Pocos equipos en el continente, por no decir ninguno, dependen tanto de un jugador como Chivas USA de Erick ‘Cubo’ Torres. El joven delantero de 21 años nacido en Guadalajara ha marcado en la presente temporada de la MLS 14 de los 21 goles que suma el club instalado en Carson (California), situado como colista de la conferencia oeste siendo el que menos dianas suma. Sólo Montreal Impact en el este ha anotado tan pocos tantos.

Con una diestra letal acumula prácticamente todos sus goles al primer toque, varios de cabeza, y dentro del área. Algunos de ellos realmente espectaculares. Como ejemplo, este remate que sirvió para dar los tres puntos a Chivas en el último suspiro. El mismo jugador declaró que es uno de los mejores goles de su carrera:

Gracias a ese ritmo goleador, en el mes de junio batió el récord de un futbolista mexicano en la liga estadounidense que hasta ese momento pertenecía a Cuauhtemoc Blanco. Desde esa fecha ha sumado tres tantos más y además tuvo el honor de disputar esta misma semana el partido de las estrellas ante el Bayern de Munich.  Saltó al campo tras el descanso y el combinado de la MLS remontó el partido para vencer 2-1 al campeón de la Bundesliga. Destacó por su asistencia en el gol del empate a Wright Philips.

En su club de origen por ahora parte como uno de los alumnos aventajados de una cantera prolífica pero que no termina de despegar y ve cómo jugadores como Carlos Fierro o Julián Gómez, aún más jóvenes que Torres, no cuentan apenas con minutos y ven como la responsabilidad cae en hombres veteranos como Omar Bravo o De Nigris. Sin duda que los goles del ‘Cubo’ no le vendrían nada mal al conjunto de Guadalajara. No obstante, la cesión cuenta con una opción de compra por parte del club estadounidense. No menos cierto es que el jugador buscará en el futuro cercano un destino donde las aspiraciones individuales y colectivas sean mayores.

Como el éxito rara vez es fruto de la casualidad, hace unas semanas Torres explicaba en la web oficial de la MLS su método de trabajo: “Me observo a mí mismo, hay una página diseñada donde te dice cuántos pases malos das, cuántos acertados, cuánto corriste. Todo eso lo analizas, ves las jugadas una y otra vez, puede ser algo tedioso pero al final sabes que es para tu bien. También analizas a tus rivales contrarios.” A la hora de mejorar el remate también destacó las horas de vídeo y las charlas con los técnicos.

Parece cuestión de tiempo que debute con la selección absoluta tricolor a pesar de la competencia que hay en el puesto de ‘nueve’. En categorías inferiores se quedó a las puertas de acudir a los JJ.OO. de Londres, ya que disputó la fase clasificatoria. Un año antes logró la medalla de bronce en el Mundial sub 20, donde terminó como titular y coincidió con jugadores como Diego Reyes o Alan Pulido.

Aquí se pueden ver sus primeros 17 goles para lograr el récord de máximo goleador mexicano en la MLS :

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario