LA Galaxy   –  New England Revolution
 

                                                                   Estadio: Stubhub Center (Los Angeles)

    Conversación Twitter: #PVMLSCup


Previa

El Soccer baja el telón a una temporada memorable con la 19a edición de la MLS Cup. Este ha sido el año con más crecimiento de este deporte en territorio Yankee. La Copa del Mundo 2014 en Brasil ha batido records de audiencia en EE.UU, la MLS ha anunciado nuevas franquicias, y estrellas nacionales como Bradley y Jermaine Jones han dejado el fútbol Europeo para sumarse a una liga nacional que cada vez tiene más seguimiento mas allá de las fronteras de Canadá y EE.UU. A la final de la Major League Soccer llegan los dos equipos más en forma de la liga, no los dos mejores equipos de cada conferencia. En el Oeste dominó Seattle Sounders que se llevó la Supporters Shield (trofeo organizado por las hinchadas y otorgado al mejor equipo regular) pese a que LA Galaxy estuvo en la lucha hasta el último minuto. En el Este el equipo más regular fue el sorpresivo DC United que venía de una deplorable temporada en 2013. Sin embargo los dos finalistas de esta edición han llegado merecidamente y han sido los dos mejores equipos de los Playoffs. New England Revolution llega crecido, con un estilo de jugo claro y con uno de los mejores centros del campo. Los Angeles Galaxy es sin duda el mejor conjunto y el más peligroso de centro del campo hacia delante. Todo se decidirá en 90 (o tal vez 120) minutos y esperemos que sea tan emocionante como la final del año pasado decidida en la tanda de penaltis entre Sporting Kansas City y Real Salt Lake City. Esta es la tercera vez que estos dos equipos se enfrentan en una final. En 2002 ganó LA Galaxy gracias a un gol de oro de Carlos “Pescadito” Ruiz y en 2005 volvió a ganar el equipo de California.

 

 LA Galaxy

La quinta espera. El equipo de Bruce Arena busca su quinta MLS Cup en su novena final, sin lugar a duda el equipo más dominante de los últimos tiempos, campeón en 2011 y 2012. La temporada regular del equipo de Los Angeles ha sido casi perfecta, 61 puntos y sobre todo un final de temporada que puso en peligro la Supporters Shield de Seattle. Con el picante de que este será el último partido de su jugador más reconocido, Landon Donovan, buscarán dominar y sobre todo crear mucho peligro con su tridente de ataque. Landon Donovan por banda izquierda, Gyasi Zardes  en la punta de ataque y proporcionando muchísima movilidad y rapidez y por último Robbie Keaneflamante MVP de la temporada y el que ha anotado 19 goles y 14 asistencias. Por detrás el doble pivote brasileño de Juninho y Sarvas también ha sido clave. El primero ha sido duda tras sufrir una lesión en la vuelta de la final del Oeste, pero parece recuperado. Por último hay que destacar que pese a los números positivos, la defensa no es el punto fuerte y siempre parece frágil, sobre todo retrocediendo. Omar Gonzalez no ha tenido su mejor temporada pero el que sí ha encontrado un hueco en la defensa ha sido Robbie Rogers que ha destacado como lateral zurdo.

 NE Revolution

A la tercera va la vencida. El equipo dirigido por Jay Heaps, técnico que tomó el mando del equipo sin previa experiencia y quien hasta hace cuatro años compaginaba su trabajo en el mundo financiero (Morgan Stanley) y entrenando en una escuela, va en busca de su primera MLS Cup. Hasta hoy ha disputado cuatro finales y las ha perdido todas y como mencionamos anteriormente dos de ellas ante LA Galaxy. En este 2014 la temporada ha sido una montaña rusa, comenzó bien pero tuvo un mal principio de verano hasta que consiguieron a Jermaine Jones, un jugador clave que le ha dado el equilibrio necesario al equipo. Mas allá de JJ, el nombre propio es el del “vietnamita” Lee Nguyen, enganche con una visión de juego formidable y con muy buena llegada, 18 goles. Lee fue finalista para el MVP y su nivel solo puede mejorar. Por último la fe del entrenador en Charlie Davies por fin está dando resultado ya que ha conseguido mejorar en este tramo final y llega a la final en gran estado de forma tras haber marcado los dos goles decisivos de la final del Este ante NY Red Bulls. Cabe recordar que Jay Heaps quiere venganza, en 2006 en la final ante Houston Dynamo falló el penalti decisivo en la tanda de penales.


