No hubo tiempo para relajarse. Una semana ha pasado desde la consagración de San Lorenzo de Almagro como flamante campeón de la Copa Bridgestone Libertadores y ya estamos a horas de una nueva edición de la Copa TOTAL Sudamericana.  Excluyendo al campeón defensor, Lanús de Argentina, existen 46 equipos que se disputaran cupos para acceder a las instancias finales del segundo mayor torneo continental.

Como breve repaso a la configuración del fixture de este torneo, podemos ver que los ocho ganadores de la Zona Norte  (i.e., Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela) se verán emparejados con los ocho ganadores de la Zona Sur (i.e., Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) en la segunda fase. Los ganadores de esta fase recién se las verán con equipos de Argentina y Brasil en octavos.

Parece evidente que la elaboración del fixture de fases finales de la Copa Sudamericana beneficia a clubes pertenecientes a las potencias del balompié continental. Cabe recalcar que ninguno de los equipos tanto de Brasil como de Argentina se eliminarían entre si antes de llegar a una hipotética final. Aun así,  los clubes representantes de la “otra Sudamérica”, los que pertenecen a los Estados de la Comunidad Andina de Naciones, no estarán de simple paseo.  Países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ofrecen equipos interesantes este año,  salvando las diferencias a nivel futbolístico y económico con respecto a sus contrapartes de Argentina y Brasil.

Veamos algunas novedades que nos traen estos clubes para afrontar este nuevo desafío copero.


EQUIPOS BOLIVIANOS

No será un torneo fácil de abordar en primera fase para los clubes de Bolivia debido a la poca experiencia de estos en instancias finales en el continente. Tanto San José de Oruro, como Universitario de Sucre y Wilstermann de la ciudad de Cochabamba tendrán que verse las caras con tres equipos que vienen pisando fuerte en sus respectivos países (i.e., Huachipato y Deportes Iquique de Chile; Peñarol de Uruguay respectivamente). El único que perdió en su campeonato fue Libertad de Paraguay que visitará el miércoles 20 a Nacional Potosí.

Nacional es el benjamín de la Sudamericana para Bolivia. Los albirrojos mantienen un plantel con un promedio de edad de 24 años pero no han gozado de obtener buenos resultados al inicio del certamen liguero en su país. Por el recién iniciado torneo apertura 2014/2015, Nacional acaba de perder tres valiosos puntos en condición de local a manos del Bolívar de La Paz.

Foto: Copa Total Sudamericana

Foto: Copa Total Sudamericana

 

San José, equipo andino que disputará por tercera vez una Sudamericana (en el que llegó a octavos de final en 2010), enfrentará a Huachipato el 19 de agosto en condición de local. El equipo de la “V azulada” obtuvo el tercer lugar de la temporada 2013-2014 y es el mejor clasificado por su país. Huachipato llega a la competencia como finalista de la Copa Chile 2013-2014, que perdió en la definición ante el también clasificado Deportes Iquique.

Foto: Correo Del Sur

Foto: Correo Del Sur

 

Por su parte, Wilstermann vuelve a la Copa después de siete años de ausencia. El “equipo aviador del valle” se enfrentó en la edición 2007 al Audax Italiano de Chile que le ganó la partida. Para esta temporada, el equipo cochabambino cuenta con el técnico y legendario jugador de selección, Julio César Baldivieso, y ha hecho contrataciones en todas las líneas para contrarrestar al histórico Peñarol de Montevideo.  De tal forma, ambos equipos se vuelven a encontrar después de 54 años. En aquel entonces, los Carboneros le propinaron un 7-1 contundente, en el que sería el primer partido de Copa Libertadores de América.

El actual campeón de Liga, Universitario de Sucre, es el que más presencias tiene en la Copa Sudamericana (4) de los cuatro clubes bolivianos.  Considerado como el equipo más regular y consistente de Bolivia, la “U” ha logrado mantener el 90% de la plantilla para jugar el torneo continental.  Su mejor participación fue en 2010, cuando llegó hasta octavos de final  después de dejar en el camino a grandes exponentes del futbol de la región, como lo son Colo Colo  y  Cerro Porteño. En octavos cayó a manos de Palmeiras.

Foto: Sucre Life

Foto: Sucre Life


EQUIPOS COLOMBIANOS

Colombia viene pisando fuerte a nivel de clubes y selecciones. Los cuatro equipos participantes en Copa Sudamericana del país cafetalero pretenden revalidar el buen momento que vive su fútbol.

Nacional se ha clasificado a esta edición de la Sudamericana  por ser el campeón de la Copa Postobón 2013. A su vez, Nacional participará en la Copa Libertadores como “Colombia 1”, en calidad de campeón de la Liga Postobón 2013-I y 2013-II. Deportivo La Guaira de Venezuela será el que enfrente a Atlético Nacional en la Primera Fase de la Copa Sudamericana. El juego frente a La Guaira será el miércoles 20 en el estadio Brígido Iriarte de Caracas a las 8:30 p.m.

Deportivo Cali llega a la Copa luego de consagrarse campeón de la SuperLiga Postobón 2014 en una definición dramática por la vía de los penales contra el Atlético Nacional. De haber perdido esa final,  el cupo a la Sudamericana lo habría obtenido el sexto mejor ubicado en la reclasificación, es decir, el Deportivo Pasto. Jugaran contra la UTC de Cajamarca el día 20 como visitantes y los recibirán el próximo 28.

Foto: El Pais

Foto: El Pais

Millonarios y Águilas Doradas de Pereira completan la representación colombiana en esta Copa, por ocupar la mejor posición en la reclasificación del año anterior en la Liga Postobón, ubicándose por debajo de los clubes que tenían cupo a la Copa Libertadores (i.e., Nacional, Cali y Santa Fe), es decir en la posición número 4 y 5 respectivamente.  Millonarios, que disputará su cotejo frente a la Universidad Cesar Vallejo de Perú el día 21 de agosto,  cuenta en sus filas con el conocido y habilidoso mediocampista Mayer Candelo, quien conoce muy bien la cancha del Estadio Mansiche.


OJO CON LOS EQUIPOS ECUATORIANOS

Uno de los partidos más esperados es el de Águilas Doradas (COL) contra el equipo eléctrico de Quayaquil, el Emelec.  Por su parte, Emelec, se consagró campeón de su país en 2013 y llega como favorito a este cruce. El primer duelo verá a las Águilas en condición de local en su nueva sede en la ciudad de Pereira. La División Mayor del Fútbol Colombiano en su Asamblea Extraordinaria autorizó el cambio de sede del equipo de Itagüí.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

 

Por otro lado, Independiente del Valle deberá disputar un cupo a segunda fase contra el Trujillanos de Venezuela.  El conjunto Negriazul ecuatoriano cuenta con el estratega uruguayo, Pablo Repetto, que indicó que sus dirigidos están preparados para cumplir con las expectativas que ha generado su hinchada de cara al torneo continental.  Independiente del Valle juega el 21 de agosto en condición de visitante para luego ver si puede definir el cruce en el Estadio Rumiñahui el día 27.

El Estadio Municipal General Rumiñahui está preparado para la vuelta

El Estadio Municipal General Rumiñahui está preparado para la vuelta

Universidad Católica y Barcelona de Quayaquil llegan a la Copa tras ubicarse en el cuarto y quinto puesto de la tabla acumulada respectivamente. Para Universidad Católica se trata de su primera participación en el plano internacional. Enfrente estará Deportivo Anzoátegui de Venezuela, un club ya conocido por su tesón y roce en competencias continentales. El 19 será el primer duelo en El Nacional, para luego definir el cupo el 26 del mismo mes.

El duelo más esperado de primera fase para los equipos ecuatorianos será protagonizado por Barcelona de Guayaquil, que jugará ante Alianza Lima, uno de los grandes del fútbol peruano. La ida se disputará el 21 de agosto en el Monumental Banco Pichincha y la vuelta el 27 en casa del equipo íntimo.

Foto: BSC.EC

Foto: BSC.EC


EQUIPOS PERUANOS

Será la tercera participación de Alianza Lima en Copa Sudamericana (i.e., 2002, 2003 y 2014). Los íntimos peruanos no la tendrán nada fácil frente al Barcelona SC pero tendrán la obligación de salir a buscar el primer partido como visitante en la ciudad costeña. El técnico de Alianza Lima Guillermo Sanguinetti ha incluso declarado que su conjunto  quiere  imitar lo que hizo Cienciano  en el 2003, cuando el cuadro “Imperial” logró el campeonato internacional más importante para el Perú. Con la reciente incorporación del volante ex – Rayo Vallecano B y Unión Española, Christian Cueva, Alianza Lima piensa hacer una buena campaña en la Sudamericana.  Se espera  un contingente de más de 500 hinchas peruanos  en el Monumental de Isidro Romero.

Foto: Peru21.pe

Foto: Peru21.pe

En el caso de UTC de Cajamarca, el rival será Deportivo Cali, equipo muy sólido en condición de local. El primer partido será el 20 de este mes, en el estadio Héroes de San Ramón, mientras que la definición será en el Pascual Guerrero ocho días más tarde.  La UTC sumó un gran refuerzo para afrontar el torneo. El volante argentino Luciano Leguizamón tiene acordado con la dirigencia defender al conjunto crema hasta fin de 2014, con opción de renovar el vínculo por una temporada.  Leguizamón es procedente del Everton de Chile y jugó en el Club Atlético River Plate, Independiente, Arsenal de Sarandí, Colón de Santa fe y Talleres de Córdoba. Es el arma de Cajamarca habiendo registrado 103 goles en su carrera.

Quizás el dato más curioso corresponde al lance entre Inti Gas y el Caracas FC.  Inti Gas, equipo conocido como el “Gasífero”, nunca se ha enfrentado con un equipo venezolano y en sus dos anteriores participaciones en Copa no le fue para nada bien, sin poder anotar ni un gol, sumando tres derrotas y un empate. El partido de ida contra Caracas será en Ayacucho el día 21 y la vuelta el 28 de agosto.

La noticia la ha generado el conjunto venezolano debido a la dificultad que tiene el equipo para trasladarse al extranjero. Venezuela atraviesa una situación crítica en cuanto a sus conexiones aéreas con el exterior debido a la falta de pasajes en medio de una controversia entre el Gobierno y las compañías aéreas por el impago de montos relacionados a boletos aéreos. Compañías aéreas internacionales han optado por suspender operaciones o reducir vuelos hacia y fuera de Venezuela.

pict

El último representante peruano tendrá a Universidad César Vallejo, que se las verá ante un muy difícil y aguerrido Millonarios de Colombia. El primer choque será el 21 de agosto en el Nemesio Camacho, en tanto que el segundo cotejo se disputará en Perú el 28 del mismo mes.

Más artículos de Francisco

 

Sobre El Autor

Francisco Sanjines
Colaborador

Boliviano-Estadounidense apasionado por el deporte rey en Latinoamérica. Egresado de la Universidad de Nueva York (NYU) en materia de negocios y gestión del deporte. Francisco es conocedor del fútbol de "altura" y desea darle un enfoque distinto a la cobertura de la realidad futbolística de la región andina de Sudamérica.

Artículos Relacionados

11 Respuestas

  1. Fleurimond

    Ok, more obsessiveness about Boca’s delncie. What a contrast in teams on display between Boca and Velez. Velez, very motivated, lots of energy, obviously well coached, marvelous work offensively. Boca, an old truck stuck in mud up to it’s axles, spinning tires hopelessly. Boca has gone steadily downhill since being booted out of the Libertadores when Migliore couldn’t handle that swerving shot. That led to a fracture between Palermo and Riquelme and the die was cast. Their last hurrah was the playoff victory involving Tigre and San Lorenzo, but everybody knows Boca was not the best team at that point.So, Humpty-Dumpty hasn’t been put back together and the results are clear to see. An aging, slow, boring team with no fire and much dissension right below the surface. Unfortunately, instead of selling off some of the older big names and letting others retire, Boca has sold off lots of young talent and kept Riquelme, Palermo and Ibarra. Even some players who had weathered the storm are starting to stink, Morel Rodriguez was the pits the other night. Ibarra looked like he was born in 1897. Gary Medel played with lots of energy, given he is new and doesn’t have any of the baggage accumulated by other Boca players over the past two years. The best player on the team over the past two years has been Julio Cesar Caceres. Consummate professional.The upshot, the Boca big cheese’s better start thinking about either cleaning house completely, or at minimum, letting either Palermo or Roman go. For me, better that both are exiled. I had high hopes with Coco’s return, but in my opinion, he has always done his best work with young, impressionable players that he can motivate and fit into a working system. He has few players like that at his disposal now. Time to clean out all that old shit in the attic, have a yard sale and start looking around for new talent.

  2. auto insurance quotes

    pour le corps, j’ai une peau de croco à peu près toute l’année , sauf quand je me tartine avec lipikar de la Roche Posay.. Après en avoir testé un sacré paquet, c la meilleure. Pour le visage, en ce moment je teste NUTRITIC de la Roche Posay, avec le froid elle est pas mal, elle sent le bébé pour celles qui aiment!

  3. viagra

    Hello, Camillie–this is a beautiful website like you. I was researching online tonight, and I found myself by way of serendipity reading religious blogs. Your name came into my head. I googled it. And, this is the lovely site that I have found. God Bless.All my love,Lynne B. (Yes, it’s me.)

  4. erection

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless think of if you added some great graphics or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this website could definitely be one of the most beneficial in its niche. Awesome blog!

  5. insurance auto

    Fausse manip…NS 26.En 2007 , le maire de droite avait envoyé à tous une lettre conseillant de voter comme lui NS. Cette fois, rien.NS a refusé tout débat avant le 1er tour..et maintenant il en veut trois…Comme Poutou le dit,dégageons NSet sa bande.************************Réponse:Je préfère ne pas donné les résultats de ma commune…..jf.

  6. cialis

    Thanks for your writing. I would filbutrw like to say that a health insurance agent also works best for the benefit of the coordinators of the group insurance coverage. The health insurance agent is given a list of benefits sought by individuals or a group coordinator. What any broker can is find individuals or coordinators which usually best complement those requirements. Then he gifts his ideas and if all parties agree, this broker formulates a binding agreement between the 2 parties.

  7. auto insurance

    Thanks for your article. One other thing is always that individual American states have their own laws in which affect householders, which makes it extremely tough for the the nation’s lawmakers to come up with a different set of guidelines concerning foreclosed on home owners. The problem is that a state offers own legislation which may have interaction in a damaging manner when it comes to foreclosure guidelines.

Hacer Comentario