Terminada la segunda jornada de este Sudamericano, en la cual descansaron Bolivia y Colombia, se pueden sacar varias conclusiones y además recordar nuevamente que en este enlace podéis encontrar todas la convocatorias y numeración de las selecciones participantes, lo cual puede facilitar la tarea de seguir el torneo día tras día.

Podéis además ver todos los goles anotados, en nuestra cuenta de Vine

La tabla de los Grupos A y B queda de la siguiente forma

B7mQXUMIMAA3WC4[1]

(Vía:AUF)

Jornada 3

Grupo A/Domingo 18: Argentina – Perú a las 23 PM / Ecuador – Bolivia a la 1:10 AM

Grupo B / Lunes 19: Chile – Colombia a las 23 PM / Brasil – Venezuela a la 1:10 AM

Apuntes a destacar de esta segunda jornada:

∗ Ideas y objetivo claro. Tras dos jornadas es todavía temprano, más aún con uno de los conjuntos que encajan en esta definición: Paraguay, Perú y Uruguay. Los incas llevan un encuentro y este fue contra Ecuador, pero los de Víctor Rivera parecen alargar la ilusión que en 2013 se quedó a las puertas de su primer Mundial de la categoría y la vuelta a un escenario de este nivel en décadas. Controlando bien las en su mayoría esteriles llegadas ecuatorianas, junto a una muestra de entrega y colectividad extraña en un fútbol como el peruano, talentoso pero anárquico y lleno de disputas internas. La anticipación y presión de sus centrales y pivotes, junto al talento y efectividad ofensiva encarnados en Beto da Silva y un Alexander Succar que promete ser sinónimo de gol, sorprende y recuerda a nueve grande el saber estar en el momento exacto cuando el balón sólo necesita el último esfuerzo para saborear la red.

Por su parte, Paraguay y Uruguay merecen todos los elogios posibles, tras ciertas muestras de debilidad en la primera jornada, ambas coincidieron en la sumisión a sus respectivos rivales en esta segunda jornada. Dos rivales de entidad como son Brasil y Argentina, ante los cuales Uruguay y Paraguay fueron los grandes en este primer y esperable no último choque.  Los de Genes y Pastoriza fueron fieles a un esquema y filosofía, minimizando y desquiciando a sus rivales, además de ampararse en lo que históricamente ha sido la personalidad de ambas, garra y sacar lo máximo de cualquier ocasión, a balón parado y de similar forma acabaron con sus rivales. Faltas colgadas con posterior llegada al primer palo y cesión al segundo, por Paraguay fue Cañete, central del Atlético de Madrid. Da para escribir una enciclopedia la capacidad y confianza en anotar este tipo de situaciones, desde Godín a Giménez pasando por otro gran proyecto de central como es Iván Cañete. Mientras que en Uruguay fue de nuevo Arambarri, el cual se está comiendo la cancha junto a Nández y que llenan de esperanza a una hinchada charrúa que ve en ellos el reflejo sucesor de Diego “El Ruso” Pérez y Egidio Arévalo Ríos, no había jugador brasileño que recibiera un balón sin tener un joven charrúa encimándole, sin apoyos fue una tarea fácil desmoralizar y desesperar a los brasileños por parte de Uruguay. Además destacar que apareció en la fila anotadora otro gran nombre de este Sudamericano y próxima Libertadores, Gastón Pereiro.