Alineaciones

 Los Angeles Galaxy

1161014_Los_Angeles_Galaxy

 New England Revolution

1161017_New_England_Revolution

 


 

Jugadores a seguir

 Landon Donovan está ante su último partido profesional. A sus 32 años se retira del fútbol habiendo sido el mejor jugador de la historia de la MLS y tal vez también de la historia del equipo nacional de EE.UU. Ha batido el record de goles y asistencias de la MLS y este año ha sido el máximo asistente de la Liga. Su nivel mejoró, y mucho, desde que Klinsmann decidiera no incluirlo en la lista de 23 jugadores que viajaron al Mundial en Brasil. Tirado a banda izquierda es el que inicia los contragolpes y siempre busca los pases entre lineas o al espacio. Se compenetra a la perfección con el lateral zurdo Robbie Rogers.

Landon busca despedirse del fútbol consiguiendo su sexta MLS Cup.

 

 

Robbie Keane el flamante MVP de la MLS 2014 es el encargado de liderar a LA Galaxy y el que pone la definición a los ataques del equipo de Bruce Arena. Su calidad sigue intacta y ha conseguido goles de gran nivel durante toda la temporada. Se entiende a las mil maravillas con Donovan y sobre todo con Zardes quien se aprovecha de los espacios detrás de la defensa rival para ceder a Robbie Keane que suele llegar por detrás. Cada vez mas asentado en el rol de segunda punta, su posicionamiento en el terreno de juego depende mucho del rival, a veces como punta único y otras veces como enganche.

 

 

Jermaine Jones es el motor de NE Revolution, el encargado de darle equilibrio al equipo y a la misma vez poner un toque de locura al planteamiento de Heaps. Defensivamente es el destructor del juego junto a Caldwell, pero facilmente te lo puedes encontrar presionando al portero y a la siguiente jugada formando linea de tres centrales. En ataque Jermaine Jones es un verdadero box-to-box y sin duda el hombre más importante. Su exhibición en Brasil, de la cual escribimos hace unos meses aqui, levantó el interes de media MLS. Al final en un sorteo con dos papeletas el comisionado Don Garber sacó la de New England Revolution.

 

Lee Nguyen es el encargado de poner el fútbol con una visión de juego incomparable en la MLS a nivel nacional. En una liga en la que la posición de enganche la dominan los Argentinos, es gratificante poder ver a un jugador local exhibir un fútbol tan puro. Klinsmann no ha tardado en llamarlo puesto que el equipo nacional carece de un verdadero 10, mas ahora que Landon Donovan deja el fútbol. En el Mundial se probó a Bradley ahi pero el de Toronto FC no convence tan adelantado. Pero Nguyen no es solo pase, ha marcado 18 goles esta temporada. La historia de Lee Nguyen da para un post separado, su familia llegó a EE.UU hace 4 décadas y Lee tras graduarse de High School en Texas se trasladó a jugar al fútbol profesional en Holanda y Dinamarca y eventualmente Vietnam para luego volver a EE.UU y unirse al New England Revolution


 

Video Promocional MLS

 


Encuesta

¿Quien conseguirá un gol y/o una asistencia esta semana en la Copa Libertadores 2015?

  • Guerrero | Corinthians | BONUS (100%, 1 Votes)
  • Cabral | Racing | DEFENSA (0%, 0 Votes)
  • Marcos Rocha | Atlético Mineiro | DEFENSA (0%, 0 Votes)
  • Funes Mori | River Plate | DEFENSA (0%, 0 Votes)
  • Matías Santos | Montevideo Wanderers | CENTROCAMPISTA (0%, 0 Votes)
  • Michel Bastos | São Paulo | CENTROCAMPISTA (0%, 0 Votes)
  • Juan Daniel Roa | Santa Fé | DEFENSA (0%, 0 Votes)
  • Miller Bolaños | Emelec | DELANTERO (0%, 0 Votes)
  • Osvaldo | Boca Juniors | DELANTERO (0%, 0 Votes)
  • Carrillo | Estudiantes | DELANTERO (0%, 0 Votes)

Numero total de votos: 1

Vote

Loading ... Loading ...

 

Predicción Pared Virtual

 

AlbertiguesAlberto Zaragoza

Resultado: LA Galaxy 4-1 New England Revolution

 

MVP del  partido: Landon Donovan (LA)

 

Rodrigo-Headshot-150x150Rodrigo Lacal

Resultado: LA Galaxy 1-2 New England Revolution

 

MVP del partido: Bunbury (NE Revolution)

 

 


 

Twitter

Únete a la conversación en twitter con el hashtag #PVMLSCup

 

Sobre El Autor

Rodrigo Lacal

Rodrigo nació en Buenos Aires y ha vivido en mas de 10 países. Licenciado en Gestión Deportiva por la Universidad de Loughborough en Inglaterra y Masters en Negocio del Deporte en la Universidad de Nueva York (NYU) EE.UU. Reside en Nueva York y es un fiel seguidor del fútbol de Brasil, Argentina y EE.UU. Enamorado de la Copa Libertadores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario