Comienza una nueva temporada de fútbol en Panamá con 10 equipos luchando por hacerse con el triunfo en el primero de los torneos cortos. El sistema seguirá siendo el habitual, con 18 jornadas de liga regular y disputa de playoffs por los 4 primeros (semifinales ida y vuelta y gran final a un partido). Un sistema que permitió en el último torneo vivir una curiosa estampa, luego de que el Río Abajo llegara a la final pese a haber sellado su descenso al ser el equipo que menos puntos logró entre los dos torneos. Este año no estará en la máxima categoría, a la que regresa Atlético Chiriquí, tras imponerse en la gran final de la LNA al SUNTRACS.

Lo que sí cambiará es el nombre de la liga, que pasará a denominarse Liga Cable Onda, en un avance para la LPF, pues el patrocinio supondrá un empuje económico con el que se pretende llegar en unos años a colocarse entre las ligas más potentes de la CONCACAF.

En cuanto a favoritos, es complicado decantarse por un equipo. Chorrillo es el actual campeón, Tauro logró el triunfo en el primer torneo del año pasado y será quien dispute la CONCAChampions junto a los chorrilleros; pero es cierto que fue Plaza Amador el equipos más regular y que más puntaje consiguió en la temporada. Deportivo Árabe Unido y San Francisco deberían estar también en la terna para luchar por los torneos. De entre Chepo, Alianza, Sporting San Miguelito, CAI y A.Chiriquí seguro que aparece alguna sorpresa positiva.

Huelga decir que varios de los jugadores más interesantes de la liga se perderán el inicio. Y es que la selección sub 20 ha partido rumbo a El Salvador para disputar el UNCAF U20 que otorgará cuatro plazas de clasificación para el torneo final de la CONCACAF en el que se disputarán de manera definitiva las plazas del Mundial sub 20. Jugadores como el máximo goleador del pasado torneo Carlos Small, se perderán los primeros partidos. También Bolillo Gómez, seleccionador, ha convocado a vario jugadores jóvenes para ir preparando los amistosos frente Perú y Cuba e ir introduciéndolos en la dinámica de la selección absoluta.

 

 

Repasemos qué pueden ofrecer los equipos de la Liga Cable Onda-LPF:

Chorrillo:

Con la baja del central mexicano Ricardo Jiménez y del goleador Blackburn, que marchó a Comunicaciones de Guatemala, el resto del bloque será similar al que campeonó, con el añadido de varios jugadores interesantes sobre todo para el bloque ofensivo: Alfredo Stephens, uno de los delanteros de los que más se espera en el país; Reggie Arosemena, extremo que llega del descendido Rio Abajo junto con el veterano punta Basil. De los que continúan, sin duda Miguel Camargo es la estrella del equipo, desde el centro del campo;Del 93, es sin duda uno de los talentos emergentes del fútbol local. El colombiano Arboleda, que hizo buenos números goleadores y los Dixon, Richard y Algish, son otros nombres a apuntar del equipo, junto a los sub20 Jhamal Rodríguez y Velarde.

Tauro:

Con su 4-3-3 habitual, han cambiado bastantes piezas en el equipo taurino. Hasta 9 jugadores han llegado a la institución, destacando sobre todo el fichaje de “la Bomba” Vélez procedente de Río Abajo y del veterano delantero “Pistolero” Garcés, toda una institución del fútbol panameño reciente. Góndola, Mena, Palma y el portero Kevin Melgar son otros de los refuerzos importantes. En el apartado de bajas, se marcharon los internacionales Parris y Rodríguez. Siguen jugadores muy interesantes por su juventud como Israel Sanjur, Díaz, Barrow o de los Ríos, que deberán aportar el talento junto a Castillo y los recientemente convocados por Gómez, Hecgar Murillo y Kenneth “Papachán” Chase.

Plaza Amador:

Con algún refuerzo como Martínez que llega de Tauro o el delantero Renan Addles que descendió con Río Abajo; y una posible sorpresa como Pimentel, goleador con SUNTRACS en la LNA; el resto del bloque debe ser similar al del año pasado. Bajo los mandos de Mike Stump, consiguieron ser los mejores del año pasado en cuanto a puntuación, gracias en buena medida al sistema de 3 centrales que funcionó de maravilla defensivamente. Vargas, Hawkins, Josiel Núñez, Holderth y el paraguayo Julio Castillo fueron claves. Ameth Ramírez, uno de los jugadores jóvenes de más nombres del país, también estará este año en el conjunto placino.

Deportivo Árabe Unido:

La CONCAChampions “desconectó” al equipo colonense en los últimos meses de liga y pese a lograr el torneo regular, fue apabullado por el Rio Abajo en las semifinales del torneo. Con un sistema también habitual de 3 centrales (varió en alguna ocasión), parece que la base del equipo volverán a ser los mismos del año pasado. Jugadores interesantes en defensa como Luis Fraiz, el central zurdo Jean Cedeño, De Gracia y Abdiel Macea en el centro del campo y la parcela ofensiva comandada por Joel Bárcenas (una de las revelaciones del 2014), el gigante Ward y Abdiel Arroyo, que terminó muy floja la campaña pero es uno de los mejores puntas del país. Jóvenes como Gabriel Chiari, deben ser importantes.

San Francisco

El equipo de Stempel estuvo a punto de lograr entrar en semifinales tras un gran esprint final, pero se quedó sin opción de disputar el último torneo. Para este año, han sufrido la importante baja del Gavilán Gómez que marchó a Costa Rica. Miller y Amir Waithe se marcharon a la segunda mexicana. Finalmente, quien sí parece que seguirá es Richard Rodríguez, la perla juvenil que terminaba contrato pero que ha acabado entrenando con el equipo. Pero aún quedan buenos nombres como Martín Gómez, los centrocampistas Bethancourt y Jeanine (de los mejores contenciones de la liga), Eybir Bonaga, el mencionado Richard Rodríguez, otro jovencísimo talento como Justin Simmons y para el gol, además de Johnny Ruiz, ha llegado la Ranita Morán y también un jugador con experiencia europea como Julio Segundo.

Sporting San Miguelito

Un nombre destaca por encima del resto: Carlos Small. Este punta sub 20 consiguió ser máximo goleador de la liga en su primer torneo y ya ha probado en República Checa (FC Slovacko). Otros jugadores como Fidel Escobar, Aramis Haywood, Darwin Pinzón o el zurdo Davis completan un bloque que cuenta con jugadores sub 20 de nivel. Si finalmente se confirma que Yairo Yau se mantiene en el equipo (tiene ofertas del extranjero pero quiere seguir), el salto de calidad del Sporting debería hacerle luchar por cotas importantes.

Chepo

Su último torneo, en el que apenas opuso resistencia, hace pensar que será uno de los equipos para luchar por el descenso. La importante baja de Bernaldo Palma, será suplida con la llegada de Marlon Ávila, que acompañará a Mendieta y sobre todo a Delano Welch, máximo goleador de ambos torneos el pasado curso, con algún gol espectacular. Jóvenes como Wald, Porfirio Ávila, Espinoza o Pigott serán importantes.

Alianza

Con un final de temporada que tampoco fue brillante, el conjunto blanquiverde se ha hecho con refuerzos de segundo nombre y otros experimentados como Vergara o Córdoba. Peralta será el baluarte en la zaga, mientras que en el frente ofensivo cuenta con jugadores de calidad, sobre todo Marine y Romeesh Ivey, otras de las sorpresas positivas de los últimos meses. En punta, el veterano goleador Medina y Eduameth Nimbley seguirán siendo las claves.

CAI (Club Atlético Independiente)

Los chorreranos vivieron un año de luces y sombras. Revelación en su primer torneo y sin embargo, colistas en segundo, por lo que tendrán que demostrar que son competitivos. Sin Segundo, Bonilla ni Morán, que marcharon al otro equipo de La Chorrera, de nuevo deben ser tanto Ernesto Sinclair (sensacional primer torneo el año pasado) y Héctor Peñaloza las referencias del equipo.

Atlético Chiriquí

Tras ascender frente al equipo sindicalista del SUNTRACS, los dirigidos por el costarricense Javier Wanchope (se nota su mano en varios de los refuerzos, de esa nacionalidad) lucharán por mantener la categoría. De lo que se pudo ver el año pasado en las finales de la LNA, Miguel Saavedra es el hombre a seguir de este equipo (no en vano, ya ha sido llamado por Bolillo), mientras que el zurdo José Gómez (mundialista sub 20 con Panamá y hermano de Martín, lateral de San Francisco) puede ser diferencial si consigue entonarse.

10 Jugadores a seguir:

Miguel Camargo (Chorrillo)
Richard Rodríguez (San Francisco)
Romeesh Ivey (Alianza)
Miguel Saavedra (Chiriquí)
Carlos Small (Sporting)
Joel Bárcenas (DAU)
Kenneth Chase (Tauro)
Josiel Núñez (Plaza Amador)
Werner Wald (Chepo)
Ernesto Sinclair (CAI)

Una Respuesta

  1. Loly

    Oi,amiga!Estou revendo seu cannhtio… sempre tudo de bom!Belas fotos!…Parabe9ns pelo seu talento!Espero vocea em: magiadaines.blogspot.comUm f3timo domingo!Uma f3tima semana!Beijinhos carinhosos.Itabira – Brasil

Hacer Comentario