La Copinha 2015 llegó a su fin y Corinthians alzó su noveno título para mantenerse como auténtico dominador del campeonato juvenil que se disputa en el estado de Sao Paulo. Venció en la final a Botafogo SP, auténtica revelación del torneo al derrocar a clubes importantes como Botafogo (el de Río de Janeiro), Fluminense, Gremio y Palmeiras. De esta forma acabó el dominio de Santos, vencedor en 2013 y 2014 y que esta vez ni siquiera superó la fase de grupos.

La final, disputada como cada año en Pacaembú, tuvo el dominio del juego de principio a fin del Timao, que no podía contar con el destacado Cassini en tres cuartos de campo por sanción, pero sí con Marciel, mediocentro de destacado talento en su pie zurdo. No obstante, las ocasiones más claras las tuvo el rival, que sorprendía al contragolpe y también con acciones muy trabajadas a balón parado.

Con actuaciones muy destacadas de ambos guardametas, el único tanto del partido llegó tras error de Talles al intentar atrapar un disparo lejano de Maycon. A partir de ese momento Botafogo no pudo reaccionar con el físico al límite y la afición corintiana festejó el título coincidiendo con el aniversario de la ciudad de Sao Paulo.

Marciel (izquierda)

Marciel (izquierda)

De Corinthians cabe destacar el torneo del punta Vasconcelos, que inició como suplente pero se ganó el puesto a base de goles. En total ocho para terminar como máximo goleador junto a Isaac de Botafogo SP y de Santiago de Sao Caetano. Leo Príncipe en el lateral derecho y Arana en el zurdo también contaron con actuaciones destacadas y el guardameta Rodrigo Sam terminó la Copa como portero menos goleado y con paradas de mérito en la final. Tite presenció el partido en directo y a buen seguro que tomó nota.

Por otra parte, el presidente de Botafogo SP, Rogerio Barizza, admitió que ha recibido diversas propuestas para hacerse con los servicios de la mayoría de jugadores que han sido protagonistas durante la Copinha. Por supuesto por el goleador Isaac y también por Alex un mediapunta cuya historia trascendió antes del partido de semifinales. Con 17 años ha superado problemas con el alcohol y es padre. Ahora rinde al mejor nivel como bien ha demostrado. Otros por los que han consultado con el potente latera Mayk y los centrales Neto y Ruan.

isaac

Isaac

A pesar de estos nombres la gran actuación individual la dejó el delantero Joao Paulo en la victoria por 4-1 de Sao Paulo ante Atlético Mineiro en cuartos de final. Un remate de volea, un cabezazo cruzado y un impresionante gol olímpico completaron una noche memorable para él. Junto a él, el interior derecho Araújo deslumbró con su desborde y conducción. Además, asistió con un sensacional pase para el segundo tanto y anotó el restante.

En la ronda anterior Atlético Mineiro había derrotado a Flamengo, uno de los grandes favoritos. El duelo fue decepcionante por lo que prometían ambos y tras el 0-0 el Galo venció en una eterna tanda de penaltis. Jajá y Douglas Baggio se marcharon demasiado pronto y perdieron la oportunidad de lograr algo importante en su segunda Copinha.

El desgaste físico de Atlético Mineiro, centrado sobre todo en defender, lo pagaron ante Sao Paulo. Así, defensores destacados como el central Nathan o el lateral izquierdo Leonan tuvieron una noche aciaga. Tampoco se pudo ver al habilidoso Tabata, de más a menos en el torneo. Algo lógico dada su juventud.

Días después, en semifinales, fue el tricolor paulista quien acusó el desgaste y Corinthians jugó a placer y a la media hora ya vencía por 0-2. Sao Paulo intentó tras el descanso recortar distancias pero sólo fue el rival quien aprovechó sus ocasiones. En un torneo tan compactado, en el que apenas existen las rotaciones un calendario duro puede lastrar el devenir más cercano.

Ahora está por ver el protagonismo de estos nombres y muchos otros a nivel profesional. En apenas una semana arrancan la mayoría de los torneos estaduales y será la primera oportunidad que tengan de acumular minutos.

Hacer Comentario