La tenencia para combatir con las transiciones durante los partidos es lo que Jorge Sampaoli insiste para su selección. Declaró en más de una ocasión que la mayoría de partidos en el próximo Mundial tendrán esa característica. No se siente cómodo en ese contexto, puede resultar curioso viendo la forma en la que manifiesta su idea de juego, ofensivo dejando en muchas ocasiones mal parada a la defensa.

Siempre tuvo claro los hombres que liderarían el proyecto, confianza plena en jugadores consolidados en Europa como son Alexis, Vidal,Isla,Bravo, los que trabajaron anteriormente en la U a su disposición, caso de Marcelo Díaz, Aránguiz, Vargas, Mena, Rojas. Y el hombre que con su calidad debería marcar diferencias, Valdivia, nunca tuvo dudas de lo que le podría dar el fenómeno jugador del Palmeiras.

La sorpresa positiva es Albornoz, polivalencia que puede aportar jugando de central izquierdo, derecho y carrilero. En principio parece que la primera opción es utilizarlo en la línea de tres en el fondo si le toca la oportunidad de jugar.

Marcelo Díaz, la brújula, siempre es buen momento para buscarlo, para crear un ataque, para defender con balón, o cuando se tenga problemas de elaboración, a través de su precisión y capacidad de asociación, les permite crear varios pases de seguridad para volver a ejercer el plan.

La idea no se negocia, no se trata de dar más pases que el rival, ni tener más la posesión. Esa no es la búsqueda, se busca ser los dominadores del partido de manera ofensiva. Si se puede dar un pase y superar líneas de presión mucho mejor, le permite atacar al rival en mejor situación.

Y sobre la tenencia, aprovechable para crear los ataques con el rival esperando atrás, y para defenderse con resultado a favor, como se puede ver a continuación:

Otra característica identificable es la presión para robar el balón, cuando no se lo logra ejecutar el ataque, inmediatamente la reacción es recuperar para no tener que correr muchos metros atrás, esa es una de las ventajas que ofrece, otra es la cercanía en la distancia con la portería contraria para volver a atacar.

Sobre El Autor

Joshua Lujan

Gran Canaria. De la Unión Deportiva Las Palmas, y seguidor del fútbol en general.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario