas en las cuales se decidirá no sólo el campeón continental (o sub-continental si nos ponemos exquisitos) de la categoría, sino lo que es más importante, los distintos cupos a los JJOO, Mundial Sub-20 y Panamericanos.

Clasifica directamente a los JJOO de Río 2016 y al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.

Clasifica a un repechaje contra un miembro de la CONCACAF en el cual se decidirá otro cupo para los JJOO de Río 2016, a su vez clasifica al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.

3º y 4º Clasifican al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

5º y 6º Clasifican a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Brasil está clasificada directamente a los Juegos por ser el anfitrión, por lo tanto si queda primera o segunda en este Sudamericano, los parámetros de clasificación se aplicarán a los equipos que la precedan.

Recordar nuevamente que en este enlace podéis encontrar todas la convocatorias y numeración de las selecciones participantes, lo cual puede facilitar la tarea de seguir el torneo día tras día.

Podéis además ver todos los goles anotados, en nuestra cuenta de Vine

Así queda el Hexagonal Final tras la primera jornada
(Vía:AUF)

(Vía:AUF)

Hexagonal Final: Jornada 2  

Jueves 29: Paraguay – Brasil a las 20:50 PM / Argentina – Colombia a las 23:00 PM / Uruguay – Perú a la 1:10 AM

Una segunda Jornada que se jugará en el Gran Parque Central de Montevideo, estadio de Nacional.

∗ En la igualdad se impone el talento: De forma fulminante comenzaba Argentina, una contra voráz en la cual y gracias al pésimo balance defensivo de los peruanos, Gio Simeone recibió y definió a la perfección. El delantero de River Plate e hijo del fantástico técnico colchonero se está erigiendo como una de las grandes figuras en un torneo que a niveles de talento individual está mostrándose equitativo, es difícil destacar a un jugador por encima del resto. Bajo mi punto de vista en la primera fase el jugador que más sobresalió en su propio conjunto por encima de sus compañeros fue José Cevallos.

Ya lleva siete goles en el torneo y faltan todavía cuatro encuentros, se ve factible superar los máximos registros de este torneo con más de 60 años de historia. Neymar con 9 goles y Hugo Rodallega están en la mira del atacante millonario, a buen seguro que su padre, dirigentes y aficionados de River Plate están de enhorabuena, y es que este mes en Uruguay puede haber dado la confianza que necesitaba un delantero que por condiciones y carácter parece tener lo necesario para seguir haciendo goles a nivel profesional.

Tras este gol tempranero el partido fue calmándose, hasta que en la segunda parte Perú tomó el mando y comenzó a asediar el área argentina de forma constante. Con algo más de acierto junto a algo de picardía, a buen seguro que los atletas incas hubieran podido empatar este encuentro. Y como tantas veces suele ocurrir, cuando peor lo pasaban los chicos de Humberto Grondona, llegó el talento en forma de un Ángel Correa que a centellazos está dejando momentos para el recuerdo en Uruguay. Una bonita forma de presentarse ante el Centenario de Montevideo, golazo que selló tres puntos vitales para el sueño de Río 2016.

Video del gol de Correa

∗ Debút precavido: Es un tópico más que redundante, pero no por ello es menos cierto y es que en un debút suele ser habitual que los equipos tomen el menor riesgo posible. Podemos decir que esta fue la mentalidad guaraní, los de Victor Genes encararon como victimas el enfrentamiento ante una Colombia que viene creciendo de forma notable a lo largo del torneo.  Destacable eso sí la mejoría de un Tonny Sanabria que comenzó el torneo como la gran figura de Paraguay, y ha tenido una primera fase olvidable, ojeando su cuenta de Twitter podemos ver los continuos reproches a su rendimiento con la selección en forma de RT , y es que debemos suponer que más que acentuar el daño le motivan este tipo de críticas. Mucho más activo y participativo, tuvo buenos minutos ante Colombia.

Una Selección Colombia en la que destacó por encima del resto un Rafael Santos Borré que tiene trazas de estrella. Se mueve de maravilla, sus desmarques son inteligentes y saben donde hacer daños al rival, y pese a que hoy no fue su día, ha demostrado tener buena definición en lo que va de torneo. El juego colombiano pasó por el y es que Santos Borré es posiblemente el jugador que más nombran los comentaristas durante el torneo, es una constante en el juego de los del “Piscis” Restrepo, el cual no acaba de acertar en todas sus decisiones y es que “castigar” a tu mejor jugador sacándole del encuentro a treinta minutos del final, una decisión que como era de esperar acabó repercutiendo en el rendimiento del equipo.

Al final, buenos minutos finales de un Lucumí que se mostró incisivo y con una enorme capacidad de desborde. Pero Colombia las tenía y no definía, se quería meter con el balón en la portería, esta decisión de no tirar a puerta y buscar el amague, regate, centro o pase siempre antes que la resolución, terminó siendo decisivo para el resultado final. Como también lo fue el partido de un Álvaro Montero dominante en la portería cafetera, el riesgo que supone el balón parado guaraní fue solventado y minimizado sin problemas gracias a la seguridad que aportó el meta del São Caetano de Brasil.

∗ Sabor a antaño: El clásico entre Brasil y Uruguay fue por una parte el partido con más ambiente de esta primera jornada en el Centenario de Montevideo, mientras que por otra también fue el que menos ofreció. Alexandre Gallo como está acostumbrándonos mostró cambios en un XI inicial que dejaba percibir lo que sería el plan de juego, ingreso de jugadores con un perfíl más dado a la potencia y fuerza. Y es que el juego en el centro del campo prácticamente no existió, se quiso dar salida a transiciones rápidas e imponer esa mayor potencia física.

Uruguay no mostró mucho más, pero tanto ellos como Brasil dieron al aficionado una muestra de intensidad que con el paso de los minutos fue diluyéndose, sobre todo por parte brasileña, más conformista. El encuentro por momentos parecía Copa Libertadores de hace décadas. El meta de Peñarol, Guruceaga, destacó por encima de cualquiera en el partido. Donde al final queda como anécdota la desesperación del técnico de Brasil, que fue expulsado. Una desesperación que comienza a ser notoria en todos los partidos, cambios constantes en el XI base, así es difícil formar un grupo, trasladando además todo esto hacia tus jugadores, acabando uno de ellos expulsados.

Queda mucho torneo, pero Brasil más allá del talento característico que siempre tienen varios de sus jugadores, no impresiona y nos sigue dejando muy fríos. Si no fuera organizador, nadie apostaría a día de hoy en que fueran a conseguir un cupo para los JJOO, y si la cosa no mejora, no hay nada dicho respecto a la plaza que les envíe al Sub-20 de Nueva Zelanda.

Jugador de la Jornada – Pared Virtual 

Alvaro+Montero+Colombia+v+South+Korea+CNOCYlsOu4flEn una jornada en la que dos encuentros terminaron con la portería a cero, es de recibo destacar como el jugador de la jornada a alguien más dado a labora defensivas que ofensivas. En este caso es un portero. Bien podría ser el charrúa Guruceaga, pero en este caso el colombiano Álvaro Montero es mi elegido, el jugador del São Caetano brasileño fue todo un seguro para una selección que siempre quiso más ante Paraguay. Dominante y con una planta espectacular para su posición (casi dos metros de altura), va bien por alto y unida su planta a unos buenos reflejos hace de el alguien a tener en cuenta para años venideros

Hacer Comentario