Sin duda esta es la cita más importante en los 110 años de vida que recientemente ha cumplido el equipo de Asunción. A nivel local está muy lejos de los dos conjuntos más laureados en el fútbol paraguayo, Olimpia y Cerro Porteño, su gran rival. Incluso Libertad cuenta con una renta amplia de títulos en el tercer escalafón del historial, por lo que esta es una oportunidad única para colocarse a la altura de la élite.

Por el momento, 2014 será recordado por la actuación del equipo de Gustavo Morínigo, que mantiene al alza un fútbol que a nivel de selecciones pasa por el peor momento de los últimos años pero que a nivel de clubes compite con los mejores tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana. De vencer, se convertiría en el segundo equipo del país que se corona en el máximo torneo continental tras los tres títulos que posee Olimpia.

Foto: Telediario MX

Foto: Telediario MX

Foto: Terra

Foto: Terra

Esta es la sexta participación de Nacional en Copa Libertadores y ni en las primeras, allá por los años 80, ni en las más recientes, el equipo se acercó al nivel que ha ofrecido esta vez. Anteriormente siempre cayó a las primeras de cambio y como mayor logro era recordada la goleada en la ronda previa ante El Nacional ecuatoriano en 2009 o la victoria por 4-2 ante River Plate ese mismo año, aunque el equipo terminase colista en su grupo.

En la final, la presión será para su rival, gran favorito a alzar el trofeo. Por ello el técnico de Nacional destacó que el factor psicológico puede jugar a su favor. Otorgó el papel de favorito a San Lorenzo y recordó que existen numerosos ejemplos en los que el más débil sale vencedor. Del camino andado hasta llegar a este punto, Morínigo destacó la eliminatoria ante Vélez, donde cree que el prestigio ganado fue un impulso importante para crecer y creer en sus posibilidades ante rivales de similar envergadura.

Como suele suceder, el aficionado suele apoyar al más débil, de ahí que la euforia entre el público paraguayo se haya desatado a favor de Nacional aunque no sientan sus colores. Así lo reconoció el presidente Robert Harrison, quien reconoció recibir cantidad de llamadas de otros dirigentes y apoyo de los seguidores en todo momento. 

El estadio Defensores del Chaco, registrará el lleno, algo que no suele suceder cuando juega ‘La Academia’, que deberá sacar un resultado positivo si quiere mantener sus esperanzas intactas para el duelo de la próxima semana. La línea a seguir por Nacional debe ser la de las tres eliminatorias anteriores, cuando fueron capaces de vencer y no recibieron un sólo gol en contra ante Vélez, Arsenal y Defensor.

PREVIA FINAL COPA LIBERTADORES

 

Foto: Paraguay.com

Foto: Paraguay.com

Sobre El Autor

Juan Antonio Lopesino

Juan Antonio nació en Madrid (1990) y es licenciado en periodismo por la UCM. Sigue el fútbol sudamericano, en especial el brasileño como fiel seguidor de Fluminense, y disfruta con la competitividad en Copa Libertadores y el ritmo frenético del campeonato mexicano.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario