Terminada la primera jornada de este Sudamericano, en la cual descansaron Perú y Venezuela, se pueden sacar varias conclusiones y cimentar todavía más algunas ya comentadas en el post anterior, donde aviso a los más despistados, podéis encontrar todas la convocatorias y numeración de las selecciones participantes, lo cual puede facilitar la tarea de seguir el torneo día tras día.

Podéis además ver todos los goles anotados, en nuestra cuenta de Vine

La tabla de los Grupos A y B queda de la siguiente forma

B7b95eIIMAAJisd[1]

(Vía: AUF)

Un par de apuntes a destacar de esta primera jornada:

∗ La sensación de vacío en los estadios. La afición no está respondiendo pese a que los precios son bastante asequibles, entradas por menos de 10 dolares, en Maldonado y sobre todo Colonia los estadios no son excesivamente grandes y quizá eso camufle la sensación de soledad que ha sido paliada en parte con el partido de la “Celeste”. Es de suponer que conforme avance la primera fase esto cambiará, y en el Centenario el sabor de la grada acompañará como en pasados torneos.

∗ La fragilidad ecuatoriana. Son la selección que peor imagen ha dado y es que Argentina hizo lo que quiso con ellos, una defensa que en ningún momento se mostró cómoda ni mentalmente estable, pese a que tiene hombres como Cangá o Corozo, fueron un juguete para la albiceleste que al final por la propia inercia del partido hizo menos goles de lo que el encuentro hacía indicar.  La vuelta de Ángel Correa es una gran noticia para el fútbol, se mostró incisivo, eficaz y decisivo, muy fino el del Atlético junto a un Giovanni “Cholito” Simeone que ha levantado muchas dudas entre el aficionado tras su temporada 2014 en River Plate, pero que puede cambiar si sigue la dinámica de este primer encuentro. Tomás Martínez y su deliciosa técnica, junto al serio encuentro de Compagnucci (pese al error) y Mammana son buenas noticias para una Argentina que aspira a sacar el boleto a Río.

∗ Niños de papá. Sí, comienza a ser un fenómeno la cantidad de futbolistas cuyos padres tienen un pasado notorio en el fútbol del continente, en este Sudamericano este hecho se ha evidenciado más todavía y es que algunos ya han dejado su marca, como José Cevallos Jr, hijo del mítico guardameta ecuatoriano y que con unas dotes físicas superiores a las de su progenitor puede situarse como la gran figura de su selección si sigue esta dinámica. Junto a el otros nombres con línea de sangre futbolística son los bolivianos Limberg Gutierrez y Mauricio Valdivieso, los chilenos José Luis Sierra y Pablo Galdames o en Colombia un familiar nada más y nada menos que del “Pive” Valderrama, Jarlan Barrera

∗ Perder bonito. Cuantas veces habrán escuchado y dicho estas palabras toda persona con sangre boliviana, y es que comienza a ser una costumbre y casi impronta de su seleccionado el hecho de jugar, competir e incluso divertir al espectador para acabar frustrados con la derrota. Bolivia aguantó hasta que no pudo más contra un conjunto guaraní dirigido por el anterior seleccionador de la absoluta, Víctor Genes, mientras era observado en las gradas por el actual, Ramón Díaz. En este perder bonito tiene mucho que ver Javier Rojas, el meta de Bolívar puede ser la mejor noticia en años para los “altiplanicos”, país acostumbrado a tener los metas menos ortodoxos del continente, fue una actuación asombrosa pese a la derrota y los tres goles encajados. En parte por la calidad ofensiva de un conjunto guaraní que vuelve a llenar de ilusión a un país que viene de dos generaciones fantásticas y falta por ver la del próximo Sub-17, Sergio Díaz, el “Baby boom” del continente sigue dando pasos de gigante y es que los dos primeros goles llegan gracias a el y por el. Un jugador que además de aportar para su seleccionado Sub-20, también estará en el Sub-17 que se disputará en Paraguay, ir a la guerra para volver a la academia militar que se podría decir.

∗ Gerson. Lo mostrado hoy por el jugador de Fluminense merece titular uno de estos apuntes, pese a no tener los focos de Nathan, Malcom o Gabigol, posiblemente estemos hablando del jugador más regular y dominante en la base brasileña durante los últimos años. Con un pase en largo y una visión de juegos prodigiosa, unido a un físico y capacidades atlética del Siglo 21, dominó a unos chilenos que pueden ser el equipo más endeble y bajito del campeonato, mediante conducciones llenas de agresividad que son parte de su carácter, digamos complicado pero que comienza a dominar, ha formado en este primer encuentro además una asociación con Marcos Guilherme que llevó de cabeza a la “rojita”. Una selección chilena superada totalmente en la primera mitad, salvo el meta Miguel Vargas y el defensor Sebastián Vegas, entre ambos sostuvieron a un equipo dominado por los lusófonos, el gol del “Cimbi” Cuevas entra directamente a los mejores de este recién comenzado 2015 y desde ya lo postulamos como candidato para los jóvenes premios “Puskas”.

 

∗Lo esperaban. Que se pronuncie la única persona de este planeta que no esperaba el gol uruguayo cuando se disponen a sacar una falta desde la frontal dirigida al corazón del área.  Pasan los años, generaciones mejores y peores, tiempo sin poder competir con los grandes y las excusas que no por ser redundantes son menos ciertas, y es que Uruguay es un país chico sí, pero con una personalidad inamovible y reconocible como pocas en el mundo. El gol de Arambarri remueve los cimientos de una historia gloriosa, llena de épica y entrega, quizá el autor del gol y Nahitan Nández fueran los mayores protagonistas del encuentro, uno de Defensor Sporting, curiosamente el conjunto que más ha aportado jugadores a este seleccionado, y el otro de Peñarol, trabajo y esfuerzo físico, motores de una celeste que se impuso a una Colombia dominante pero no amenazante salvo en la etapa final. Y es que el encuentro y las decisiones tomadas por su técnico, el “Piscis” Restrepo son cuanto menos criticables, jugadores que no se veían bien en la cancha eran mantenidos pese a tener opciones en el banco como Alexis Zapata o Santos-Borré, decepcionante el encuentro de un Andrés Tello que no supo rehacerse de sus errores en tres cuartos, con perdidas y entregas que perjudicaron a los cafeteros. Durísimo golpe para una Colombia que descansa en la segunda jornada y puede verse afectada mentalmente por la presión en la tabla de sus rivales.

La próxima Jornada se disputara entre el viernes y este sábado, por el Grupo A jugarán Argentina y Paraguay a las 23 :00 PM hora española, mientras que Ecuador y Perú harán lo propio a la 1:10 AM. Mientras que el sábado el Grupo B nos ofrecerá a partir de las 23 PM un Chile – Venezuela, para a la 1:10 AM juntar a Brasil – Uruguay en otro duelo eterno. 

Segunda jornada en la que descansan Bolivia y Colombia, cada una en sus respectivos grupos, por otra parte debutan Perú y Venezuela, la primera con la esperanza de realizar un buen torneo y clasificar a su primer Mundial de la categoría, mientras que la segunda quiere dar esperanzas a su gente, tras los últimos “sinsabores” que ha proporcionado la absoluta.  Dos duelos de alto nivel, quizá los que más en esta primera fase, Argentina – Paraguay y Brasil – Uruguay son encuentros a tener muy en cuenta.

 

Hacer Comentario