Las Wildcards son tan atractivas como polémicas en el deporte estadounidense. Las grandes ligas que las incorporan son la NFL, MLS y la más novata en ello es la MLB. Atractivas porque nos dan la oportunidad de disfrutar más partidos en Postemporada y además son a partido único. Un hecho que sólo se repite en los playoffs de esta competición en la final, mientras que las semifinales y finales de Conferencia son a doble partido. Polémicas para muchos aficionados por el simple hecho de añadir mas cupos de playoffs en la temporada regular. Lo cual resta intensidad y en muchas ocasiones interés conforme avanzan las jornadas. Pese a esta polémica y la negativa de algunos aficionados a ella es de recibo que muchos equipos han conseguido llegar a la gloria o estar cerca de alzarla mediante esta vía de clasificación. Como ejemplos cercanos tenemos a los KC Royals 2014 subcampeones de la MLB, Baltimore Ravens campeones de la NFL 2013 y en la MLS LA Galaxy 2012 que vía Wildcard acabaron tumbando al resto de equipos, esa es la magia de los playoffs donde haber sido el mejor sólo te asegura el factor cancha, nada más.

Por una plaza en las semifinales de la conferencia Oeste se enfrentaron FC Dallas vs Vancouver Whitecaps en Frisco, una localidad cercana a la ciudad que les da su nombre. Era la primera aparición del equipo tejano en Playoffs desde 2011 y además consiguió ser la primera victoria desde 2010, año en que fueron campeones. Por otra parte, Vancouver aseguró el pasado sábado el último puesto de los Wildcards en su conferencia pero al igual que en su última participación (2012), fueron eliminados en la ronda de Wildcard.

Cabe destacar la temporada y partido del rookie canadiense (aunque criado en Estados Unidos, Colorado), Tesho Akindele. Es uno de los candidatos al premio a “Mejor Rookie del año”. Vio portería en el 1-0 y fue ampliamente elogiado por todos sus compañeros y técnicos tras el partido, no sólo por el gol sino por que su actuación fue excelente”.

Con la victoria los del Norte de Texas se enfrentarán en semifinales de conferencia al mejor equipo de la temporada regular y además ganador de la US Open Cup: los Seattle Sounders.

Via: USA TODAY Sports

Via: USA TODAY Sports

En la conferencia Este se enfrentaban los New York Red Bulls y el vigente campeón, Sporting Kansas City. Tras el duelo en la última jornada de la liga regular que determinó el factor cancha en este enfrentamiento de Knockout los neoyorquinos hicieron valer por fin su localia. Algo que jamás habían conseguido desde que la franquicia se denominaba Red Bull. Su última victoria en playoffs como local llegó cuando todavía eran los NY MetroStars. Semana aciaga para los de Kansas City, Missouri. A la derrota en las World Series ante los SF Giants se les junta esta, sorprendente tal y como tenían el encuentro. La franquicia de la cual más puede presumir la ciudad en cuanto a rendimiento deportivo se unió al dolor compartido por toda su parroquia ante lo ocurrido la noche anterior. Sus Royals se quedaron a las puertas de volver a ganas las World Series de béisbol 29 años después.

Via: USA TODAY Sports

Via: USA TODAY Sports

Bradley Wright-Phillips es uno de los grandes nombres esta temporada. Resulta curioso decir que tiene dificultades a la hora de definir y acertar de cara a gol, sobre todo cuando esta temporada ha igualado el record de la MLS que correspondía a dos jugadores con 27 goles: Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes) y Roy Lassiter (Tampa Bay Mutiny). Los de Missouri durante gran parte del encuentro tuvieron éxito en su plan. Desconectar a Thierry Henry y por ende a BWP. El cual se ha beneficiado enormemente de tener como compañero al francés, existen dudas respecto al rendimiento del británico la próxima temporada sin su compañero predilecto. Más aún con la casi segura oferta que además de ofrecerle un aumento salarial le convertirá en “Designated Player”.

El 0-1 inicial tras error de Henry en la cesión hizo que los fantasmas volvieran al Red Bull Arena. Pero cuando más control tenía sobre el partido el actual campeón, llegó la remontada. Dos goles de un BWP que junto a Obafemi Martins es uno de los grandes favoritos al MVP de la temporada regular. El británico está de dulce y así lo demostró.

En la vispera de la noche de brujas el Red Bull Arena estuvo a punto de revivir sus pesadillas. El fallo de Tim Cahill y el 0-1 de Dwyer hacían asomarse cada vez más al “mono” que los NYRB tienen sobre su espalda. Pero de nuevo apareció un británico que parece conseguir trasladar su magnífico estado de forma a la Postseason. De repente un “outsider” va cogiendo peso en la Conferencia Este y su próximo rival en las semifinales de Conferencia será el equipo capitalino: DC United

Tras el final de la ronda de Wildcards los Playoffs por la MLS Cup quedan de la siguiente forma

MLS Bracket

 

Sobre El Autor

Alberto Zaragoza

Valencia,1990, con raíces en América. Periodismo. Apasionado del deporte, América es la ilusión.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario