El futbolista mexicano Raúl Jiménez ya viaja con el Atlético de Madrid a la disputa del Trofeo Carranza, torneo en el que podría debutar con la camiseta rojiblanca al llegar en plena forma tras la disputa de las cuatro primeras fechas de la Liga MX con América. En esos encuentros el equipo sumó los doce puntos y el delantero dejó su sello con cuatro tantos, tres de ellos en el duelo ante Puebla, donde exhibió todo su caudal técnico en las inmediaciones del área.

Y es que cuando Jiménez se siente cómodo sobre el terreno de juego, es demoledor en el remate. Una de sus mejores actuaciones se vio el pasado mes de mayo, en las semifinales del torneo clausura ante Santos Laguna, cuando logró el primer hat-trick de su carrera en apenas 27′ de juego de la segunda mitad para remontar el partido. El último de los goles, en un excelente recurso con el golpeo de tacón.

Actuaciones como esa le llevaron al Mundial de Brasil, aunque apenas pudiese disputar seis minutos ante Brasil en el partido que terminó con 0-0 en el marcador en la fase de grupos. No obstante, un gol suyo en la fase de clasificación resultó decisivo. Participó en cinco encuentros, siempre como suplente. En uno de ellos, con México contra las cuerdas en el estadio Azteca ante Panamá, fue capaz de realizar este remate:

Con la selección tricolor también fue convocado para la Copa Confederaciones de un año antes, donde fue titular contra Japón aunque sin demasiada fortuna en lo individual. Sin embargo, su mayor logro con el combinado nacional hasta el momento es el oro olímpico de Londres 2012. No fue protagonista pero disputó los últimos instantes de la final en sustitución del héroe de aquél día, Oribe Peralta. Meses antes completó el torneo de Toulon y ahí sí que contó con más importancia en el once, dentro de una generación fantástica que se proclamó campeona con jugadores como Héctor Herrera, Alan Pulido, Marco Fabián o Aquino.

Entre sus virtudes, la que más destaque seguramente sea la del remate de cabeza. Sabe ajustar el balón y su potente físico le ayuda a la hora de conectar el testarazo. Aunque, cada vez más, muestra recursos diferentes alejados del área a la hora de buscar la espalda de la defensa y ganar por velocidad y fuerza la carrera de sus marcadores. Otro detalle de su calidad sale a relucir a la hora de lanzar los penaltis, cuando sabe esperar hasta el último momento para elegir el lugar de disparo.

Entre sus habilidades no se encuentra la de elaborar las acciones o combinar con los compañeros de espaldas a la portería. Tampoco será necesario en un equipo que busca la finalización rápida y sabe encontrar los espacios por banda para buscar al ‘nueve’ en lugar de remate. En principio llega como suplente de Mario Mandzukic pero desde el principio puede poner en dificultades al croata, por lo que la competencia por el puesto será un aliciente más en la competitividad que busca Simeone en cada momento.

El técnico argentino a buen seguro se sentirá encantado con la lucha que ofrece en cada momento Raúl Jiménez, desgaste hasta el pitido final y hambre por hacer goles uno tras otro, por ello afirmó que este tipo de delantero era lo que el Altético necesitaba para completar el ataque. Al jugador le queda todo por ganar a nivel de clubes y, por supuesto, un lugar como titular en la selección mexicana.

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario