Tanto América como Cruz Azul tendrán que disputar una final mucho antes de lo previsto. Será en la Concachampions y con el objetivo de lograr el pase a cuartos de final. El conjunto de Mohamed recibirá en el estadio Azteca al Comunicaciones guatemalteco en un duelo en el que el empate clasifica a los mexicanos y ‘La Máquina’, en un reto aún más complicado, jugará en campo de Alajuelense, equipo costarricense que ya logró un vital 1-1 y que espera lograr la hazaña en su estadio, el Morera Soto con capacidad para cerca de 18.000 espectadores. La totalidad de las entradas se vendió hace ya algunos días.

Los otros dos equipos de LigaMX que iniciaron la participación en este torneo continental han contado con suerte dispar. Pachuca está clasificado a falta de su encuentro contra Real España después de su pleno de victorias en los tres juegos anteriores y León, por contra, en un inicio nefasto de campaña, empató en casa con Herediano y perdió en su visita a Heredia por 2-1 para quedar ya sin opciones en la última jornada.

Por lo tanto el fútbol tico busca contar con dos representantes en las rondas finales, lo que supondría un salto importante para el fútbol del país centroamericano después de su excelente actuación en el Mundial de Brasil. Alajuelense llega como líder de su liga, tres puntos por encima de Deportivo Saprissa a pesar de haber jugado un encuentro menos.

El jugador referente del equipo entrenado por Óscar Ramírez será Armando Alonso, que ya anotó el gol del empate en el Estadio Azul y el de la victoria en casa contra Chorrillo. Es de esperar que el técnico, al igual que sucedió en México D.F., muestre una defensa de cinco jugadores dado que el empate será suficiente para ellos. Aún así, el discurso previo al partido es el de robar la iniciativa a Cruz Azul e intentar sumar los tres puntos, aunque siempre sin perder el orden defensivo.

Lo que está claro es que una clasificación de Alajuelense no debería sorprender demasiado, ya en la última edición se plantaron en semifinales gracias a los dos victorias sobre América en fase de grupos.  Para evitarlo, los de Tena deberán repetir una actuación similar a la que se produjo en el ‘Clásico Joven’, es decir, aprovechar el juego veloz y de combinación de sus jugadores más ofensivos, como Joao Rojas o Pavone. Estará por ver si Marco Fabián forma como titular después de algunas ausencias. La baja más acusada, por lesión, será la de Fórmica, que ya no estuvo presente en la pasada jornada de liga, cuando el equipo cayó ante Tigres.

En el Azteca se podría presenciar el duelo entre los dos máximos goleadores de la competición hasta el momento, Martín Zuñiga por parte local suma cinco goles, todos ellos anotados ante Bayamón, y en Comunicaciones aparece el panameño Rolando Blackburn con cuatro. También es el goleador del equipo en liga con seis unidades.

Otra de las figuras de la plantilla que dirige el uruguayo Coito, y acompañante de Blakcburn en el ataque, es Agustín Herrera, jugador que creció en las categorías inferiores de Santos Laguna. Básico resulta de la misma forma, en la línea de cinco defensores el paraguayo Benítez, que destaca por su regularidad en las últimas campañas.

Está por ver que Zúñiga, de tan solo 21 años, forme parte del once titular, lo ha hecho en los tres partidos previos del torneo pero en LigaMX apenas entra en los planes de Mohamed, donde solo ha jugado minutos a cuentagotas en cinco encuentros.

Hasta última hora será duda la presencia de Miguel Layún, que recibió un golpe la semana anterior y no jugó frente a Monterrey. Quienes no tendrán problemas para aparecer de inicio serán el desequilibrante Arroyo y Peralta, que por fin volvió a ver puerta este fin de semana tras una acusada sequía.

Hacer Comentario