Comienza la etapa post Berizzo en OHiggins, y en el campeonato chileno, su huella y legado son indiscutibles. Demostrando que se puede lograr cosas luchando contra la adversidad, con menos recursos que los rivales, pero con un trabajo incansable. Realmente desde Bielsa comenzó un cambio en la forma , Sampaoli y Berizzo siguieron la idea, misma esencia, luego cada uno tiene su matíz.

 

Muchos cambios en el banquillo para el torneo apertura, Facundo Sava a O’Higgins, Lasarte a la Universidad de Chile, Falcioni a Católica, los más mediáticos. Con el objetivo de destronar a Colo Colo, que se reforzó bien, Beausejour, y sobre todo la posible llegada de Orellana para seguir marcando la diferencia el equipo de Héctor Tapia.

 

Facundo Sava estará en un contexto ideal para desarrollar todo lo aprendido en los últimos años, viajó a Europa para ver entrenamientos in situ de Guardiola y Mourinho por ejemplo. Si se tiene paciencia, y se mira un proceso por encima de los resultados, podría dejar buenas enseñanzas en el fútbol chileno, tiene inquietud, ganas de aprender, y las ideas claras.

 

Lasarte y Falcioni estarán en un vestuario donde la presión de obtener resultados a corto plazo está presente en todo momento. La U con el refuerzo de Vidal, ex O’Higgins, mejora la línea defensiva. Universidad Católica por su parte se reforzó bastante bien, Erick Pulgar, una de las mayores promesas del fútbol chileno, más los argentinos Óbolo y Cahais al mando de Falcioni. Hombres claves ya no están en los Cruzados: Valenzuela, Meneses y Mirosevic. El argentino sigue esperando un refuerzo que le pueda dar mayor fortaleza al equipo de cara a competir el campeonato.

 

Unión Española seguirá animando el torneo con la continuación del Coto Sierra, ídolo de los Hispanos. Marcos González, Matías Vidangossy y Mirosevic aportarán experiencia al cuadro de Santiago.  Jorge Pellicer, ex DT de Huachipato, salió campeón en 2012, aporta ilusión al equipo de La Florida, manifestó su deseo de que el equipo presione arriba y sea lo más ofensivo posible. Trae de Huachipato a jugadores que les tiene confianza: Veloso y José Contreras. Si Sebastián Pol muestra su mejor versión, no habría que descartar a Audax como posible revelación. El pájaro Gutiérrez llega a Santiago Wanderers, Astorga genera división de opiniones, los que le elogian la capacidad para corregir, de adaptarse a lo que tiene, y de ir cambiando en función del rival. Y los que le señalan como un técnico que cuando enfrenta a equipos de mayor identidad, tira al equipo muy atrás.

 

Otro año más tocará disfrutar de un campeonato que siempre deja grandes historias, partidos bonitos. La selección sigue creciendo, y la Copa América de 2015 puede ser la consolidación que los chilenos desean para satisfacer la ilusión generada.

Hacer Comentario