∗ Descontrol. Humberto Grondona y Alexandre Gallo tienen entre sus manos (al menos en teoría) a los dos conjuntos más talentosos del torneo, el tiempo dirá que es de cada uno de los futbolistas implicados en este Sudamericano, pero la materia prima que traen Argentina y Brasil es muy aprovechable. Sorprende entonces ver las dificultades de ambos conjuntos, Argentina contra Ecuador pese a la goleada dio muestras de no saber muy bien como actuar conforme avanzaba el partido, mientras que Brasil no tuvo mucha capacidad de autocrítica ante una Chile casi entregada pese al marcador final. Con esto llega una segunda jornada ante dos rivales de entidad, y contra los que no existe el miedo escenico de las absolutas, ellos también disponen de una gran generación además de unas ídeas muy claras. Argentina desubicada, con constantes cambios de posición no solicitados, inclinados por la pura inercia del encuentro que ayudaba a que centrocampistas jugasen de delanteros, mientras que estos últimos por momentos se encontraban más cerca de la última línea de su conjunto. Aún con todo el rondar constante en el área era una amenaza seria para unos guaraníes que no pueden jugar sus cartas de la misma forma en un segundo encuentro, el talento de Ángel Correa o Tomás Martínez es suficiente motivo para alejarlos lo más posible, por más descontrol que haya, y es que el ex de San Lorenzo amenazó en un par de ocasiones. El control charrúa fue todavía más puro, una Brasil desdibujada y minimizada que casi no amenazó el arco celeste, un Alexandre Gallo que deja a varios de sus mejores hombres en el banco durante la mayor parte del encuentro o incluso no los saca. Malcom o el mediatizado Gabriel “GABIGOL” Barbosa, del cual soy una persona bastante escéptica. Jugadores como Yuri Mamute, que conforme pasan los años da más muestras de ser el típico futbolista producto del fútbol base, sin las cualidades necesarias sobre todo en lo mental y técnico para dar el nivel suficiente en el fútbol profesional.

∗ El nivel en la portería. Llama la atención que tras dos jornadas ningún meta se haya impuesto en la opinión general, el nivel de los metas está siendo muy discreto. El que posee grandes reflejos carece de valentía, posicionamiento y saber estar en cada situación de peligro, sobre todo aereo. Lo más destacable fue el esfuerzo del ya mencionado en la pasada jornada, Javier Rojas, el meta boliviano que en ningún caso pudo ayudar a que la selección “altiplanica” consiguiera siquiera un punto. El chileno Miguel Vargas también ha respondido en las dos jornadas, pese a que personalmente me despierta muchas dudas. Es curioso que los dos nombres más destacados en este aspecto sean posiblemente los más carentes en altura entre los títulares del torneo.

∗ Ofensividad. Venezuela perdió pero se gustó, y creo que al igual que con Bolivia el espectador disfrutó con la selección llanera. Algo todavía más sorprendente que con sus vecinos de la cordillera, y es que el resultado final de 2-0 a favor de los chilenos es cuanto menos engañoso. Una “rojita” que no convence a nadie, para todo un campeón del Mundo en la categoría como Hugo Tocalli, debe resultar desesperante el nivel de juego mostrado por sus jugadores. En el cual está destacando entre el aficionado y la prensa un “Cimbi” Cuevas que más allá de sus golazos no acaba de aparecer y resultar determinante en el devenir colectivo del encuentro. Venezuela llegaba continuamente y fue merecedora del empate en distintas ocasiones, entonces llegó la primera expulsión (más tarde habría una segunda) que terminaría de definir el encuentro, pero mientras hubo igualdad numérica Venezuela fue más. La velocidad y técnica de su trio atacante encabezado por Yanowski Reyes y Andrés Ponce es una muestra clara de ilusión para una afición “Vinotinto” que en el pasado Sudamericano celebró la clasificación histórica a un Mundial de la categoría, pero que vive con el sinsabor de ver cada vez más lejos el sueño de que no exista selección de la CONMEBOL sin participación en un Mundial absoluto. Un país que “despertó” al fútbol en la inolvidable Copa América de 2007 y que aún perdiendo hoy tiene cosas por las que sonreir, aunque claro, al final en el fútbol y en la vida no importa si jugaste bien o mal, lo que interesa es el gol.

Por último me gustaría incidir nuevamente en la figura de Alexander Succar, y es que a falta de todavía tres partidos me ha sorprendido muy gratamente no sólo sus características y faro de gol, sino también la actitud y personalidad dentro y fuera del terreno de juego. Es mi hombre destacado de la jornada y del cual confío seguirá dando que hablar en el Sudamericano.

2 Respuestas

  1. Filter Cloth

    Filter Cloth

    The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

Hacer Comentario